23 de marzo de 2009

PARALELISMOS ENTRE PERDIDOS Y WATCHMEN



Aprovechando el reciente estreno de "Watchmen", adaptación cinematográfica de la famosa serie de cómics, escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons, os traemos un artículo de manos de nuestra querida lectora Sonny_C, acerca de los paralelismos que podemos encontrar entre el cómic de 'Watchmen' y 'Perdidos'.

Muy recomendable sobre todo para los fans del cómic.







Según Entertainment Weekly, Damon Lindelof dijo que Watchmen es "la mayor pieza de ficción popular jamás creada". Además, el guionista Brian K. Vaughan, conocido sobre todo por su trabajo en el mundo del cómic, citó Watchmen como "definitivamente" la inspiración para sus inicios como guionista. Javier Grillo-Marxuach, guionista/productor de las dos primeras temporadas, ha dicho que Watchmen "era un tema de mucha discusión entre aquellos en la sala guionistas que teníamos mentalidad de cómic."

He aquí algunas similitudes…



En Watchmen, un personaje llamado Adrian Veidt/Ozymandias establece una teoría de que la guerra y los daños ambientales llevarán a la destrucción de la humanidad a mediados de los 90. Veidt trama un plan para salvar a la humanidad. Este envuelve las muertes de millones de personas inocentes, pero él lo justifica diciendo que estos millones de vidas salvarán a miles de millones.

El Sri Lanka Video de TLE describe la predicción de Enzo Valenzetti sobre la caída de la humanidad, y el plan de Alvar Hanso de evitar ese desastre. También describe la extensión del plan por parte de Thomas Mittelwerk que envuelve el asesinato de un gran número de personas, justificandolo con el resultado final de salvar a la humanidad.

Adrian Veidt envía a un grupo de científicos a una isla misteriosa. Esto se parece mucho a las operaciones de Alvar Hanso y la Iniciativa DHARMA en la Isla.

La Egiptología se hace cada vez más patente a medida que uno se acerca al final de la novela, cuando se ve a Ozymandias meditando en la cima de una pirámide con el símbolo del Anj a su alrededor. También se hace una referencia a Anubis en los capítulos finales de la novela. Se ha hecho referencias a la Egiptología en los últimos episodios de Lost, cuando se vio el símbolo del Anj en "LaFleur". Además, por fin se ha visto la estatua de cuatro dedos completa (aunque desde atrás), y su aspecto es muy parecido a Anubis. Otro gran tema desde la Segunda Temporada son los jeroglíficos, y se ha visto que la Isla al parecer tiene restos de alguna influencia egipcia.



La Corporación Veidt es propietaria de numerosas compañías encubiertas con las que crea un imperio de negocios al público (Zapatos, Perfumes) e investigaciones científicas secretas. La Fundación Hanso opera de forma similar.



El Doctor Manhattan tiene el símbolo del hidrógeno tatuado en la frente. El guionista Javier Grillo-Marxuach reveló que el logo DHARMA al comienzo del Sri Lanka Video es de un átomo de hidrógeno, y una referencia directa al símbolo del Doctor Manhattan.

El Doctor Manhattan experimenta el tiempo de una forma no lineal, debido a sus poderes sobrehumanos. Es capaz de ver cosas antes y después de que ocurran. Tras su accidente, aparece desnudo. Además, guarda una fotografía de él cuando aún era humano y de su antigua novia, Janey Slater.

Desmond Hume viaja en el tiempo en múltiples ocasiones, especialmente cuando giró la llave, experimentando un viaje temporal largo así como unos efectos secundarios ("ráfagas"). En una ocasión su mente se quedó "desanclada en el tiempo", viajando entre el pasado y el presente. Después de su accidente, aparece desnudo en la selva. Desmond guarda una foto de él y su novia Penny, posando igual que Jon y Janey.



Edward Blake/El Comediante fue asesinado por descubrir los secretos de la isla de Adrian Veidt/Ozymandias, donde científicos estaban llevando a cabo maléficos planes. En the Lost Experience, la vida de Rachel Blake' está en juego porque se dedica a mostrar al mundo los planes secretos de la Fundación Hanso en la Isla vistos en el Sri Lanka Video.

La madre de Laurie Juspeczyk/Espectro de Seda II, la primera Espectro de Seda, sufrió un intento de violación de Edward Blake/El Comediante. Laurie le odiaba por la forma en que había tratado a su madre. Durante aquel tiempo, Laurie descubre que El Comediante no sólo abusó de su madre sino que también era su padre biológico, y pese a los abusos sufridos, su madre aún le amaba, llorando incluso su muerte. Esto refleja la relación de Kate con su madre, que también es tensa. Kate también descubre que, después de morir, el hombre que creía que era el abusivo nuevo marido de su madre era en realidad su propio padre. Pese a estos abusos, la madre de Kate aún le amaba, y lloró la muerte de este.



Edward Blake es atacado y arrojado por la ventana de un apartamento, muriendo en la caída, tras descubrir involuntariamente los planes de Veidt. John Locke es atacado por su padre por intentar destapar sus estafas, y es arrojado por la ventana del apartamento, cayendo varios pisos.

Se encuentra una chapa con una carita sonriente junto al cadáver de Edward Blake. El globo de aire caliente del verdadero Henry Gale está adornado con una carita sonriente. No muy lejos de allí está enterrado el cadáver de Gale.

Los protagonistas de Watchmen recuerdan escenas que ocurrieron antes de los eventos de la novela gráfica. Los protagonistas de Lost recuerdan escenas que ocurrieron antes de los eventos de la serie.

Watchmen contiene un cómic dentro del cómic titulado "Relatos de la Fragata Negra," que narra los intentos de un náufrago de avisar a su familia de la llegada de una gran fragata negra de piratas a su ciudad. Desmond (y más tarde, otros) intenta advertir a los de la isla del peligro que supondrá la llegada del carguero a la isla.

En Watchmen, el cómic mencionado es leído por un muchacho afroamericano llamado Bernie. En Lost, Walt, que se parece a Bernie en edad, físico y vestimenta, lee un cómic que también refleja la situación en la isla con el oso polar.

Un anciano vendedor llamado Bernard abrió un kiosco después de que su esposa, Rosa, muriera. Un hombre mayor llamado Bernard y su esposa Rose son supervivientes del vuelo Oceanic 815.

Fuente

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... al leer el titulo dije 'WTF!?!? tremenda boludez esto...'

Pero cuando termine de leerlo realmente me gusto. Muy buen articulo!
Lo digo como fanatico de LOST y ultra -mega-hiper-fanatico de Watchmen

Anónimo dijo...

Realmente es un gran artículo, felicidades a Sonny_c.

Me gustó muchísimo.

Sonia DeHume dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia DeHume dijo...

Hola, gracias a todos por tomar en cuenta mi post, sobre todo a Lostph por publicarlo en su blog... solo quiero hacer una pequeña aclaracion, la comparacion la hizo Lostpedia, en mi blog está la fuente, para que no piensen que es plagio... las imagenes y la manera en que esta redactado si son de mi mano para una mejor apreciacion de ustedes ;) ...espero que eso no me quite credito, gracias por sus comentarios.

Javier dijo...

Es cierto, el artículo lo hizo Lostpedia. Yo mismo lo traduje al español :P Pero la gente puede hacer lo que quiera con esa información, siempre y cuando se especifique la fuente.

Joe dijo...

Para los que nos sumamos nohace tanto a ver LOST este blog es genial, sobre todo porque confirman cada teoria que vengo teniendo.

Lo de Watchmen se veia venir, yo mismo me empece a preguntar cuantos de losc readores de al seria habian leido el comic que escribio Alan Moore y Dibujo Gibbons (una cosa, no fue una "seria de comics" fue una miniserie de 12 episodios), no me cabe duda que cosas como Promethea, tambien de Alan Moore, siguen influenciando a LOST, pero es que hay pocas cosas que Alan Moore no haya influenciado ya, que a su vez en fanatico de Borges y Bioy Casares, este ultimo escribio "la invencion de morel" que influencio al creacion de LOST.

Saludos y paso a seguirlos.

jlg

Anónimo dijo...

Lostph, cuando vais a poner el capitulo 5x05 para descarga con subtitulos? estan todos los de la quinta menos ese, o a lo mejor es que yo no lo encuentro, ayuda plis...

Locke dijo...

Pues lo tienes aquí:
http://lostph.blogspot.com/2009/02/perdidos-5x05-subtitulado.html

Anónimo dijo...

Muchas gracias, esta web es la ost...

gonsomito dijo...

ya que os poneis a sacar paralelismos a cascoporro... también podiais hablar del de Matrix Reloaded, con ese momento ARQUITECTO viendo todos sus monitores: http://www.youtube.com/watch?v=PT2caM3zoXg

vamos, digo yo!