19 de agosto de 2009

VIAJES EN EL TIEMPO ¿CON O SIN PARADOJA?



A continuación, os traemos un artículo muy interesante de Entertainment Weekly y que han traducido las amigas de Raft Reload, que habla sobre las posibles teorías acerca de los viajes en el tiempo, ya sean con o sin paradoja.

Los enlaces os llevarán a la sinopsis e información en castellano, para conocer un poco más este tema tan apasionante y tan ligado a la trama de 'Perdidos'







"Escuchad: Billy Pilgrim se ha quedado atrapado en el tiempo". Con esas palabras del famoso libro Matadero Cinco (1969), Kurt Vonnegut presentó una de las más memorables descripciones sobre los viajeros del tiempo, que nos ha dado la literatura. La premisa: Billy Pilgrim se ha vuelto loco al lidiar con el horror que experimentó durante la Segunda Guerra Mundial, muchos años antes.

Despojado de la cordura, el optometrista se convence a sí mismo que ha sido secuestrado por aliens que creen que el tiempo es un presente eterno, que pasado y futuro están sucediendo en el ahora, el cubismo hecho realidad.

Pilgrim - su mente agitándose desesperadamente para salvarse de su propia crisis existencial - adopta la perspectiva de conspiración, así como la filosofía que viene con ella: que somos prisioneros de la predestinación, el destino ya está escrito. Y no es una experiencia agradable. "Billy está desorientado en el tiempo, no tiene ningún control sobre donde irá y los viajes no son necesariamente divertidos. Vive en un estado constante de miedo, dice, porque nunca sabe qué parte de su vida va a tener que actuar en otra".

La poderosa obra de arte de Vonnegut puede ser, o no, lo que llaman una novela de Ciencia Ficción dura, aunque proporciona una dramatización provocativa de nuevas ideas acerca del tiempo descripta por la Física Cuántica y debe añadirse, una perspectiva de la realidad, conocida por los seguidores del Budismo y otras religiones místicas. Pueden observar lo mismo en la oscura épica del superhéroe Watchmen de Alan Moore/Dave Gibbons, 1986, en la forma del omnisciente Dr. Manhattan, una manifestación literal de la Relatividad puesta patas arriba y la incorporación de un arma que cambió el curso de la historia y llenó al mundo de profunda inseguridad.

Tanto Slaughterhouse Five como Watchmen utilizan una forma muy diferente a los estudiados en nuestra lectura anterior, los cuales son ejemplos del viaje en el tiempo con la conciencia, que permite a los narradores evitar el problema insoluble de la materia duplicada compartiendo el mismo espacio.

Para los fans del tema ver también la clásica historia Days of Future Past de X-Men - 1981 Chris Claremont y John Byrne y la serie de TV Quantum Leap (1989-1993), que ofrecían una variación mas compleja y ligeramente diferente de este concepto. Slaughterhouse Five y Watchmen también son ejemplos memorables de historias que lidian con los espinosos conceptos del libre albedrío, causalidad y paradoja que son intrínsecos a la ciencia del viaje temporal. El género ha sido transitado particularmente con estos tejes y manejes los últimos 50 años, en parte porque nos retan a un ejercicio intelectual divertido y en parte porque pueden ser utilizados para retratar la problemática condición post-moderna de la civilización occidental.

Nuestro estudio comienza con dos de las piezas más influyentes de la ciencia ficción jamás escritas, ambas por el venerado Robert Heinlein: By His Bootstraps(1941) y -All You Zombies-(1959; la puntuación extraña en el título es intencional). Ambos cuentos cortos son triunfos de su alocada trama. Bootstraps tiene a su protagonista que viaja varias veces entre sus presente y futuro y se enrieda con múltiples versiones de sí mismo, enmarañándose en un bucle y haciendo un mamarracho de su destino. Zombies tiene a su protagonista viajando entre puntos de su pasado, enredándose irremediablemente con múltiples versiones de sí misma, todo ello en nombre de asegurar su propia existencia. Partiendo de La Máquina del Tiempo de H.G.Wells, en la que el viajero del tiempo es básicamente un turista observador, los viajeros de Heinlein son interactivos a un extremo peligroso, ya que sus acciones crean paradojas, contradicciones a la línea temporal establecida, que arriesgan la negación de toda la historia .

Bootstraps y Zombies ayudaron a crear la gramática del argumento y los términos filosóficos para las subsiguientes historias de viajes temporales. También inspiraron a la Ciencia real. En 1976, el filósofo David Lewis escribió uno de los primeros ensayos científicos tomando seriamente la idea del viaje temporal, citando las historias de Heinlin como tema de estudio.

Dicho esto, Bootstraps y Zombies también son ejemplos del uso de formas mas accesibles del viaje en el tiempo. Eso se debe a que aspiran a un "circuito cerrado", en el que la paradoja catastrófica es frustrada, gracias a la apropiada motivación de los héroes, bendecidos con una inagotable o convenientemente reparable máquina del tiempo. Caso puntual: Regreso al Futuro, donde Marty McFly corrige la alteración de la historia creada por su accidental salto hacia atrás en el tiempo. Pero, ¿qué pasaría si un viajero en el tiempo realmente tratara de producir una alteración de la historia? Han habido varias soluciones frecuentemente utilizadas:

OPCIÓN UNO: Cambios en el pasado crean una línea temporal alternativa y paralela. Como por ejemplo en Star Trek de J.J. Abrams (2009), en la cual el viaje temporal crea un nuevo universo de probabilidades, pero permite que permanezca intacta la continuidad del show de TV. Este popular enfoque creativo también tiene base en la Física teórica, la famosa Interpretación de Mundos Múltiples de la Mecánica Cuántica postula que existe un número infinito de mundos posibles para cada rama de cada posible decisión posible y que este infinito número de mundos existe. En alguna parte. De alguna manera. Esta teoría fue desarrollada en 1957 por el físico Hugh Everett, cuyo hijo puede resultarles familiar: su nombre es Mark Oliver Everett, alias "E", el cerebro detrás del músico de la banda de rock Eels.

OPCIÓN DOS: Cambios en el pasado crean un futuro nuevo y diferente. Como en la 1ra.Temporada de Héroes, en la cual Hiro del futuro vuelve a 2006 con un mensaje para Peter: "Salva a la animadora, salva al mundo". También se puede ver en la trilogía de Terminator. El dilema molesto con este tipo de historias es que presenta un factor de paradoja lógica distractiva, para los nerds que piensan demasiado. A saber: el futuro Ninja Hiro, motivado por sus desgraciadas circunstancias, vuelve atrás en el tiempo y pide a sus viejos amigos que hagan cambios, con el fin de mejorarlas. Pero si sus amigos tienen éxito ¿no negarían la razón misma de su viaje en el tiempo? Héroes y la franquicia de Terminator son variaciones de la Paradoja del Abuelo articulada por primera vez en la novela de Sci-Fi de 1943 El Viajero Imprudente, de Rene Barjavel y que los científicos han debatido durante décadas. Algunos dicen que este dilema demuestra definitivamente que es imposible viajar en el tiempo, interpretando que estas historias son fantásticas pérdidas de tiempo.

Otros creen que esta paradoja puede resolverse con un poco de lubricación y cine. Utilizando a Héroes como ejemplo: después de cambiar el presente para mejorar el futuro, Peter tendrá que "cerrar el bucle" haciendo que Hiro retroceda en el tiempo para que le de el mensaje "Salva a la animadora, salva al mundo", exactamente como le fue pronunciada a él en el pasado...si bien esta versión del viaje temporal de Hiro sería la reproducción de la parte del futuro antiguo y ahora negado, de Ninja Hiro. No es de extrañar que incluso muchos con bata de laboratorio, encuentren demasiado complicada esta solución, sobre todo porque depende del libre albedrío humano y del carácter, las variables aleatorias que a los científicos realmente no les gusta considerar. Lo que nos lleva a una tercera opción, inspirada, en parte, para resolver las objeciones a la Paradoja del Abuelo:

OPCIÓN TRES: Es posible viajar en el tiempo, pero crear esa historia sin paradoja es imposible. Véase: 3ª Temporada de 'Perdidos', en la que los intentos de Desmond Hume para evitar la muerte predestinada de Charlie es exitosa inicialmente, pero en última instancia, frustrada por un principio universal del show llamado "corrección del curso". Esta es una variación ficcional de una teoría científica llamada Auto Consistencia promovida en primera instancia por dos físicos, Igor Novikov y el citado David Lewis (Los fans deben encontrar familiar el nombre de este último: es el nombre que le dieron al padre de Charlotte Lewis), quienes postulan que cualquier intento de producir paradoja será detenido. ¿Quieres salvar al mundo del demoníaco Hitler yendo hacia atrás en el tiempo y disparándole a quemarropa? Lo sentimos: Hitler la esquivará, la bala se perderá, o repentinamente te caerá un meteorito en la cabeza, justo antes de apretar el gatillo.

Pero otros científicos tienen una objeción del tamaño de Dios para la Auto Consistencia, aunque suene sobrenatural. ¿Cómo es posible que el universo reconozca la paradoja? ¿Qué o quién está conspirando para crear nuevas circunstancias y subvertir el tiempo de los viajeros? Por supuesto, estas objeciones funcionan para 'Perdidos', cuya historia cultiva un debate entre los fans científicos y religiosos del mundo. Y además, como vimos en el final de la 5ª Temporada, el show puede llegar a tomar una postura diferente en los viajes en el tiempo. Todo depende de lo que crean que ocurrió después que Juliet detonó la bomba H en el pasado ...
Y con esto, la migraña simplemente se les instaló ¿no? Tal vez sería mejor si terminamos nuestro curso sobre la cultura pop de viajes en el tiempo. Tengan en cuenta que al igual que cualquier curso de estudio general, sólo hemos cubierto los conceptos básicos. Hay una gran cantidad de literatura de Ciencia Ficción y Ciencia tratadas seriamente, que profundizan mas en el tema y expanden las posibilidades. Es un tema divertido para investigar (o por lo menos creo que es divertido), échenle un vistazo a las recomendaciones de por dónde empezar.

CRÉDITO EXTRA PARA VER Y LEER: Los Nuevos Viajeros del Tiempo de David Toomey (2007), un libro de lectura simple de no ficción, sobre la Ciencia del viaje temporal (NOTA: Este libro se recomienda en el nuevo ARG Lost University). Primer (2004), una aclamada película independiente, escrita y dirigida por Shane Carruth, muy elogiada por su rigor, Ciencia Ficción dura enfocada a los viajes en el tiempo y en el lado opuesto ¿What The Bleep Do We Know? (2004), un presentación de estilo documental desde un punto de vista místico del Salto Cuántico. También soy un entusiasta usuario de la Wikipedia, que proporciona entradas profundas de muchos de los términos y los títulos mencionados aquí. Es un gran lugar para empezar, pero les sería de gran utilidad investigar las fuentes y referencias que se describen.


6 comentarios:

Iban dijo...

No está nada mal... el único fallo es mencionar Héroes, ya que erra decenas de veces respecto a viajes en el tiempo. Por cierto, si alguien quiere ver Primer, que lea un resumen (es un tostón).

Gerardo Medina Pérez dijo...

Exacto, Héroes comete errores garrafales millones de veces. Y otro error fue mencionar Terminator, porque la filosofía de la saga de James Cameron es que no se puede cambiar el futuro. Hagan lo que hagan en cada nueva entrega, lo que pasó, pasó, así que siempre está justificada en el futuro la decisión de viajar en el tiempo, pues el Apocalipsis ocurrirá sí o sí. Faltó por meter en el mismo saco a Los cronocrímenes y Donnie Darko.

Anónimo dijo...

No veo tanto que haya una contradiccion, como decis en Ternator la 3 que es infumable de por si dan que el futuro no se puede cambiar, en las otras dos 2 que son las de Cameron si se puede en muchos aspectos, pero si ese futuro se cambia simplmente desaparece, ya hizo su funcion y llego a su fin sin mas, es cierto que quedara una prueba de la existencia de un futuro que fue, pero de eso hablamos si se puede cambiar ese mismo futuro ya no puede ser...

Carcharoth dijo...

Los estudiosos de física cuántica saben que la posibilidad de los viajes en el tiempo ( en ambos sentidos ) es real, al viajar atrás en el tiempo sus efectos son perceptibles y avanzar en el futuro es posible para "cualquier" persona.

Viajar al futuro, solo es necesario moverse muy rápido, los satélites artificiales de comunicaciones deben re calibrar sus relojes internos adelantándolos, porque viajan al futuro milésimas de segundo, de hecho un cosmonauta ruso ha viajado 0.02 segundos al futuro LINK.

Los viajes al pasado son mas complicados, enviar algo grande ( más grande que una partícula sub-atómica ) al pasado supondría tener que encontrar un agujero negro en el espacio y orbitarlo a gran velocidad y baja altura ( sin contar con la Espaguetización, que no podríamos viajas mas atrás de la fecha de finalización de la construcción de la nave ).
Se sabe que los viajes atrás en el tiempo y los universos paralelos son posibles porque cuando se observan partículas sub-atómicas estas desaparecen, aparecen, se duplican, se mueven solas,... es como jugar al billar y que al golpear la bola esta desaparezca, se dirija sola a la tronera, salga de la tronera y se dirija sola a la posición inicial, cambie de dirección chocando con una bola visible de otro universo, que la bola cambie de color porque se a intercambiado con la de otro universo...
En cuanto a las teorías de los viajes atrás en el tiempo esta muy claro que las paradojas no lo permiten, la mas sencilla es la paradoja del abuelo, no puedes matar a tu abuelo antes de que conciba a tu padre, según la teoría de la "Auto Consistencia" algo evitaría ese cambio en la linea temporal, ese algo es Dios y si dios existe esta discusión es una estupidez ¿no creéis?, la Auto Consistencia es cosa de ciencia ficción ( osea, de Perdidos ). La creación de universos paralelos al viajar en el tiempo no es del todo real, ya que esa infinidad de universos paralelos ya existen.

La cosa queda así, puedes viajar en el tiempo y hacer cualquier cosa, ya que el tiempo es lineal pero paralelo, un cambio en la linea temporal cambiará el futuro del universo especifico donde te encuentras, pero nunca afectará al universo de donde procedes, pero tampoco es así, porque el futuro no existe, en realidad, si matas a Hitler solo evitarías la posibilidad de la guerra ( tal y como pasó en tu universo, pero quizás en este universo Hitler no comienza ninguna guerra ), otro podría ocupar su lugar o provocarías una guerra aun peor entre la Unión Soviética y el resto de Europa ( recordemos el argumento de C&C Red Alert LINK )

Bueno, yo me he quedao a gusto escribiendo todo esto, espero que os aclare un poco o que al menos no os confunda más XD.

Solrak dijo...

Realmente hay muchas teorias sobre el viaje en el tiempo, las que nos han llegado por el cine y la television, son simplificadas o muestran paradojas muy serias (errores). Esto es porque la concepcion del tiempo suele ser muy complicada. Cuando empece a leer historias de Ciencia ficcion relacionadas con el tema, encontre algunas que muestran que la historia se puede complicar mucho, como Los Hombres que asesinaron a Mahoma de Alfred Bester, o El fin de la Eternidad de Asimov.

En resumen, el viaje en el tiempo es uno de los temas mas populares en la Hard Science Fiction y tambien de los mas apasionantes...

Matias dijo...

Nadie menciona la tercera entrega de Harry Potter? (por favor que nadie mencione la palabra "película", me refiero a la obra literaria).

Es un claro ejemplo de la paradoja del tiempo. Harry vuelve al pasado para intentar cambiar un hecho, pero no puede cambiar nada, porque "lo que pasó, pasó". Sin embargo, las cosas que hizo en el pasado, influyeron en el futuro.

Hay una escena maravillosa, en la que el Harry del presente ve a su padre muerto del otro lado del lago. Cuando el Harry del presente viaja al pasado (vuelve al momento en que aparecería su padre), corre hacia el otro lado del lago para verlo... y no lo encuentra. Entonces descubre que nunca había visto a su padre muerto... sino que se habia visto a sí mismo.

Entonces, se deduce: si él no se hubiese visto a sí mismo del otro lado del lago pensando que era su padre, nunca hubiese ido del otro lado del lago (no tendría motivo)... pero si Harry nunca hubiese ido del otro lado del lago, entonces no se hubiera visto. Harry se vio a sí mismo porque en el pasado fue hacia ese lugar... pero fue hacia ese lugar porque en el presente se vio en ese lugar... Es una paradoja.

En definitiva, y a diferencia de muchas historias de ciencia ficción, en la novela de JK Rowling se plantea la idea de que los viajeros del tiempo NO pueden cambiar los hechos, que siempre fallarán si intentan hacer algo (Harry jamás puede ver a su padre). Es el famoso "whatever happened, happened".

Y plantea algo más: el viajero del tiempo nunca puede encontrarse con sí mismo en el pasado, sino sería catastrófico. Rowling hizo que el Harry del pasado y del presente se vieran mutuamente... pero el Harry del presente no se reconoce a sí mismo (si se hubiese reconocido hubiese sido un tremendo shok!) sino que piensa haber visto a su padre (y así se evita el trauma).

Una manera inteligente de resolver el dilema, y que ejemplifica de maravilla toooodas las cuestiones que se intentan aclarar con todos esos ejemplos cinematográficos y literarios. Por eso me llama la atención que no se haya nombrado, siendo una saga tan famosa y reconocida mundialmente.