25 de junio de 2009

¿CUÁL ES EL VERDADERO NOMBRE DE NÉMESIS?



Existe cierto consenso de que uno de los momentos más destacables del cierre de la quinta temporada de Perdidos fue la escena inicial mostrando al antagonista de Jacob haciendo la amenaza velada de que 'Un día él encontraría una brecha y que la usaría para matarlo.' El resto de esa historia (o al menos parte de ella) nosotros ya sabemos cuál es, pero aún así una gran duda quedó en el aire: ¿quién es aquel hombre que ni nombre tiene de momento? Con ese misterio en las manos, el columnista de la TV Guide, Matt Mitovich, hizo esa pregunta a los fans de la serie "¿Quién o qué es el némesis de Jacob?" Las respuestas estuvieron concentradas en las siguientes corrientes.








Haciendo un cierto paralelismo con la cultura egipcia, Jacob sería Osiris y su antagonista sería Seth. Osiris, el primogénito, era el heredero del reino y representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, mientras que Seth representaba la aridez, el lado oscuro y las zonas desérticas. El dios del caos que por cuenta de los celos hacia su hermano, lo mató dos veces (una de ellas fue encerrándolo en un cofre donde su cuerpo encajaba perfectamente y otra despedazando sus restos para que no pudiera regresar jamás). Otra curiosidad que Mittovich destaca es el hecho de que los dos lucharon por un tiempo en una isla.

Otra corriente (y es la que más peso puede tener) ve en Jacó (Jacob) y Esaú, la alegoría más perfecta que vimos en "The Incident". La disputa entre los dos hermanos gemelos descritos en la biblia, tiene más que ver con la primogenitura. Entre lo que destaca TV Guide, hay la mención a un grupo de fans que defienden la idea de que el antagonista de Jacob es la manifestación física del monstruo de humo.

Especulaciones a parte, podemos centrarnos sólo en lo que el actor Titus Welliver dijo sobre la identidad de su personaje y sobre la dimensión del papel suyo y de Jacob en la trama. "Sé que él tiene un nombre y sé la importancia que tiene, pero creo que ellos [los guionistas] han asegurado esa información de forma intencionada", dijo el actor que además complementó esta frase con otra en la que explica que cree que existe un poder todavía mayor al cual ambos responden. Una fuerza mayor que la de ellos.

En el aire continúa la pregunta sobre el significado de que Jacob visitase y tocase a los supervivientes del Oceanic 815…

Fuente

7 comentarios:

Glo dijo...

También puede ser que si lo que casi todos creemos es que el humo negro es Némesis, seguro que esto es lo que acaba NO SIENDO. no?

Saludos losties!

Anónimo dijo...

claro, yo todavia creo que aqui el "malo" no es tan malo, y el "bueno" no lo sea tanto

Anónimo dijo...

dejen de meterle tanta religion y cosas de antepesados a esta serie, a los guionistas les dio la hp gana de poner esos nombres.

Wolfran dijo...

Al ultimo anonimo, haber si nos enteramos,la serie tiene un componente religioso bastante evidente, asi que no nos escandalicemos por estos referentes, porque todos son derivados de los propios guiños y conclusiones a las que nos lleva esta. Si no, dime tu a mi que la aparicion de muertos, la constante referencia a la biblia, las referencias a la mitologia egipcia y sus dioses y la aparicion de dos seres que parecen representar, si no dioses, algun tipo de figura superior y mitologica no te lleva a pensar a que la serie esta tirando por estos derroteros. Yo no lo veo nada extraño y no me molesta siempre que la historia sea buena. Y que conste que no soy nada religioso, pero esto es ficcion e incluso en la ciencia ficcion siempre se ha inmiscuido de una manera u otra la religion.

Anónimo dijo...

yo todabia digo, porque cuando los compares de lost estaban en la iniciativa dharma o en el pasado, nunca se mostro el mostruo del humo...nadien dice nada. porque no aparecio, y todabia muchos vinculan a que jhon es nemesis, osea se puede presentar 2 al mismo tiempo, porque en unos de los cap. sun y lapidos estan en el muelle sienten al mostruo, miestras en la isla mas chica estaba jhon,,,, at algo raroo sucede......

Unknown dijo...

Creo que el verdadero nombre es Genesis. Si, si el de la Biblia. Jacob es un personaje biblico que crecio rodeado de una familia muy religiosa. Era un hombre egoista y que todas sus acciones eran para su propio beneficio( justo como todos los personajes de la serie ). Pero Jacob tuvo un encuentro directo con Dios el cual le transformo para siempre.( justo lo que necesitan todos los personajes de la serie). Dios le dio el don de tener consciencia de sus pecados.( Como la isla le muestra a todos los personajes ).
Lo siento por los ateos pero creo que la serie al final tendra un resultado muy relgioso.
El misterioso nombre del personaje creo que es Esaú. El hermano de jacob en la Biblia que queria matarlo por quitarle la primogenitura. Cuando su hermano lo alcanzo para matarlo, Dios separo a los dos Hermanos y trazo una linea en el suelo haciendoles prometer que ninguno la cruzaria para enfrentarse ( la brecha que busca ).
Un saludo.

Anónimo dijo...

se llma David porque en un comercial de axn (que creo q se adelantaron en darlo) vimos la misma escena de jacob y nemesis en la playa con la estatua cuendo llega nemesis jacob dice: hola david y conversan y dice nemesis/david: sabes que algun dia encontrare la forma de salir??? :o:0