3 de octubre de 2009

EMERSON: "CREO QUE BEN PODRÍA RESULTAR SER UN HÉROE"



Esto podría ser un poco extraño para algunos fans de "Perdidos" que se acerquen este fin de semana a ver la interpretación de "The Story of Babar" por The Honolulu Symphony. Y decimos extraño porque el narrador de la popular historia infantil no es otro que Michael Emerson, más conocido por los fans de la exitosa serie como el malvado y escalofriante Benjamin Linus.

Linus nunca narraría una historia como esta. Para Emerson, la extremadamente agradable persona, es un lugar perfecto.

Lo que sigue son extractos de una serie de preguntas y respuestas con el nativo de Iowa, quien cedió algo de su tiempo recientemente para hablar de "Lost", la orquesta, la vida en O'ahu y lo que el futuro reserva para él y para su personaje. Como siempre, tras el salto podréis encontrar la entrevista.






¿Cuál es tu relación con la Honolulu Symphony?

No soy un músico, ni un cantante, en realidad, tampoco; así que dependo de otros con talento para hacer música para mí. Esta será mi primera asociación con la sinfónica, una introducción hecha por Kristin Jackson, quien es publicista para la sinfónica y "Lost".

En abril, nos dejaste echar un vistazo a tu iPod — Arcade Fire, CocoRosie, Cat Power, M.I.A., Be Good Tanyas, Mike Errico, Las Ondas Marteles, Ambient Groove, Radiohead, y Boubacar Traore fueron los primeros artistas en aparecer. Es un gusto bastante ecléctivo. ¿Cuál es tu género favorito? ¿Dónde encaja la música clásica?

Oh, tengo muchos géneros favoritos, pero supongo que ciertamente respondo más a tipos de ritmos hipnóticos (la bossa nova siempre me atrapa), flamenco y fugas, cantos gregorianos y ragga. Me gusta tener un sentido de lgo extraterrenal y un tono agridulce. Estoy interesado en la periferia de la música clásica más que en el núcleo sinfónico. Me gusta la música antigua y del renacimiento, piano solo y guitarra, y compositores retrospectivos como Arvo Part. Me temo que me resisto un poco al gran canon romántico del siglo 19.

Interpretas a Linus muy convincentemente, pero con el set de "Lost" a punto de cerrar, ¿cómo crees que afectará esto a futuros papeles para tí? ¿Tienes miedo de encasillarte?

Una de las responsabilidades de mi vida posterior a "Lost" será tomar decisiones sobre nuevos papeles y nuevos tonos en mi trabajo. Mientras que no hay nada malo en ser un exitoso villano, creo que me gustaría un cambio de tercio y una oportunidad de demostrar a la audiencia algo completamente diferente. Si me sintiese demasiado encasillado en Hollywood, volvería al teatro.

"Lost" ha sido una serie que requiere seguimiento, porque sólo obtenemos migas y trocitos de información de una vez, creando miles de preguntas y casi las mismas teorías. ¿Los fans obtendrán las respuestas por las que han estado esperando esos años en la temporada 6? Por favor.

Creo (espero) que muchas de las preguntas serán respondidas al final de "Lost", pero sería lo ideal que algunos misterios permaneciesen sin responder. Estoy más interesado en que el final nos sorprenda con un nuevo contexto, un nuevo punto de vista, por lo que tengamos que repensar todo lo que hemos visto. Además, no veo cómo el final podría ser de un modo que no fuese triste.

Cuando recientemente aceptaste tu Emmy como mejor actor secundario, finalizaste tus palabras con 'mahalo nui loa.' ¿Cómo te ha afectado vivir en Hawai'i?

Una de las mejores partes de mi trabajo en Hawai'i ha sido mi exposición a una cultura no familiar, la extrañeza del lugar. Es un placer no solo estar en esta increíble isla, sino también tratar de absorber alguna de las infinitas sutilidades en el modo en que los Hawaiianos piensan y hablan, hacen música y socializan.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la isla?

Hay lugares geniales por toda la isla. En Honolulu, tengo mis favoritos personales - la ciudad, Sasabune, Nobu y el alto de Waikiki para comer, y me gustan Lewers Lounge y The Dragon Upstairs para la música. Soy un hombre de cuidad por New York, y me gusta la energían de Waikiki. La Academia de Artes de Honolulu es uno de mis museos favoritos del planeta.

Ben Linus es uno de los personajes más complicados e ilegibles de la serie. ¿Puedes ecirnos algo que nos ayude a entender sus motivos un poco mejor? ¿Sigue siendo el malo? Parece estar siempre evolucionando.

Benjamin Linus es un hombre que fue forzado a crecer antes de su tiempo. Tiene una misión de vida o muerte, y nada de tiempo para recreo. A pesar de su implacabilidad y manipulación, creo que podría resultar ser un héroe. Nunca he sabido a dónde se dirige el personaje, es parte de la diversión de interpretar el papel.

La ABC acaba de sacar "Flash Forward". Parece tener muchas de las mismas características de "Lost". Cuando todo esté dicho y hecho, ¿cuál crees que será el impacto de "Lost" en la televisión?

"Lost" parece ser una serie muy influyente ahora mismo. Cómo será juzgada en el futuro es difícil de decir. Ciertamente ha sugerido que hay un interés global en un buen misterio alegórico con dimensiones de ciencia ficción.

¿Hay algún spin-off de "Lost" en marcha, o conversaciones para hacer uno? ¿Te gustaría continuar con Linus?

He escuchado a los guionistas decir que este es el final de la línea para "Lost". Estaría contento de poner a Ben a descansar si el resto de la serie tiene una conclusión satisfactoria, como espero.

Háblanos de Michael Emerson antes de "Lost," y de cómo la serie ha afectado a tu carrera.

El Michael Emerson anterior a "Lost", era un respetable actor de teatro de New York , quien de algún modo había ganado un Emmy pero no tenía mucha experiencia en TV. Ahora es más visible y reconocible de lo que nunca soñó, y tiene el envidiable pero tedioso sueño de elegir su nuevo papel.

Professionalmente, ¿estás bucando películas, otra serie o teatro? Personalmente, ¿planeas quedarte en Hawai'i?

Cuando "Lost" termine, retomaré mi vida en el continente. Buscaré todo tipo de trabajo, y sería genial mezclar proyectos a corto plazo. Quiero volver a hacer teatro en algún momento, pronto. Echo de menos su regularidad, y no quiero perder la práctica.

¿Algo más que quieras añadir?

Nunca olvidaré mi tiempo en Hawai'i. La vida tiene grandes sorpresas para nosotros, y Hawai'i ha sido una muy grande para mí.

Gracias a Llegaron para quedarse