19 de mayo de 2009

TEORÍA DEL DIOS DUAL


(Por Miguel Svensson)

Como ya hemos mencionado, las analogías entre Jacob y su Némesis son claras con los dioses egipcios Osiris y Seth. En las últimas entradas de este blog ya se han mencionado algunos paralelismos, como que Jacob tenga poderes fundamentalmente sanadores o que su “hermano” sea un ente destructor, que uno de los dos haya perdido su cuerpo pero aún así no haya dejado de existir, que estén enfrentados a muerte durante siglos, etc....







El punto más importante a favor de este argumento es desde mi punto de vista la estatua del dios Sobek. Si realmente se trata de esta deidad, tal vez podríamos explicarnos algunas cosas en la naturaleza de la relación Jacob-Némesis (llamaré así a partir de ahora al hombre de negro enemigo de Jacob, para reconocerlo más fácilmente, ya que últimamente habéis usado bastante este término).

Sobek es un dios fuertemente dual. No en vano en algunas versiones de la muerte de Osiris se dice que ayudó a Seth en el asesinato, dado que éste escondió el cuerpo de su hermano en un cocodrilo -Sobek tiene cabeza de cocodrilo en sus representaciones-, mientras que también sostienen que en realidad ayudó a Horus a vengarse de Seth por haber matado a su padre. Ambos hechos coexisten en la misma historia, por lo que deducimos que nunca estuvo en ninguno de los dos bandos formalmente si no que más bien colaboró con ambos según la leyenda.

Por ello Sobek era considerado un dios todopoderoso tan capaz de destruir como de crear según su voluntad. El hecho de que una estatua de semejantes dimensiones esté en la isla me hace pensar que realmente es Sobek quien la gobierna, la entidad a la que se rinde culto por su poder sobre ella. No es casualidad que Sobek sea el dios de las aguas, la vegetación, la fertilidad y la vida.

Todos componentes muy presentes –tanto física como argumentalmente, en el caso de la fertilidad- en la isla.
Pues bien, de aquí parte mi primera teoría: Jacob y su Némesis no son en realidad dos dioses enfrentados, si no que son dos vertientes de los poderes de Sobek. La constatación de su dualidad, como si se tratase de un dios dividido. El dios bondadoso y regenerador con el que se representa a Sobek encaja a la perfección con los poderes y el carácter de Osiris, y el demonio del más allá destructivo y vengador como se le describe a veces es un calco de Seth.

Podríamos sintetizar esto diciendo que Sobek es prácticamente una mezcla de ambos dioses. Una mezcla ambivalente y caprichosa que actúa unas veces haciendo el bien y otras haciendo el mal.

Visto desde este punto de vista, creo que la manera de relacionarse de Jacob y su Némesis cobra sentido. La misión de ambos es interferir de alguna forma en la vida de la gente, actuar sobre ellos de manera que los acerquen a su destino de una forma u otra. Según sus decisiones, podrán acercarse más a la visión de Jacob o a la de su enemigo. Tal vez es por esto por lo que no pueden herirse directamente entre sí, y necesitan de alguien a quien hayan persuadido.

Cuando Jacob y su Némesis discuten en la playa en el genial comienzo de El Incidente, éste último le dice: “vendrán, corromperán, es lo que hacen siempre”. Es probable que lleven siglos peleando a través de seres humanos comunes, a los que intentan posicionar de una manera clara respecto a la isla.

Jacob parece querer ayudar a todos a que tengan opción y no se queden marcados por nada –a Hurley le recuerda que puede ignorarlo y no tomar el vuelo y le insiste en que no está maldito sino más bien bendecido, a Jack le da el “empujoncito” para que no se quede frustado a la sombra de su padre, a Sawyer la posibilidad de escribir cuando no podía hacerlo, a Sayid la de seguir vivo, y a Kate le recuerda que puede ser buena y evita que la detengan ya de ñina-.

Su Némesis sin embargo no parece mostrarse tan flexible ante los “pecados” de los seres humanos. Podemos reconocer la postura intransigente que declaró en la playa en el Yemi que le pidió al señor Eko que se arrepintiera de haber matado a tantos hombres, y después lo aniquiló sin compasión por negarse a ello.

Analicemos la lógica de esto: uno de ellos está convencido de que los losties deben sentirse libres para decidir. Al otro más bien le interesa que no tengan elección. Cuando el falso John Locke le recuerda a Ben las miserias que ha pasado últimamente y que la isla ha permitido, le dice: “la pregunta es Ben, después de todo esto, cómo no ibas a querer matar a Jacob?”

La frustación, sentirse acorralado y abandonarse al odio, son alguno de los recursos que tiene la Némesis de Jacob, el supuesto Seth, para dominar las voluntades de algunos losties. Más tarde volveré sobre esto en mi tercera teoría, con algunos ejemplos.

Por el momento volvamos a la primera: Jacob y su Némesis representan las dos facciones de Sobek: ellos son dos manifestaciones del poder dual del dios, y no dos entes antagonistas. En mi opinión son los poderes de una misma deidad.

Imaginemos a Sobek como un dios con dos personalidades, para entendernos. ¿De qué dependería el carácter de las acciones de Sobek fuese bondadoso o fuese cruel? De la personalidad que lo gobernase en cada momento, evidentemente. Ese es el resultado de la lucha entre Jacob y su Némesis: controlar a Sobek.

Creo que ambos luchan por tener el poder de la isla. Por gobernar la voluntad de un poder mayor al que ambos pertenecen. Para ello han de derrotarse legítimamente, a través de los humanos que viven en la isla. Esto explicaría que no pudieran dañarse directamente, insisto.

Sólo alguien ajeno a lo que ellos son puede. Por eso están tan interesados en demostrar la validez sus posturas enfrentadadas... básicamente, para ser Sobek. Para ser ellos quienes dominen el verdadero poder de la isla.

Lo que da lugar a la segunda teoría: sobre la naturaleza del Humo Negro. Hasta hace poco pensaba que el Humo y la Némesis de Jacob eran en realidad el mismo ente. Pero visto desde este nuevo ángulo sobre que ambos pertenecen al mismo ser, he cambiado de parecer: solo es así en algunas ocasiones.

Si Jacob y su Némesis pelean por el control de la isla –lo que se traduce en el predominio de una voluntad benigna o maligna-, ¿qué pasa cuando uno de ellos logra ese control?

Lo vimos en el jeroglífico del templo: la efigie de un dios sentado ante el Humo Negro. El Humo Negro es el mecanismo de seguridad, el ente juzgador con un poder sin límites capaz de moverse a voluntad por la isla y de asesinar a cualquiera que se interponga en su camino. El poder de Sobek.

Sobek es representado como un cocodrilo, como ya sabemos. Según la mitología egipcia, la representación del dios Sobek es Petesucos, un animal sagrado que vive en el templo de Per-Sobek (casa de Sobek), la capital del Alto Egipto que los griegos rebautizaron como Cocodrilópolis, dado que allí se veneraba a la encarnación física del dios cocodrilo, y que seguramente hoy se corresponde con El Fayum, una provincia de Egipto situada en torno a un oasis de agua dulce al sur del delta del Nilo. Podéis comprobar todo esto si tenéis internet en casa.

Los historiadores teorizan sobre si Petesucos (Pady-Sebek en egipcio) era un cocodrilo corriente del río Nilo al que los egipcios mantenían atado con argollas de oro y al que mimaban hasta el punto de que se organizaban peregrinaciones desde otras regiones para ofrecerle alimento. Algunos se cuestionan si Petesucos no sería en realidad una persona –y no un cocodrilo- que vivía en el templo del actual El Fayum y al que todos veneraban.

Pero lejos de la Historia, lo que la mitología dice es que Petesucos era una bestia todopoderosa que dormía en un templo y en la que se encarnaba el dios Sobek. ¿Os suena, no?

Pues bien. Ésa es mi segunda teoría, la de que el Humo Negro es en realidad Petesucos, la manifestación bestial del dios Sobek que vive en un templo. El auténtico gobernador de la isla, manipulado en ocasiones sus respectivos alter-ego (o tal vez dioses menores) que deciden si su voluntad ha de ser benévola o cruel.

Es decir, gobernado a tiempo parcial por Jacob o su Némesis, según transcurra su particular guerra entre sus convicciones sobre la raza humana, sobre si merecen la libertad o ser castigados por sus pecados y excesos.

Antes de llegar a la conclusión de mi teoría, que habla de la naturaleza de la isla, quiero repasar algunos momentos célebres que nos han brindado las diversas tramas de la serie a lo largo de estas 5 temporadas, y que merecen ser revisadas bajo esta nueva perspectiva. Por citar algunos, los más interesantes:

- La naturaleza de elegidos de Ben y Locke
- El motivo de la marcha de Claire.
-El papel de Richard Alpert

La lucha de poder entre Jacob y su Némesis –como si se tratara de la de Osiris y Seth para favorecer a uno o a otro- para gobernar a Petesucos, el Humo Negro, ofrece una visión nueva acerca de estos acontecimientos que ya conocemos.

Echémosles un vistazo a los Otros. Los Otros podrían ser tal vez la comunidad que se forma en la isla después de la llegada del Black Rock., y me parece probable que el cambio que se produjo en sus líderes tenga algo que ver con Jacob y su Némesis.
Con Richard Alpert como consejero-mediador entre ellos y el líder espiritual, Jacob, los Otros toman decisiones que afectan al destino de la isla. Por ejemplo cuando Richard recoge a Ben, uno de ellos le pregunta cómo va a explicárselo a Eloise y a Widmore, a lo que él responde que no necesita hacerlo.

O cuando Ben recoge a Alex y se niega a matarla, ante la indignación de Widmore. Estos momentos son importantes, porque demuestran que como dice Richard en una ocasión “la posición de líder es altamente variable”. Hay varios momentos en los que los criterios de decisión de unos y otros se ven enfrentados. No parece haber una pose unánime, y esto podría ser una evidencia de que están sometidos a dos influencias sumamente dispares.

“La posición de líder es altamente variable”. Es una frase clave. En mi opinión no se refiere a los líderes de los Otros, si no realmente a los semidioses que viven en la isla. Jacob y su Némesis. A continuación trataré de esbozar cuál podría ser su influencia en los actos de los habitantes de la isla, en lo que sería la tercera teoría: Ben es el elegido por la Némesis, y John Locke el elegido por Jacob.

Elegidos en un sentido muy poco estricto: no me refiero a que ocupen sus cuerpos ni nada demasiado paranormal como nos tienen acostumbrados. Simplemente son las dos personas que más se asemejan a los ideales que estas dos entidades tienen, y creo que en determinados momentos de sus vidas han interferido en sus vidas para utilizarlos de alguna manera.

Veámoslo. Empezemos por John Locke.

Si revisáis la primera temporada, veréis algunas frases curiosas de John Locke. Echando un vistazo a los episodios de Cuatro, por ejemplo, aparecen algunas conversaciones suyas en las que su estilo es idéntico al de Jacob. A Charlie por ejemplo, le dice que si realmente cree que está preparado, que le pida la heroína tres veces. Independientemente de si él cree que está capacitado para dejarlo o no, dependerá de su decisión deshacerse de la droga o volver a tomarla. Le está dando la posibilidad de elegir.

Otro momento célebre es el descubrimiento de la escotilla. Locke le dice a Boone que puede regresar cuando desee algunas horas antes de encontrarla, pero Boone se niega y desea seguir la caminata. Al final se rinde, y Locke le dice algo así como “de acuerdo, respeto tu decisión”, lanzándole la linterna que Boone falla al recoger y que impacta contra la escotilla.

Creo que Locke es una de las personas bendecidas por Jacob, debido a su fe. Deja de ser paralítico porque hace caso a Matthew Abbadon y trata de irse a Australia a vivir una experiencia en la que encontrarse consigo mismo. Lo que Abbadon trataba de decirle es lo que John descubre después por sí mismo: no importa quién creas que eres, si realmente tienes fe, puedes ser quien quieras.

La insistencia de John por creer que puede hacerlo, pese a estar discapacitado, se ve recompensada con su recuperación milagrosa.

Sin embargo si este personaje tiene connotaciones agridulces, es precisamente por su fe. Cuando Boone muere, tras ver los vídeos en los que se insinuaba que el modus operandi de la tecla era un experimento sociológico, o cuando no consigue reunir a los Oceanic Six para regresar a la isla, Locke deja de creer en sí mismo y en la isla.

Es curioso porque si pensáis en ello, John se convierte en líder de los Otros simplemente por su fe. Él cree que Jacob se lo ha dicho, aunque es bastante probable que quien se encontrase en la cabaña fuese su Némesis, que desea que salga de la isla.

En 1950 se presenta así a Richard Alpert, quien como confesó en el Incidente, no ve que Locke sea nadie especial como para llegar a ser líder. Cuando lo visita le parece un niño cualquiera. Y esta es precisamente la gracia del personaje de Locke. Es una persona con una vida mediocre y muy desgraciada que aún así no ha desfallecido, que pese a todas las adversidades, sigue convencido que es capaz de hacer cosas que no están al alcance de nadie. Es él quien se adentra en el pozo para traer de vuelta a los Oceanic Six, después de todo.

El declive de John, curiosamente, no se produce porque su fe flaquee, sino por todo lo contrario. Es su fe en Jacob y en su destino respecto a la isla la que acaba con él. La Némesis de Jacob aprovecha lo convencido que está de todo eso para engañarle y usarle para sus fines.

Como en la mitología egipcia, Seth –Némesis- engaña a Osiris –Jacob- para acabar con él mediante una caja en la que lo mete dentro. Sólo que en este caso no se trata de él, si no de su protegido.

Un síntoma claro es que cada vez que Némesis está contacto con Locke, éste pierde la movilidad de sus piernas. Todo comienza cuando Ben le dispara: Locke cae malherido al foso donde están los cadáveres de los caídos en la Purga.. John no puede mover las piernas, y se plantea dispararse a sí mismo con una pistola. En la quinta temporada, cuando sale como Jeremy Bentham al mundo real, va en silla de ruedas por culpa de su caída desde el pozo, donde Christian Shepard lo esperaba. Cuando la Némesis ordena a Richard Alpert que comunique a Locke que deberá de morir para salvar a sus amigos en “El Incidente”, Locke está herido en la pierna por un disparo de Ethan. Y la primera vez que él conoce a Ben, entonces Henry Gale, éste lo ayuda cuando una de las puertas de El Cisne le perfora una pierna. Más tarde provoca varios incidentes socavando la confianza de Locke, insinuando que Jack es el verdadero líder entre los supervivientes.

Estos incidentes podrían insinuar que el que lo está orientando en esos momentos no es Jacob, si no su Némesis, por lo que John ha perdido la protección y vuelve a acercarse al estado en que estaba antes de llegar a la isla. Pero volvamos al foso y al inicio del fin para John Locke:

Walt aparece cuando John está apunto de suicidarse con una pistola, y le dice que aún tiene cosas que hacer. Es importante recordar que esto sucede después de la primera visita de John a la cabaña, cuando escucha a “Jacob” pedirle su ayuda.

Después John acude a la torre de radio y asesina a Naomi para impedir que los pasajeros del carguero lleguen a la isla. Poco después los losties se dividen en dos grupos, el carguero llega a la isla y se desata una guerra provocada por los militares que desean apresar a Ben.

Seth es el señor de la guerra, la violencia y la devastación en general como concepto. Si examinamos la figura de Christian Shepard, a todas luces su encarnación por aquel entonces, influyó de todas las formas posibles para que la aventura del carguero terminara acorde a su carácter.

Michael es el infiltrado de Ben, y si Ben es un peón de la Némesis de Jacob, que destruyera las comunicaciones del carguero responde a su voluntad de que nadie más pudiera encontrar la isla. Además Christian es quien se le aparece a Michael, y el que le niega su voluntad de suicidarse una y otra vez con sus poderes.

Los que obedecen a Locke y se quedan en Dharmaville, lejos del carguero, mueren por culpa del ataque que Widmore envía para acabar con Ben, y los que consiguen alcanzar el Kahana, mueren fruto de la explosión. Sin embargo, el hecho de que el carguero llegase favorece la salida de los Oceanic Six en el helicóptero.

Si todo forma parte de un plan preconcebido por la Némesis, parece bastante lógico. Este conflicto acaba con la muerte de la gran mayoría de los supervivientes del 815, con la salida de varios de los más importantes, y además, con el movimiento de la isla para que jamás pudieran regresar.

Si creemos en la posibilidad de que los diversos líderes de los Otros han sido influídos tanto por Jacob como por su enemigo, y que probablemente Ben sea el instrumento favorito de la Némesis... muchas cosas se explican. Recordemos por ejemplo que al margen de Locke, Rose también fue curada –otro personaje que hizo un acto de fe al creer que su marido no estaba muerto-; Eko, al ser juzgado por el Humo Negro, le comunica a Locke a través de una cita bíblica que hay en su palo que vaya al Norte. La ruta 305, la que sigue Lapidus con su helicóptero se corresponde con los versículos Juan 3,05 de la inscripción, aunque también da que pensar, ya que el dios Sobek está relacionado con el punto cardinal norte según la mitología egipcia. ¿Podría haber estado indicándole a Locke la luz que ilumina el bastón de repente que se dirigiese a la estatua donde estaba el verdadero Jacob?

Al margen de los losties, la influencia que ejercen estos dos sobre los líderes de los Otros, se explicaría mediante Richard Alpert. Imaginad que Richard habla con ambos –Jacob y Némesis-. Él es el vehículo inmortal al que se le ha asignado comunicar la voluntad de los semidioses –por llamarlos de alguna manera- a los habitantes de la isla. El medio para transmitir su lucha.

Los líderes de los Otros podrían decidir cómo actuar, qué consejos seguir y cuáles no. Como Jack y los demás se vieron obligados a decidir en multitud de ocasiones, si matar a alguien o no, si torturarle o no, si pulsar la tecla o no...eran puestos a prueba, y sus decisiones determinarían el peso de la influencia de Jacob o de su Némesis, y en consecuencia, las actuaciones de Humo Negro.

Tenemos que recordar cómo, por ejemplo, Ben accionó un estanque de agua para llamarlo y acabar con los militares del Kahana. Sin embargo, cuando lo llamó más tarde para ser juzgado, éste no apareció. Sospechosamente mientras Locke/Némesis no estaba presente.

Después, en el Templo, apareció con la forma de Álex y obliga a Ben a obedecer al nuevo Locke, que en ese momento tampoco estaba presente. No sería descabellado pensar que el único lugar donde Némesis podría hacer algo así –tomar la forma de Álex mediante el Humo- es en el Templo. Si no, ¿para qué ir hasta allí?

Desde mi punto de vista, Ben siempre ha sido un peón de la Némesis de Jacob. Un elegido por sus circunstancias y su carácter, al igual que Locke. Ambos comparten rasgos similares y a la vez son mostrados como enemigos muchas veces, especialmente durante la tercera temporada. Ambos parecen haber tenido sueños y visiones en los que la isla les daba mensajes –si es que Ben no mentía también sobre eso-, y los dos conocen más de la naturaleza paranormal de la isla –o al menos creen en ella- más que el resto de habitantes, por ejemplo en sus excursiones a ver a “Jacob”.

Ben era un niño maltratado que cada vez albergaba más odio hacia su padre. La visión de su madre en la selva y el mensaje del propio Alpert diciéndole que tendría que ser paciente, podrían formar parte del plan de la Némesis para atraer a Ben hacia así.

El día que asesina a su padre y al resto de miembros de Dharma, le dice lo paciente que ha tenido que ser para soportarle. Sin embargo tendrá su recompensa uniéndose por fin a los Otros sin ambages, y viendo cómo Widmore es expulsado de la isla. ¿Por qué no iba a haber planeado esto la Némesis de Jacob? Tal vez mediante un sueño, o tal vez mediante Richard, le comunicó el plan a Ben de esperar durante años hasta que pudieran liberar el gas.

Después de todo, la Purga podría ser algo muy beneficioso para Némesis. Además de librarse de gran cantidad de los pobladores de la isla, los cadáveres de la gente de Dharma no son incinerados. Némesis podría valerse de ellos a voluntad, y supongo que es así como se aparece ante Juliet, en la forma de Harper, la psiquiatra de los Otros, o ante Horace, en los sueños de John Locke para atraerlo hacia la cabaña.

Tal vez esto sea un indicio también de que Widmore y Eloise no eran partidarios de algunas decisiones demasiado violentas que proponía la Némesis, el falso Jacob. Esto los colocaría del lado de los buenos, y tendríamos que replantearnos cosas como el fraude de los restos del 815 o la muerte de Faraday como algunos de esos “sacrificios” de los que ellos hablan cuando conocemos que ambos son padres del propio Daniel.

Pero hay varios detalles en sus vidas que no encajan con lo que sabemos por el momento. Si Eloise fue desterrada al igual Widmore, ¿por qué iba a ayudar a Ben a volver a la isla, cuando Widmore lleva años intentando regresar sin éxito?

Lo dicho, aún no lo sabemos todo. En la sexta temporada espero que sepamos más de los motivos que mueven a estos personajes, que parecen dispuestos a cualquier cosa con tal de colocar a cada persona en su sitio.

El ejemplo de Abbadon, por ejemplo, es muy gráfico: él instiga a Locke a ir a Australia y por tanto a coger el vuelo 815, y le dice que estará en deuda con él si lo hace. Después es asesinado por Ben, y esto es muy curioso, porque de no haber sido así probablemente el propio Locke no hubiera muerto –la misión de Abbadon era proteger y obedecer a John-, por lo que la Némesis no hubiera podido volver a la isla en la forma de Locke, el único con autoridad para mandarle a Richard ir ante Jacob, y así pedirle a Ben que lo matase.

Sin embargo de momento me resisto a situar a Widmore y Eloise del lado de Jacob. Hay demasiadas cosas sobre ellos –ella especialmente- que no sabemos.

Lo que sí parece claro es que tienen conciencia del conflicto que va a vivirse, del transfondo de lo que sucede en la isla: Widmore le dijo a Desmond que alejase a Penny de todo aquello porque se habían metido en algo demasiado grande para ellos, y tanto a Ben como a Locke les dijo que se avecinaba una guerra.

Así que también parecen influídos por las acciones de Jacob y su Némesis por hacerse con el control de la isla. De hecho, al parecer hay grupos fuera de la isla que operan fuera de la isla, y que están enfrentados: la gente a la que mata Sayid, teóricamente pertenece al bando de Widmore. Y la gente con la que Ben se reúne en la carnicería donde deja a Locke, probablemente forman parte de los Otros.

Sin embargo, aún no está claro si los Otros pertenecen en su totalidad a un bando pro-Némesis, pese a que estoy convencido de que Ben actúa bajo sus directrices, lo sepa o no, o que Widmore esté tratando de ayudar a Jacob a recuperar el control. Sin embargo, otro apunte interesante a favor, sería la recuperación de Faraday al llegar a la isla. ¿Se produce también porque Jacob así lo desea?

De lo que sí estoy convencido es de que Richard es el único hombre en la isla que conoce a ambas entidades. Cuando Ben y Locke están en el campamento de los Otros, la prueba que Ben le exige para ser aceptado entre ellos es que mate a su padre delante de todos.

Esto es bastante curioso. ¿Es la prueba que la Némesis le impuso a Ben para que pudiera formar parte de los Otros?

Richard intercede discretamente mostrándole a Locke, que es incapaz de matarle, un informe donde se revela que su padre es el culpable de la muerte de los padres de Sawyer.

Es una de sus pocas actuaciones independientes, y puede que cuando sepamos más deje de serlo. Tal vez Jacob se lo ordenó, tal vez Jacob quiso que de una forma u otra John pudiese formar parte de los Otros, para convertirse en el jefe y que Ben dejara de serlo.

Es otra de las cosas que aún no sabemos, podemos añadirla a la lista.

Sin embargo, el ejemplo del padre de Locke es un indicio valioso de que Richard conoce alternativas a la voluntad que Ben pretende imponer. Durante estos episodios de la tercera temporada vemos cómo John y Ben luchan por dominarse mutuamente, con unos diálogos soberbios en los que juegan manipulando las ambiciones uno del otro.

Si creemos en que los diversos líderes de la isla actúan movidos por señales que los dos enemigos semidioses les envían mediante sueños, encuentros fortuitos y apariciones, debemos reinterpretar el significado de muchos de los acontecimientos de la serie.

Mediante los flashbacks, durante las primeras temporadas éramos testigos de cómo muchos de los problemas que tenían los losties en su vida real surgían de repente en la isla; volvían a ser puestos a prueba por hechos paralelos a su pasado que los hacían reecontrarse consigo mismos. Ahora podemos atribuirles estas “casualidades” a Jacob y su Némesis.

Tal vez Jacob sea el caballo que salva a Kate en dos ocasiones. O el jabalí tozudo que derriba a Sawyer incansablemente, hasta que éste persiguiéndole por toda la selva, decide perdonarle la vida. Y tal vez la Némesis sea el amigo fictio de Hurley que trataba de convencerle de que saltara de un acantilado. O la imagen de Walt que guía a Shannon a encontrarse con un disparo de Ana Lucía.

Como dice Yunjin Kim, la actriz que interpreta a Sun, durante los extras de una de las temporadas –no recuerdo cuál-, todos los personajes que han muerto lo hacen después de haber resuelto, para bien o para mal, sus conflictos anteriores. Veamos: Charlie estaba perseguido por el deseo de su familia de que los salvase, de que se hiciese músico y los hicese ricos. Muere en su afán por salvar a Claire y tras dejar el anillo al pequeño Aaron, lo más parecido a una familia que tiene en la isla. Eko muere tras dejar de sentirse culpable por la muerte de su hermano y por su estilo de vida, ya que cree que es lo que tenía que hacer para sobrevivir y lo volvería a hacer. Poco después se había reconvertido como sacerdote para arrepentirse y redimir sus pecados. Shannon era una chica de lo más superficial, que poco antes de subir al avión había denunciado a Sayid a la policía del aeropuerto sólo por ser árabe; muere durante una velada romántica con él, tras cambiar su mentalidad. Faraday es un físico que explora los viajes en el tiempo, desde pequeño ha sido duramente instruido por su madre, que con tal de que sea el mejor en todo no le deja disfrutar. Él se convierte en el mejor y crea una forma de viajar en el tiempo con la consciencia, que lo deja seriamente trastornado. Su madre y Widmore –su padre- deciden enviarlo en el Kahana para que se recupere en la isla. Allí, tras descubrir a Desmond el valor de una constante para no sufrir los daños que él y Teresa sufrieron, y más tarde, tras viajar al año 77, es curiosamente cuando al cambiar de opinión y tratar de ser él mismo la variable que alteré la fórmula “lo que pasó, pasó”, es asesinado por su propia madre. Ana Lucía era policía y había asesinado a sangre fría a un hombre que le disparó durante un tiroteo. Después vivió lo mismo en la isla pero involuntariamente, con Shannon. Paradójicamente, cuando se trataba de disparar a un hombre desarmado, como era Henry Gale –Ben-, ya no se siente con fuerzas para repetirlo, y es al cederle la pistola a Michael cuando éste la mata. Boone está prácticamente preso del amor por Shannon, su hermanastra, hasta que Locke lo golpea y le aplica un alucinógeno que le hace darse cuenta de que realmente se sentiría aliviado si no tuviera que ocuparse todo el tiempo de ella. Poco después la rechaza para sumirse aún más en sus expediciones con Locke, al que comienza a proteger violentamente de Michael, y al que reverencia por haberle liberado. Es precisamente esto lo que fomenta que suba a la avioneta de los traficantes nigerianos donde muere. Sus últimas palabras son “Dile a Shannon...”, pero no llega a completar la frase. Charlotte es seguramente el caso más corto y evidente de todos: un hombre que conoció de niña le dice que no vuelva jamás al lugar donde nació, pues ese es el lugar donde morirá. Pasa toda su vida buscando la isla, y cuando lo consigue, los viajes temporales le causan una hemorragia cerebral que acaba con su vida. Michael es un padre incapaz de ganarse la confianza de su hijo. Hace lo imposible por sacarlo de la isla, hasta que se alía con Ben y asesina a Ana Lucía y Libby, lo que una vez en el exterior, le confiesa a su hijo. Walt deja de confiar en él para siempre, lo que fuerza que Michael acabe cayendo en manos de Ben de nuevo, y regrese a la isla en el Kahana como infiltrado, donde morirá. De Libby sabemos poco, pero el suyo también es un destino muy significativo: era paciente de la clínica Santa Rosa, y poco antes de morir ayuda a Hurley a convencerse de que todo es real, de que no está loco y la isla no es producto de su imaginación. Al ir a buscar una manta para irse de picnic con él, muere asesinada.

Esto me hace pensar que son Jacob y su Némesis las que ponen sus vidas en conflictos similares a los que tuvieron en su vida real, para ponerlos a prueba. Cuando se resuelven, mueren, lo que debe significar que los personajes que quedan son los que aún tienen algo que decir en la partida entre ambas deidades. Aunque no tienen por qué morir siempre a manos de la Némesis. El destino de Charlie lo perseguía invariablemente, y puede que fuera simplemente producto de su paso por la isla. Ya que hasta que no se decidiera a sacrificarse por Claire, el Espejo no se desactivaría y no tendrían lugar los acontecimientos del carguero.

Al hilo de esto, ¿es Sayid el siguiente en morir? En el capítulo dedicado a él en esta quinta temporada, Ben lo llama asesino repetidas veces, hasta que él confiesa serlo poco antes de dispararle, eso sí, a su encarnación del año 1977.

Eso me hace pensar que su destino se ha resuelto, para bien o para mal. Tras ser reconocido por el padre de Ben como el prisionero que disparó a su hijo, recibe un balazo. Y hay que recordar que antes de salir de la cabaña Sayid coge el uniforme que lleva el nombre de Horace.

Así pues, ¿el cadáver de la fosa del que John Locke recoge el mapa que lo conduce hasta la cabaña, puede ser en realidad el de Sayid? En la sexta temporada lo sabremos.

Lo que no sabemos es cómo se ha desarrollado la lucha por el poder entre los dos dioses, ni cómo consiguen el derecho de manifestarse mediante apariciones. De hecho, cuando los conocimos en “El Incidente”, ambos parecían haber estado encerrados. La Némesis en la cabaña, y Jacob en el pie de la estatua de Sobek.

Pero respecto a esos encierros, tengo que apuntar lo que os prometía antes: el papel de la desaparición de Claire. Es concisa, sobretodo porque no hemos vuelto a tener más información de ella desde entonces.

Cuando Illana y su equipo llegan a la cabaña, se la encuentran cercada con un surco de ceniza. Poco antes le habían dicho a Lapidus que querían el contenido de la caja –el cuerpo de Locke- para atemorizar a sus enemigos, o algo así. No recuerdo las palabras textuales.

La sorpresa de Illana es que el ente que vivía en la cabaña ha huído. Así que ahí va mi teoría:

Imaginemos que el cuerpo de Christian cae a la isla. La Némesis de Jacob toma su identidad, pero como ya hemos visto en el caso de Locke, eso no se traduce en habitar su cuerpo, si no sólo en tomar su forma dejando su cadáver por otra parte.

Investigando he leído que los egipcios usaban cercos de ceniza alrededor de las casas para contener enfermedades como la peste –era una superstición popular-. Así que, ¿y si el cerco funcionase de algún modo ritual para contener a la Némesis?

El cuerpo no estaba en el ataúd, así que yo creo que alguien afín a Jacob o a Illana lo cogió y lo incineró, creando un surco con las cenizas alrededor de la cabaña. De este modo el ente queda encerrado en lo que los restos mortales de su “vehículo” –en este caso Christian Shepard- lo delimitan.

La afirmación de Illana sobre infundir el temor a sus adversarios se vería reforzada con esta idea, ya que si esto funciona así realmente –sólo es una suposición- mostrarle el cuerpo de Locke a la Némesis significaría decirle que tienen el medio para volver a encerrarlo, incinerando a Locke.

Quién fue el que encerró a la Némesis en la cabaña, lo cierto es que no lo sé. Pero sí quién la liberó: Claire. A todas luces valiéndose de su apariencia de Christian Shepard, visitó a Claire en sueños y la dirigió hasta la cabaña en estado de trance.

Al entrar ella debió de atrevesar el surco, dejando libre a la Némesis para volver a manifestarse en el exterior. Es justo después de su desaparición de entre los losties cuando Christian comienza a aparecer fuera de la cabaña por primera vez, así como fuera de la isla, apareciendo en el Kahana junto a Michael. Eso nos da a entender que ha sido liberado.

En la temporada siguiente, la cuarta, se le aparece a un maltrecho Jack en el hospital donde trabaja, y en la quinta, está en el pozo donde Locke va a girar la rueda. En ese momento Christian le dice a Locke que salude a su hijo, y es precisamente esto lo que termina de trastornar a Jack definitivamente y lo convence de que debe regresar a la isla.

Esto es curioso, porque entre la primera y la tercera temporada, no vemos a Christian. Es de suponer que desde que Jack descubre las cuevas siguiéndolo por la selva, hasta que lo vemos de nuevo en la cuarta temporada, la Némesis de Jacob ha estado encerrada en la cabaña por culpa del surco de ceniza.

Y una vez fuera, ¿por qué le dice a John Locke que salude a Jack? ¿Sabía que eso lo trastornaría y que desearía volver?

Si la misión de Jack en 1977 es realmente provocar el incidente a través de la bomba Jughead... Tal vez Christian quería que regresara, si es que es cierta la idea de que la bomba es en realidad el Incidente que impide tener hijos a la mujeres después de 1997. Esto no lo creéis la mayoría, pero yo sigo pensando que sin Jughead no habría habido incidente. Osiris es el dios de la fertilidad, y dado que identificamos a Jacob en él, tal vez esta sea una forma de su Némesis de frenarle no permitiendo que haya más humanos en la isla, impidiendo que se puedan reproducir. O si no, tal vez le dijera a John que saludase a Jack simplemente porque todos debían volver en el avión para que el vuelo llegase a la isla, y él necesita que Jack vuelva con los demás por lo tanto para poder hacerse con el cuerpo de Locke.

Sin embargo Jacob también desea que vuelvan, le da a Hurley instrucciones sobre el vuelo y una funda de guitarra. E Illana, la mujer que obliga a Sayid a volver, aparentemente trabaja para Jacob.

¿Entonces? ¿Por qué coinciden ambos queriendo que los losties vuelvan a la isla? Es curioso, porque Faraday dice que Eloise estaba equivocada y no deberían haberlo hecho. Sin embargo, por lo que respecta a estos dos semidioses, parece que no opinan lo mismo.

No sabremos para qué eran tan necesarios hasta que no veamos en qué ha terminado El Incidente, pero la teoría por la que aposté en mi anterior paso por este blog sigue en pie: si Pierre Chang grabó vídeos sin mano hablando del Incidente, es que sobrevivió. Sigo creyendo que “lo que pasó, pasó”, así que si él pudo, ¿por qué los demás no iban a estar vivos también? Seguramente la explosión desencadenará un agujero mucho mayor en la bolsa de energía que el del taladro de Pierre Chang, así que tal vez sea eso lo que provoque la destrucción de la estatua de Sobek. Tal vez la explosión se produzca de forma subterránea al ser absorbida por la bolsa de energía, provocando un terremoto de grandes dimensiones.

¡Quién sabe!

Por último, he dejado para el final mi proposición de más peso. Si los semidioses –por llamarlos de alguna manera- Jacob y su enemigo de negro luchan a través de los humanos que llegan a la isla, enfrentados entre libertad/sanación versus odio/destrucción, para conseguir alcanzar la forma de Sobek en la tierra, su representación terrenal Petesucos, el Humo Negro... Muchos os preguntaréis: ¿qué otorga tanto poder a los seres humanos que viven en la isla como para que dos entidades con tanto poder dependan de ellos? ¿Y si Richard Alpert se ha comunicado con ambos, por qué no ha tratado de favorecer las decisiones de Jacob, si ha sido él quien realmente lo ha hecho inmortal?

Éstas respuestas se resumen en que la isla es Sobek. Ésta es mi última teoría. Si bien Jacob y su Némesis son Osiris y Seth, y el Humo Negro es Pestesucos, la bestia mitológica en la que el dios Sobek –una mezcla de los carácteres los otros dos dioses- se personifica de vez en cuando... ¿qué es la isla si no el propio dios?

El dios de la vegetación, la fertilidad, la vida, la regeneración... todos los componentes presentes en su descripción aparecen físicamente en la isla. Un lugar mágico que no deja de moverse nunca, que tiene una carga electromagnética paranormal y que puede ser tan regeneradora como destructiva.

En ella viven los seres humanos que con sus conflictos, los conflictos que la propia isla les plantean, dan más peso a uno u otro lado de la balanza: a los dos carácteres del dios, representados en las dos entidades enfrentadas. Eso hace que su representación terrenal, el Humo Negro, sea más o menos bondadosa.

Los losties sufren las intervenciones de estas dos deidades porque en realidad están viviendo en su interior: para entendernos: imaginad que el dios Dioniso, dios griego del vino, aparece en la tierra representado en forma de un viñedo con propiedades paranormales.

Pues esto es exactamente lo que quiero decir.

Imaginad que el ejército, los Otros y los tripulantes del Black Rock, la iniciativa Dharma, la tripulación del carguero Kahana, Russeau y su equipo, Desmond y su velero, los pasajeros del 815 de Oceanic y los del 316 de Ajira Airways... y como no, el auténtico Henry Gale -¿quién es este tío?- han sido atraídos a la isla por la una fuerza electromagnética sobrenatural que se desató en un momento concreto de la historia: 1977, y que dormía bajo la representación de sus propias virtudes.

La fuerza que no es en realidad un fenómeno normal, si no un dios que existe más allá del tiempo y del espacio y que atrae a los seres humanos a su terroritorio para resolver sus destinos, mediante sus dos polos opuestos, encargados de despertar todo el mal o todo el bien que alberguen los superviventes al resucitar sus conflictos.

De ser así, ¿qué poder tiene Richard Alpert para negarse a escuchar tanto a Jacob como a su Némesis? Probablemente si es inmortal es para ejercer de consejero, lidere quien lidere la moral de los habitantes humanos de la isla. Y sabiendo que la isla es el propio dios que debate los destinos de todos ellos a través de su dos encarnaciones, y seguramente también la que lo ha hecho inmortal, su única opción es obedecer y permanecer como un espectador de todo lo que pasa.

¿Y los losties? ¿Por qué son tan importantes? Los Otros parecían conocerlos, Jacob tenía una lista con sus nombres... me aventuro a pensar que es porque ellos fueron quienes desataron con el Incidente el poder latente del dios Sobek del subsuelo de la isla.

Así que tanto un bando como otro, sea quien sea el grupo que sirve a cada deidad, quieren reclutarlos. Son de alguna manera, los elegidos.

Y definitivametente, estas son todas mis ideas a día de hoy sobre lo que hemos visto hasta ahora.

Aún quedan muchas preguntas en el aire. Por ejemplo, ¿por qué Walt, si está vivo, se aparece tantas veces en la selva como una aparición? Sin duda es alguien especial. Cuando Locke pide a Abbadon que lo lleve a verle, Walt le dice que ha soñado con él llegando a una isla, vestido de traje y rodeado de gente que quiere hacerle daño. Sin duda su previsión se cumple.

¿Y qué consecuencias tendrá la explosión con la que acaba esta quinta temporada? ¿Qué habrá sido de Kate, Sawyer y Juliet, Jin y Hurley?

¿Quién encerró a la Némesis de Jacob en algún momento entre la temporada uno y la cuatro en la cabaña mediante el surco de ceniza?

¿Y respecto a la implosión de El Cisne? ¿Habéis pensado que tal vez también tuviera algún significado para Jacob o su Némesis? Después de todo, si la energía que proviene de ahí abajo es parte de la propia isla, no sería raro que todo estuviera relacionado. Además, el cielo también cambió de color cuando Desmond giró la llave.

¿Y Aarón? ¿Cuándo sabremos más sobre él? ¿Será él quien represente el papel de Horus, al haber nacido en la isla, como he oído apostar a varios por ahí?

¡Aún faltan meses para saberlo! Mientras tanto sólo podemos imaginarnos de qué va todo esto.

Un saludo a todos, gracias por leer.

73 comentarios:

Setzerit dijo...

Lo llevas claro si te piensas que me voy a leer eso. Aun me queda algo de vida social.

Anónimo dijo...

curiosidades ya, por favor.

Guillermo dijo...

He leido trozos de la teoria (porque hoy me duele un poco la cabeza y me es imposible leerme eso entero xD, eso si UN APLAUSO A LA PERSONA QUE LO HA HECHO!) y me parece MUY interesante. ^^ Solo que demasiada fantasia teologica, xD, demasiada fantasia INCLUSO para LOST, aun asi muy buen trabajo!


Y....

QUIERO LAS CURIOSIDADES :( XD

Anónimo dijo...

aaaaaaaa listo, horas leyendo estyo me voi a pasar jaja

Anónimo dijo...

Pues viniendo de Svensson seguro que merece la pena leerlo.

Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Madre mía, no pude terminarlo, ZzZzZzz... Espero que Lost no sea como lo están pintando. Menos mal que la mayoría de las teorías se han ido estrellando temporada tras temporada.

Nandott dijo...

Pues de acuerdo con lo que has escrito, añadiria algo...Widmore al fin y a cabo vendria ser de los buenos, al igual que Ilana.

**Tsu** dijo...

Me lo he leido TODO!!!!! xD En lugar de estudiar (que es lo que tendria que estar haciendo)

Genial teoria, de momento la mejor que he leido. Pero lo de Richard no lo entiendo mucho, a ver, si Richard es el consejero y no esta ni del lado de Némesis ni de Jacob, porque siempre se refiere a Jacob??? Porque nunca se habia hablado de Némesis??? A mi me parece que Richard esta de parte de Jacob (o al menos eso quiere aparentar).

Elledwards dijo...

Un aplauso, loco! Muy buena tu teoría! Me encanta el marco teórico que usás para dar a entender cada uno de tus supuestos. La leí 2 veces y me parece que los planteos tienen sentido y son coherentes. Además (y por suerte) escribís bien y se entiende todo lo que querés decir. Lo de los que han muerto, eso de que ya solucionaron, por decirlo de algùn modo, "su problema con la vida", no lo habìa pensado y ahora me parece más claro que el agua. Y muy astuto con lo que dijiste del mameluco de Horace, el cual lleva puesto Sayid... Eso es estar en los detalles! Gracias Miguel por compartirlo.

Anónimo dijo...

al amigo que escribió esto: por favor sal de tu casa deja de ver lost todo el día, la serie es muy buena viejo, pero esto es el colmo, jajajajaja sal conoce a una chica, ve y tomate unas cervezas, pero sal ya de ese cuarto oscuro desde donde escribís todas estas mas que rebuscadas teorías sobre lost

Mendi dijo...

Seguro que es muy interesante(la otra tuya lo fue)pero....no podrias resumirla un poco??por favoooooooor jejejejeje
A mi tampoco me gusta que la seriede ese giro a lo mitológico...todavía recuerdo cuando los productores dijeron que Lost tenia una explicación científica...

Anónimo dijo...

tremendo testamento, de todas formas lo leeré, pero casi me duermo de ver cuánto hay que leer.

Excelente blog BTW. felicitaciones.

Carolate dijo...

A la gente le gusta que se lo den todo masticadito, ¿eh?

Yo volveré a leer todo y te dejo mi opinión pero, de momento me parece bastante plausible.

batirtze dijo...

mmm.. te lo has currado muchisimo.. yo no podria escribir todo lo que se me pasa por la cabeza..
aun asi.. y aunque me parezca totalmente viable todo lo que comentas, no me gustaria que fuese asi..
espero algo mas de lost.
aun asi.. enhorabuena..
(por cierto me parece que las personas que dicen que es "una chapa" o las que dicen que pierdes el tiempo haciendo y escribiendo todo esto no merecen la pena. mas perdida de tiempo me parece a mi pararse a comentar algo que ni han leido.
un saludo

Anónimo dijo...

jajaja un resumen por favor, si alguien es tan amable

Nook dijo...

Muy interesante, se aproxima bastante a la teoría que tenemos mis amigos y yo, aunque la nuestra no la habíamos ilustrado de una manera tan erudita (nuestros conocimientos de mitología egipcia son bastante más limitados).

El círculo de ceniza creo qeu es el propio Locke quien lo rompe cuando sale corriendo de la cabaña tras el incendio, pero puedo equivocarme.
Tan sólo hay un error en tu planteamiento. Christian sí sale de la cabaña durante las primeras temporadas, de hecho se aparece ante Jack en la primera temporada, en el episodio del conejo blanco, provocando que su hijo le siga por toda la isla hasta dar con su ataúd vacío.

Jacob también le da a Ben la opción de elegir, puede hacer lo que le haya dicho Locke que haga (matarle) o dar media vuelta y volver por donde ha venido. Ben elige matarle. Del mismo modo, Illana y Bram le dan a Miles la opción de unirse a ellos o bien aceptar la oferta de Widmore y embarcarse en el carguero. Parece que el tema del free will es una constante con Jacob y sus seguidores.

Anónimo dijo...

Confirmado por ABC, la estatua es Taweret, Tueris.

Anónimo dijo...

Ilana i Bram van a mostrar el interior de la caja "para que sepan a quien se enfrentan" a que? "a algo mucho peor que lo que hay en la caja"
<--- van a informar a Jacob o a Richard, sino no tiene sentido este dialogo

Anónimo dijo...

Lo leí todo y estoy completamente de acuerdo.
Felicitaciones.
Este blog produce adicción!
Lost es una droga!

saludos.

Anónimo dijo...

Me parece increible que alguien razone tanto como tú!!!que barbaridad, me lo he leído todo y casu todo encaja!!!eres muy muy bueno!eres el lostie por escenlencia!

Anónimo dijo...

a bue.... EXELENCIA.....

Anónimo dijo...

Alguien que haya leido toda esa enciclopedia podría resumir esa teoría en 5 palabras por favor!!!

Anónimo dijo...

ES UNA PASADA DE TEORIA.

Ahí tienes 5 palabras.

Anónimo dijo...

algunos ya estan fumando de la mala...aflojen con el paco!
o por lo menos fumen la droga paco y no se fumen la colonia Paco!

yeladies dijo...

Hasta el momento, la teoria que veo mas acertada, pero con mucho.

Eso si no la doy por valida, como no he dado por valida ninguna, ya que sigo esperando no una teoria si no el Guion del la final.

yoastur dijo...

Yo no se si la más acertada! pero si de las más coherentes!
Llevaba pnsando lo de la dualidad varios dias y tal cmo lo has explicado sin duda es la mejor opción.

Anónimo dijo...

C U R I O S I D A D E S

O JAMAS VOLVEREMOS A ESTA PÁGINA

pichu dijo...

Falta un "PERDÓN POR EL TOCHO".

Estas teorías me aburren, más que nada porque son pajas mentales. No hay datos para decir que sean dioses egipcios ni para decir que la estatua es Sobek o Tueris o una mezcla.

Partiendo de que cualquier cosa es plausible tenemos teorías a patadas y a mí eso no me gusta. Deducir cosas probables sobre datos correctos sería lo suyo.

Anónimo dijo...

Que onda con las curiosidades....

Anónimo dijo...

CURIOSIDADESSSSSSS PLISSSS

Anónimo dijo...

Hasta ahora eh entendido mucho mas gracias a esta teoría que con ver 5 años la serie, está magnifica la explicación y no dudo que tenga sus fallitas por ahí, pero como dijo **Tsu** es la mejor teoría que he visto nunca. Completamente argumentada y bien detallada. Me atrevo a decir que la mitad o mas de los que Svensson describe es como se develara la serie.
Eres grande Svensson porque si a mi me tomó casi 1 hora leer todo (bueno, mientras me descargo dr house) no quiero pensar cuanto tardaste en escribirlo.
Saludos y que viva Lost.

Anónimo dijo...

No puedo leerlo! Doy click en "Leer más" y no me despliega el resto del artículo.
Alguien podría pasarme un link donde leer la teoría completa?

Anónimo dijo...

Pero la estatua es Tueris, ya fue confirmado oficialmente.

Rayuelo dijo...

no me parece plausible. Como van a hacer para explicar todo esto si solo falta una temporada? y quien lo va a entender? Pensemos en terminos narrativos y visuales. La mitad de los espectadores muere en el intento. Encima con todo lo que falta cerrar. Quien va a explicar toda esta informacion? Una voz en off seria la unica manera, y nunca hubo una voz en off en esta serir.

De todos modos, buen trabajo.

Neo dijo...

Me lo he leído todo, me has dado mucho en qué pensar.

Unknown dijo...

Cómo explicarías entonces que la Némesis de Jacob se represente en Christian Shepard y John Locke a la vez, como sucede en el capítulo de la 5ª temporada donde Christian enseña a Sun una foto del campamento Dharma donde aparecen Jin, Hugo, Kate y Jack?
Si no recuerdo mal...Christian y Sun se encuentran dentro de una de las casas prefabricadas de Dharma, mientras Locke permanece junto a Ben en la entrada.

tomzul dijo...

Y si es al contrario? Si Jacob es el manipulador, como parece por lo que se ha visto. Y su "nemesis" es quien no quiere las guerras, corrupcion, etc?
No hay que dar nada por hecho en Lost, y menos quienes son los "buenos" y quienes los "malos"

NomefiodeJuliet dijo...

Solamente por el tiempo y trabajo que le ha llevado a Svensson, me parece una falta de educación los comentarios negativos al respecto.

Si no fuera por gente como él, que se implica, no habría Blogs como este, dicho por mucha gente, de lo mejorcito.

A mi me ha gustado mucho, que es largo, sí, pero es que todo lo que cuenta, cinco temporadas de una serie, no se pueden resumir de otra manera, y además, de manera razonada y organizada.

Gracias por tu trabajo y tu tiempo de nuevo

Recienpintada dijo...

Sois unos pesados con tanta teoría!!!! copón!!!!

Permiso dijo...

Bueno, a ver, vamos por partes.

A los que habéis leído y os ha gustado la teoría, muchas gracias.

A los que no la habéis leído y no os gusta (¿?), igual esto os sirve como resumen. Si no, podéis probar a comprar un libro que esté bien de precio y tenga la letra grande:

1-Christian aparece en la T1 y guía a Jack hasta las cuevas. Después no vuelve a aparecer hasta la T4 (en forma de aparición, se entiende), y lo hace justo después de que Claire se vaya a la cabaña. No creo que sea casualidad, creo que ella es la que rompe el cerco de ceniza y que durante el paréntisis en que Christian no aparece, está encerrado en la cabaña por culpa del cerco. Se aparece a Claire como una visión para que ella rompa el cerco y poder liberarse.

2-A los que dicen que la estatua es Tueris: la estatua no coincide estéticamente ni con Tueris ni con Sobek. Es más que probable que sea una mezcla, igual que las historias de Osiris y Seth no son un calco de las de Jacob y su enemigo. No tendría mucho mérito si los guionistas hubieran copiado literalmente la mitología de una civilización concreta.

3-Sigo pensando que los dos son parte del mismo dios, su parte buena y su parte mala enfrentadas, y que el Humo Negro es la representación de ese dios (el de la estatua, llamadlo X), como en la leyenda de Petesucos. Esto explicaría que no se pudieran dañar directamente entre sí y tuvieran que recurrir a los humanos de la isla. Porque en realidad ambos pertenecen a lo mismo.

4-Creo que Locke y Ben son elegidos respectivamente por Jacob y su Némesis. La teoría de que Locke pierde la movilidad de sus piernas cada vez que el falso Jacob lo dirige, demuestra que pierde la bendición del auténtico cuando se aleja de él. Los ejemplos concretos están en el post.

5-Pienso que Jacob y su Némesis se valen de la gente -especialmente de los que son más afines a su forma de pensar, como Ben y Locke- para poder dominar al Humo Negro. Creo que a eso se refiere el jeroglífico del templo donde se ve a un supuesto dios (dicen Annubi por ahí) sentado frente al Humo. Y explicaría que unas veces ataque y otras no, o que se pare frente a Eko, o que Locke estuviera convencido de que no le iba a hacer daño cuando lo atrapa.

6-Sigo pensando que la isla es en realidad un dios mitológico. Explicaría su poder para viajar en el tiempo y en el espacio, para representar los destinos de quienes la habitan de forma paranormal, y además, tanto Tueris como Sobek son dioses relacionados con la fertilidad, la vegetación y la vida. Es decir, con lo que físicamente es la isla.

Y ya por último, tengo las sospechas de que Widmore y Eloise son buenos y no malos como nos han hecho creer.

Y de que Sayid es el cádaver con el mono de Horace del que Locke recoge el mapa de la cabaña.

Eso es todo. Un saludo a todos y no os lo toméis todo tan a pecho, que formular teorías está para divertirse y disfrutar de la serie, no para discutir! :p

Lamasthu dijo...

Recientemente he visto el piloto de la serie de nueva y una tontería me ha llamado la atención. Cuando Jack conoce a Kate le cuenta la historia de su primer paciente y como, en una situación de emergencia, él se dijo a sí mismo que no se iba a dejar dominar por el miedo. Contó hasta 5 y se esfumó. Lo dice incluso con orgullo al recordarlo.
Pues bien. En la season finale de esta temporada vemos esa misma escena en un flashback pero no parece exactamente como la contaba Jack ya que es su propio padre el que le aconseja contar hasta 5 o "tendrá que terminar el mismo la operación". Jack ante esto se molestar bastante al terminar la operación.
¿Por qué esconde esa parte de la historia Jack? ¿Son simples modificaciones del guión? No lo creo porque si meten ese flashback, cuatro temporadas después, es porque han tenido de referencia antes la escena del capítulo piloto.
No digo que sea algo trascendental pero me llama la atención y más ahora que vemos que Jacob estuvo presente y que pareció tranquilar a Jack de alguna manera después del enfrentamiento con su padre.
Su padre, cuyo nombre, Christian como ya se ha dicho alguna vez hace referencia directa al acto de fé (de cristianismo). ¿Jack cuenta su versión de la historia porque en el piloto acaba de perder a su padre y, por tanto, la fé?

Anónimo dijo...

"A Hurley le recuerda que puede ignorarlo y no tomar el vuelo y le insiste en que no está maldito sino más bien bendecido, a Jack le da el “empujoncito” para que no se quede frustado a la sombra de su padre, a Sawyer la posibilidad de escribir cuando no podía hacerlo, a Sayid la de seguir vivo, y a Kate le recuerda que puede ser buena y evita que la detengan ya de ñina"

Pero sin embargo esto puede verse desde otro punto de vista totalmente opuesto que encajaria con la dualidad: A Hurley bien podria haberle afectado una maldicion, al menos para el, a Jack le fomenta el odio y resentimiento hacia su padre, a Sawyer le ayuda a escribir la carta de la venganza, a Sayid le entretiene mientras Nadia muere (posiblemente tambien mate a Nadia), y a Kate le evita el castigo por su crimen de niña dejando via libre a futuros crimenes.

¿Como interpretamos eso? La dualidad puede ser la respuesta

Por cierto, tambien se puede ver a Christian en un video corto diciendole a Vincent que despierte a Jack cuando el accidente, que "tiene trabajo que hacer". Ese video corto nadie lo menciona y yo por lo menos cuando lo vi tuve un momento WTF

Anónimo dijo...

yo creo que jack omite la parte en la que se molesto con su padre precisamente porque acababa de morir, para darle una tregua. de hecho lo cuenta de buena manera, nos se si me explico. No lo cuenta enfadado.

Eva dijo...

Buenisimo el trabajo que has hecho, de verdad!!! Un gran aplauso! Sólo un pero... que ya he visto escrito por ahi.... Si esta teoria fuese tal cual tu la has escrito, muchisimos espectadores, cuyo nivel digamos "cultural" no es tan elevado, se quedarian mirando el capitulo final de Lost con cara de "no entiendo nada de nada".

Creo que la serie, aunque de culto y de mucho nivel, no debe olvidar que esto es televisión, y debe dar una respuesta y un final a la serie, comprensible y relativamente "sencillo".

Todos los que siguen Lost, sea cual sea su nivel de comrpensión, de precesamiento de la información o de entendimiento, deben cerrar la TV después del ultimo capítulo, sintiendo que por fin han entendido lo que llevaban 6 años preguntándose.

Un saludo y me encanta esta página. Mil gracias por el trabajo que haces dia a dia.

Anónimo dijo...

Las curiosidades lo petan, venga ya!

Lamasthu dijo...

"yo creo que jack omite la parte en la que se molesto con su padre precisamente porque acababa de morir, para darle una tregua. de hecho lo cuenta de buena manera, nos se si me explico. No lo cuenta enfadado."

No lo había visto desde ese punto de vista. Es muy posible, sí.

Nani's dijo...

Miguel, simplemente, felicitaciones. Siempre digo que estén o no en lo cierto las teorías, es importantísimo que la serie sirva para que la gente piense, reflexione y se devane el cerebro elaborándolas.
Es una propicia ocasión para interesarse por la mitología egipcia, espero que sirva a muchos para leer mas (aunque ya vimos que para algunos leer es una pérdida de tiempo, los que no la quieren leer, es obvio que en su vida leyeron un libro que es un poco más lago).
En fin, hay muchos puntos que pueden ser ciertos, pero tengo la esperanza de que la ciencia tambien juegue un papel. Igualmente nadie me saca la idea de que lo que pasó pasó, y que Jack, queriendo cambiar su destino en realidad hace que se cumpla, como lo hizo Sayid en su momento.
Por último felicitaciones por lo bien escrita y redactada que está la teoría, se nota que sos una persona inteligente, capaz de entender las críticas constructivas de tu anterior post.
Ojalá siga habiendo de estas teorías, quien quiera leerlas que lo haga, y quien no.... espere a la película.

Anónimo dijo...

Brutal teoria!
muy bien elavorada!
a ver k pasa en la sexta!!
gracias!
na1

Unknown dijo...

Una teoría muy buena, me gusta mucho.
¿Puede ser que, siguiendo con lo que dices, Jacbo y su Némesis sean en realidad Jacob y Jacob? Esto encaja con tu teoría de la dualidad, los dos son parte de un todo, la "buena" y la "mala", y Jacob es el nombre terrenal que adoptan sus partes. Coincido con que Jacob eligió a Locke y su Némesis o "Jacob malo" a Ben, pero Richard siempre va a hablar con Jacob, no aparece un segundo nombre cuando se dirige a hablar con el "dios" cuando es Ben el líder.
Un saludo y enhorabuena por éste blog, me gusta mucho!

Josemaría Aveiro dijo...

me gusto mucho laS teoriaS [xq son varias teorias]

pero hay algo q no entiendo todavia y me gustaria q me lo explicaras: ¿como nemesis, a traves de christian [estando prisionero aun en la cabaña] se le aparece a clair [fuera de la cabaña] para q lo libere? o sea, seria como q salgo de una celda para ir a buscar la llave de dicha celda para salir de esa celda...

especificamente esa parte de la liberacion no estoy entendiendo

namaste

Anónimo dijo...

jojojo terrible!!!
me lo lei todo en el laburo xD

la verdad t digo q esta muy bueno!!!
me gusta me gusta xD

si mal no recuerdo...
para agregar a l otuyo...
cuando Ben y Locke van por primera ves a la cabaña, Ben SALTA o pasa por encima de la ceniza que delimita el perimetro del lugar...

un agregado nomas q me acorde mientras leia :p

Un abrazo!

Dany dijo...

JHON LOCK MUERE EN LA FOSA COMUN DEL TIRO DE BEN Y AHI TOMA SU CUERPO LA ENTIDAD.

Anónimo dijo...

I las curiosidades de "El incidente"?

Nani's dijo...

Hay algo que probablemente se haya dicho pero yo no lo leí por ningún lado.
Está claro que Brahm e Ilana están con Jacob; sin embargo cuando lo agarran a Miles le dicen que está con el bando equivocado, por lo tanto no están con Widmore, esto da como resultado lógico que Widmore no está del lado de Jacob.
¿Tendrá eso que ver con que se haya ido? ¿O con el hecho de que en su época el liderazgo era doble(Widmore/Hawking)? ¿Tendrá que ver ese doble liderazgo con algo de la dualidad mencionada en esta teoría?
Me encantaría poder elaborar una teoría linda, pero me falta tiempo, porque estoy en el laburo. Dejo solo los interrogantes.

Blas dijo...

Largo, pero me cuadra bastante todo. Enhorabuena al campeón que ha metido horas redactando eso.
Una cuestión, en la mega-teoría se hacia referencia al padre de Locke, eso me ha vuelto a recordar el gran misterio de... que cojones hacia en la isla? de donde salió? Tiene eso algún sentido??

Anónimo dijo...

Mucho mérito tiene escribir ésto...

Todo cuadra bastante bien, pero tp me gustaría demasiado como respuesta a la historia. De todas formas, tras la final de la 5ª, aunque me ha gustado, no sé ya qué pensar, y pasarme 6 temporadas viendo una serie en la que todo el centro sea la lucha entre las dos caras de una misma entidad mística, me parece un poco cogido por los pelos.

Siempre me ha gustado la serie, me temí lo peor después de la final de la 4º, cuando desaparecía la isla, pensé "joder, a ver cómo arreglan ésto", y cuando empezó la 5ª, al principio, la veía bastante escéptica. Pero me acabó convenciendo. Supongo que lo mismo me pasará con la última, así que tp voy a decir nada porque es como escupir al cielo jaja. Al final fliparé como siempre.

Al ritmo que se me está pasando este año, en nada empieza la 6ª!

Anónimo dijo...

PARA CUANDOOO LAS CURIOSIDADES?????????????????????????????????

moira dijo...

yo creo que la bomba no detono y la encriptaron cuando crearon la escotilla y desmond la detona el dia que gira la llave y vuela todo al demonio.
otra cosa que creo es que desde el momento en que locke escucho el" help me" entro en contacto con el "nemesis" de jacob y siempre supo todo y acepto trabajar para el.

Nani's dijo...

Blas, está más que claro que al padre de Locke lo fueron a buscar los otros y lo trajeron en el submarino. Los otros sabían todo de la vida de los losties, y todo de la vida de Locke, por eso se lo trajeron, y porque también sabían que era el verdadero Sawyer y que James lo iba a matar.

Anónimo dijo...

curiosidades... curiosidades... curiosidades... curiosidades... curiosidades... curiosidades... CURIOSIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CURIOOSIDAAADEEES

POR FAVOOOOOOR

Arturas dijo...

Tampoco me la he leido entera...demasiado tío...

De todas formas creo que claramente la serie va en ese tono mitológico que describes Miguel. Numerosos detalles así lo apuntan, como las diversas inscripciones egipcias que hemos visto a lo largo de la serie, el "punto de salida" de la isla es Túnez, el aspecto de Richard Alpert con su delineador de ojos muy egipcio...etc

Ayer estuve viendo el capítulo de Not in Portland, el primer flashbacks de Juliet y me fijé que en la mesita de noche de su hermana (en Miami) tiene el símbolo del Ying y el Yang. No sé si será un guiño a todo esto de Jacob y su Némesis, y desconozco si ha habido más guiños de este tipo a lo largo de la serie habría que revisar los capítulos...

En fin que la serie nos la han planteado a lo largo de cinco temporadas en plan ciencia (más o menos) y la sexta se dirije claramente hacia la fé o mitología.

A ver como termina esto pero seguramente muy bien porque esta historia que han inventado estos dos señores es muy muy buena, y sobre todo está PERFECTAMENTE DESARROLLADA con el rollo flashbacks/flashfowards.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

"Pero sin embargo esto puede verse desde otro punto de vista totalmente opuesto que encajaria con la dualidad: A Hurley bien podria haberle afectado una maldicion, al menos para el, a Jack le fomenta el odio y resentimiento hacia su padre, a Sawyer le ayuda a escribir la carta de la venganza, a Sayid le entretiene mientras Nadia muere (posiblemente tambien mate a Nadia), y a Kate le evita el castigo por su crimen de niña dejando via libre a futuros crimenes.

¿Como interpretamos eso? La dualidad puede ser la respuesta"

Viendo cómo se ha desarrollado en muchas ocasiones la trama de la serie, no sería descabellado pensar en esta teoría como probable.
Muchas veces nos han mostrado algo para crearnos una idea y despues hacernos ver que era completamente distinta. Veremos qué pasa. Sólo que no la descarto.

Nani's dijo...

PARA MI A NADIA, LA MATÓ BEN, PARA CONTRATAR A SAYID COMO SICARIO

rwx dijo...

Miguel Svensson: insistes en que no es Tueris sino una mezcla y pareces no haber leído los comentarios. La ABC lo tiene en la descripción del episodio: es Tueris, no otra cosa.

Respecto a la teoría, estoy con WeN. Plausible pero no me molaría como explicación de la serie. Al final dos pavos, deidades, enfrentadas. Y fuerte follón para cargárselo. Mucho fácil hubiera sido pillar un cuerpo.

Nani's dijo...

Anónimo, por qué no las publicás vos a las curiosidades? Acá los pibes del blog hacen todo de onda, bastante bien lo mantienen despiertos a todo lo que pasan. Me parece que ninguno está en posición para exigirles nada, si no quieren no las publican, y el que quiere lo hace.
Que demandantes y estúpidos que son.

Recienpintada dijo...

joder Nani's, me resulta curioso como da la impresión de que todos te ofendemos y te parecemos estúpidos! antes con lo de "los que no se lo leen es porque solo han leido en su vida un libro un poco más largo" y ahora llamando demandantes y estúpidos a los que están ansiosos con las curiosidades. Madre de dios, tómate una tila que no hemos dicho nada malo!

Bueno, salvo los que han dicho que se busque vida social el autor, esos si que se lo han ganado. Yo simplemente no la he leido entera porque estoy un poco harta de leerme 32984 teorías distintas, si seguis asi todos al final NADA de lo que pase nos va a sorprender.

Anónimo dijo...

Yo no publico mis teorias, pero leo casi todas las que hay, y esto es lo que más se parece a mis pensamientos, pero tengo una duda, a ver si me puedes ayudar: En principio Widmore es, entiendo yo, el antiguo lider de jacob, mientras que ben lo era de nemesis y consiguió echarle (esto me lo estoy suponiendo yo, no tengo base para ello) y entonces widmore recluta a naomi y cia para volver a la isla y naomi recluta a mills, pero a mills le secuestra la gente de ilana y le dice que no vaya a la isla... no se, yo creia que ilana y widmore estaban en el mismo bando... ¿tienes alguna cosa al respecto?

Anónimo dijo...

Muichas gracias por el curro!!!

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzz... asi he quedado en la mitad. pero igual estaba bueno solo que tanta teoria me agoto despues lo termino

Anónimo dijo...

Pero mira que hay gente gandula! lo q no entiendo yo es q si tanto os lleva leer esa teoria xq os molestais en comentarla???dormir la siesta q lo q veo s q os hace mucha falta...
La envidia les corroe...Miguel en pocas palabras GENIAL!!!

Anónimo dijo...

Jajajaja hay algunos q no les entra en la cabeza q haya gente con tanta capacidad...pobres...

Anónimo dijo...

yo alucino con el tiempo que debes dedicar a lost y a informarte sobre la cultura egípcia y demás paralelismos. Joer, me preocupas un poquito, pero bueno, entiendo tu adicción!
La verdad es que hay muchas cosas que me llaman la atención y me hacen pensar pero en general tantísimas cosas que explicas no creo que san ya que es imposible explicarlas en 17 capítulos... además, espero que Lost no se convierta en una serie mitológica sobre los egípcios. Por Dios! que se centren en aclarar todos los enigmas desde la 1ª temporada, que todo tenga un sentido y que no nos líen con los dioses estos.