31 de agosto de 2009

30 AÑOS A LA SOMBRA



La explosión de Jughead plantea diversos escenarios de cara a la sexta temporada, pero la mayoría resultan difíciles de creer o de entender: líneas temporales alternativas, el regreso de los losties de 1977 a 2007, aterrizaje en LAX, etc. Sin embargo, existe una posibilidad que no se ha barajado demasiado, posiblemente porque resulta tan inverosímil como las anteriores, pero que mantiene cierta coherencia. En este supuesto, los losties sobreviven a la explosión de Jughead, prosiguen con sus vidas en 1977, escalan posiciones en la jerarquía de los Otros (no será difícil, tienen información privilegiada) y acaban dirigiendo sus vidas tanto en el exterior de la Isla como después del accidente del Oceanic 815, ya en la Isla. A continuación, os detallamos la teoría.





Esta teoría, extraída de DarkUFO, parte de una serie de premisas que podemos, o no, asumir como ciertas:

  1. Jughead siempre explota y la acción de pulsar el botón en The Swan siempre contiene o retrasa sus consecuencias. Whatever Happened, Happened.
  2. Jack y compañía no regresarán al futuro (2007), sino que vivirán los próximos 30 años (1977-2007) construyendo los eventos que los llevarán a la Isla por primera vez. Esto significa que Jack y compañía podrían estar perfectamente en la parte más alta de la jerarquía de los Otros y que han dirigido las actividades del grupo tanto dentro como fuera de la Isla.
  3. El toque de Jacob ha alpertizado a Jack y los demás losties, así que no envejecen físicamente durante los próximos 30 años. Concretamente, hasta que vuelvan al momento en que viajaron al pasado.

¿Es posible que los guionistas nos hayan dejado alguna pista de este supuesto? En la 3ª temporada, cuando Jack convive con los Otros y conocemos su organización, podemos encontrar algunos guiños. Veamos:

  1. En el episodio Stranger in a Strange Land (3x09), Jack y Tom mantienen una conversación sobre lo que piensa el doctor de los Otros. Jack dice que son el tipo de gente que "secuestra a los niños, roba a mujeres embarazadas, cuelga a gente y los deja tirados en la selva", etc. La respuesta de Tom es decididamente curiosa: "los que viven en casas de cristal no deberían tirar piedras". ¿Qué significa eso? Bueno, si asumimos que Jack está en lo alto de la jerarquía de los Otros y ha ordenado todo lo que está sucediendo, tiene mucho sentido.
  2. Más tarde, en el mismo episodio, conocemos a la juez Isabel, que le pregunta a Jack por sus tatuajes. Dice que son irónicos. Luego nos explica lo que significan para ella: He walks amongst us, but he is not one of us ("Camina entre nosotros, pero no es uno de los nuestros"). ¿Por qué Isabel considera que es una ironía? Ciertamente, sería irónico que un Jack más maduro fuera uno de ellos. Incluso podría ser uno de sus líderes.
  3. En el capítulo Not in Portland (3x07), uno de los mensajes que puede verse en la cinta de la Habitación 23 dice: we are the cause of our own suffering ("somos la causa de nuestro propio sufrimiento"). ¿Podría ser una pista de que Jack y los demás son los que han dirigido todo lo que sucede en la Isla para llegar a un mejor final? Sería increíble verlos aparecer en 2007 vestidos de Others...
  4. En el capítulo Flashes Before Your Eyes (3x08) aprendimos las reglas de la corrección del curso de los acontecimientos: aunque trates de cambiar las cosas, no importa, porque el universo tiene una forma de regresar a su camino. Y nos dieron un ejemplo con Desmond, ya que en esta ocasión sí compra el anillo, pero al final tampoco se casa con Penny. Incluso salva al dueño del bar y recibe el golpe con el bate de cricket, pero eso significa que cambie su destino, porque acaba de todos modos en la Isla. Aunque algunos acontecimientos de 1977 sucedieran de una forma distinta a como estaba previsto, el final será el mismo.
  5. Cuando Sayid vio por primera vez la estatua de cuatro dedos, sólo vio un pie. Algo había sucedido antes del accidente del Oceanic 815 que había destruído la estructura. Es muy posible que la explosión de Jughead fuera la culpable.
Gracias a TodoSeries

17 comentarios:

Unknown dijo...

muy interesante la teoria!! muy probable, aun q si hicieran eso, tendrian q explicar mucho mas xq van a ver mas preguntas, y ya solo quedan 16 horas! no les daria tiempo de explicar todo ese relajo, pero es LOST y aqui todo puede pasar!

Axel dijo...

Interesante

Anarkángel dijo...

En ese mismo episodio de los tatuajes. La tatuadora le dice a Jack cuando este le pregunta quien ese él: "Eres una gran hombre, un lider"
Antes, Ben ha dicho sobre el lider oculto de los Otros (yo pensaba q se referia a Jacob) "El lider es un gran hombre"

Anónimo dijo...

Ben también dijo a Hugo frente a la fosa de cadáveres de Dharma (al ser preguntado sobre si mató a toda esa gente):

"Yo no los maté, fueron sus líderes"

Carlost dijo...

Todo puede pasar en el mundo de Lost, pero yo creo que se moverán en el tiempo cuando hagan explotar la bomba y volveremos a la temporada 1, pero ahora con todos los conocimientos para cambiar o tratar de evitar algunas muertes. Los únicos que estoy seguro no intentarán siquiera cambiar su destino serán los de Nikki y Paulo, ni yo los salvaría jajajajaja, fueron cero aporte.

Anónimo dijo...

ke teoria!!!!!!! me arranco la cabezaaa, pero por ahi los lideres son jacob y el nemesis, no sabemos

Anónimo dijo...

en el ultimo salto en el tiempo, antes de llegar al año en que quedan definitivamente sawyer juliet faraday etc, ven la estatua de los 4 dedos enterita, y cuando saltan y llegan al fin a la epoca dharma en la que quedan, la estatua no esta asi que no pudo ser destruida a causa de jughead -.-

Gerardo Medina Pérez dijo...

LO de que la explosión de Jughead causó la caída de la estatua lo veo bastante improbable. Ben dijo que cuando él llegó a la isla, antes de que los losties viajaran al 77, la estatua ya estaba así. O mentía o decía la verdad. Si es esto último, no puede haber caído por culpa de la bomba, sino antes. Y nada nos asegura que la bomba haya explotado alguna vez.

Al último Anónimo: es cierto, cuando saltan ven la estatua, y después saltan a 1977. En eso tienes razón, pero nunca se ha visto que vieran la estatua rota ni entera después de 1977.

Es una teoría que también circulaba por mi cabeza al comienzo de la quinta temporada, que los losties causaran su propio futuro, y el del resto de parte de las cosas que hemos visto en la serie, a lo largo de las décadas. Sin embargo, los creadores dicen que ya en esta temporada se acabaron los viajes temporales, y concretamente ya salen de 1977. Así que o no veremos más flashbacks de 1977 o los losties viajan definitivamente a 2007.

Anónimo dijo...

Contraejemplo:

Sin embargo, a pesar de lo que dijo en el episodio "Flashes before your eyes", Eloise Hawking aparece en el hospital en el que está ingresado herido grave Desmond, sumamente preocupada, diciendo que esto no debía pasar, y que, posiblemente la culpa era de su hijo.

¿Lo que pasó, pasó, o puede cambiar el futuro?

Esto no está tan claro como quieren hacer creer.

Anónimo dijo...

Yo digo que deberian dejar de poner tantos spoilersssssssss, ya van varias veces que por apresurado me meto en alguna cosa y me doy cuenta de que es un spoiler por lo que apago el pc.

Pd:esta interesante esta teoria.
O.o

Josh Kortés dijo...

SIGO DICIENDO QUE LOS SUSURROS SON JACK Y COMPAÑÍA.

Claudio Harold Aceituno dijo...

No me parece tan inverosimil, de echo... son ese tipo de teorias sorprendentes las que los guionistas de Lost están acostumbrados a tirarnos... primero nos presentan algo que definitivamente no es.
Así que yo me la juego porque todo ese cuento del oceanic airlines que nunca se estrelló es puro despiste.

Excelente teoría, espero que sea correcta... me ha gustado mucho.

bigcoffinhunter dijo...

A mi me ha parecido una de las mejores teorías que he leido. Tiene tantos puntos a favor como flaquezas pero es realmente buena y menos descabellada que las realidades alternativas. Si una cosa queda clara con Lost es que los videos promocionales que nos muestra la ABC antes de cada temporada (normalemente presentados en la Comic Com de San Diego) contienen mucha información clave para la trama lostiana. En el de la quinta ya nos anticipaban los viajes en el tiempo de los losties al aparecer el Dr. Chang hablando sobre el futuro con esa voz de Faraday de fondo. Algo fundamental que se nos mostró en el video promocional de la cuarta temporada es que el mismo ser puede estar dos veces en el mismo tiempo. Me explico. Pierre Chang aparece en el video de orientación de la estación Orquídea matizando que en realidad se trata de una estación que estudia la energía exótica que hay bajo la misma y no un invernadero. De repente se sorprende al ver el mismo conejo dos veces como producto de un experimento con los viajes en el tiempo y grita que bajo ninguna circunstancia se enfrenten. Esto corroboraría que la misma persona puede estar dos veces en el mismo lugar espacio temporal pero que jamas deben encontrarse cara a cara (vamos, muy cerca). Explicaría que pudiese haber, por ejemplo, dos Jacks en la isla pero que jamas se hayan cruzado ya que seria peligroso hacerlo. Ahora bien, los videos de promoción de la sexta temporada nos muestran una realidad alternativa de los losties sin haberse estrellado en la isla pero esto puede interpretarse tambien como un "que hubiese pasado si..." para despistar, desorientar o simplemente como sustitución de flashbacks / flashforwards. Yo sólo espero que me sorprendan como llevan haciendo ya más de 100 capítulos y punto.

zekcore dijo...

Gran teoría, más creible que la del salto en el tiempo y la del retorno al pasado

zekcore dijo...

Gran teoría, más creible que la del salto en el tiempo y la del retorno al pasado

Axel dijo...

¿De que hablas muchacho? Desmond saltó entre realidades alternativas entre pasado y presente, no me parece descabellado pensar que retornen a sus momentos pasados pero con los conocimientos ya vividos. Ya queda poco, nada se puede descartar hasta el inicio de la serie. Hoy es juego, mañana realidad.

Matías dijo...

Hay algo que me llama poderosamente la atención, y es que, para mí, siempre se dio por sentado de que la serie terminaría asi (es decir, similar a cómo lo plantea la teoría). Jamás pensé en la posibilidad de que viajen al futuro, de que existan realidades alternativas, de que aterricen en LA... es todo demasiado complicado, cuando los hechos son muchos más simples.

Particularmente pienso lo siguiente:

Jack y compañía son los causantes y responsables de TODO lo que vivieron en la isla, de todas sus desgracias y aventuras. Recordemos que por su culpa Ben es como es (Sayid le dispara y luego Kate le salva la vida), los Losties CREAN AL MONSTRUO QUE ES BEN. Al mismo tiempo, al intentar evitar el accidente del Jughead, lo provocan. Son ellos mismos quienes provocan el accidente que más tarde causará su accidente.

Voy a intentar ser más directo y claro: el final de la quinta temporada deja abierta la posibilidad de que los Losties vuelvan al futuro y nada de lo que pasó en la isla exista o, efectivamente, nada suceda y sigan en la isla en los 70. Es sumamente OBVIO que no van a volver al futuro y aterrizar felizmente en LA, porque la serie hubiese terminado con la quinta temporada. Los losties SIGUEN EN 1970, y no van a existir más saltos temporales (creo que esto lo dijeron los mismos autores).

Jack y su grupo seguirán viviendo en los 70... pasarán 30 años (muy buena la idea de que el "toque" de Jacob les inpedirá envejecer, no lo había pensado) y llegará el día, el momento, en que ellos mismos verán caer el Oceanic 815. Particularmente pienso que ese será el capítulo final.

El capitulo final de Lost será cuando el Oceanic se estrella en la isla (la serie empezará y terminará en el mismo espacio-tiempo). De ahí que todos los "muertos" volverán para el final de la serie... No es que "resucitarán", sino que simplemente volverán porque revivirán el accidente. ¿Que mejor final?

Lo que sucede después ya lo sabremos... los "Otros", los "líderes" y demás serán ellos mismos... la causa y los causantes serán los mismos, provocando un circulo paradójico extraordinario. Una vez terminada la serie, podriamos re-verla desde otra óptica...

Yo creo que es así como sucederán los hechos... creo que los realizadores lo han dejado en claro. Recordemos, por trigesimacuarta vez (lo han dicho infinidad de veces para que lo aprendamos!) que whatever happened, happened... y no hay manera de cambiarlo, haga lo que se haga.