31 de diciembre de 2009

"COSAS DE LAS QUE NUNCA TE DISTE CUENTA SOBRE PERDIDOS "

Vozzek69, teorizador, pensador, fan de 'Perdidos'.. y colaborador de DarkUFO - lugar donde postea sus grandes reviews, ha publicado su libro: Cosas De Las Que Nunca Te Diste Cuenta Sobre Perdidos (Things Never You Noticed About Lost) .

Con nuevo site personal Things I Noticed y con el lanzamiento de su primer libro, Jeff Jensen entrevista a Vozzek donde nos ofrece un pequeño resumen de sus ideas y teorías. En algunas podrán estar de acuerdo y en otras no tanto, pero es de lectura imprescindible a las puertas de la sexta y última temporada de 'Perdidos'.





Preguntas a un Súper-Fan: Vozzek69

Entre los nombres de los 10 recapituladores favoritos que más me gustan y en los que confío sobre lo que me dicen acerca de qué trata realmente 'Perdidos', el puesto #2 es para Vozzek69, que escribe su columna Cosas De Las Que Me Di Cuenta. Su nombre real es Danny McAleese, 39 años, empresario establecido en New York, ha posteado sus ideas desde la 2ª Temporada. Admiro su prosa contundente y su atención a las formas en que 'Perdidos' no sólo alude a la cultura pop, si no también a otras y lo más importante, a la propia.

Su Teoría del Todo es una de las mejores y más claras sobre las iteraciones del bucle de tiempo que encontrarán...aunque también me gustó especialmente su análisis comparativo de Lost-Land of the Lost. Acaba de editar el libro 'Things Never You Noticed About Lost' el cual podrán apreciar más de cerca en su nuevo sitio web: Things I Noticed. Si no han estado siguiendo a Vozzek, los animo a que lo conviertan en un compañero de viaje durante el tramo final del próximo viaje de 'Perdidos'. Vozzek es el nombre que inventó para un troll cuando estaba jugando en "Commodore 64". ¿El 69? Es el número de su antigua camiseta de hockey, "malpensados".

¿Qué episodio de 'Perdidos' te hizo decir: "vale, estoy obsesionado"?
El piloto me atrapó de forma inexplicable. Pero cuando vi a Locke moviendo sus dedos de los pies después de saber que iba en silla de ruedas... Eso fue suficiente para mí.

¿Con qué personaje te sientes más identificado y por qué?
Probablemente con Frank Lapidus. Ambos somos de Nueva York y realistas sarcásticos. Y ambos somos pilotos.

Tu "Teoría de todo" es muy respetada entre los fans de la serie. En 100 palabras, ¿cómo la resumirías?
'Perdidos' es la historia de un ciclo que siempre se repite con un final. Es como una obra de varios actos con nuestros personajes interpretando el papel de actores. Pero en esta obra, nunca se alcanza el final. Siempre que se produce un progreso, todo vuelve a empezar de nuevo. Las mismas escenas básicas, pero con distintos actores. En esta ocasión, sin embargo, va a suceder algo distinto. Algo hará que los actores puedan llegar al final "correcto". En resumen, se romperá el círculo.

¿Te sentirás muy decepcionado si compruebas que tu teoría no es muy ajustada? ¿Y en qué grado esperas/deseas que tu 6ª temporada sea parecida a la teoría?
Nada de decepción. Aunque es entretenido especular sobre lo que está por llegar, también lo es que te sorprendan. Si la historia va en una dirección totalmente distinta, me gustará igual.

¿Qué proceso sigues para analizar un episodio?
Cuando se emite un capítulo, lo veo del tirón. La primera vez es para mí. Y esquematizo mis pensamientos generales. Luego cojo papel y vuelvo a ver el episodio, tomando notas más detalladas. Cuando acabo suelen ser las 4 de la madrugada. Me gusta publicar mi review el primero, antes de leer los pensamientos de los demás sobre el capítulo. Esto hace que el Things I Noticed sea más puro, pero también corro el riesgo de perderme algún detalle, que me ha pasado muchas veces. Y en todo esto interviene mucho café. Con el paso del tiempo las reviews se han ido haciendo más y más grandes. Hay mucho más que escribir ahí, también hay muchos momentos para pensar o buscar información. Con todos los temas recurrentes, diálogos e historias que han sucedido, es imposible no establecer paralelismos entre el episodio que acabas de ver y el pasado de la serie. Esa es la parte más aburrida.

¿De qué va tu libro y en qué se inspira?
El libro es una compilación de los mejores pensamientos, teorías y percepciones sobre 'Perdidos' de las últimas cinco temporadas. Más que analizar episodios específicos o analizar personajes, el libro intenta buscar respuestas antes del lanzamiento de la última temporada. En ese sentido, es más para los fans más duros de 'Perdidos' que para los que ven la serie de forma esporádica. Respecto a la inspiración, llega de toda la gente que teoriza conmigo sobre la serie. No son únicamente mis ideas, sino las de todo el mundo. Hasta donde yo sé, 'Perdidos' no es sobre recapitular lo que ha sucedido, es sobre explorar por qué ha sucedido y qué significa en el gran puzzle. Intentar predecir el destino de la serie siempre ha sido la parte más entretenida.

Tu libro se titula "Things You Never Noticed About Lost" (Cosas De Las Que Nunca Te Diste Cuenta Sobre Perdidos). ¡Suena desafiante! Bien, cuéntame algo que no haya visto de 'Perdidos'...
Vale, ¿te has fijado que Aaron nunca ha existido en la línea temporal de los Oceanic 6? Hay muchas evidencias que apuntan a ese pequeño detalle. Y ahí va otro. Cuando Kate huye de Roger en el episodio Whatever Happened, Happened, ¿te has fijado que se escucha la voz de Jack? Y Kate se gira rápidamente y se le queda mirando, estupefacta, como si lo reconociera.


No, nunca me había fijado en esos detalles. ¿Estás a favor o en contra de que haya una nueva línea temporal?
Totalmente a favor. Sin esa nueva línea, la historia siempre acabaría igual. Es más divertido pensar que estamos viendo algo diferente y único esta vez, sin importar las veces que se haya repetido la historia antes. Aunque esto asusta a mucha gente y entiendo por dónde van. Si hay una nueva línea temporal, significa que los personajes no mantienen sus recuerdos y se deshace la gran construcción de personajes que hemos visto en los últimos cinco años.

En 25 palabras o menos: explícame el verdadero significado de Jacob y el Hombre de Negro.
Dos chicos atrapados en un gran tiempo muerto. Estarán atrapados en la misma habitación hasta que aprendan a jugar juntos.

En 25 palabras o menos, responde a esta pregunta: ¿qué es 'Perdidos'?
Un afortunado accidente en la que una historia increíble tropieza con un magnífico grupo de actores... y todos aterrizan en Hawaii.

¿Qué es lo que más echarás de menos cuando 'Perdidos' termine en mayo de 2010?
Hasta la temporada pasada, hubiera dicho que todos los amigos y fans que he conocido durante estos cinco años. Sin embargo, me he dado cuenta de que muchos de ellos seguirán a mi alrededor. Incluso cuando acabe la serie, seguirá habiendo cientos de aspectos abiertos a la interpretación. Habrá 120 episodios de 'Perdidos' para volver a ver y disfrutar. Terminar de la forma prevista hará que 'Perdidos' sea una serie muy longeva. Dentro de unos años, la gente se seguriá reuniendo para hablar de 'Perdidos'.



Gracias a Raft Reload, PerdidospoLostClub y TodoSeries

9 comentarios:

Don.Chekov dijo...

Como es eso que Aaron nunca existio en la linea temporal de los Oceanic 6?. No entiendo.

Anónimo dijo...

Creo que refiere a que no es real porque nunca debería haber abandonado la Isla.

Ernest dijo...

Vozzek se hace pajas mentales donde no las hay.

Lo de Roger me parece una chorrada...

M.A.A. dijo...

que alguien me explique lo de roger y la voz de jack.. y cuando kate se queda atónita..... porque he visto el video 20 veces y no lo encuentro xD

Paula dijo...

Es en los 10 últimos segundos. Es como si la frase hubiese sido editada en estudio.. pero de ahí a que parezca la de Jack hay un trecho.

Unknown dijo...

si alguien tiene el libro en español que lo postee, realmente quiero leerlo!, creo q el tipo a hecho un gran trabajo haciendo este tipo de cosas, cosas q ninguno de uds a hecho o se habia dado cuenta asi q no lo critiquemos seamos agradecidos por lo q hace, ya q nos envuelve y nos hace mas fanaticos!

Alikator dijo...

Este tio es un listo... anda que publicar sus teorías... Ni que las suyas fueran las más fiables.

Y encima es de los típicos que ven la clave de todo en algo que es un simple error de montaje.

... hmmm ... dijo...

lo de la voz de roger... uff...
super rebuscado...javascript:void(0)
es cierto que en una frase cambia un poco... pero que sea Jack.... eso es otro cantar. Simplemente le cambiarian una frase en el estudio.

Y lo de aaron tampoco lo entiendo.

tengounavida dijo...

qué flipao!!!