11 de marzo de 2009

LA LÍNEA TEMPORAL DE LA ISLA



Uno de los puntos negros de esta 5ª temporada es la ligera dificultad para situar los acontecimientos isleños. Los viajes en el tiempo, a raíz de que Ben moviera la rueda, han servido para explicar algunos acontecimientos históricos de la Herbert Jablonski, pero nos han ofrecido un baile de fechas que necesitamos ordenar. Este post nace con la voluntad de servir de guía para encajar las escenas del inmeso puzzle lostiano. ¿Repasamos la línea temporal de la Isla?






Los acontecimientos sucedidos en las tres primeras temporadas son prácticamente lineales. Desde que se estrella el Oceanic 815 hasta que los Oceanic Six abandonan la Isla transcurren 108 días. Los 108 días más claros de la historia. La línea temporal que os dejo a continuación es una pequeña pincelada orientativa de todo lo sucedido en ese pedazo de tierra que tantas alegrías y sorpresas nos ofrece. Ahí vamos:

  • Época antigua: Una cultura clásica, antigua, construye el Templo y la Estatua de 4 dedos
  • Muchos años atrás: La estatua sigue en pie. El pozo no existe. Un volcán entra en erupción, como explicó Olivia Goodspeed (profesora de Ben y Annie). ¿Pudo tener relación con la destrucción de la estatua?
  • 1845-1881: La Roca Negra se estrella en la Isla capitaneado por Magnus Hanso, el abuelo de Alvar Hanso
  • 1940-1952: Alvar Hanso funda la Iniciativa Dharma. Militares americanos descubren la existencia de la Isla.
  • 1953-1962: Jack predice que los esqueletos de Adán y Eva murieron en esta época, años antes de que llegara Dharma a la Isla.
  • 1954: Los militares americanos llegan a la Isla y empiezan a hacer pruebas nucleares. Una fotografía en The Lamp Post da fe de ello. Richard Alpert se encuentra con Locke y, probablemente, Jughead es enterrado por orden expresa de Daniel Faraday. Richard conoce a Jacob. Widmore está en la Isla con 17 años.
  • 1955-1960: Un socio inteligente, financiado por la Iniciativa Dharma, encuentra la Isla. Con el tiempo, la figura de Horace ha ganado importancia en el organigrama de Dharma, así que es posible que participara activamente en este descubrimiento.
  • Principios de los 60: Horace y Olivia Goodspeed se encuentran a Emily Linus a punto de dar a luz al pequeño Ben.
  • 1962-1969: La Iniciativa Dharma encuentra la Isla y Alvar Hanso financia todas las investigaciones que se realizan en ella. Esto incluye la construcción de algunos edificios, como la valla sónica o los barracones.
  • 1970-1976: Empiezan los grandes proyectos de Dharma (Swan, Pearl, Hydra, Tempest, Looking Glass). Alrededor de esta época, o porbablemente un poco antes, podemos situar el nacimiento de Penny.
  • 1972: Horace recibe en la Isla a Benjamin Linus. Horace lleva el pelo corto y sigue con Olivia. Es muy posible que la cabaña de Jacob se construyera durante esta época.
  • 1974: Horace lleva el pelo largo y Olivia ha desaparecido. La desaparición de Olivia podría estar relacionada con el conflicto con los hostiles o, sencillamente, abandonó la Isla. Sawyer se encuentra con Richard Alpert, que es líder de los hostiles. Daniel Faraday ve a Charlotte. Algunos losties (Juliet, Sawyer, Miles, Faraday, Jin) se instalan como trabajadores de Dharma.
  • Aproximadamente en 1975: Ben se encuentra con Richard Alpert, mucho más desmejorado que en la anterior época. Algo ha sucedido entre Dharma y los hostiles, o entre los propios hostiles, para que Alpert ya no sea ese líder sólido de unos años atrás.
  • 1976-1977: Pierre Chang (el oriental de los vídeos de Dharma) es padre. Con la ayuda de Daniel se empieza a construir The Orchid. Ben lleva tres años en la Isla, tiempo suficiente como para conocer a los losties. Amy, la mujer de Horace, tiene un bebé (¿Desmond, Ethan...?) Sea quien sea, es el primer bebé nacido en la Isla. Jack, Kate y Hurley (probablemente Sayid y Sun) llegan a la Isla y se reúnen con el grupo de Sawyer.
  • 1977-1992: Época totalmente desconocida. Podemos intuir que Ben se gana el respeto de Richard y que se encuentra con Jacob. De alguna forma, Jacob está "encerrado" en su cabaña. Probablemente durante esta época tenga lugar el mencionado "incidente". No tenemos datos para pensar que los losties han vivido en esta época. Tampoco para negarlo.
  • 1984-1992: Widmore deja la Isla, tal vez obligado por Ben, y deja de ser el líder de los hostiles. Este hecho sucede después de 1984 pero antes de 1992, ya que es el año que Benjamin Linus realiza la purga. Muerte de todos los miembros de la Iniciativa Dharma.
  • 1988: La expedición de Rousseau se estrella en la Isla. Ben todavía no ha llevado a cabo la Purga. Linus secuestra a Alex.
  • 2001: Desmond se estrella en la Isla y se instala en The Swan. Juliet llega a la Isla. El avión de Yemi se estrella en la Isla.
  • 2002: El globo de Henry Gale se estrella en la Isla.
  • 2004: Accidente del vuelo 815. Multitud de sucesos entre los losties: nacimiento de Aaron, muerte de personajes (Boone, Shannon, Eko, Charlie), Locke habla con Jacob, Desmond deja de pulsar el botón y la escotilla implosiona. Llegada de la gente del carguero.
  • 2005: Widmore descubre la Isla. Los Oceanic Six son rescatados. Ben mueve la rueda y deja la Isla.
  • 2008: Muerte de Locke, accidente del Ajira 316, resurrección de Locke y regreso de Ben a la Isla.

Fuente

14 comentarios:

Anónimo dijo...

falta la roca negra ;)

Anónimo dijo...

Puede ser que el apellido real del abuelo de Jack sea Hanso y no Shepard???

Anónimo dijo...

Para mi la civilización antigûa es de la ciudad de Atlantis.

Anónimo dijo...

No entiendo, porque el abuelo de Shephard se llamaria Hanso? :S

Anónimo dijo...

porq segun ese anonimo hanso seria el el abuelo de jack, cosa que dudo bastante

Anónimo dijo...

significa todo esto que el tiempo para los de la isla o mas bien para los del 815 es redondo? repetiran una y otra vez los sucesos durante su vida. ese es su destino?

Anónimo dijo...

"1953-1962: Jack predice que los esqueletos de Adán y Eva murieron en esta época, años antes de que llegara Dharma a la Isla...."

Jack lo predijo en esa fecha???
Vaya! Yo pense que fue en el 2004!!
O estoy mal?

Team Royal Racing dijo...

la fecha hace referencia a la muerte de los esqueletos que encuentra jack en 2004. Esta buena la linea, como que ya entiendo de que puede ir todo el tema lostiano... o no?¿ :S

Anónimo dijo...

muy buena la explicacion de la linea temporal, felicidades

Anónimo dijo...

AWESOME

Anónimo dijo...

Dices que el carguero llegó el 2004 a la isla y que el 2005 Widmore descubrió la isla...eso está raro, ya que Widmore envió el carguero a la isla.

Ana Vaiente dijo...

una pregunta? porque Rousseau no murió en la purga?

Anónimo dijo...

INTERESANTE

MIREN MI NUEVA PAGINA SOBRE LOST CON POST Y DESCARGAS SACADOS DE ACA JAJA CON AGRADECIMIENTOS SI ESO NO SE PUEDE AVISENME! PERO LA PAG ME SALIO BIEN QUEDO CON ESTILO


http://www.lostbaires.webs.com/
http://www.lostbaires.webs.com/
http://www.lostbaires.webs.com/

Anónimo dijo...

Hay que hacer algunas correcciones a la linea del tiempo considerando los ultimos capitulos Donde 1976-1977: Pierre Chang (el oriental de los vídeos de Dharma) es padre. Con la ayuda de Daniel se empieza a construir The Orchid. Ben lleva tres años en la Isla, tiempo suficiente como para conocer a los losties. Amy, la mujer de Horace, tiene un bebé que es ETHAN Y ES EFECTIVAMENTE EL PRIMER BEBE NACIDO EN LA ISLA, Jack, Kate y Hurley ARRIBAN EN 1977 ELLOS COMO EMPLEADOS CAMUFLADOS DE DHARMA (SON AYUDADOS POR SAWYER QUE ENTRE VIAJES DE TIEMPO HABIA QUEDADO ATRAPADO EN 1974. eL JUNTO CON JULIET, MILES, DANIEL Y JIM SE CONVIERTEN EN TRABAJADORES DE DHARMA. eN CUANTO A SAYID HASTA EL CAPITULO 9 (QUINTA TEMPORADA) ERA CONSIDERADO UN HOSTIL Y LOS OTROS OCEANIC SIX SUN , BEN Y EL PILOTO DEL AVION LLEGAN AL PRESENTE (2008)