2 de agosto de 2009

'PERDIDOS' AYUDA A MITIGAR LA SENSACIÓN DE RECHAZO



Para la mayoría de la gente, perderse el capítulo más reciente de una serie como 'Perdidos' no pasa de ser un contratiempo menor que puede superarse viendo la repetición del fin de semana. Sin embargo, en aquellas personas más solitarias el ritmo diario de sentarse frente a la TV y presenciar las vidas de sus personajes ficticios favoritos puede ser el método más efectivo de establecer una especie de interacción social.






Así lo muestran cuatro estudios de los psicólogos Jaye Derrick, Shira Gabriel y Kut Hugenberg, de las universidades de Miami y Buffalo (EE.UU.). Según los expertos, los programas de TV dan a las personas poco sociables la ilusión de que sus carencias sociales no existen, ya que sienten un nexo con los personajes similar a la que desarrollan los niños que se sienten solos o que son hijos únicos con sus amigos imaginarios.

En la vida real, dicen los psicólogos, las amistades se fortalecen pasando tiempo juntos y compartiendo vivencias. Una persona que no ha experimentado este tipo de lazos crea relaciones con los personajes de TV, los que evolucionan cuando el espectador participa en la vida personal que el guión le ha dado a su personaje favorito.

Según Shira Gabriel, los estudios apoyan esta hipótesis de sustitución social, en la que los humanos usan tecnologías como la televisión para obtener la experiencia de pertenencia, aún cuando no han vivido realmente ese sentimiento.

Relaciones imaginarias

El primer estudio se basó en un cuestionario repartido a 701 estudiantes, en el cual marcaban las actividades que realizaban al estar solos. El informe demostró que las personas recurrían a la televisión cuando se sentían solas y, a su vez, decían estar más acompañadas.

Un segundo experimento, en el que se le pidió a la gente que escribiera sobre los shows de TV que más les gustaban, mostró que aquellos individuos que recordaban una pelea con alguien cercano tendían a redactar durante mucho más tiempo. Los expertos señalan que la sensación de falta de lazos hace que las personas se refugien en sus programas favoritos: el nexo que sienten con los personajes reemplaza las relaciones fallidas en el mundo real.

Además, al describir sus programas favoritos las personas usaban menos conceptos de exclusión que al relatar los shows que veían luego de hacer zapping. Una clara muestra del efecto que tiene la TV en las personas con pocas relaciones sociales ocurre cuando uno de esos espacios es sacado del aire. En un estudio adicional de la U. de Haifa (Israel), se determinó que ante la posibilidad de perder a sus personajes favoritos las personas mostraban las mismas reacciones negativas que cuando sus relaciones reales se interrumpían.

Los psicólogos de EE.UU. plantean que ante los resultados quizás no es bueno conformarse con el control remoto, porque darles la espalda a la familia y amigos "provoca una mala adaptación en el individuo".

Fuente

28 comentarios:

CULTURETA dijo...

Lo que voy a comentar no tiene nada que ver con ésta noticia, pero lo acabo de leer en el blog (http://lostph.blogspot.com/2009/05/perdidos-5x165x17-curiosidades.html) y me ha resultado curioso:

Me refiero a la teoría de ÁLEX cuando le dice a BEN que le haga caso a LOCK. Mi teoría es contraria a la que se expone en ésta página, es decir, yo creo que ÁLEX en ése momento era JACOB. En la session finale, LOCK se sorprende cuando BEN le dice que su hija muerta se le apareció y le dijo que le hiciera caso.

Para mí, todo ésto es un juego entre JACOB y NÉMESIS que siempre se ha producido igual "LO QUE PASÓ, PASÓ", lo que quiere JACOB es econtrar la VARIABLE para ganar la partida utilizando a los "losties", es decir, lo que quiere es PROGRESAR.

Anónimo dijo...

¿Solitario yo? Pero si estoy aqui con todos estos post pasando un buen rato viendo las audiencias y todo eso. ¡Bobadas!

Anónimo dijo...

Que triste... pobre gente! ¿Y que hacen cuando se termina una serie? ¿Es como si se les muriera alguien querido?
No se esclavicen con la televisión, las series son entretenidas pero son historias ficcionales... mucho mejor es vivir esas historias personalmente...

Anónimo dijo...

Hombre una aventura como Lost, es imposible vivirla ;P

Anónimo dijo...

Ahora soy un inadaptado, bien

Anónimo dijo...

una cosa, de cuando es esta imagen???

Locke dijo...

Fue una imagen promocional de la 1ª temporada en Inglaterra.

Anónimo dijo...

house, cambio y fuera!!!

Anónimo dijo...

leave to the end...

HOUSE

Anónimo dijo...

Guau, este post me hace sentir verdaderamente mal :/

Anónimo dijo...

no es solo para los que discuten sobre los triangulos, tambien para todos esos que se mATAN haciendo cuatro mil teorias sobre Locke, o cosas así, me parece que todos los fans encerio de lost estamos igual.

Anónimo dijo...

Yo no soy un inadaptado, han herido mis sentimientos con esta noticia.

Que jodan al mundo!!! Me voy a ver unos cuantos capitulos.

Anónimo dijo...

HOUSE CHUPAME EL PENE!!!

Y, productores de LOST

DEJEN DE CREAR PERSONAJES QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA TEMPORADA!!!

Anónimo dijo...

yo no soy una inadaptada social y sin embargo me muero por LOST, me genera una pasion dentro del corazon.
LOST es un sentimiento para mi, ya es un vicio, no puedo no entrar a ver esta pagina todos los dias, y nose como voy a aguantar hasta el 2010 :P
pero sin embargo tengo miles de amigos y no creo que me reemplaze mi actividad social u.u

MOICARTER dijo...

BUENO...SERE UNA TRISTE Y SOLITARIA LOSTIE ENTONCES...NO ME IMPORTA...

John Locke dijo...

La vida real es la vida real..

y la ficcion es la Ficcion..

Una cosa es una cosa y otra es otra cosa...

Wen dijo...

Jajaja, totalmente de acuerdo con el último comentario xDDDD

maritomario dijo...

A ver, ¿cómo lo digo? hace poco me hicieron una encuesta y me preguntaron dónde sería mi lugar favorito y con quiénes estaría... yo respondí que en una isla desconocida y con un grupo de desconocidos y que nos sucedan muchas cosas paranormales y con mucha acción.
Luego de leer estos estudios saqué hora para mi psiquiatra. La próxima semana les cuento como me fue.

Anónimo dijo...

jjajajajaaaaa maritomario! que capo, yo creo que estas muy bien,a mi tambien me gustaria estar el la isla jajajaja

Pablo Floriani dijo...

el tema este de la soledad relacionado con las series es muy interesante y algo cierto.
uno al ver una serie se siente relacionado con los personajes y sabe como se siente y lo que piensa.
Ademas digamos la verdad nunca repetimos una frase de una serie y esto no pasa tambien con nuestros amigos.
bueno si para un grupo de psicologos sentirse relacionado con una serie es aislarse del mundo,yo digo que es todo lo contrario ya que uno puede relacionarse con otras personas comentando lo que paso en una serie.

Despues de este parlamento a favor de las serie me despido

Nos vemos

Anónimo dijo...

Es deprimente esta noticia. Seré un antisocial y un inadaptado? :|

Anónimo dijo...

Visiten este link, será buenísimo!:

http://cenlimiprovidencia.blogspot.com/2008/09/resulvenos-los-problemas-pero-salva.html

Amy dijo...

Sí, soy una fóbica social que prefiere ver su serie favorita a estar en contacto con gente de lo más desagradable. Por qué habría de interesarme hablar con mis vecinos, sólo por una cuestión de proximidad geográfica?

Me importa un huevo ser sociable! Aguante LOST!!!

PD: Please, posteen el enlace al resto de esa producción fotográfica!!!

Shatanas dijo...

Hombre, cuando descubri que Locke estaba muerto de verdad me senti mal, pero mas que nada porque me joderia no tener a tal personaje en una serie que me encanta, pero eso no creo que signifique que me este volviendo loco creo yo, de toas formas siempre he tenido la costumbre de ir con mis amigos porque la verdad, es lo que mas me gusta hacer y cuando no salimos me jode el tener que quedarme en casa, y eso que aki no me aburro pero...

Y weno la tv poco la veo, desde hace años la programacion es una absoluta mierda.

Anónimo dijo...

prefiero ver Lost que tener que compartir cotidianidades y asuntos mundanos con gente que no me agrada lo suficiente, tal vez me agradarian mas si los viera desde un televisor, a la distancia y de forma bien impersonal, y si no me agradan simplemente uso mi control remoto.

Anónimo dijo...

Coincido con el ultimo anonimo.. que facil seria usar el control remoto ante todos las personas insoportables que se nos presentanen la vida real! Yo prefiero tener mi cuota de Lost semanal y disfrutarlo mientras dure... llamenme friki, pero se que al final de la 6 voy a extrañar a todos estos personajes...snif!

Anónimo dijo...

Los es nuestra VIDA! y ´si no tenemos amigos bueno, creo que con lost nos bastaa,

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con este artículo.

Nos hace falta más vida social, para luego no estar soñando con que estás en Lost y hablas con Jack sobre cómo detener la bomba.