15 de mayo de 2009

REPASO DE LAS 5 TEMPORADAS: TEORÍAS E INTERPRETACIONES



Después de los acontecimientos de la quinta temporada es necesario hacer un pequeño resumen –casi por necesidad de nuestra propia higiene mental- de los hechos más importantes, sus revelaciones, y por qué no también su significado.

Aquí os dejamos el repaso que ha elaborado nuestro lector Miguel Svensson








Creo que la naturaleza de la isla debe plantearse ahora más que nunca de forma interdimensional, ya que es capaz de desplazarse en el tiempo y en el espacio.

La isla no debe imaginarse como un trozo de tierra, si no más bien como una puerta. Al parecer es un lugar que existe desde tiempos inmemoriales. En él han sucedido gran cantidad de cosas en los últimos cincuenta años que la han definido de la forma tal y como la conocimos por primera vez. Algunos de los más importantes los hemos presenciado en esta quinta temporada. Otros aún permanecen en la sombra.

Recordemos alguno de los “fenómenos” que hemos conocido en esta T5, y que explicarían las anomalías a las que los guionistas nos tienen acostumbrados desde el episodio uno:

Eloise Hawking y sus extrañas cábalas en “El Faro” nos revelaron que la isla se movía constantemente, lo cual explicaba que nuestros losties no hubieran sido encontrados jamás. Eso al margen de los sistemas de seguridad de la estación “El Espejo”, que Charlie desactivó. Charles Widmore pudo ubicar la isla gracias a esto, pero sus esfuerzos no tuvieron resultado.

El grupo militar al que envió fue aniquilado por el Humo Negro y por el propio Ben, que más tarde decidió mover la isla para que esta nunca fuera encontrada. Debemos plantearnos alguno de los hechos que ya han tenido lugar a tenor de lo que ahora sabemos... Aparentemente, Jacob le dijo a Locke que debían mover la isla.

Sin embargo, ¿era realmente Jacob? Es bastante probable que no. Christian Shepard era a todas luces la manifestación del enemigo de Jacob, el hombre al que en el último capítulo de la temporada vimos observando la llegada del Black Rock.

Cuando Widmore habló con Desmond al exigirle éste el paradero de Eloise Hawking, o cuando Ben lo amenazó con matar a Penny, éste hizo varias referencias a la guerra que se avecinaba. También se lo contó a John Locke y le contó la urgencia de elegir un bando. También le advirtió que desconfiara de Ben y de sus intrigas para volver a la isla. ¿Debemos interpretar entonces que el dúo Widmore-Hawking sigue siendo leal a Jacob? Es difícil de saber, aquí tenemos tres posibilidades:
  • Ellos conocieron y siguieron las órdenes del auténtico Jacob, el hombre al que hemos visto asistir a momentos cruciales de la vida temprana de los losties, y ahora todo lo que hacen es en su favor.
  • O bien, seguían las instrucciones del falso Jacob desde el principio. Un Jacob invisible al que su némesis estaba suplantando con el fin de mantener el control de la sociedad de la isla. En este caso es probable que ellos crean que hacen lo correcto, pero que en realidad no cuenten con toda la información.
  • Por último, ellos son enemigos de Jacob. Siguen las instrucciones del Humo Negro o de cualquiera de sus manifestaciones.

Si el Humo Negro y Christian Shepard –insisto en que a todas luces ambos son manifestaciones del mismo ente, el enemigo de Jacob- se apresuró a incitar a Ben y a Locke a mover la isla, es probable que no estuviese precisamente interesado en que los antiguos líderes de los Otros volviesen al campamento. Quién sabe. En cualquier caso, el motivo prioritario de ésta decisión es el propio John Locke.

Creo que los motivos de su muerte aún no se han esclarecido del todo, y que Ben sirvió de peón en una partida mucho mayor. La fe de Locke, que lo había convertido en un personaje icónico, en alguien especial a ojos de todos y en el nuevo líder de los otros, acaba por convertirse en su peor debilidad y pone en bandeja su asesinato.

Después de ser ahogado, Eloise Hawking insiste en que él también debe volver, si es posible con algún objeto de Christian Shepard –identidad que Humo Negro-fake Jacob ostenta- para favorecer la recreación. Este es un punto a favor de la versión de que Widmore y Hawking trabajan en el bando contrario a Jacob. Ellos son piezas clave en la sucesión de algunos hechos que desencadenan que Jacob sea asesinado.

Widmore es enemigo de Ben, pero Eloise sabe influir en él y en el resto de los Oceanic Six para que traigan de regreso el cadáver. Este es un momento importante. Días antes de morir John había viajado a 1950 y había hablado con Richard Alpert, advirtiéndole de que en el futuro él sería el líder de los Otros. Después saldría al mundo exterior, deteniendo los saltos en el tiempo y los haces de luz, para ser poco después asesinado por Ben.

Así Locke se convierte en el objetivo ideal para el Humo Negro. Conoce a ambos bandos y pese a las circunstancias en las que murió, volvería a la isla en una posición de superioridad, como ha quedado patente en la season finale. Un líder para los Otros y prácticamente otro tanto para los que lo conocieron como superviviente del Oceanic 815.

Ben dice a Locke que en realidad sí creía que podría resucitar una vez de vuelta en la isla, pero que verlo era algo muy diferente. Sin embargo no se muestra tan seguro con Sun y le dije que muerto significa muerto. Es probable que la propia Eloise tratase de embaucarlo dándole alguna clase de información adicional sobre las probabilidades del futuro paranormal de Locke con tal de que lo llevase de vuelta, si creemos en la versión de que Eloise formaba parte del plan de acabar con Jacob.

Otra vía es que las motivaciones de Ben pudieron ser exclusivamente personales: Ben quería simplemente descalificar a Locke como líder quitándoselo de en medio. De ser así, su odio ya es usado para cumplir la voluntad del Humo Negro. Mi teoría es que los Otros viven en un engaño desde que en algún momento del pasado ancestral de la isla, Jacob y su némesis se enfrentaron. Desgranaré esto más tarde.

Quizá Jacob matase a su enemigo –o a su manifestación corporal- y por ello él se viese obligado a vivir en forma de Humo Negro. En cualquier caso, que durante la ausencia de Locke en el Templo, Alex apareciera amenazando a Ben y obligándole a cumplir la voluntad de John, nos indica que se trata de la misma entidad.

Ignoramos las leyes que rigen a estos dos seres sobrenaturales, pero es evidente que no pueden hacer nada por sí mismos explícitamente. Es decir, a todas luces son agentes del destino. Lo provocan, interfieren en las vidas de la gente con recursos ilimitados para viajar tanto en el tiempo como en el espacio.

Recordemos por ejemplo a Christian Shepard en el carguero, hablando con Michael poco antes de morir. Hasta entonces había estado manipulando su destino, impidiéndole morir para que cumpliera su misión, que según creía él, era redimirse ayudando a los losties. Sin embargo, la aventura del carguero acaba con la vida de muchos de ellos –especialmente de los extras- a través del ataque militar, la explosión del propio carguero, etc.

En "El Incidente" hemos podido ver a Jacob haciendo algo similar: mediar en las vidas de nuestros losties de forma activa. Sin embargo desde la primera vez que vemos a estos dos personajes queda claro que sus convicciones sobre la naturaleza humana son bien diferentes. Uno se sirve del odio, de los miedos y de las ansias de poder para mover a las personas a las que logra dominar. El otro parece disfrutar dejando siempre la opción de elegir a la persona con la que interactúa, si bien a veces también muestra el camino explícitamente.

Por ejemplo, cuando Jacob recoge a Hurley a la salida de prisión y le entrega la funda de la guitarra... le dice claramente que debe tomar el vuelo Ajira, pero también le recuerda que it’s your choice. En el caso de Sayid, Kate, y Sawyer y Jack, obra exactamente igual.

A Sayid le brinda la oportunidad de seguir viviendo. A Kate le recuerda que puede elegir ser buena, y evita que sea detenida ya a una edad temprana. A Sawyer le da la posibilidad de ser quien acaba siendo, aunque sea para mal, no dejándose amilanar por el miembro de su familia que trata de aplacar su ira y por una pluma sin tinta. Y en el caso de Jack, Jacob le insinúa que a veces sólo hace falta un empujón como el que le da su padre Christian a él en su primera operación.

Es también un resumen de lo que será la propia génesis de Jack siempre apegado a la realidad y la ciencia durante la mayor parte de la serie. Negando todo lo que no es capaz de explicar. Su padre se llama Christian, nombre referente a la fé, algo de lo que Jack ha luchado en toda su estancia en la isla (y en su vida) aunque no sea consciente de ello.

Es decir... Jacob condiciona a los losties con el objetivo último de que lleguen a la isla en el momento propicio. Seguramente se les ha aparecido más de una vez en sus vida en pequeñas cuestiones tribales, o no tanto, que han condicionado el resto de sus vidas para ser lo que tenían que llegar a ser.simplemente le da una chocolatina que se le había resistido mientras discutía con su padre sobre si todo el mundo pensaba que él estaba a su sombra. Le da una recompensa que el destino le había negado por azar.

Pueden parecer tonterías, pero dejan bien claro lo diferentes que son los métodos entre Jacob y su enemigo. Cuando Ben le increpa recordándole todo lo que la isla le ha quitado y lo que ha sufrido por culpa de la ausencia de un líder al que no podía ver, Jacob sólo le recuerda que tiene la opción de matarle, o de no hacerlo.

¿Qué pasa contigo? Le da a entender que él es dueño de su destino, en la medida en la que se deje dominar o no por su odio. El ser que ha poseído la identidad de John Locke, sin embargo, ha mentido a todo el mundo y los ha usado voluntad para conseguir el objetivo que lleva siglos persiguiendo: matar a Jacob.

Un detalle interesante en lo complicado que es saber quién está en cada bando es que Jacob salva a Sayid durante la muerte de Nadia. Es posible que lo haga para que siga su destino y vuelva a la isla, pero también da que pensar acerca de que la gente que mata a Nadia, teóricamente, son los secuaces de Charles Widmore, así que tal vez de veras sirven a su némesis.

Mi teoría, como decía, es que estos dos agentes del destino tienen que valerse de seres humanos para demostrar en lo que creen. La isla es su terreno de juego, y a todas luces lo lleva siendo muchísimo tiempo.

Su historia de enfrentamiento, traición y muerte recuerda a la de una de las más famosas historias de la mitología egipcia, que resumo a continuación: la de los hermanos Osiris y Seth.

Osiris era el dios de la resurección, la regeneración, la fertilidad y la vida. El rey que fundó Egipto y que enseñó a los hombres la agricultura y las bondades de la civilización. Una deidad heróica.

Seth era el señor del mal y de las tinieblas, dios de la sequía y señor del desierto que trajo a los hombres la guerra, la violencia y la destrucción. Como es evidente son dos dioses totalmente antitéticos. En la mitología egipcia, Seth asesinó a Osiris mediante un engaño que merece la pena recordar: durante una celebración, Seth ideó un juego mediante el cuál aquel que descubriese qué cofre había traido como presente; muchos de los invitados probaron sin suerte hasta que Osiris, se tumbó en uno que era exactamente de su tamaño, y que en realidad Seth había preparado para él. La leyenda dice que junto con 72 cómplices cerraron el baúl encerrando a Osiris para más tarde arrojarlo al Nilo.

Sabiendo que Isis, la hermana y la vez esposa –y la reina del idílico Egipto civilizado- de Osiris, buscaría a su marido incansablemente, cortó el cuerpo en catorce pedazos y lo expandió por el desierto. Sin embargo su empeño no fue suficiente.

Isis recorrió el desierto sin descanso durante mucho tiempo hasta que recogió todos los restos del cadáver de su esposo. Anubis, el dios de la necrópolis y señor del hades, momificó los restos recomponiendo el cuerpo de Osiris nuevamente, al que Isis con su poderosa magia acabó por resucitar.

Isis y el nuevo Osiris tuvieron entonces un hijo, Horus, que tomará su lugar como dios y rey de Egipto y se vengará del asesinato de su padre desterrando a Seth al desierto para siempre.

Hay muchos elementos familiares con lo que hoy hemos visto en esta historia. Dos hermanos enfrentados, hijos de una diosa que aparece representada en la serie. Uno mata al otro, haciéndolo perder su representación carnal, pero no así su identidad, que puede recuperarse en otro cuerpo más adelante. Además, el que muere lo hace dentro de una caja que deberá de recuperarse para que pueda volver a la vida.

Estos ingredientes son de lo más sugerentes. ¿Son Jacob y su némesis dos deidades encargadas de arbitrar la suerte de los seres humanos que tienen relación con la isla de acuerdo con sus respectivos, y bien diferentes, ideales? No es descabellado pensar que sí.

Su guerra se fundamenta en justificar su idea de la naturaleza humana a la vez que combaten entre sí. Este combate al parecer dura siglos, y empiezo a creer que muchas de las redes sociales que actúan en el mundo exterior y que nos han tenido intrigados hasta ahora, como los asesinos a sueldo de Widmore o la gente de Iliana, obedecen a su intereses.

Sin embargo, aquí encuentro un punto contrario a la teoría de que Widmore y Hawking sean afines al supuesto Seth, el Humo Negro. ¿Por qué Ben querría matar a la gente de Widmore? ¿Se lo ordenó Richard a través del falso Jacob? De ser así, sería una incongruencia. ¿O tal vez Ben simplemente procuraba vengarse de Widmore por motivos personales tras la muerte de Alex?

Tendremos que esperar a la sexta temporada para verlo. Lo que sí que parece más evidente es que Iliana y los suyos son afines a Jacob. No en vano lo vemos acudir a pedirle un favor cuando ella está hospitalizada y ella accede sin dudarlo.

Respondiendo a sus carácteres, los poderes de los dos “hermanos” también son diferentes. Jacob parece más un sanador que otra cosa. Cuando toca a John Locke después de su caída de un octavo piso, éste abre los ojos inmediatamente, y se muestra compasivo con él. Lamento mucho que te haya pasado esto

Si recordamos al Yemi que se le presentó al señor Eko, podemos comprobar las diferencias. El poder de Jacob es regenerador, sanador, como el del dios Osiris. El del Humo Negro es destructor, torturador, como el del dios Seth. El suplicio que pasa Michael intentando quitarse la vida sin éxito también es un buen recordatorio de esto.

Mi teoría sobre su existencia en la isla es que en algún momento se enfrentaron directamente, probablemente a través de los pasajeros del Black Rock. Y el combate se saldó con malos resultados para ambos: Jacob quedó encerrado en la estatua de Sobek para siempre –no sé exactamente por qué- y su “hermano-enemigo” se quedó relegando a una presencial fantasmal. El Humo Negro. Es posible que el hecho de que los Otros creyesen que el Humo Negro es un sistema protector del templo se deba a que la propia entidad que lo rije trata de evitar que nadie se acerque a Jacob.

¿Quién sabe qué sucedió en aquellos tiempos? Lo que es seguro es que lo veremos en 2010. Creo que es bastante probable que Richard Alpert fuera uno de los tripulantes de la Black Rock, y que a raíz de la llegada del navío, se creara el grupo que hoy conocemos como los Otros. La imagen que vimos de él con un barco en una botella me pareció bastante reveladora.

Es probable que Jacob le diera el don de mantenerse joven eternamente con el fin de poder comunicarse a través de él y de tener un consejero al lado del líder del grupo que habitase la isla. Es probable también que supiera que los losties iban a caer en la isla y a ser determinantes para el pasado y el futuro de la misma.

Pero también es evidente que los Otros no estaban sólo en contacto con el verdadero Jacob. El Humo Negro también regía sus vidas de algún modo. No creo que esto tuviera que ser un impedimento para la filosofía de Jacob: él está convencido de que hay que elegir. O tal vez no tiene elección porque por algún motivo está encerrado.

¿Quién sabe? Es posible también, como he mencionado antes, que hubiese dos etapas. Tal vez la entrada en el poder de Ben y el destierro de Eloise y Charles Widmore se corresponden con el predominio de un líder místico de la isla o de otro.

Aunque Ben ha reconocido que fingió su encuentro con Jacob en la cabaña frente a Locke –curiosamente la entidad que gobierna al Humo Negro le estaba preguntando a qué vino aquello-, es bastante plausible que aún así muchas de las decisiones de Ben estuvieran motivadas por él.

Por ejemplo, ¿quién ordenó la Purga? Es posible que Ben lo hiciera siguiendo el mandato del falso Jacob al que creía obedecer. Quizá éste le dejó algún indicio de su voluntad en la cabaña. No debe extrañarnos que Richard, aún conociendo al verdadero Jacob, no se involucre. En estos últimos episodios ha quedado claro que él es más bien un espectador y un consejero, y que no toma cartas activamente en prácticamente ningún asunto.

Ben siempre ha sido un mentiroso y un manipulador, un objetivo claro para los deseos de alguien como el enemigo de Jacob. Cuando la psquiatra de los Otros se aparece ante Juliet en la jungla en la T4 y le dice que han de ir a parar a Charlotte y Faraday porque van a liberar un gas mortal debemos atribuírselo al Humo Negro. Estoy seguro de que revisando el amplio historial de apariciones fantasmagóricas de Lost daremos con más de una que corresponda con las motivaciones del Humo Negro.

Por ejemplo, Walt aparece frente a Locke cuando éste está en el foso donde reposan los cadáveres de Dharma, cuando Ben le dispara, y le señala lo que tiene que hacer. Ir a la cabaña. Igualmente lo hace Horace. Bien, Horace está muerto, así como la mayoría de personajes fantasmagóricos que se han aparecido en mitad de la jungla –Christian Shepard, el amigo imaginario de Hugo- pero por qué se aparece Walt? ¿Qué lo hace tan recurrente en sus apariciones?

Hasta donde sabemos Walt es especial, tiene poderes que sobrepasan lo natural y lo lógico en cualquier ser humano. Le vimos atrayendo pájaros muertos cuando estaba leyendo un libro sobre ellos. ¿Es Walt el equivalente al dios Horus, el niño elegido para reestablecer el orden de las cosas en el reino?

Otro motivo que podría ser de interés en esto de las apariciones es el propio Hurley. Durante el tiempo que permanece en Santa Rosa y ve a sus amigos muertos... se trata realmente de ellos, o son también manifestaciones de la entidad malévola que pretenden convencerlo para que actúe según sus motivos?

Es difícil de saber. En cualquier caso bajo esta nueva perspectiva, todos los personajes parecen haber estado sometidos al influjo de los dos antagonistas que hemos conocido hoy observando la Black Rock.

Por ejemplo, no podemos saber si las listas de las que escuchamos hablar las hizo el verdadero Jacob o no. Si pretendían capturar a determinados supervivientes de Oceanic para acabar con ellos y que no llegasen a 1977, ejerciendo su papel sobre el destino, o si realmente lo que querían era favorecer eso.

Y es que éste es otro punto de mi teoría, el segundo y último fenómeno del que quiero hablar acerca de la isla:


El Incidente.

Desde mi punto de vista, el papel de los losties que acaban en 1977 es hacer que el futuro que vivieron sea posible. Conocieron la isla en unas determinadas condiciones, y muchas de ellas obedecen a actos que ellos mismos cometieron/cometerán.

Sayid regresó para disparar a Ben y provocar que finalmente se convirtiese en uno de los Otros, en un ser mezquino y cruel tal y como hoy lo conocemos. Kate participó en esto, ya que de no ser por ella –con su transfusión y su insistencia- Ben no se habría salvado.

Jack regresa para provocar el Incidente. Según creo yo, el Incidente no es la perforación de la bolsa de energía electromagnética, si no la detonación de Jughead. Pensemos durante un minuto como Miles: ¿qué hubiera pasado si realmente se hubieran limitado a mirar? Seguramente el taladro se habría volcado provocando una catástrofe, volcando los andamios y atrayendo cualquier objeto metálico hacia el vórtice, succionando a varios obreros y sepultando a otros tantos. Sin embargo, al final se habría estabilizado. El agujero quedaría relleno de un amasijo de hierros y nada más. Es lo que presenciamos cuando Juliet despierta malherida en el fondo.

Hay un par de hechos que me incitan a apoyarme en esta tesis de que en realidad, el Incidente es la explosión de Jughead:

-Primero, que nazcan niños en la isla con normalidad hasta ese momento. La energía electromagnética explica algunos fenómenos extraños de la serie, como el fallo de las brújulas constantemente o algunas incongruencias en el tiempo y en el espacio, pero que desde el Incidente no pudiesen nacer niños se explica fácilmente si creemos que éste es en realidad la explosión: la radiación aniquilaría a los fetos antes de que puedan desarrollarse.

De este modo se explicaría también una de las propiedades mágicas de la isla: la curación. La curación del cáncer de Rose podría deberse asimismo a los niveles de radiación, que estarían tratando su cáncer con los benificios de una sesión de radioterapia.

Estoy convencido de que la importancia de los losties estriba en que su destino los lleva a la isla a través de la escotilla, por culpa de que Desmond no pulsa la tecla y contiene la energía que ellos desataron fatalmente años atrás.

Así que el hecho de que Sun no estuviese en 1977 podría explicarse –al menos temporalmente- con que en realidad, ella no tenía nada que hacer allí que fuese de relevancia para el futuro de la isla. Ninguna misión en particular.

Nos quedan en este aspecto pendientes ver si Kate logra saber qué fue de Claire, y también, y desde mi punto de vista algo muy importante, saber qué hay en la funda que le confió Jacob a Hurley.

No sabemos por qué, pero Hurley decidió hacerle caso a Jacob y regresar en el vuelo de Ajira, y es más que probable que sea lo que sea que él le dio, sirva para preservar la vida de los losties en la isla.

Según creo yo, la mayoría de ellos sobrevivirá a la explosión. No sé cómo demonios van los guionistas a explicarlo, pero soy un convencido de que lo que pasó, pasó. Y si realmente los supervivientes del Oceanic viajaron en el tiempo para cumplir su papel en la historia de la isla, los hechos seguirán su curso y cuando caigan en la isla en la década del 2000, los vídeos de Pierre Chang sin mano muestran que él sobrevivió.

Estaba allí mismo, junto a Miles y los demás. Si él pudo mantenerse vivo durante más tiempo, traer de vuelta a la Iniciativa Dharma hasta la Purga, y grabar vídeos de orientación sobre la escotilla advirtiendo del Incidente, ¿por qué Sawyer, Kate y los demás no iban a vivir?

Además, Richard Alpert dijo que los vio morir a todos. Es probable que en su huída con Eloise Hawking asistiera a las consecuencias de la explosión. De un modo que aún no puedo imaginar, me imagino que los losties abandonarán 1977, y él al no volverles a ver decide darles por muertos. No sé qué será de ellos, pero ya que estoy, voy a lanzarme a la piscina:

Las puertas de la estación del Cisne mandan a conejitos a través del espacio-tiempo, como dijo irónicamente Ben cuando le mostró a John el vídeo. Tal vez, y aunque aún no están construídas, exista allí algún mecanismo ancestral que facilite su regreso, o quizá la propia energía electromagnética acelerada por la explosión envíe a todos de vuelta.

Estoy seguro de que encontrarán un buen modo de explicarlo, si es que finalmente los losties regresan, cosa que se intuye tras las palabras de Jacob: "Ya vienen". Las incógnitas son muchas, pero creo que ahora tenemos ingredientes para orquestar mejor todo lo que sabemos y como dijeron Carlton Cuse y Damon Lindeloft, atisbar de qué va todo esto antes de la 6th.

Nos queda por ver cómo concluye la muerte de Jacob, si él también queda como un ente incorpóreo o si toma la identidad de otro muerto -¿Caesar?- ¿si Richard y el resto de Otros se rebela contra el Humo después de ver el cadáver de John Locke, conocer el pasado de la Black Rock y saber quién guió a Ben para acabar con la Iniciativa Dharma. En fin, mil cosas, ¡como siempre!

Os dejo con todas estas cavilaciones, en cualquier caso. Espero que hayáis disfrutado leyéndolas tanto como yo imaginándomelas.

121 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que aquí queda todo bastante bien explicado. Un magnifico trabajo, y varias incognitas aún. No tengo duda de que los guionostas sabrán explicarlo todo, lo único que me preocupa es el inicio de la 6 temporada, que quede algo chapucero la explicación de como vuelven a su época ,xq yo tngo claro que volverán a su época todos (incluida juliet??)

Lamasthu dijo...

"Y en el caso de Jack, simplemente le da una chocolatina que se le había resistido mientras discutía con su padre sobre si todo el mundo pensaba que él estaba a su sombra. Le da una recompensa que el destino le había negado por azar."

Lo que Jacob le insinúa a Jack es que a veces sólo hace falta un empujón como el que le da su padre Christian a él en su primera operación.
Es también un resumen de lo que será la propia génesis de Jack siempre apegado a la realidad y la ciencia durante la mayor parte de la serie. Negando todo lo que no es capaz de explicar. Su padre se llama Christian, nombre referente a la fé, algo de lo que Jack ha luchado en toda su estancia en la isla (y en su vida) aunque no sea consciente de ello.
Es decir... Jacob condiciona a los losties con el objetivo último de que lleguen a la isla en el momento propicio. Seguramente se les ha aparecido más de una vez en sus vida en pequeñas cuestiones tribales, o no tanto, que han condicionado el resto de sus vidas para ser lo que tenían que llegar a ser.

"Osiris es según algunas versiones –se le adjudica más de una madre- precisamente hijo de Tueris, la estatua gigantesca en la que vive Jacob, de la que ahora sólo queda el pie."

Tueris no se la representa con formas tan estlizadamente humanas como las que se ven en la estatua en la que vive Jacob. La iconografia no se corresponde.
Yo creo que se trata de el dios de la fertilidad Sobek, con cabeza de cocodrilo, que mitologicamente hablando, en la lucha de Osiris y Seth estuvo de ambos bandos.
Lo curioso de la estatua que aparece en la serie, no obstante, es que lleva dos anjs en las manos cosa que al parecer sólo es posible si fuese Osiris (o Horus, uno de los dos, ahora no lo recuerdo). Pero si fuese Osiris querría decir que la estatua también representa a Seth (pues Sobek fue primeramente asociado a este) y por tanto a Jacob y su enemigo como símbolos también del yin y el yang. Y Ilania, el nuevo personaje de este personaje, podría ser realmente Isis.

Lo que creo que esta claro es que Richard, o Ricardus, llego a la isla en La Roca Negra y seguramente fue el único superviviente de todo aquello. El propio nombre de Ricardus con que lo llama Iliana nos lo indica. Un nombre de siglos pasados.

Saludos

Lamasthu dijo...

"De un modo que aún no puedo imaginar, me imagino que los losties abandonarán 1977, y él al no volverles a ver decide darles por muertos. No sé qué será de ellos, pero ya que estoy, voy a lanzarme a la piscina:

Las puertas de la estación del Cisne mandan a conejitos a través del espacio-tiempo, como dijo irónicamente Ben cuando le mostró a John el vídeo. Tal vez, y aunque aún no están construídas, exista allí algún mecanismo ancestral que facilite su regreso, o quizá la propia energía electromagnética acelerada por la explosión envíe a todos de vuelta."

Habrá un salto temporal. En esta temporada cada vez que había uno la pantalla se volvia blanca tal como ha pasado también al final de temporada.
Yo creo que es el propio Incidente el que sirvió para que la Iniciativa Dharma se diese cuenta, gracias a Jack & Cia, de que los viajes en el tiempo eran posibles y de ahí construyeron una rudimentaria máquina del tiempo y la escotilla para contener los efectos abversos que habían producido el Incidente.

Jurgen dijo...

Está todo bien explicado. Me gusta la idea de que Richard y los conocidos como nativos u hostiles, sean los miembros del Black Rock. Para mí patina una cosa, el tema de la bomba. Es decir, si la bomba explota, la radiación haría de la Isla un territorio impracticable (una especie de Chernobil), y lo último que harían esos niveles de radiación a los habitantes de la Isla, sería curarles de un cáncer, en cualquier caso los provocaría. No creo que los poderes curativos de la Isla vengan de ahí, aunque vete tu a saber...

Anónimo dijo...

el incidente no tiene nada q ver con la bomba, eso esta claro... el electromagnetismo empezo a tragarse todo,tal como sucedia cuando no se pulsaba la tecla, ahora juliet a detonado la bomba y ahora tenemos la duda ¿ha cambiado el futuro, han viajado los losties de nuevo al 200x? yo apuesto a que si.

Alejandro dijo...

totalmente de acuerdo, sobre todo con el tema de los dioses egipcios, la historia llegara a eso, esa es la gran mitologia de la serie, la pelea de los dioses usando como peones a los humanos para demostrar sus ideas. Para mi tb es claro que los losties volveran a viajar en el timepo, y es eso lo que quiere decir jacon con el ya vienen, se refiere a los losties y los guio a la isla porque ellos jugaran el papel en su defensa en la guerra. Y ciertamente ilana sera un personaje importante, solo espero que juliet no muera, es un personaje realmente genial y seria una gran perdida. Lo unico que me deja descontento es saber mas de desmond, nos han dicho que es especial, pero no supimos nada de el en la season finale. Otra cosa que me hace partirme la cabeza es la muerte de jacob, es obvio que se presentara de otra forma, pero cual sera? si adopta un cuerpo como lo hace el antijacob con locke, cual ocupara el?... es cosa de pensar, que personaje que conocemos sera lo suficientemente atrayente para ser el enemigo de Locke?... gran serie, como lei en otro lado, este final no es mas que un extenso preludio y el verdadero desarrollo de las ideas de los guinistas se vera en esta ultima temporada. Muy buen resumen, concuerdo con todas las ideas. saludos.

luzblanca dijo...

Hola soy luzblanca y quería hacer un pequeño añadido a tu teoría, que apoyo plenamente.

Has dicho que no sabes que pasará con Jacob ahora que ha muerto y que igual toma el cuerpo de alguien (citando a Caesar), pero has olvidado un detalle: el cuerpo que ocupará será posiblemente Lapidus, que es tildado por el grupo de Jacob como "candidato". De hecho, otras cosas que se me ocurren es que quizas jacob y su enemigo no tienen cuerpo propio, de modo que los que estan usando en el primer flashback tampoco serían sus propios cuerpos (el humo negro sería pues la apariencia real del enemigo de Jacob).

Para el autor y cualquier otro que quiera discutir mis apuntes: javim_86@hotmail.com

Anónimo dijo...

ERES EL CRACK DE LOS SIGLOS!!! He disfrutado un huevo con tus explicaciones.

NomefiodeJuliet dijo...

A mi todo esto me recuerda a una partida de ajedrez, blanco contra negro y muchos peones que mover.

En referencia a lo del post (genial), pero me surge alguna duda: si la radiación de la isla curase el cancer, ¿Qué pasa con Ben?. Si fuera por ese motivo por el que no se pudieran tener niños en la isla (que en principio me parece la teoría acertada) ¿Aaron ý la niña de Sun no hubieran nacido con alguna malformación?¿o quizás en el caso de Aaron lo evitó la vacuna que le puso Ethan?
Y... todavía nadie nos ha explicado por que Locke puede andar.

Anónimo dijo...

MI TEORIA
Juliet no muere ni siquiera explota la bomba simplemente es un final "comercial".
Cuando encuentran a Bernard y Rose, éste le dice a Juliet que si kiere té y ella le dice k no... pero tocándose el estómago!!!!

JULIET EMBARAZADA!?!?!?!??!?!?!??


sería lo más lógico y lo mejor k podría pasar. Ella llegó a la isla para intentar que las mujeres embarazadas no murieran y ahora resulta que es ella la que está embarazada.... tendrá por tanto un bonito e interesante papel en la 6ª temporada!!!!!!

Teorialoca dijo...

Aqui hay muchos elementos de la teoria que escribi ayer sobre Osiris y Seth. ¿Podria ser que Set hubiese sido derrotado en un combate post-Roca Negra con Jacob/Osiris y quedase atrapado en la cabaña? Lo del humo negro = Set me cuadra menos, me explico:

Recordando lo que escribi ayer, Tueris, madre de Osiris y Seth tiene un esposo, Apep o Apophis, un demonio con forma de serpiente. Curiosamente el humo negro tiene esa forma y en el mural de piedra con Anubis tambien aparece esa forma serpentiforme. De este modo el humo negro podria no ser Seth sino un tercer ente en la isla, Apep, que en los ultimos acontecimientos se habria puesto del lado de Seth/enemigo. Apep seria el guardian de ambos, Seth y Osiris, esposo de su madre y posiblemente ¿padre?

Por otro lado, lo del incidente causado por la detonacion de la bomba, es muy improbable. Si lo que paso paso y en los años 80, con las estaciones construidas, Chang vivo, videos de orientacion etc, todo sigue tal como fue conocido, si explotase la bomba no habria sido un "incidente" sino algo totalmente catastrofico que hubiese vaporizado la isla. La bomba no es una "minibomba" como la de Hiroshima que ya seria propiamente catastrofica, sino que es una bomba de hidrogeno, o de fusion o termonuclear, mucho mas poderosa. Si esto explota no quedaria nada, lo que nos lleva a pensar que o bien "explota" pero su energia es absorbida por la isla creando una sobrecarga que origina el tener que pulsar la tecla para hacer las "descargas" periodicas de 108 minutos. O bien no explota y el final en blanco es un flash temporal que los transporta a 2007. En el primer caso Dharma con las prisas de contenerlo todo, detecta radiaciones nucleares (por la "detonacion" y succion de energia) y lo tapa todo con hormigon, construyendo luego el cisne encima para descargar esa sobrecarga de energia por medio de la tecla. En el segundo caso, que la bomba no explote, Dharma detecta tambien radiaciones (de las fugas de la bomba) y tal como decia de hacer Faraday a Richard en 1954 lo cubren de hormigon aun sin enterarse de que hay una bomba ahi abajo. "Explote" o no explote, esta claro que la tipica explosion nuclear, destructiva y aniquiladora no va a ocurrir

zarox dijo...

Y la cabaña donde vivia el supuestamente jacob? no hablais d eso y de como la quema Iliana? y de como ven que el cerco de ceniza esta cortado y así quieren decir que ha escapado?

Permiso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero que explote la bomba y cause el incidente no solamente causaría radiaciones, destruiría la isla!! Destrucción física, onda expansiva, fuego, etc. Por dios, que es una bomba nuclear no un paquete de C4

Anónimo dijo...

Pues yo creo que cuando JACOB dice:YA VIENEN se refiere a JACK, KATE , HUGO... que regresan a 2008, es decir , donde esta el cuerpo de Locke y está SUN.

Anónimo dijo...

Genial la teoría, y los comentarios de después! puff vaya serie.

Anónimo dijo...

La verdad q me cuesta creer q alguien es bueno si está manipulando gente tod el tiempo. Y me refiero a Jacob. No creo q haya salvado a aSayid creo más bien q lo distrajo para q Nadia muera, y no creo q haya ayudado a Kate ni a Sawyer ni a Jack cdo se les apareció creo q se ayudó a sí mismo. Creo q ambos nuevos personajes no son ni tan buenos ni tan malos sino algo de cada cosa. Recordemos q el sin nombre le dice a Jacob q él guia al black rock hacia ellos solo para probarle su error. Y recordemos q el sin nombre ok será un poco anticuado frente a la idea de progreso pero dice "siempre pasa lo mismo llegan, conquistan pelean y termina" es como si de una forma u otra Jacob trajera peones para jugar contra su hermano en un círculo vicioso del q quiere salir... yo no consideraría tan malo al sin nombre o será q ya estoy quemada!!!!!

Balthaak dijo...

¿Os habéis dado cuenta (igual es una tontería) de que en cada una de las visitas de Jacob a los losties les acaba tocando de alguna manera (a veces un poco forzadamente como en el caso de Hugo o Sun y Jin), como si les transfiriese algo. Tal vez una protección contra el humo o algo así.
Seguramente serán cosas mías pero me quedé con ese detalle, un gran artículo de todas formas, ¡felicidades!

CRAIZTANEN@HOTMAIL.COM dijo...

YO CREO QUE DESPUES DE EXPLOTAR LA BOMBA DE HIDROGENO VIAJAN A UN FUTURO QUE VUELVEN AL CAMPAMENTO

-SE RECUERDAN CUANDO ANDABAN DANDO SALTOS POR EL TIEMPO Y ROBAN UNA BALSA DEL CAMPAMENTO Y LES DISPARAN ANTES DE SALTAR EN EL TIEMPO DENUEVO ¿QUIEN LES DISPARO?

SALUDOS

Anónimo dijo...

Contrataco con mi toería q Jacob no es taaan bueno: capi 5 this place is death: Christian aparece en el fondo del pozo q Charlotte moribunda les avisa q existe, y Christian le dice a Locke sobre la rueda: todo lo q tienes q hacer es darle un pequeño empujoncito, lo mismo q Jacob le dice a Jack en el hospital. Y si en realidad ni Jacob ni el hermano tienen cuerpo y todo el tiempo están usando a quienes están por ahí para su propia guerra de ideales, charles, ben eloise richard, horace, radinsky todos...

Sifrid dijo...

Seguís cometiendo un error. El humno negro NO es el hombre de negro, como mucho trabajan juntos, pero son dos seres distintos.

Anónimo dijo...

Sifrid, no tienes la verdad absoluta. ¿Y si eres tú el equivocado?

Lio dijo...

Si señor, gran explicación de todo y gran resumen....lo único que quizás me parece demasiado místico y subrealista, creo k la ciencia deberá tener mas importancia de la k le das...pero weno iwal es pk soy hombre de poca fe xDDD

por cierto,
Todo el k tenga facebook, k se una al grupo de los k pedimos un resumen de las 6 temporadas y la finale de 2 horas en el cine!!!!

akí el link

http://www.facebook.com/group.php?gid=81967853802&ref=mf

luis dijo...

Muy buena explicacion.
No estamos seguros que el humo negro es el mismo hombre de la primera escena, pero no dan demasiados guiños para creerlo. Yo diria que si.

Gracias por tu teoria

Anónimo dijo...

CRAIZTANEN, y si fuese que los del 77 aparecen en el campamento y ven huir a los de la balsa, les siguen y les disparan?? si juliet sobreviviese a jughead es posible que ella misma se mate al dispararse a su yo futura en la balsa que les persigue??

Sifrid dijo...

Podría ser, claro que no tengo la verdad absoluta, pero no son lo mismo humo negro y hombre de negro porque constantemente nos lo han presentado como cosas distintas.

O aparece el humo, o aparece el hombre. Cuando Ben ve a su "hija muerta", ésta no aparece hasta que ha desaparecido el humo, justo por donde vino. En el mismo capítulo se nos dibuja a Seth arrodillado frente al humo negro, como su servidor. Además estas dos entidades siempre han tenido formas muy distintas de actuar, la una mata a gente, golpea y destruye árboles; la otra engaña, jamás mata, pide a otros que lo hagan por él. La una es ruidosa y atemorizante, la otra es silenciosa y aparece en cualquier momento y de cualquier forma.

Eso es lo que me lleva a pensar que no hay motivo alguno para pensar que sean la misma cosa, en ningún momento se nos ha insinuado algo así. Claro, que puedo equivocarme, pero creeré lo contrario cuando vea al humo negro cogiendo la forma de un ser humano.

Anónimo dijo...

Hay algo que me inquieta? y los dos negroS? wilson y michael? sino recuertdo mal no murieron y estan fuera de la isla no?

Administrador dijo...

Bueno algo no me cuadra, y es algo que contaron los guionistas en el especial antes de la Finale:

La forma en que los losties que volvieron a la isla se subieron al avión, lo hicieron porque Eloise les dijo que tenían que recrear exactamente las condiciones de su vuelo.

Los guionistas dijeron exactamente "pero no consiguieron recrearlas y unos acaban en 1977 y otros en el presente", es decir, que los Losties no fueron al pasado para detonar nada, y todo lo que hicieron lo hicieron porque el pasado quería que alguien lo hiciese.

Es decir, si no lo hubiesen hecho los losties, lo habrían hecho otras personas.

Anónimo dijo...

seguramente Juliet sobrevivirá a la explosión, esto tiene mucha similitud a lo que pasó con Desmond cuando implotó la escotilla, pienso que el mecanismo que desmond activó era precisamente una bomba de hidrógeno que los de Dharma pusieron ahí por si había otro incidente, tomando la idea de las notas de Faraday. Entonces Juliet sobrevive y la misma explosión logra que Jack y compañía, incluyendo a Juliet, regresen a su tiempo

Anónimo dijo...

teorias muy interesantes, coincido con la mayoria.
ahora bien:
1) lo de si el hombre de negro es el humo no esta del todo muy claro, lo que si esta claro es que el humo negro siempre analiza a las personas cuando se encuentra con ellas (ecko) o simplemte las mata (el piloto), como si los reclutase o juzgase...no lo sabremos hasta dentro de muchos meses (incluso un año).
lo que esta claro es que si el humo negro y el hombre de negro no son el mismo, el primero trabaja para el segundo.
2)opinio que cristian trabaja para jacob pq:
-si aaron es una amenaza para el malo (como indican algunos) pq no lo mata cuando lo tiene en brazos o pq protege a clair?
-pq le da a sun consejos y la ayuda y lo mismo con locke con lo de la rueda? (si, para que venga locke, pero los 6 oceanic no son tb una amenaza??).
-pq, si se supone esta con la entidad malvada no deja que michael explote el barco cuando estan los 6 oceanic en el?
3)dudo que jacob se manifieste en lapidus y mucho menos en ceaser.
4)las manifestaciones que tiene hugo son las de las personas que han muerto, mensajeros de jacob, esto lo creo, obviamente, no tiene pq ser asi, pero eso de que el amigo de hugo que le "invitaba" a suicidarse fuera el humo negro tiene muchisimo sentido.
5)el humo negro mato a ecko cuando vio que no le servia mas.

bastantes cosas mas, pero ya se me iran ocurriendo.
saludos

Anónimo dijo...

soy el anonimo de antes, un par de cosas mas:
6)kelvin illman ha de volver.
7)no creo que la bomba provoque el incidente, ya que vemos que la perforadora lo hace, asi que la bomba lo que consigue es que todos vuelvan, seguro que encuentran una explicacion, pero el flash del final indica eso. si juliet esta viva o muerta ya no lo se...pero parece que vivira.

saludos

Dargo dijo...

Muy interesante tanto el articulo como los comentarios, solo quería comentar un par que no habéis mencionado.

1- El oso que encuentra Charlotte en el desierto con el colgante de Dharma (principio de la 4a temporada, también hace referencia a el antes de morir), parece indicar que la iniciativa Dharma va a hacer que uno de los osos gire la rueda para ver sus efectos, enviándolo al desierto (igual que pasa con Ben).

2- Según la conversación entre Jacob y su nemesis, de que Jacob siempre esta trayendo gente y siempre se repite la misma historia, sabemos que es el quien trae al Blackrock (cuyo capitán es antepasado de Alvar Hanso), y por lo tanto seria lógico que también fuera Jacob quien trajera a la iniciativa Dharma (siendo Hanso uno de sus fundadores). Quizá solo una coincidencia, pero bastante curiosa.

3- El respiradero por el que sale el humo debajo del templo, parece mas antiguo a la conversación que tienen al iniciar el capitulo Jacob y su nemesis, por lo que creo que el humo ya existía (antes de la construcción del templo y la estatua) y por lo tanto o son personas diferentes, o la apariencia que vemos en esa conversación del nemesis es solo una cualquiera que toma el humo (como Christian, Yemi, la hija de Ben o Locke)

Rubén Pino (INS Poblenou) dijo...

Algunos detalles con teoría:
Al principio el antagonista de Jacob habla de matarlo pero no puede.(Tal vez él ya está muerto a diferencia de Jacob). (Recordad que Ben tampoco puede matar a Wildmore y comenzad a pensar) Por lo que parece necesita encontrar un agujero para hacerlo. No serà que quien estaba en la cabaña no era Jacob sino el otro y con las circunstancias ha podido salir para conseguir que alguien mate a jACOB? El agujero seria el de las cenizas. Esta teoría solo me plantea la duda de porque Iliana va a buscar a Jacob a la cabaña si debería saber que allí encerrado está el otro.
Descarto lo de que Jacob toque y deje protegidos a los losties pues también toca a Locke.
Por último está claro que no se acabó Jacob y que ya había previsto que pasara lo que paso y que queda ver que pasara cuando vengan los que tienen que venir algo que le preocupa más que su muerte.

Alma Vez dijo...

Qué buena teoría, justo al finalizar pensé que las apariciones de todos los muertos realmente no eran manifestaciones de Jacob, queda claro que son de este nuevo enemigo no?
Excelente aporte, gracias por compartir!

Anónimo dijo...

yo creo que al final si cambiaron el futuro o al menos el orden de los acontecimientos en la isla , a muchos se les ha pasado algo importante , el final de la segunda temporada cuando desmond gira la llave algo explota y controla la energia electromagnetica si lo que paso paso jack tira la bomba y esta no explota a pesar de la caida despues del incidende radzinky construye la escotilla y encuentra la bomba y la prepara para detonarla en caso de que sea necesario y asi evitar otro desastre pero aqui esta la variable juliet que cae en el fondo y golpea la bomba para que esta explote forzandola sin la intervencion de juliet la bomba jamas hubiera explotado por lo que el orden de las cosas tendra que cambiar llegaran a la isla y estaran en la guerra pero de otra forma por que supongo esto , por que jacob los visito a todos a algunos antes y a otros despues pero a todos y tal vez aun no hemos visto si visito a juliet pero el sabia que esto iba a pasar y con este reset de los losties de 1977 el tendra su oportunidad para salvar su vida y que su asesinato no llegue a darse
en que punto volveran no lo se pueden volver desde el avion y el avion se volvera a estrellar pero el fallo de desmond no sea el causante o llegar a las isla bajo otras circunstacias no lo se pero me parece probable que las cosas si cambiaran tras la explosion atte daniel faraday

Anónimo dijo...

yo creo que al final si cambiaron el futuro o al menos el orden de los acontecimientos en la isla , a muchos se les ha pasado algo importante , el final de la segunda temporada cuando desmond gira la llave algo explota y controla la energia electromagnetica si lo que paso paso jack tira la bomba y esta no explota a pesar de la caida despues del incidende radzinky construye la escotilla y encuentra la bomba y la prepara para detonarla en caso de que sea necesario y asi evitar otro desastre pero aqui esta la variable juliet que cae en el fondo y golpea la bomba para que esta explote forzandola sin la intervencion de juliet la bomba jamas hubiera explotado por lo que el orden de las cosas tendra que cambiar llegaran a la isla y estaran en la guerra pero de otra forma por que supongo esto , por que jacob los visito a todos a algunos antes y a otros despues pero a todos y tal vez aun no hemos visto si visito a juliet pero el sabia que esto iba a pasar y con este reset de los losties de 1977 el tendra su oportunidad para salvar su vida y que su asesinato no llegue a darse
en que punto volveran no lo se pueden volver desde el avion y el avion se volvera a estrellar pero el fallo de desmond no sea el causante o llegar a las isla bajo otras circunstacias no lo se pero me parece probable que las cosas si cambiaran tras la explosion atte daniel faraday

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el post, al menos por ahora! ya veremos cómo le dan la vuelta cuando empiece la sexta!!!

Teorialoca, estoy deacuerdo contigo, de hecho lo de la bomba de hidrógeno lo he puesto esta mañana en el post de qué te ha parecido el capítulo. A mí me parece imposible que explote, al menos de forma "normal", tb creo en lo que pasó, pasó y una explosión de semejante calibre mataría a todo el mundo y prácticamente destruiría la isla. Estamos hablando de una bomba posiblemente 1000 veces más poderosa que la de hiroshima...

Creo que no explota y que hay un flash que les devuelve al tiempo al que pertenecen, quizás debido a la fuga electromagnética y para solucionarlo, Dharma construye todo como lo hemos conocido.

Aunque la teoría de que explote y haya una especie de combinación de energías que resulte en una absorción de la potencia de la bomba tb podría ser una explicación, no sé si éso sería posible porque no soy física ni ingeniera, pero vamos... igual se puede y aprovechan esa posibilidad para explicárnoslo.

Y al igual que la fuga electromagnética cuando explotó la escotilla mandó a desmond por los tiempos, lo ha hecho ahora con los losties, para devolverlos a 2007.

Bueno, es mi opinión por ahora jaja... aunque no me quiero aferrar mucho porque nunca se sabe en Lost!

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que pasó, pasó. Por tanto no han canviado nada. La bomba explota pero no actua como una bomba, porque sino no estarian todos muertos???? por alguna razon lo unico que provoca la bomba es un salto temporal que los trae de vuelta a la actualidad, y ya lo dice Jacob, "estan viniendo".

Como ya ha dicho alguien yo también me fijé en que cuando Jacob los visita los toca a todos, asi que algo habrá con este gesto.

También he leido por aquí que alguien creia que Juliet estava embarazada, yo también lo pense, pero ahora dudo hasta de que este viva. Porque vale, ha sobrevivido a la caida, si estava embarazada no creo que lo esté ya porque con el golpazo de caer desde allí lo habrá perdido. Pero si se transporta en el tiempo supongo que tendrá las mismas heridas que despues de caer, no creo que el viaje temporal la cure, y estava a punto de morir...

Sobre la teoria de Jacob i su "amigo", creo que no hay un bueno y un malo, los dos son bastante malos, y lo que hacen es usar a las personas para librar su batalla personal para quedarse como dios (o lo que sea) de la isla.


**Tsu**

Anónimo dijo...

El humo negro no es el hombre de negro. Es probable que tanto Jacob como su enemigo actuan influyendo a las personas para realizar actos (Christian, Locke por un lado, los elegidos de Jacob, su lista, por otro) pero no actuan ellos mismos. Ellos son estrategas en una gran partida y la gente, bandos o cadaveres poseidos son sus peones.

No esta del todo claro que uno sea el bien y el otro el mal, aunque me inclino a pensar que a todos se la trae floja la moralidad de sus actos, al ser seres todopoderosos posiblemente dioses.

El humo negro actua por su cuenta, mata gente y va por libre, aunque colabora con el hombre de negro seguramente no es ese ser, sino un tercer jugador, aliado, arbitro, juez, guardian..

Conocemos donde vive Jacob, la estatua. Donde vive su enemigo, la cabaña, donde estuvo atrapado. Donde vive el humo, el templo. Son 3 entes

Nani's dijo...

Es interesante el relato en todos sus aspectos.

Desde el momento en que Sayid le disparó al niño Ben, me da vuelta por la cabeza una historia que no he visto a nadie comparara con lo que sucede (lo que no quiere decir que la comparación no haya sido hecha). Es la historia de Edipo. Todos saben el aspecto más conocido del Edipo Rey, muy usado por el psicoanálisis, que es este tema de que Edipo se casa con su madre.

Pero hay también otro aspecto interesante que aparece en este relato que tiene que ver con el destino; con el hecho de cumplir un destino que se quiere evitar, resumo un poco este aspecto de la historia:

Layo, rey de Tebas y padre de Edipo, consulta, al nacer Edipo (como todo griego de las tragedias) al oráculo. Este oráculo le vaticina que algún día, su hijo lo matará y se casará con su esposa, o sea con su propia madre. Queriendo evitar que esto se cumpla, Layo, lleva lejos de él a su hijo y lo abandona para ser criado por unos campesinos en un pueblo lejano.

Edipo crece con una familia adoptiva sin conocer a sus verdaderos padres. Cuando ya cumple una edad considerable, Edipo, como todo griego de las tragedias, realiza una consulta al oráculo. En esta el oráculo le dice que él matará a su padre y se casará con su propia madre. Al igual que su padre biológico, aterrado por esto, huye de su familia adoptiva (que él creía biológica) para evitar que esto se cumpla.

En el camino de su huída, hacia Tebas, se cruza con Layo, sin saber que este era su verdadero padre, entra en combate con él y lo mata. Luego de esto, llega a Tebas y toma por esposa a la reina, viuda del rey que mató, que sin saberlo, es su madre.
La historia sigue, después de muchos años, Edipo vuelve a consultar al oráculo para buscar el origen de los males del reino, el oráculo le cuenta toda esta verdad, y Edipo termina sacándose los ojos.

Pero la parte importante que me interesa rescatar de esta historia, el la forma en que ambos, padre e hijo, por medio de su intento de huir de su destino, terminan haciendo que se cumpla. Si Layo no hubiese llevado lejos a Edipo, este probablemente se hubiese criado con él y no lo hubiese matado. Si Edipo no huía de su hogar adoptivo, nunca se hubiese cruzado a Layo, no lo hubiese matado ni habría tomado a su propia madre por esposa.

Algo de esto (y en esta parte estoy de acuerdo con esta teoría) creo que va a suceder en la serie. Los losties quieren evitar el destino que saben que vivieron, y cambiarlo para vivir otro, sin saber que lo que están haciendo es lo que va a hacer que, en última instancia, se estrelle el avión. Creo que Miles está en lo cierto, y que, como en esta serie el destino es infalible, nunca se hubiesen sentado a mirar. De hecho esto ya sucedió con Sayid y su disparo a Ben.

Por otra parte, no solo creo que es lo que sucederá, sino que quiero que esto suceda, me parece demasiado estúpido y carente de sentido que todo haya sucedido para nada. La jughead, atenuó el electromagnetismo dejándolo oscilante y controlado, el cisne se terminará de construir, y habrá que apretar el botón, un día Desmond no lo apretará y el avión caerá.

Probablemente los losties vuelvan a su tiempo, porque esa era su tarea, y ya la cumplieron: hacer que ellos mismos cayeran en el vuelo 815. Y creo como Miguel Svensson, que esa es la razón por la que Sun no fue al 77, no tenía un destino específico. Eso sí, que pasará con ellos después de volver, ya no lo se.

En mi vida real no creo que todos estemos predestinados a algo, pero en esta serie quedó más que clara la importancia del destino, la supremacía de la fe por sobre la ciencia, y los elementos de ciencia ficción que acompañan todo esto.

Bueno es una opinión, espero que algunos lo lean y opinen también.

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo en muchos puntos de este artículo. da por hecho muchas teorías que no tienen porque ser reales en absoluto.

Orfeo en desvelo dijo...

practicamente de acuerdo con toda la interpretacion, aunque de que vi el capitulo hay un dato que me viene dando vueltas............
..........
cuando Locke "malo" habla con Ben y le pregunta que por que no le habia hablado de sus planes a Richard, Ben al final le cuenta que el "monstruo" se le presenta como su hija y le dice que haga caso de todo lo que le diga Locke, a lo que Locke "malo" queda en cierta manera perplejo, y en este punto yo creo que el humo negro no es el mismo ser que tomo el cuerpo de Locke, tal vez es una justificacion muy vaga pero habra que esperar hasta el 2010.

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de lo que mete Ben en su bolsa antes de hablar con Jack en el capitulo 5x02(LA MENTIRA) entre el minuto 10:00 y el 12:00? Es que he visto la temporada completa y creo que no ha salido nada respecto a lo que escondía dentro...y me tiene un tanto intrigado.

Anónimo dijo...

Alguien sabe algo de lo que mete ben en su bolsa antes de hablar con Jack? Es que he visto la temporada completa y creo que no ha salido nada respecto a lo que escondía dentro...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe algo de lo que mete Ben en su bolsa antes de hablar con Jack en el 5x02 entre el minuto 10 y 12? Es que he visto la temporada completa y creo que no ha salido nada respecto a lo que escondía dentro...

Anónimo dijo...

Muy buena teoría. En muchas cosas comparto y hasta las había pensado. Pero me queda un cabo suelto: la cabaña. Al parecer la ceniza de la cabaña era una suerte de "prisión" para el enemigo de Jacob. Por eso cuando Locke va a la cabaña le dice "HELP ME JOHN". John pensó que era Jacob, pero no. Ahora bien, cuando Ilana y compañía llegan a la ya nombrada cabaña, Bram le dice que tenga cuidado tras enfocar una brecha en el círculo de ceniza. Esto significa, a mi humilde entender, que este "ente" escapó. Esto se contradice un poco con la teoría de que él es el humo negro, aunque a su vez yo creo que el humo negro está de su lado. Tal vez no sea él. sino un servidor. En fin. Espero que esta reflexión aporte.

Saludos a todos!

Mariano dijo...

Dos cosas.

TEORIA SOBRE CHRISTIAN:
Creo que Christian no es una manifestación del "hombre de negro", sino todo lo contrario. Alguien más arriba remarcó la actitud de él frente a Aaron, la sugestiva similitud de la frase "solo es necesario un empujon" dicha tanto a Locke como a Jack, más allá de su miseriosa aparición en la cabaña de Jacob. Es más, cuando Locke le pregunta a Christian si habla en nombre de Jacob, éste le responde afirmativamente. Me vale pensar que Christian a ayudado de cierta manera a los sobrevivientes del 815, quizás aportando su "presencia" en reemplazo de Jacob, quien de seguro por alguna razón de seguridad no ha optado por presentarse él mismo. Es decir que quizás Christian sea un "mensajero" de Jacob, el ente que "pone la cara" para que así Jacob pueda mantenerse resguardado de su oponente.

TEORIA DE LA BOMBA DE HIDROGENO:
Como bien vimos, y de ser así, en el capítulo en que Desmond gira la llave, el único que salta en el tiempo es él. A pesar de que el cielo se pusiese blanco, como en cada salto temporal, el único que se movió temporalmente fue Des.
Esto sería un tanto extraño de cara al "incidente" que hemos visto y con el cual se especula que todos los sobrevivientes de 1977 volverían al 2007.
Ambos "incidentes" (el de la escotilla en 2004 y el de 1977) tuvieron circunstancias similares. La fuga electromagnética, la suelta de una fuente de energía (la que libera Desmond a través de la llave y la que libera Juliet a trevés de la bomba de hidrógeno) por consecuencia, los efectos deberían ser similares.
A menos, claro, que cuando Desmondo giró la llave haya movido toda la isla en el tiempo y todavía no lo sepamos y eso nos depare algún tipo de sorpresa en la trama.

Felicito a Migual por la teoría, muy bien explicada por cierto, y ya veremos qué nos depara la 6º temporada.

Anónimo dijo...

Esta guerra entre Jacob y el hombre de negro aparece de forma indirecta desde los comienzos de la serie, ¿os acordais por ejemplo de cuando Locke le enseña a Walt a jugar al Backgammon?,"Dos jugadores, dos lados, uno blanco, otro negro..." puede ser una tonteria pero lo veo como un gran detalle.

Anónimo dijo...

Recuerden el spoiler acerca de que "Hurley es un buen tipo, asi como lo son Kate y Lapidua; pero puede quee Sayid no lo sea tanto".
Quizas este dejando entrever la muerte de Sayid y su futura suplantacion por el enemigo de Jacob.

juanma__arg dijo...

nadie se da cuenta?? Jacob no ayudo a nadie, CREO las desgracias en la vida de los personajes.. sin la birome, sawyer no hubiese escrito la carta, si hubiesen llamado a la policia, Kate hubiese cambiado su estilo de vida, si Locke hubiese muerto acabaria con su vida desgraciada

Anónimo dijo...

que buena discusión!!
muchos detalles interesantes.

Está claro que jacob y su enemigo o hermano usan cuerpos para poder "moverse" en el mundo. Parece que hubo una guerra entre ellos y así cómo locke (malo) usa a Ben para matar a Jacob, así mismo habrá ocurrido con Richard para eliminar al hermano malo y pareciera que fruto de esto, jacob le otorga ese lindo delineador de ojos y su eterna juventud.

Lo del humo negro parece ser un ente aparte, comparto la explicación que se ha dado de él.

Menos mal que se acabó la 5 temporada! Ahora tenemos tiempo para pensar.

saludos a todos y todas!

Anónimo dijo...

Uy este último comentario, cómo me ha gustado!

Pues lo he pensado esta tarde, mientras revisionaba el capítulo... en realidad lo que él hace es moverlos hacia su destino, en un momento clave...

Quizás la clave es lo que le dice a Jack "sólo necesitaba un empujón"... todos necesitaban un empujón para continuar por los caminos hacia el destino que les conduce a la isla. Insiste en que tienen opciones, pero en realidad está manipulando...

Además ya me he acostumbrado a que nos presenten a los personajes primero como buenos/malos y luego nos hagan cambiar de opinión. Lo hacen miles de veces, ha pasado con Widmore, con Ben... aunque en esencia siempre hay algo de cierto en la primera impresión, y posiblemente Jacob no sea malo de todo, pero manipulador tb es. Ahora el que se lleva la palma es el nuevo Locke, ajajaja, tremendo lo que le dice a Ben para que se decida a matar jacob.

Bueno, consecuencias de llevar toda la tarde dándole vueltas porque no me puedo creer que ya se haya terminado la temporada y haya que esperar al 2010!

Anónimo dijo...

tengo una teoria ojala ke sea bien recibida, ke pasa si los losties del 77 mueren , pero al pasar los años nuevamente en esa linea de tiempo, llegan nuevamente ala isla, por eso del ojo de jack sea en si la misma pose del capitulo piloto, si = sucede ke en el 77 la mayoria esta exo un niño y tendran ke crecer y todo eso, ke pasa si jacob en realidad alos ke visita cuando eran niños no sean al kate, swayer y juliet, delos ke estan grandes en el 77 sino ke alos losties niños de esa misma epoca, pk supustamente jacob no puede salir dela estatua(osi ??), pero una cosa ke seria inconclusa en mi pekña teoria seria la guitarra de hurley, saludos a todos
alexpalermo9@hotmail.com

Anónimo dijo...

lo digo por ke jacob al morir en el 2007 pudo viajar al pasado y asi hablar con los ke estaban en el pasado (losties de pekeños) entonces ya en la sexta temporada estos los reconoceran a jacob (al volver a caer en la isla)y formaran el bando de jacob .alexpalermo9@hotmail.com
salu2

Anónimo dijo...

Y Henry Gale? alguna vez contarán de dónde salió y que pasó con él o lo dejarán colgado al pobre?

Calix87 dijo...

La estatua donde vive Jacob corresponde al Dios Sobek, se le representa con una cabeza de cocodrilo.

Anónimo dijo...

JUANMA_ARG ...Desgraciada vida? Si lo mejor para Locke vino despues de ser paralítico, fue cuando su vida comenzo a tener sentido...

Anónimo dijo...

NADIE SE PREGUNTA que llevaba BEN en su MOCHILA desde EL CAPITULO 5X02?

Anónimo dijo...

-POTYK-
Alguien se ha preguntado que pasa con Aaron? Os acordais cuando le dijerón a Claire que el niño era malo y sollo traeria porblemás si nacia...lo dejo ahi.
Tambien decir q estoy de acuedo con q el que acompaña a Joacob al principiio del ultimo capitulo controla a Locke "muerto" y manda a Ben matar a Jacob encontrando asi el camino "atajo" del que habla en la playa al principio del para asesinarlo.
Asimismo creo que Hugo solo vé a los que murierón y tienen su cuerpo en la isla, a excepción del Pelao q se aparece al principio de la seriey q es cosa de su locura.
Otra cosa que me intriga es por q Locke tiene q llevar los zapatos de Cristian y como es que "Walt y Desmond NO tienen q volver a la isla dando por hecho q Demond es muy Importante.
Tambien pienso q la Bomba Implosionó y no causó más daño q el de volverse otra vez inestable y provocar más cambios en el espacio tiempo dando pie a los experimentos futuros de Dharma con osos.
Pero bueno! ya se sabe con esta serie da pa mucha tinta y para aun más comeduras de tarro.
QUE ANSIEDAD Y AÚN QUEDAN 7 MESES O MÁS!

Adaycito dijo...

fallo?? veo que ya está saliendo la quinta con audio castellano y estoy rememorando momentos. Pues bien, en el episodio 1 llevan al doctor Chang a la Orquidea y ahi choca con nuestro amigo Dan Faraday... pero eso no ocurrió en el Cisne?? la futura escotilla??

Anónimo dijo...

El "John Locke" nuevo (me refiero a la reencarnación del enemigo de Jacob) sabe que Ben nunca a vio a Jacob simplemente por una razón... no era el verdadero Jacob.

A ver si me explico bien. El Jacob que vimos en la cabaña cuando fueron Ben y Locke a visitarlo, NO ERA Jacob, sino su enemigo, haciendose pasar por él. Jacob siempre vivió en la estatua.

Fijense que Ilana dijo que "alguien la ha estado usando" al referirse a la cabaña. El enemigo de Jacob ha estado tomando formas (incluyendo a Christian, por supuesto) y engañando a todos para llegar finalmente a su objetivo: asesinar a Jacob.

No se, estoy demasiado limado xD

Andre dijo...

Otra cosa chicos: el falso Locke le dijo a Jacob: No sabes por las que pasé... es decir, tuvo que tomar el cuerpo de los tripulantes franceses, cuando Rosseau comento a los Losties que tenian la enfermedad.... no fue tal enfermeda, yo creo que los tripulante murieron amanos del humo negro y el enemigo de Jacob poso en sus cuerpos, con los recuerdos de los franceses y asi caer a Rosseau que estaban enfermos... Tambien cuando Eko vio a su "hermano Yemi"... tambien fue la manifestacion del enemigo de Jacob... el caballo de Kate, Christisn Shepard, el "amigo2 loco de Hugo y asi.... el enemigo de Jacob paso por mucho para poder elejir el cuerpo ideal: John Locke: Poseyo a Locke y poseyo sus recuerdos hasta que llego Ben y manipularlo para cumplir su objetivo.


Excelentisima teoria!!!
Felicidades!!!

Monsieur Laurent dijo...

Algo para pensar tambien es lo visto en el capitulo que aparecen Danielle Rousseau y su grupo cuando eran jovenes y todos ellos acaban siendo asesinados por ella por una supuesta enfermedad (aunque se ve que mas que una enfermedad parece que estuvieran poseidos o reemplazados luego de tener contacto con el humo negro).

Edumania dijo...

Excalente recopilacion y teoria!!!
Como dicen los españoles (creo)...Eres el puto amo!!!

NaOs dijo...

Encuentro fascinante la teoria amigo, encuentro que todo lo de los dioses egipcios define la serie de un modo totalmente diferente pero muy interesante y que como alguien decia por ahi, que las batallas entre estos dioses se desarrolen a traves de nosotros los humanos como peones, espero que esta 6ta temporada trate muy en profundo de lo que va la serie y su verdadera mitologia, saludos.

Monsieur Laurent dijo...

A ver un par de asociaciones mas que tal vez puedan echar algo de luz al asunto Jughead-El cisne:

1- La inscripcion "cuarentena" en la la escotilla

2- Los trajes anti radiacion que utilizan Desmond y su compañero.

3- Creo haberlo escuchado decir a Desmond que la llave solo se utilizaria en una situacion extrema y como ultima alternativa (el mismo duda si debe utilizarla hasta ultimo momento y al girarla se despide de Penelope)

Teniendo esto en cuenta tal vez podriamos teorizar que efectivamente detonaron la bomba y contuvieron el incidente, la radiacion se ve parcialmente neutralizada por el electromagnetismo o por agentes externos causando efectos diversos en algunos personajes y los regresa a su linea temporal original. Recordemos que cuando Desmond gira la llave la escotilla se convierte en un enorme crater y este adquiere esa extraña habilidad para predecir sucesos (cosa curiosa que tanto el como Faraday -con sus experimentos en el laboratorio- se ven sometidos a altos niveles de radiacion y viven el calvario de estar desplazados del tiempo y la cuestion de la bendita constante).

En fin, si se me ocurren mas cosas ya volvere por aqui.

Alejandro H. dijo...

Muy buenas las teorias, lo de las deidades y lo Richard y la Black Rock suena mas que logico.

A mi entender Horus es Locke, porque me acuerdo que la madre le habia contado que el habia sido "inmaculado", a lo cual el, luego de preguntarle a su padre, era una locura.

A mi tambien me sigue pareciendo que lo "Que paso, Paso".

Anónimo dijo...

VINCENT!!!!!!!!!

Monsieur Laurent dijo...

Se fijaron que Horus y Horace se pronuncian igual en ingles?, que la cabaña en donde estaba confinado anti jacob la construyo Horace?, que la iniciativa dharma por algun motivo sabia como defenderse del humo negro?

Enrique dijo...

Ahora que sabemos muchas cosas más sobre Jacob, y hemos descubierto la existencia de su enemigo, quiero decir algo que he encontrado como curiosidad, y como teoría:

En "The Man Behind the Curtain", se supone que Ben finge tener un encuentro con Jacob, y Locke no ve a nadie en la cabaña, pero al final termina escuchando una voz que le pide ayuda, y podemos ver a la figura de una persona por unos momentos.

Esto me lleva a pensar que esa persona no es Jacob, sino el enemigo de Jacob

Primero por el parecido físico que tienen (son idénticos).

Y segundo porque ahora sabemos que Jacob llevaba mucho tiempo sin habitar la cabaña (Ilana lo dijo en "The Incident") y también sabemos que Christian Shephard (que estuvo en la cabaña varias veces) era en realidad el enemigo de Jacob; podemos concluir que el enemigo de Jacob se le apareció a Locke, pero... ¿Porqué? La respuesta sería que el enemigo de Jacob sabe que en un futuro tomará la forma de Locke y por fin podrá matar a Jacob. Y para cumplir eso debe hacer que John siga sintiendose especial, y que Ben tenga una razón para matar a Locke, y después a Jacob en el futuro (que es no haberlo visto ni oido nunca y John desde el primer momento sí); y por eso también le pide "ayuda".

También en "The Begining of the End" Hurley vio un ojo, que se dice que es de Jacob, yo creo que es de su´enemigo por lo mismo de que Jacob no ha habitado la cabaña en mucho tiempo.

Así concluyo que en "The Man Behind the Curtain" y "The Begining of the End" la figura, la voz, y el ojo no son de Jacob, sino de el enemigo de Jacob.

Recuerden que es una teoría nada más y que creo que vendría bien con éste tema que habla mucho sobre el debate de Jacob y su enemigo.

papa dijo...

No voy a leer todo, así que por ahí alguien ya dijo esto, peeero...


Notaron que las dos veces que Jacob habla con su amiguito el que lo quiere matar se hace referencia a lo mismo? Es decir, al comienzo del capítulo el que no es Jacob dice que necesita un "loophole" (aparece traducido como "pretexto") para matarlo; sobre el final Jacob le dice al "falso-Locke" que parece que encontró su "loophole".

Bueno, según lo que busqué, esta palabrita "loophole" hace referencia a algo así como una laguna legal. Es decir, tiene que ver con buscar una forma de hacer legalmente algo que en principio no está permitido. Lo que, en fin, llevaría a pensar que por algún motivo estos dos personajes del inicio del capítulo no se pueden matar entre sí, por eso tiene que pedirle a Ben que lo haga (Ben, en otras palabras, sería su "laguna legal").


Como Ben y Charles, no?

Anónimo dijo...

Buenas a todos! en primer lugar agradecer sus comentarios, quiza lo mejor de esta serie sea lo mucho que nos hace pensar e interconectar nuestras ideas.

Alla va mi teoria:

El incidente sucede tal como debio suceder (lo que paso paso). Asi pues, los losties, tras hacer lo que debian hacer (contribuir a todo lo sucedido en la isla hasta el incidente) deja de tener sentido que esten en 1977 y vuelven a su tiempo real.

En 1977 todo sigue igual, salvo por una cosa: jacob que es intemporal, ya no manda en la isla y por tanto "los otros de 1977" se ven guiados por el maligno, de ahi viene que widmore y ellie pertenezcan en 2007 al bando malo y de ahi viene la orden de ejecutar la purga.

Widmore y ellie en todo momento contribuyen a que todo pase como tiene que pasar para que jacob pierda el poder en la isla.

A partir de ahi, ellos podran volver a la isla que es lo que mas ansian, pues fueron desterrados ambos por este.

¿que sucedera en 2007? Imagino que apareceran los oceanic 6 en la playa, desperdigados, comenzaran a buscarse y sucederan 2 alianzas:

humo negro (lock)/ ellie / widmore (representacion del mal, el ansio de poder ante todo, corrompidos a partir de 1977 y el incidente que sacrificaron sus hijos por volver a la isla)


humo blanco / iliana y su grupo / losties


La cuestion es, como bien se ha dicho, jacob tendra que adoptar una forma corporea. sera jack?


Por otra parte, cabe la posibilidad de que al volver a 2007 se encuentren que desde el incidente ellos no han cambiado su destino para volver a los angeles, sino han contribuido a que cambie el destino de la isla al morir jacob, por tanto desde 1977 y el incidente el lider es el humo negro.
Asi pues, que 2007 se podran encontrar?


en fin una rallada que hago yo xDD


Saludos a todos y sigan escribiendo hasta 2010!!!!

Anónimo dijo...

Por cierto soy el de antes xDD

Se me olvidaba mencionar que argumento que ellie es del bando malo no solo porque sacrifico a su hijo, sino tambien porque utiliza a ben, haciendole creer que debe llevar a todos a la isla y al cuerpo de lock en el ataud. Ella sabe que ese cuerpo sera la clave del engaño para matar a jacob.

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo del Black Jack del principio de la serie. Y quién juega al Black Jack? Locke y Walt. Curioso que Walt sea especial, que en un momento dado digan que es el elegido, que sea raptado por los otros, que se aparezca... Y bueno, Locke es blanco y Walt negro...
Sobre Locke no digo nada pq ya se ha visto lo que hay... pero, y Walt??????

Rubén Pino (INS Poblenou) dijo...

Un posible teoria, tal vez descabellada pero podría ser interesante:
Datos
1-Cuando Jacob y el otro ven llegar the Black Rock hablan de que siempre es lo mismo, vienen se pelean,se corrompen y se destruyen.
También pregunta a jacob si los ha traído él.
2-Desmond tiene unas características especiales.
3-Discutimos sobre el libre albedrío.

La teoría tiene relación con el libro "el teorema".

Y si por lo que fuera existen infinitas realidades paralelas constituidas por las diferentes elecciones que hace cada individuo?
La verdad es que muchas personas no cambian su destino ni sabiendolo de antemano (se olvidan o no quieren verlo) Por lo que fuera, jacob está intentando hacer una demostración a su antagonista (de que los hombres eligen correctamente) y por ello interviene en varias líneas temporales paralelas haciendo que llegué Black Rock, o sea, esto ya ha pasado en varias líneas y ya conocen el final pero aun así jacob interviene en más líneas temporales para que le queden cartuchos para su demostracion.
"Suempre acaba igual" a lo que jacob le insinúa que no importa que se este repitiendo todo igual, que en cada línea "sólo acaba una vez" emplazando a su "amigo" al final. (esto me cuadra bastante con que diga que "ya vienen", ya conocemos que esto a pasado ya había visto que Ben le mataba pero lo definitivo pasa cuando vengan, los dos lo sabemos y ya se acercan)
Las personas, al ser como son se acaban comportando previsiblemente según lo que se espera, el detino y prácticamente todas las realidades confluyen. Pero y si la implosión permite tener conocimiento (sea o no preciso) de todas las líneas temporales. Tal vez el mayor conocimiento de las consecuencias te permita tener más control sobre las elecciones. Por eso Desmond es especial, de alguna forma ha visto todas las líneas temporales y por eso sabe siempre donde muere charlie aun con su previsión. Se lamenta de no poder cambiar el destino, pero nó es el suyo, Charlie con su deconocimiento es el que se condena. Así pues la situación ahora cambia pues podría ser que hubiera más losties con esa habilidad después del nuevo incidente. Esto cambia la situación pues tal vez escojan lo que Jacob quiere y que difiere de lo que espera su "amigo".
Algunos detalles más:
¿leí que un habitual moría en la finale? Alguien podría decir quien, yo dudo entre Julliet y ...Locke, o Sayid aunque con menos posibilidades. También recuerdo que muerto significa muerto y que eso supone que el muerto no será habitual en la sexta temporada (según los guionistas).
Yo esperaba ver quien moría pero creo que no queda claro. Aunque parece evidente que fuera juliet cuando Ilana muestra a Locke muerto desemmascara al que estaba con Jacob que no necesitará más el traje. Lástima, si es así.

Anónimo dijo...

notaron ustedes que no muestran el pie entero de jacob , a lo mucho se le ven 4 dedos en la playa..

.Nick11.

peterson dijo...

Yo sigo pensando, que en Lost, la línea recta nunca es el camino más corto, y que pensar que el nuevo Locke, el humo negro, y el enemigo de Jacob, son la misma persona, es demasiado sencillo, supongo que el desenlace nos deparará alguna sorpresa,

Anónimo dijo...

NADIE SE PREGUNTA que llevaba BEN en su MOCHILA desde EL CAPITULO 5X02?

Anónimo dijo...

Yo creo que el personaje principal que muere es Juliet, porque Locke esta muerto, pero igual continua allí como el "amigo" de Jacob, y Saiyd no se muere, si hubiera muerto lo hubieran dejado más claro y con más dramatismo.

También creo que Jacob ahora tendrá que cojer el cuerpo de algún muerto para montar la resistencia, tal como el otro ha hecho con Locke. Los posibles nuevo Jacob: Jack, siempre ha sido el lider que ha ido en contra de Locke. Juliet, que como minimo ya esta muerta xD. Walt, no decian que era tan especial??? ademàs por las razones que alguien ha dicho más arriba (por cierto no jugaban al BlackJack, era el Backgammon). Lapidus?? Ilana dice algo del candidato, creo que Jacob ya sabia que iba a morir i por eso pide ayuda a Ilana, para formar su "ejercito" y que le pida que le busque un cuerpo.


**Tsu**

Andre dijo...

o puede que Jacob al final de la sexta temporada, tome le cuerpo del verdadero Locke!!!!

Anónimo dijo...

si os habeis fijado la similitud de el señor de los anillos cuando gandalf se cae en el abismo es el mismo que cuando juliet se cae en la estcion en obras al final de la 5ª temporada en mi opinion juliet aparecera como lo hizo gandalf la explosion no le abra afectado como paso con desmond

Anónimo dijo...

Pienso que la explosion termo-nuclear no va a ocurri propiamente como hiroshima,en vez de eso podria explicarse con una enorme energía absorbida por la bolsa,es decir,ke las dos energías chocarían entre si,anulandose ambas..por todo lo demas es el mejor resumen-explicacion de los que he visto.gracias por el blog.

Anónimo dijo...

-POTYK- hola amigos, como ya veis la cabeza da para mucho y dando vueltas a la misma (que nos queda mucho tiempo) y revisando la ultima temporada veo cosas q me hacen pensar que SI que el Locke Muerto es la imagen carnal del hombre de negro y q se convirtió en él a traves de los zapatos de Cristian (como si fuera un relevo corporal) y q es la manera de acercarse a Jacob convenciendo a Ben de q lo mate ya q el no puede hacerlo por si mismo y es el atajo del que habla en el ultimo capitulo, nombrando al final todos los suplicios por los q pasó para llegar a El y diciendo Jacob q ya habia encontrado la manera!.
Por eso tambien creo q Eloise y Charles Wilmord son del bando del hombre de negro por q Eloise guia a Jack para q le ponga los zapatos a Locke a la vez q Wilmord facilita la labor a Desmond de encontrar a Eloise.
Asimismo ya Eloise nombra a Locke como el "sucesor" en el capitulo 5x06 y lo más seguro es q desmond cobre un papel muy importante en la ultima temporada al Igual q Aaron del cual no se habla y si no recuerdo mal en la 1ª temporada un hombre le dijo a Claire q el niño q venia era malo y solo traeria poroblemas si daba a luz.
Por cierto, donde esta Claire??
Creo q tambien el Humo negro es un tercer ente q hace q la gente se comporte agresiva y violenta generando destrucción como manifiesta el hombre de negro al principio del ultimo capitulo.
Me intriga como a otros suscritores lo q lleva Ben en la mochila, ya q lo trata con mucho mimo cuando lo guarda despues de tenerlo escondido en un respiradero(parece el Bulto de un libro). Tambien y para terminar q llevará Hugo dentro de la funda de Guitarra??.
Os dejo mis inquietudes y mis más humildes conclusiones, si alguien tiene alguna teoria sobre mis dudas seguiremos viendonos en esta pagina,Q es buenisima!
Un saludo

Anónimo dijo...

-POTYK- hola amigos, como ya veis la cabeza da para mucho y dando vueltas a la misma (que nos queda mucho tiempo) y revisando la ultima temporada veo cosas q me hacen pensar que SI que el Locke Muerto es la imagen carnal del hombre de negro y q se convirtió en él a traves de los zapatos de Cristian (como si fuera un relevo corporal) y q es la manera de acercarse a Jacob convenciendo a Ben de q lo mate ya q el no puede hacerlo por si mismo y es el atajo del que habla en el ultimo capitulo, nombrando al final todos los suplicios por los q pasó para llegar a El y diciendo Jacob q ya habia encontrado la manera!.
Por eso tambien creo q Eloise y Charles Wilmord son del bando del hombre de negro por q Eloise guia a Jack para q le ponga los zapatos a Locke a la vez q Wilmord facilita la labor a Desmond de encontrar a Eloise.
Asimismo ya Eloise nombra a Locke como el "sucesor" en el capitulo 5x06 y lo más seguro es q desmond cobre un papel muy importante en la ultima temporada al Igual q Aaron del cual no se habla y si no recuerdo mal en la 1ª temporada un hombre le dijo a Claire q el niño q venia era malo y solo traeria poroblemas si daba a luz.
Por cierto, donde esta Claire??
Creo q tambien el Humo negro es un tercer ente q hace q la gente se comporte agresiva y violenta generando destrucción como manifiesta el hombre de negro al principio del ultimo capitulo.
Me intriga como a otros suscritores lo q lleva Ben en la mochila, ya q lo trata con mucho mimo cuando lo guarda despues de tenerlo escondido en un respiradero(parece el Bulto de un libro). Tambien y para terminar q llevará Hugo dentro de la funda de Guitarra??.
Os dejo mis inquietudes y mis más humildes conclusiones, si alguien tiene alguna teoria sobre mis dudas seguiremos viendonos en esta pagina,Q es buenisima!
Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas a todos!

Una vez lei un spoiler que al final de la serie aparecia jack sentado en la playa mirando el horizonte y se acercaba lock se sentaba y hablaba con el.

Sera este el final de la serie, representando jack a Jacob (jack morira y jacob cogera su cuerpo) y lock sera el malvado?

"todo acaba siempre igual". Ellos saben como acaba porque es una lucha constante pero, nosotros aun no lo sabemos. 6ª temporada!

Anónimo dijo...

todavia no acabo de entender por k algunos son tan brutos, faraday dejó muy claro que con el nucleo de la bomba bastaría para lograr hacer lo que querian, el nucleo es un simple detonador de plutonio, la explosion si seria algo grande pero no como para pulverizar la isala, no se han preguntado si la "bomba" era esa pequeñez, para que servia lo demas?, pues la bomba se llama bomba de hidrogeno por que dentro de todo el armatoste sobrante hay hidroheno liquido que sirve de un gas muy potente para potenciar el rango de la explosion, pero sin este gas, la explosion se disminuye muy significativamente, asi que en caso de que si explotó, solo dejaria un gran agujero en el lugar donde el cisne será construido. y no dejaria la isla hecha pedazitos como la bomba de hiroshima.
ademas me suena absurdo el pensar que una persona debe de pulsar los numeros cada 108 minutos, ¿por que no simplenete programaron la computadora para que se autointrodujeran cada 108 minutos? al final de cuentas las computadoras se inventaron para automatizarlo todo, la verdad es una estupidez por parte de los escritores. veremos si dan algubna explicacion en la sexta.

Anónimo dijo...

Yo sólo quiero plantear dos posibilidades:
1- ¿Quién dice que la bomba explota? Se ve un fogonazo...como cuando se desplazan en el tiempo-espacio.
2- ¿Quién dice que Locke no es Locke? Podría ser un Locke viajero en el tiempode un momento anterior a su muerte, que esperó el regreso en la Isla de su yo-cadáver-futuro.

Nunca deis nada por sentado con Lost, porque para mi sería muy sencillo pensar que la bomba explota y que Locke no es Locke.

Noe dijo...

Pues yo tengo una idea rara. Sayid se puso e uniforme de darma para ir con Jack no? y Está herido en la darmagoneta, en la que Miles y Hugo guardaron grandes cantidades de comida y bebida con la intención de huir.

Pues creo que esa darmagoneta es la misma que encuentran años más tarde y que el mismo GHugo arregla. En ella había cadáveres y comida..
Por favor que alguien me diga que el cadaver con el que charlaba Sawyer mientras bebía no era Sayid ou otro lostie!!!!

Monsieur Laurent dijo...

El cadaver con el que habla es "Roger workman", o sea, el padre de Ben Linus que muere envenenado a manos de Ben un dia que salen en una especie de pic nic.

Noe dijo...

aaaahh okok haha que lio me estab creando yo sola ajaja

Anónimo dijo...

si el tio enemigo de jacob...tomo la forma del cuerpo de Locke.. que sucedio con el verdadero Locke esta muerto acaso... tenia que morir por una razon... si recordamos el capitulo 5x15 como el falso Locke guio a Richard Alpert y a Ben hacia donde este caería herido de bala por Ethan en su tiempo.. y como este le dice que para traer de vuelta a todos tenia que morir... Locke ha sido engañado y manipulado todo el tiempo... y por que Jacob visita a Ilana para pedirle ayuda.. esta chica me intriga.. quien es en realidad?.. que yace al pie de la estatua? esta chica va a dar tela que cortar en la sexta.. yo creo que jacob ya veia venir el plan para que lo mataran..y por eso mando a su equipo para impedirlo...

Espero que Juliet no muera me agrada la idea de que este embarazada de Sawyer.. espero que sobreviva... ya que si Jin sobrevio a una explosion del carguero que todavia no entiendo..juliet detonando la bomba cambio el pasado..o en su defecto ellos mismos escribieron el pasado...y ocasionaron el incidente..la espera va a ser larga ojala y hubiera una septima temporada nose como van a explicar tanto rollo.. en fin me estoy liando.. saludos a todo..

Mariano dijo...

Dos cosas:

- Si miran bien el capítulo, la única persona que provoca "el incidente" (la ritura de la bolsa y la liberación de energía termonuclear no es otro más que Radzinsky. Él es el que pone a funcionar la máquina excavadora que terminaraá por taladrar la bolsa.

- Esto es un tanto más complejo. Con respecto a Lapidus, al cual se lo denomina como "candidato", quizás sea la persona encargada de dar su cuerpo a Jacob. No olvidemos que él era quien debía pilotear el 815 y quizás toda esta movida de Eloise de hacer volver a todos a la isla no sea otra cosa de asegurar, mediante la recreación de la sitacuión la llegada a la isla de Frank. También recordemos que en su lugar el que comando el 815 otro piloto. Curiosamente, ese piloto muere a manos del humo negro en el primer capítulo. Entonces, ¿el humo negro habría matado a ese piloto suponiendo que quien llegase al mando del avión sería quien posteriormente sirviese de "hospedaje" a Jacob?

En parte me cierra bastante.

OjCaR dijo...

yo no creo que lo que paso, paso. al final de la 2ª temporada, el compañero de desmond dice que lo de pulsar el boton es por una fuga, no dice nada de hidrógeno, ni de gente que les tocaran las narices, posiblemente si fuese por el hidrogeno, los dharma no les encubririam, no?

Danzig dijo...

Antes de nada felicitar al autor del post porque me ha encantado.

Me gustaría apuntar una pequeña teoría adicional:

- No os ha dado que pensar que el enemigo de Jacob primero escogiera a Christian como cuerpo en el que reencarnarse y posteriormente el de Lock?. Sólamente tengo en cuenta a estos dos ya que yo pienso que el resto de apariciones no pueden ser atribuidas ni al enemigo de Jacob ni al propio Jacob. Esto vendría sostenido porque, está medianamente claro, que de entre todas las apariciones habidas destacan las de Christian y Lock tanto por transcendencia como por presencia. Estas apariciones puntuales podrían asignarse, por ejemplo, al humo negro.
Por lo tanto, si el enemigo de Jacob se ha servido, primero de Christian y luego de Lock (ambos muertos fuera de la isla), no es posible que precise de un cadaver transportado desde fuera de la isla hasta dentro de ella?

si esto fuera asi, y si Jacos necesitara de una persona nacida en la isla para reecarnarse? Podria reencarnarse entonces en Aaron?

Unknown dijo...

Yo creo que la bomba no exploto, la bomba estaba conectada para que cualquier impacto minimo que fuera detonara cosa que no ocurrio al caer la bomba, por lo tanto, said se equivoco en conectarla, entonces lo que ocurrio es que hubo un salto hacia otro tiempo, quizas al tiempo presente, ya que jacob dice al final "ellos ya vienen" o algo asi.

Anónimo dijo...

Se viene, se viene... EL HUMO BLANCO! jajaja

Anónimo dijo...

Para uno de los anonimos anteriores. El motivo de que tengan que presionar el boton cada 108 minutos, y no lo haga una máquina, es precisamente que las máquinas suelen fallar, más tarde o más temprano. Y si bien los seres humanos solemos fallar tambien, yo personalmente le confiaria más la tarea a un humano que a una máquina en esa época (no olvidemos que se trata de los años 70-80 y las computadoras son "lo nuevo").

Unknown dijo...

Buenas a todos,

Enhorabuena por la síntesis y las elucubraciones, magnificas. No he tenido tiempo de leer todos los posibles comentarios pero por si nadie se ha fiado quería dar un par de detalles que he percibido.

En primer lugar, no es posible que al hacer explotar la bomba de hidrogeno pase algo parecido a lo que ocurrió cuando Desmond giró la llave (el mecanismo de seguridad) es decir que el mecanismo de seguridad no fuese más que una bomba que conseguía contrarrestar los efectos del electromagnetismo descontrolado de la isla.

Otras dos cosillas interesantes que he visto: la primera y menos importante es sobre el capitulo de introduzca 77, que casualidad que la clave de la llama para contrarrestar una intrusión hostil sea la misma que la fecha en que seguramente según ellos (tuvieron la mayor intrusión en Drama) simplemente curioso.

Por otro lado y mucho más interesante ¿Recordáis el episodio “Cabin Fever”? Os recomiendo que lo veáis de nuevo si hace mucho que no lo veis. La segunda visita de Richard a Lock le da ha elegir los objetos que ya son suyos, entre ellos está la brújula que en esta temporada vemos a Lock dando a Richard, un bote de tierra que son los dos primeros elegidos por Lock. Pero… ¿Cual es el último objeto que mini Lock elige….? No es otro que el mismo cuchillo con el que Ben asesina a Jacob en el “Incinente”. En cuanto Lock lo coge, Richard le pregunta:

Richard: ¿Estas seguro de que el cuchillo es tuyo?
Lock: Asiente con la cabeza.
Richard: Inspira profundamente con cara de decepción y dice: No, no es tuyo. Recoge todo y se larga muy enfadado.

Bastante curioso.

Anónimo dijo...

muy buenas las teorías! Que pena tener q esperar tanto para saber cómo sigue.
Yo creo q nuestros Losties volverán a la misma época del Ajira. Se encontrarán en el avión, pero esta vez del segundo vuelo. Desde allí terminarán todos en la época actual en la misma isla.
Q piensan??

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en que lo más probable es que todos vuelvan a 2007-2008, de hecho ya hace tiempo que sospechaba que el motivo de que Lock, Charlie, Eko y Desmond no muriesen al final de la segunda temporada, cuando implosiona el Cisne, es debido a que en la implosión los lanzo en el tiempo y en el espacio aunque en una pequeña cantidad, que les permite salir ilesos de aquello que debería haber acabado con todos ellos, sólo hay que ver el amasijo de hierros en que queda convertido the swang.

Pablo dijo...

Hey!

Una sola cosa.

No digo que efectivamente haya habido una explosión atómica, pero por lo menos los de Dahrma así lo creen en el futuro (bah, cuando Desmondo está dentro de la escotilla).

Sino por qué salen con esos super trajes de astronautas al exterior? No será porque creen que hay radiación en el ambiente?

Muy delirante?

Anónimo dijo...

Tiene coherencia y es curioso que la misma Juliet quien fue enviada para intentar explicar el porque no podían nacer bebés en la isla, haya sido la culpable de esa situación.

Pablo dijo...

Por cierto...

está claro que Juliet es "la variable", no?

Anónimo dijo...

Estoy re-viendo la serie con mi novia (si la e combencido jeje) y en un cap de la 3ª temporada hay un comentario q nadie a dicho y creo q puede ser de alguna revelacion. El capitulo es el de la muerte de eko, el 5º creo, y la escena es una combersacion entre lock y el mismo eko. lock le pregunta si a visto algo y eko le dice q si (no toy seguro q le dice) y despues de la respuesta lock le dice q el tambien lo vio pero q era algo blanco y magestuoso. Vale ahora va mi teoria:

Si q es cierto q lock ve algo en la primera temporada en uno de los primeros capitulos ademas si mal no recuerdo cuando aun no sabiamos nada del aspecto del humo, y poko despues a alguien le cuenta q a visto el corazon de la isla y es bueno. Q kiero decir con esto??? facil, q kiza el enemigo de Jacob sea un humo negro al q emos visto varias veces y el mismo Jacob sea algo blanco y magestuoso como lo q se supone q lock ve al principio. No se kiza sea una chorrada, ademas es mi primer comentario aki asi q podeis abuchear si kereis.

A casi se me olvidaba. Al final de ese capi eko habla denuevo con su hermano muerto y cuando termina el discurso Yemi le dice "hablas como si fuera tu hermano" asi q hay ta una prueba mas de q el enemigo utiliza cadaberes para comunicarse y engañar. un saludo a todos

Anónimo dijo...

Seré una pelotuda, pero yo tambien dije lo de "Ahora aparece el humo blanco" en algun momento cuando veia el capitulo jajajajajaja...

ilarius dijo...

Hay cuestiones que no tienen demasiado sentido. Siguiendo el post, el razonamiento lógico es que Ben estuviera guiado por el "Humo negro/Fake Jacob", puesto que este antagonista quería que no se supiera el paradero de la isla. Tiene lógica que sea quien guía a Ben, pero ¿cómo podía ser así y que Richard y él estuvieran en el "mismo" bando? ¿Estaba Jacob desaparecido? No lo parece, cuando Richard sabía de su paradero. Si Richard permanece en el mismo grupo que Ben, se entiende que sea bajo la "supervisión" de Jacob. Pero entonces ¿quería Jacob mover la isla y que no se supiera de su paradero?

Unknown dijo...

En realidad no recuerdo que Richard en ningún momento afirma que Jacob quiera mover la isla, sólo que John habla con Christian y dice lo de mover la isla (Temporada 4 Cabin Feber"), es muy probable que Christian sea una manifestación de "Humo negro/Fake Jacob" que quiere que no vuelva Widmore a la isla por algún mortivo, igual que no quería que llegase la roca negra. También es probable que Richard no sepa que Ben no ha visto nunca a Jacob, a lo mejor Ben acompañó a Richard a la cabaña cuando Jacob todavía vivía allí, o que lo soñase y la encontrase pensando que eso era Jacob. También es probable que allí hablase con alguien, ejemplo su madre o alguien así que le dijese que hablaba en nombre de Jacob igual que Lock se encuentra a Christian, y el pensase que de veras hablaba en nombre de Jacob.

Las instrucciones de esta forma tanto de Jacob como las de Anti-Jacob podrían haberse entremezclado entre las que recibía Richard de él y las que recibia Ben de Anti-Jacob. De esta manera sin ser conscientes han servido a los dos en todo momento.

Como ya se ha comentado, parece ser que mientras que Jacob no suele decir las coasas claras sino que las insinua o en todo caso deja al libre albedrio actuar, dando a las personas la posibilidad de elegir, Anti-Jacob no lo hace de esta manera y por lo tanto es posible que Jacob no avisase a Richard directamente pero si que le insinuase algunas cosas, y Richard no se diese cuenta.

¿No se que opinais?

Anónimo dijo...

excelente resumen ers un genio me encanto. danso tu msn para charlar..
mau

gorgojo dijo...

Entre tanta teoría, lo que está claro es que desde un principio siempre ha habido una lucha entre dos bandos, el blanco y el negro. No quiere decir que uno sea bueno y otro malo, simplemente son dos bandos que usa cada uno sus estratagemas para ganar. Véanse las dos fichas de backgammon (blanca y negra) las dos piedras que aparecen en la tumba de Adán y Eva (blanca y negra) las camisetas de Jacob y su Némesis (blanca y negra). Y no se, esta guerra de dioses que usas toda la variable del terreno para librar su guerra me recuerda también al juego de ordenador Black & White. ¿CasualidadeS?

Anónimo dijo...

en algun video de Youtube leí sobre la idea de que Jack también fuera alguna de las representaciones del Némesis, porque hubo un capítulo en el que él fue también perseguido por la "nube" y quizás infectado, lo que me saca de onda, pues podria encajar con el hecho del tatuaje de Jack que él camina con nosotros pero no es uno de nosotros, (o algo similar) y también cuando en el pasado cuando estan en el templo desarmando la bomba, Richard le pregunta si conoce a John y el comenta que si y que el lo ayudaria (en el futuro claro...bueno si es que no entendi mal jejejeje)

alguien que me aclare esto porfavor

Anónimo dijo...

a ver si me aclaran algo, porque Ben tubo que mover la rueda cuando la amenaza de los hombres enviados por Wildmore ya no existia, Ben decia que la isla corria peligro por esos hombres, pero una vez que el barco exploto que necesidad de mover la rueda habia?

Unknown dijo...

Eso me parece facil de explicar, si suponemos que Christian Sephard no representa a Jacob sino a Fake Jacob, con lo que es este quien dice a Locke que mueva la isla. ¿Porque? Por varios motivos:

Primero: porque 'los de fuera' han encontrado la isla de nuevo.

Segundo: Si suponemos que Fake Jacob utiliza a la gente en su propio beneficio. Porque sirve a los propositos de Facke Jacob, al morir John le permitirá poseerlo y conseguir su objetivo, matar a Jacob.

Anónimo dijo...

No se si lo dijeron pero Sayid es tocado por Jacob despúes de volcer de la Isla a los demás no...

Gibson dijo...

No he leído todo porque sobrepasa mi capacidad de tiempo y voluntad, pero creo que nadie ha mencionado a Frank Lapidus quien es nombrado "candidato" por Ileana y Brahms, probablemente para ocupar el lugar de Jacob reencarnado o alguna mision relacionada con su muerte... Lost Saludo!

Anónimo dijo...

mmm interesante... solo hay una cosa k me extraña... y se trata de la fertilidad en la isla...

si como dices.. es por culpa de la radiacion... como puede ser k juliet, una cientifica capaz de lograr lo k nunka nadie ha logrado en el tema de fertilidad... no se de cuenta de k simplemente es por culpa de la radiacion :S .... creo k una cientifica como ella deberia de darse cuenta en el primer mes de su estancia en la isla no??

Jorge Alí Torres dijo...

Creo que Charles Widmore debe estar de parte de Némesis, porque los que capturan a Miles después de que salía de comprar un taco y le tratan de convencer para que no acepte ir en el barquero, son los mismos que acompañan a Ilana en la season finale. Y estos sabemos que son claramentes colaboradores de Jacob.

Valen dijo...

Creo que a todo el mundo se le a pasado por alto un detalle, Horace parecia un hombre de peso en la inicitiava Dharma, porque este personaje no aparece apenas en la T5? solo aparece unos instantes cuando descubren lo que LeFleur a echo, además cuando Dharma pone en alerta a todo el personal, porque él no esta por ningun lado y su uniforme esta en un colgador que sayid usa para pasar desapercibido? tengo la intuición que va a ser un personaje importante en la T6 ya que fue él quien construyó la cabaña que usa jacob o el anti-jacob según como se mire, desaparece en momentos importantes, podria ser también un peon de némesis? o quizas sabe algo más de lo que pensamos?.. que opinais?, saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, algo que todavía no he leído y que tengo metido en la cabeza es la posible importancia en el duelo entre Jacob y su enemigo de la francesa. En la quinta temporada salen las imágenes de aquello que nos cuentan nada más presentarnos al personaje al principio de la serie. Se ve obligada a matar a sus compañeros. Alomejor estoy pasando algo por alto, son las 3 de la mañana y es probable. Pero si no recuerdo mal, sus compañeros entran en el lugar dónde Ben recibe la orden de la supuesta Álex fantasma de hacer caso a Locke en todo. ¿Qué o quién les infecta de aquello que les lleva a ser matados por Danielle? ¿Hmmm, tendrá algo que ver..?

Perdido perdidito dijo...

tas' lucido, que gran aporte. mojate un poco y adelanta algo del final. Confio en ti.
Saluditos

Anónimo dijo...

No entendi muy bien cuando el locker malo le pide a Richard que cure a el que estaba herido de bala por ethan se suponia que no habia salto temporar en ese momento. al mones que la explicacion sea lo que vimos al final cuando juliet activa la bomba y empiezan a saltar de nuevo y en la 6ta temporada podran explicar algo de eso....

Por que de verdad no entendi... hay hubo un flash

Anónimo dijo...

lo que me parece raro es que si es verdad que el enemigo de jacob (al que vemos en el ultimo cap viendo al black rock) toma los cadaberes de los muertos para comunicarse, como es el caso de Yemi con eko u cristian shepard con lock.En ambos casos los cuerpos en algn momento desaparecieron (el de cristian, en la cueva en uno de los primeros cap de la T1, jack no lo encuentra, ve solo el ataud; y eko lo mismo en el avion)
La cuestion es que si supuestamente paso lo mismo con

jhon locke, por qué el cuerpo sigue estando alli??