27 de octubre de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON DAMON LINDELOF

Aquí os dejamos la traducción de una serie de preguntas y respuestas para USA Today, en las que Damon Lindelof responde a las preguntas de varios fans de "Lost".

La cuenta atrás hacia la temporada final está en camino. Por eso, Damon estuvo encantado de responder a las preguntas de los fans en el Austin Film Festival. Tras el salto, leed los pensamientos sobre el último episodio, los personajes que vuelven, los infames números y mucho más.








¿En qué punto de creación de los últimos episodios os encontráis?

Ahora mismo nos encontramos escribiendo el octavo episodio e ideando la trama para el noveno. En cuanto a rodaje, estamos en el sexto. Los planos para la temporada completa están hechos, pero vamos escribiendo los episodios de uno en uno, porque realmente el nacimiento del trabajo escena a escena es la parte divertida. Así que estamos casi a la mitad exacta.

Ha habido mucho análisis en el póster promocional de este año. ¿Has tomado parte en crearlo?

Sí. Todo es intencional en el diseño del póster. Lo supervisamos, ahora que sabemos que la audiencia mira esas cosas con tanto detalle, así que no queremos que allí haya algo que no aprobamos, especialmente a estas alturas del juego.

¿Por qué no están ni Walt ni Vincent en el póster?

Bien, no vamos a explicar por qué todo es como es, aparte de que todo es por diseño. Tendrás que ver la sexta temporada y sacar tus conclusiones. Es un poco como, "¿Por qué Paul McCartney tiene un cigarrillo en su mano derecha en la portada de "Abbey Road", si es zurdo?".

¿El final que teníais en mente cuando creásteis la serie es el que habrá definitivamente?

Esa es una pregunta genial. Sí, el final actual es exactamente el mismo que siempre planeamos que serúa, excepto por el hecho de que no sabíamos si llegaríamos allí tras dos, cuatro o seis temporadas, asçi que el camino hacia ese final ha tenido que cambiar significativamente. Pero, el final en sí mismo, le guste a la gente o no, es el final que siempre hemos tenido en mente.

¿Tendrá Walt algún papel importante en la próxima temporada? Fue importante por un tiempo debido a su "don", pero esa historia nunca se ha completado.

Creo que mucha gente está comprensiblemente frustrada por el tema de Walt. Dijimos que tenia esa habilidad especial, y obviamente los Others lo capturaron y estudiaron por un tiempo, entonces se asustaron de él y decidieron liberarlo.

Pienso que hay ciertas historias en la serie que parecen haber terminado basadas en factores externos. Para nosotros, nos limitó increíblemente el hecho de que Malcolm David Kelley crecía a un ritmo exponencialmente mayor que al que la serie progresaba. Así que ya sabes, cuando le mostramos en la temporada 5 y Locke está tratando de reclutar a los miembros de los Oceanic Six, el único modo de que funcionase era mostrarle 3 años mayor. Pero con suerte, por qué Walt era especial y el papel que jugaba en el show tendrán un nuevo significado una vez todo esté dicho y hecho. Y no estoy realmente seguro de que necesitemos al personaje de Walt para explicar el significado.

¿Sabremos algo más del pasado de Libby ... o al menos descubriremos su apellido?

Libby es alguien por quien se nos pregunta mucho, y es otro de esos casos donde hay algún problema en nuestra relación con el actor que obstaculiza nuestro deseo de contar la historia. Esperamos que Cynthia Watros vuelva al menos una vez para cerrar esa historia, pero eso depende de ella. Le preguntamos el año pasado, y no estaba interesada. Con suerte cambiará de idea.

Un actor no volverá definitivamente para la última temporada, ¿verdad? ¿Puedes decirnos algo más sobre eso?

Le preguntamos a un actor que ha jugado un papel significante en la serie para que volviese a hacer algunas escenas en la temporada 6, y dijo que no. Pero no voy a confirmar quién es. Todo lo que diré es que esa persona nunca fue un regular en la serie.

Damon, tengo una pregunta sobre mi segundo personaje favorito en la serie, Frank Lapidus. Desde que apareció en el póster promocional de la temporada 6, ha habido mucha especulación en los foros. Así que, mi pregunta es: ¿Frank pasará a ser personaje principal en la próxima temporada? Y si es así, ¿tendrá un episodio céntrico? Porque eso sería la cosa más genial.

Sí. Lapidus definitivamente será un personaje regular en esta temporada. Jeff Fahey interpretaba sólo a un personaje recurrente hasta este año. Ahora, llegue o no llegue Lapidus hasta el final de la serie queda en el aire, pero definitivamente será uno de los principales este año.

¿Cuántos personajes llegarán al final de la temporada?

¿Realmente crees que voy a responder a eso? No todos ellos, eso es seguro.

¿Veremos de nuevo los números? Obviamente jugaban un papel muy importante al principio. Entonces nos alejamos de ellos y nos centramos en los personajes. ¿Volveremos a verlos?

Me gusta esta pregunta mucho más que el modo en que normalmente me la hacen, que es "¿Qué significan los números?". Puedo decir que una de las cosas en las que estamos realmente concentrados este año es en hacer la temporada completa tan satisfactoria como sea posible. Sabemos que si esperamos hasta el último episodio de la temporada para dar respuestas o revelaciones, no será satisfactorio, así que trataremos de dar las respuestas según avance- Y todo lo que diré es, esta es la temporada final de "Lost". Sería una tremenda equivocación si no evaluásemos los números y su significado.

¿Descubriremos de qué hablaron Ben y Kate en la playa en la escena del desayuno?

Esta es una de esas cosas que, no importa lo que digamos o cuánto lo digamos. No sé si es por la escena por lo que la gente cree que hay una pieza clave de información transferida entre ellos... que Kate trabaja encubierta para Ben o algo así. Nada pasó, esa es la verdad. Nunca pretendimos que se sintiese de ese modo, y cuando decimos qaue no pasó nada, creen que mentimos o que teníamos un plan y luego lo abandonamos. Todo lo que puedo decir es que, lo juro por Dios, no ocurrió nada.

Al final de la nueva temporada de "Lost", ¿tendremos un final atado y bien atado, una conclusión indiscutible, o se dejará la puerta abierta a la posibilidad de spin-offs o películas?

Pienso que es nuestra intención dejar cerrada la trama de "Lost" en el episodio final de la serie. No tenemos ningún deseo de hacer una película o dejar cabos sueltos. Dicho esto, algunas personas creerán que es increíblemente satisfactorio. Otras personas pensarán que no es lo suficiente. Depende del modo en que mires la serie. Pero la peor cosa que podemos hacer es implemente responder unas cosas y decir que responderíamos otras en una película dentro de dos años.

La serie de televisión es nuestra versión de "Lost", y una vez acabe, ese será el final. J.K. Rowling dijo que iba a escribir siete libros de Harry Potter, y cumplió su palabra. Hay seis temporadas de "Lost", eso es todo.

Está claro que Carlton Cuse y tú habéis formado una amistad creativa en la serie y siempre estaréis unidos en la mente de los fans de "LostI. ¿Hay alguna posibilidad de que volváis a usar vuestro genio colectivo tras "Lost"?

Me encanta colaborar con diferentes personas. J.J. Abrams y yo creamos la serie juntos, y Carlon y yo llevamos la serie junta. Y escribiendo la película de Star Trek con Bob Orci y Alex Kurtzman... me encanta encontrar nuevos compañeros creativos, pero entonces continuar con las que tengo ahora. Así que no sé si será tarde o temprano, pero espero que Carlton y yo trabajemos juntos en algo enteramente diferente a "Lost".

Tengo curiosidad por el estado de la implicación de Damon con la serie de "The Dark Tower". ¿Hay alguna esperanza para los fans de Stephen King de que este proyecto esté en marcha?

Difícilmente encontrarás un fan de "The Dark Tower" mayor que yo, pero probablemente esa es la razón por la que no debería ser quien la adapte. Tras trabajar seis años en "Lost", la última cosa que quiero hacer es pasar siete años adaptando uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Soy un gran fan de Stephen King, y me aterroriza joderla.

Haría lo imposible por ver esas películas escritas por otra persona. Mi apuesta es que se harán, porque son increíbles. Pero no por mí.

En la industria de hoy parece que hay pocos guionistas dispuestos a correr riesgos por el bien de la originalidad. ¿Qué consejo tienes para los aspirantes a guionista que están apasionados por una historia concreta, incluso si supone el riesgo de no recibir una oportunidad por parte de las audiencias?


Por muy tópico que pueda sonrar, si tienes una idea original, entonces no importa lo que nadie diga, tienes que encontrar un modo de contar la historia. Mo único consejo sería que debe ejercitarse la paciencia. Creo que el error del principiante es sentir tanta pasión por algo que debes contarlo ya mismo, en vez de decir "Déjame establecerme, y dentro de cinco años, cuando sea un poco más viejo, un poco más sabio, un poco más experimentado, quizá sea la hora de contar la historia".

A veces compras un regalo para alguien un mes antes de su cumpleañlos, y deseas dárselo inmediatamente. Pero el momento lo es todo. Así que diría que si tu idea sería difçicil de vender ahopra, quizá en un par de años sea el momento. Hagas lo que hagas, no te rindas.

¿Hay alguna oportunidad de que cuando la temporada acabe haya una continuación en forma de película, libros o web? ¿Haréis algo para mantener a los fans contentos una vez "Lost" acabe?


Creo que los fans en sí mismos generarán un montón de material como fanfic y esas cosas. Pero siento que nuestra historia se acaba. No poseemos "Lost", ABC y Disney lo hacen. Así que si deciden generar algo de eso, harán bien en hacerlo, pero no será con nuestra participación. Por mucho que quiera que los fans tengan material nuevo, siento que al final querrían matarnos por ello, porque el único propósito de anunciar una fecha de final es acabar.

¿Te entristece que se acabe?

No me entristece. Estoy muy feliz. Estoy tiste sobre el hecho de que no escribiremos más sobre ello, como por ejemplo el proceso de escritura o el trabajo en una cosa tan increíble. No siento tristeza de que se acabe, porque es lo que hay que hacer. No puedo imaginar que llegásemos tan lejos si no hubiésemos tenido una fecha de finalización. Sería absurdo, aburrido, y... una mierda. Me alegra que ese no sea el legado de la serie. El legado de la serie será este.

¿Crees que más series deberían seguir el modelo de "Lost" y anunciar un final?

Como espectador, me gusta saber en qué punto de la historia me encuentro. Ciertamente para BSG era genial saber donde estabas. Creo que los espectadores a veces quieren saber eso, y también les ayuda a superar parches frustrantes o cosas que no les gustan. Pero todo depende de la serie.

Algunas series se mantienen para siempre. No hay razón por la que "Grey's Anatomy" necesite terminar. Recuerdo cuando "Heroes" llegó a la escena, la gente le preguntaba lo mismo a Tim Minear. Él dijo, "Heroes puede durar para siempre. No hay razón por la que deba terminar, porue siempre habrá personajes con esas habilidades, y habrá historias interesantes que contar". "Heroes" tiene un diseño diferente a "Lost". Pero miro a una serie como "Flash Forward" y pienso, sí, realmente ayudaría a la serie decir que tendrá tres o cuatro temporadas y acabará, para que así la audiencia sepa dónde se encuentra en la historia.

¿Qué es lo mejor que has aprendido, y aquello que no sabías antes de crear la serie?

Buena pregunta. Bien, empezamos a investigar sobre los viajes en el tiempo durante la temporada 2. A principio de esa temporada, nos enteramos de esa cosa, el CERN. Es ese acelerador de partículas gigante que van a encender, ese proyecto de billones de dólares. Es fascinante, intentan crear anti-materia, quarks y todo tipo de locuras allí, pero no funciona. No dejan de retrasar la fecha de encendido. Así que me he obsesionado bastante con ese proyecto y con el tío del equipo que lo está siguiendo. Normalmente, paso de la parte científica, pero me encuentro fascinado.

Me encantaría saber qué canción cree Damon que resumiría mejor la tónica de la sexta temporada.

Wow. Diría "Visions of Johanna" de Bob Dylan.

¿Por qué?

Tengo esa canción en mi iPod, y cuando la escucho pienso en la serie. Tiene ciertas partes en la letra que se ajustan muy bien a "Lost".

¿Se ha documentado el proceso de creación de "Lost" desde el principio? Como fan, espero que una vez acabe la serie podamos ver una especie de documental o libro que nos cuente cómo se concibió la serie y el proceso creativo a lo largo de los años.

Creo que habrá una enciclopedia de "Lost" donde hablaremos mucho de todo eso, pero no es como si hubiésemos estado trayendo equipos de cámara a la sala de guionistas para que puedan ver cómo hacemos lo que hacemos. Mucho de la creación de la serie es como un truco de magia, y creo que sería como si David Copperfield explicase cómo hizo desaparecer la estatua de la libertad.

A pesar de que reconozco que la gente está realmente interesada en el proceso creativo de "Lost", la mayoría pertenece a la idea de si nos lo estamos inventando sobre la marcha. Esa es la pregunta que la gente realmente quiere que respondamos, y quieren pruebas. Quieren que documentemos el hecho de que no nos lo inventamos sobre la marcha. Y, en el espíritu de la serie, sólo tenemos que decir, "Si escoges creernos, entonces eso es de lo que trata la fe". Si escoges no creernos, no te culpamos. Al final del día, lo único que importa es la propia historia. Si te satisface, no debería importar si estaba planeada el primer día o si se inventó sobre la marcha.

En algunos momentos tuvimos que inventar sobre la marcha, porque Adewale Akinnuoye-Agbaje quiso dejar la serie, o la idea de Paulo y Nikki no funcionó, o no teníamos fecha de finalización así que tuvimos que hacer malabares, o teníamos demasiado que contar así que tuvimos que ponerles en jaulas durante cuatro episodios seguidos. Hay ciertas cosas en las que tuvimos que adaptarnos a lo que pasaba en el mundo real. Pero hablando creativamente, era necesario un plan.

¿Cuál es tu episodio menos favorito de "Lost"?

Oh, Dios mío. Creo que mi episodio menos favorito es "Homecoming". Es cuando Claire vuelve después de haber estado en la selva un par de días al ser secuestrada por los Others, y Ethan vuelve a por ella. La historia de fondo es sobre Charlie tratando de reformarse y vendiendo fotocopiadoras. Al final del episodio, dispara a Ethan. Yo escribí ese episodio, y es el que menos me gusta de toda la serie.

Me sorprende esa respuesta. No es un episodio que los fans nombren como su menos favorito.

El episodio que los fans mencionan más a menudo es "Stranger in a Strange Land", el cual es el episodio con Bai Ling, Jack, y sus tatuajes. Y básicamente siento que es injusto marcar ese episodio. ¿Soy un gran fan de él? No. Pero al mismo tiempo, había muchas circunstancias que hicieron necesario que ese episodio se escribiese, y muchas ideas que no funcionaron. El hecho de que todo ello se juntase... hubo una mala decisión de cásting- Se basó en una mala premisa. El flashback era malo. Todo lo que podía ir mal, fue mal, pero no creo que fuese porque el guión fuese malo. "Homecoming", sin embargo, creo que tenía casi cualquier fallo que un episodio de "Lost" podría tener.

¿Crees que te has vuelto un mejor escritor desde que "Lost" empezó?

Eso espero. Siento que soy mejor escuchando, y si eso se traduce en una mejor escritura, no lo sé. Aún sigo increíblemente orgulloso del piloto, pero lo estoy igualmente de la finale de la temporada 3. Pero escribir es como ser un jugador de baloncesto realmente bueno. Incluso ellos fallan todo el tiempo. Así que tengo que permitirme decir, "Unas veces escribo mejor que otras". Creo que ahora sé más de lo que sabía al principio, pero no sé si soy algo mejor como escritor. better of a writer.

¿No es cierto que el panel del año pasado será el último, verdad? Tenéis que volver una vez más cuando todo esté cerrado, porque todos sabemos que no responderéis todo en la TV.

Creo que la idea de aparecer en un panel de la Comic-Con para responder preguntas sería igual de mala. Si no lo respondemos en la serie, es porque no queremos hacerlo. ¿Podríamos ir a la Comic-Con a hacer un tipo de retrospectiva para juntar a todos a hablar de la serie? Sí, creo que eso sería genial dentro de 5 o 10 años. Pero ciertamente no el próximo, un mes después de la emisión de la finale.

¿Puedes decirnos cuándo será la premiere de la temporada?

Siendo honesto, no nos han dado fecha aún. Ni siquiera sé en qué día de la semana se emitirá. Hemos estado los miércoles a las 9/8 pero ahora las comedias de la ABC están funcionando muy bien. Y realmente me gustan "Modern Family" y "Cougar Town", así que no estoy seguro de que las muevan.

No sé qué significa eso para nosotros, pero todo lo que he oído es mediados/finales de enero. Haremos 18 episodios, así que si terminaremos a mediados de Mayo, no podemos empezar más tarde que finales de enero.

Gracias a Llegaron para quedarse

1 comentario:

teresa dijo...

ohh !!

SUPER ATENTOS a esta pregunta y respuesta... que tiene su miga:


¿Qué es lo mejor que has aprendido, y aquello que no sabías antes de crear la serie?

Buena pregunta. Bien, empezamos a investigar sobre los viajes en el tiempo durante la temporada 2. A principio de esa temporada, nos enteramos de esa cosa, el CERN. Es ese acelerador de partículas gigante que van a encender, ese proyecto de billones de dólares. Es fascinante, intentan crear anti-materia, quarks y todo tipo de locuras allí, pero no funciona. No dejan de retrasar la fecha de encendido. Así que me he obsesionado bastante con ese proyecto y con el tío del equipo que lo está siguiendo. Normalmente, paso de la parte científica, pero me encuentro fascinado.


bueno...

conozco bien ese tema....

hay 2 teorías "místicas" de porqué el generador de hadrones del CERN está fallando:

1º)
va a provocar el fin de la humanidad cuando funcione (creando un agujero negro, etc)...

En el presente estamos en la linea temporal de cuando no funciona...
igual que cuando Michael se dispara varias veces en el carguero... y la pistola no funciona. Siempre vemos la linea temporal en la que sobrevive... pero hay otras lineas temporales en las que muere.
Pues nosotros igual

2)
Es el propio universo el que impide que funcione...
porque el universo quiere impedir que descubramos el bosón de Higgs (que es la matería que falta por conocer del universo)
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/inquietante-teoria-lhc-saboteado-futuro.html