29 de abril de 2009

LA GRAN ENTREVISTA CON CUSE Y LINDELOF (PARTE II)



Añadimos la segunda parte de una interesantísima entrevista que el equipo de Lostpedia realizó recientemente a Carlton Cuse y Damon Lindelof.







PARTE I

Habéis mencionado más de una vez la Lostpedia. Así que nos gustaría saber vuestra relación con la web. ¿La conocéis por su reputación o interactuáis de alguna forma con la página?
Damon Lindelof (DL): Sabes, muchas veces Carlton y yo nos preguntamos: "¿hay alguna biblia de Lost con todos los detalles? ¿Hay una base de datos? Bueno, tenemos a este tipo llamado Gregg Nations que es el guardián de toda la información", pero también existe una página que es como la wikipedia, hecha por fans, que recoge cada detalle de la serie, incluso tienen frames, entre otras cosas. Lo que lo diferencia del trabajo de Nations es que Lostpedia es especulativa. Esto se debe a que no es una página controlada por nosotros. A veces tenemos la sensación de que Lostpedia es una página con la marca de la serie, que no tiene nada que ver con una comunidad de fans, y nosotros nos encargamos de diferenciarlo. Dicho esto, cuando visitamos esa página nos quedamos asombrados del gran nivel de detalle que ofrece. En ocasiones básicamente decimos, ¿cuál era el primer apellido del marido de Juliet?, y si Gregg no está sentado en su oficina, entramos a Lostpedia para obtener la respuesta.

Genial. ¿Entonces habéis utilizado alguna vez páginas de fans para evaluar la respuesta a la serie?
Carlton Cuse (CC): Tenemos dos personas en la oficina cuyo trabajo es algo así... Se leen varias secciones de los fan sites después de cada episodio, luego nos pasan a Damon y a mí una especie de resumen, sinopsis, sobre cómo ha respondido la gente al capítulo. Esto es bueno para nosotros, en primer lugar porque estamos muy ocupados haciendo la serie, no tenemos tiempo para buscar en todas las webs, pero también nos informa de las cuestiones que se están tratando y qué teorías está haciendo la gente a partir de lo que han visto. O si están consiguiendo unir las piezas. Por ejemplo, sabíamos que mucha gente ya suponía que Pierre Chang era en realidad el padre de Miles. Y una de las grandes preguntas que se están haciendo actualmente es: ¿por qué Sun no ha viajado al pasado con Kate, Jack, Hurley y Sayid? Recibimos información sobre lo que piensa la gente y eso es muy importante para nosotros.

¿Alguna vez habéis visto alguna teoría que solucionaba un misterio importante? Como el Humo Negro o Jacob...
DL: No hay una respuesta exacta... Por ejemplo, hace algún tiempo, un par de años atrás, había varias teorías sobre la futura muerte de Eko. Sobre que el Humo Negro lo había juzgado. Básicamente cogió su memoria, procesó su vida y decidió si debía vivir o no, y resultó que esa es, más o menos, una de sus funciones. Ahora hemos tratado ese tema, pero la audiencia no tiene suficiente información todavía sobre a dónde se dirige todo esto. Sabremos muchas cosas al final de la quinta temporada, probablemente alguna servirá para hacerse una idea mayor de la última etapa de la serie, pero tenemos que mantener algunos misterios para que la gente no los descubra fácilmente y que las respuestas no lleguen en la penúltima temporada. Teniendo en cuenta la información que hemos dado, la audiencia es increíblemente ingeniosa, pero existen algunas pistas que todavía no hemos presentado y que son básicas para entender de qué irá el final de la serie. Así que no, realmente no pueden existir teoría exactas sobre el final...

Antes de que se emita el episodio, ¿tenéis alguna idea de cómo será la reacción del público? ¿Os habéis sorprendido por la reacción en algún episodio concreto?
CC: Sí, no de una forma grande, pero sí diría que muchas veces el episodio favorito de Damon y yo no es necesariamente el mismo de los fans, pero sólo varía en unos pocos grados. Trabajamos en esto con mucha intensidad y adoramos algunos episodios más que otros, pero a veces pasa que un capítulo que sólo consideramos que está bien, a los fans les encanta. Existe una ligera diferencia sobre nuestra percepción y la de la audiencia, pero en los grandes temas hay un acuerdo general. Por ejemplo, habíamos decidido cortar la historia de Nikki y Paulo incluso antes de que la audiencia viera esos episodios. Así que la reacción negativa del público reafirmó nuestra decisión, que había sido la de cortar esa trama.

Hablando de Nikki y Paulo... Durante un par de años habéis bromeado sobre una séptima temporada de zombies. En el DVD de la sexta temporada, ¿veremos algún episodio especial de este estilo?
DL: ¡Esa una pregunta muy interesante! Nunca se sabe...

Hablemos de la serie, en concreto, del juego de realidad alternativa The Dharma Project. Muchos fans quieren saber cuál será la gran revelación final de este juego. Ya que la Lost Experience fue sobre números y Find 815 del falso accidente, ¿qué pasará en esta ocasión?
DL: En esencia, queríamos enseñar a nuestra audiencia que Jack, Kate, Sawyer, Hurley, Sayid y Juliet acabarían en la época de Dharma, igual que Faraday y Miles, por supuesto. Mucha gente cree que ha escuchado la voz de Daniel Faraday en el vídeo de la Comic Con. Este material es más promocional que de ayuda para entender la serie. Es dar un sneak peek a la gente sobre el argumento de la temporada.

¿Una especie de presagio de lo que está por llegar?
DL: Exacto, y nuestros personajes llegaron a la época de Dharma en el séptimo episodio, LaFleur, así que ya sabíamos que iban a pasar gran parte de la temporada en la época de Dharma, pero no queríamos contarle esa historia a la audiencia hasta que hubieran pasado seis o siete episodios.


PARTE II

Movámonos al tema de las reacciones de los fans. Algunos espectadores tienen ciertas discrepancias sobre las visitas de Jeremy Bentham. En especial las que hizo a Jack y Kate. Por ejemplo, Locke nunca culpó a Jack por abandonar la Isla. ¿Se trata de un problema de limitación de tiempo o volveremos a ver la historia de Jeremy Bentham?
CC: Sabes, este tipo de preguntas son las que odiamos contestar. Creo que responder a esas cuestiones y a sus interpretaciones no es beneficioso para la serei actualmente. Entendemos The Life and Death of Jeremy Bentham como un episodio en el que explicamos qué le sucedió a Locke desde que salió al mundo real y cómo acabó muerto. Y por ahora no queremos decir nada más sobre eso.

¿Alguna vez descubriremos la historia del Black Rock?
DL: De nuevo entramos en el territorio de los spoilers... y respondiendo sí o no a esa pregunta... Lo que puedo decir es que no descartamos nada para la season finale de la quinta temporada y para el próximo año. Tenemos la sensación de que todos estos temas que están colgados llegarán gradualmente. Por lo tanto, qué misterios nos encantaría contar, aquellos importantes para nuestra mitología, es nuestra decisión. Dijimo que volveríamos a ver la estatua antes del episodio LaFleur. Y visteis la estatua de nuevo. ¿Significa eso que la volveremos a ver? No decimos nada porque queremos mantener las sorpresas.

Según confesasteis a Sky One, uno de los misterios que no recuperaréis será el del pasado de Libby, aunque hace dos temporadas dijisteis que habría una missing piece (webisode) de su historia en la que sabríamos como pasó de hablar con Desmond al psiquiátrico en el que estaba Hurley, y confesasteis que para conocer esa historia lo haríais a través del flashback de un personaje. Ahora que habéis dicho que la historia de Libby no volverá a aparecer, ¿nos podéis explicar de qué iba esa missing piece o en el flashback de qué personaje aparecía?
CC: De nuevo, estas son preguntas que no queremos contestar. Con el tema de Libby queríamos demostrar que tenemos una escala de temas ordenados por su grado de importancia y, mientras estamos haciendo la última temporada de la serie, no tenemos una lista con las 100 preguntas que vamos a responder. Así no conseguiríamos que la serie fuera entretenida. Nos estamos centrando en aquellas cuestiones que consideramos más importantes, misterios y relaciones entre personajes. Esa es la historia que queremos narrar. Creo que la historia de Libby era más ilustrativa que otra cosa y aceptamos el hecho de que cuando todo acabe si preguntas a los fans qué misterios no se han resuelto, habrá cientos de respuestas diferentes. Pero nosotros nos estamos centrando en las cuestiones que consideramos principales para la narración. Es imposible unir todos los cabos sueltos y no consideramos, honestamente, que la historia de Libby sea increíblemente tangencial para la acción principal. Para nosotros, el foco de la última temporada debe estar sobre los personajes y sobre los misterios más significativos.

Apartándonos un poco de la serie. Sé que ambos sois fanáticos de la novela gráfica Watchmen. ¿Qué pensáis de la película que se hizo a principios de año?
DL: Creo que es una pregunta muy complicada. No puedes juzgar la película de forma aislada porque es una adaptación de la novela. Por eso creo que Zack Snyder hizo la mejor adaptación posible ya que no revisó ningún tema y se limitó a hacer una adaptación literal. Y lo hizo con muchísima habilidad y estilo.

¿Hay algún actor o director que os gustaría que apareciera en la serie, incluso sólo para un episodio o un cameo?
CC: De hecho... Es un tema que nos preocupa... Sería muy difícil para nosotros poner un actor famoso en Lost porque se apartaría de la veracidad de la serie. Hemos tenido varias propuestas de actores bastante conocidos y las hemos declinado todas porque creemos que parte del público no lo entendería. Hacemos el casting con el objetivo de fichar grandes actores que encajen en el mundo de Lost. Hubo un momento en que estuvimos cerca de cerrar un acuerdo con Darren Aronofsky para que dirigiera un episodio. Estábamos entusiasmados. Pero lo cierto es que los directores de películas están centrados en sus carreras en cine. Sus obligaciones previas le impedían venir a Hawaii para rodar. Y ahora tenemos la sensación de que el barco se ha marchado, llegando a la última temporada, no creemos que sea el momento para introducir una diversidad artística. Estamos centrados en acabar la narración y los episodios serán dirigidos por directores que han llevado tan lejos el éxito de la serie, en especial Jack bender. Vamos a seguir trabajando con nuestros colaboradores habituales.

Sobre los apodos: la primera temporada se llamaba en código, Bagel. La segunda creo que fue Challah. ¿Existe la posibilidad de que el nombre en código de la sexta sea Matzah?
DL: The Matzah. ¿Quién sabe? Cuando hablas de la última escena de Lost no se puede comparar con la de una season finale, ya que la idea de los nombres en código ahcen referencia a una escena con un giro inesperado y sorprendente. No queremos que la última escena de la serie ofrezca un giro de ese estilo, como una bola de nieve, alguien despertando de un sueño o un plano cerrado del ojo de un perro, todas esas cosas... Creo que la última temporada no tendrá un apodo. Vamos a ser especialmente cautelosos con eso. Este año hemos dado a los fans la oportunidad de que escogieran el apodo de la última escena de la quinta temporada y el resultado es: The Fork in the Outlet. Creo que han hecho un gran trabajo...

¿Volverá JJ Abrams para escribir algunos episodios de la sexta temporada?
CC: JJ está muy ocupado con su carrera televisiva y sus películas. Y creo que también ha dicho que ve más apropiado que Damon y yo acabemos lo que hemos hecho. Adoramos y respetamos a JJ, pero creemos que seguirá centrado en su trabajo.

Fuente

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pero cheee...

es verdad que la historia de Nikki y Paulo no fue brillante, pero tampoco fue tan mala!.. El gran error fue hacer creer q estaban en el grupo de supervivientes desde un principio. Tendrian q haberle buscado otro gancho y sin dudas, yo creo q hubiesen funcionado, o x lo menos servido para llegar y morir al final de la 3ra temporada.

Anónimo dijo...

creo que desde que empieza la parte II hasta la pregunta de watchmen Damon y Carlton estaban un poco molestos

mitzio dijo...

jajaaja, si! es verdad!
kreo ke no les gustaron mucho las primeras preguntas!
me imagino si hubiesen ido ellos al hormiguero!
creo ke salen aniquilando a todos los del set, y emiten una orden para ke cuatro no emita Lost!!!

Anónimo dijo...

que significa "...qué le sucedió a Locke desde que salió al mundo real y cómo acabó muerto...."
¿mundo real? Hubiera sido correcto "..desde que salio de la isla.." o ¿ahora no es la isla "real"?

Anónimo dijo...

me parese que solo es una forma de decirlo, nos estamos volviendo muy paranoicos con todo lo que dicen de lost.

Anónimo dijo...

Se les salio la serie de las manos!

Anónimo dijo...

todo puede pasar por com ohablan pienso que si se les salio de las manos pero por los capitulos al menos el hilo siguen personamente me enamore de libby y me encantaria que saliera una explicasion por que creo qeu se dedicaron a generar demaciadas dudas y no les dara tiempo para darles respuesta pueden apsar dos cosas que al final los termine como empezo (genial) o que nos salgan con alguna tonteria con la que les recuerde a su mama por habrme hecho perder tanto tiempo