14 de septiembre de 2009

'PERDIDOS' EN IRÁN GRACIAS AL ÉXITO EN EL MERCADO NEGRO



En una isla, 'desierta' en un principio, los populares pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines esperan ansiosos la forma de ser salvados de su apocalíptico devenir. A lo lejos, un barco atisbado parece ser la solución que les libre de un fatal y enrevesado destino. Eso sí, que ninguno se equivoque. La famosa calavera en fondo negro de su bandera no deja lugar a las dudas. El barco es pirata y su objetivo, llevarse a los habitantes de forma ilegal a nuevos continentes.

Y es que, lejos de ser el final alternativo de una de las series más demandadas de la historia mundial de la televisión, ésta no es más que la realidad que se vive en Irán con la serie 'Perdidos'. Allí, el 'éxito pirata' de ventas que han obtenido los DVD de la serie dentro del mercado negro, le ha servido para acercar más que nunca su 'distribución legal' en el país islámico.






Así, Silver Screen, la distribuidora de vídeo casero más importante del país, va a comercializar las tres primeras temporadas del 'show' después de adquirir los derechos de difusión y encargar a actores iraníes su doblaje en Farsi. Una primera decisión que no supone más que el comienzo, ya que también está entablando conversaciones con la televisión estatal IRIB con el objetivo de lanzar la serie a escala nacional.

Eso sí, la versión que llegará al país estará adaptada a las leyes islámicas, censurando todo aquel contenido que atente contra ellas: mujeres escasas de ropa, los 'affaires' hombre-mujer que contengan contacto físico,...

Su llegada al país sería una muestra más del movimiento 'lost-maníaco' que mueve a gran parte de la población, después de haberla visionado por internet y convertirse en fuente de debate de muchas webs iraníes.

Esta concesión de la distribución y la adquisición de sus derechos de retransmisión provocaría un cambio político importante, después de que tiempo atrás funcionarios del Estado iraní criticaran abiertamente el formato y advirtiera a los medios de comunicación para no publicitarlo.

Ahora, el Ministerio de orientación islámica y cultura de Irán, que decide cuáles son las películas y los programas que se muestran en televisión, será el encargado de dar una aprobación definitiva a esta idea. En el caso de conseguirlo, 'Perdidos' habrá conseguido lo que en su momento intentaron sin éxito otras ficciones como '24', 'Prison Break' o 'Mujeres Desesperadas'.

En este sentido, la serie cuenta con la ventaja de la destitución de Mohammad Saffar Harandi, anterior ocupante del Ministerio y uno de los mayores detractores de la serie por sus "conceptos sionistas". Una opinión que difiere mucho con la de otros miembros de la sociedad que lo consideran adecuado por algunas de sus "temáticas orientales".

Es el caso del crítico televisivo y cinematográfico, Saeed Ghotbizadeh, quien no dudó en asegurar al diario 'Tehran-e Emrooz' que "la atmósfera de esta historia, debido a nuestra literatura clásica, es familiar para los espectadores orientales e iraníes, pueden entenderla mejor y naturalmente, les gustaría".

"Porque tiene un tema religioso, es posible transmitir el 90% de ella sin censura", asegura Ghotbizadeh, quien no duda en marcar como único inconveniente que "su brillante y especial caracterización podría verse sacrificada en el doblaje persa".

Fuente

2 comentarios:

Joaquín Ponte dijo...

Espléndido el blog, felicidades.
Si se animan más material interesante en:
http://reflexiones-perdidos.blogspot.com/
Saludos y abrazos.
bridesheadr

Guillermo dijo...

He podido enterarme que WaltDisney Home, en España sacará un pack en DVD con las 4 temporadas de Perdidos. El pack será un pack especial. Esta es una imagen de como será el pack de las 4 temporadas.

http://img15.imageshack.us/img15/68/1283329696e69442a48bded.jpg


No se si ya lo sabiais.

Un saludo!