15 de febrero de 2009

ACLARACIONES SOBRE LOS VIAJES TEMPORALES



¿NO SE PUEDE CAMBIAR EL PASADO O NO SE DEBE?
Por Sonny_c


Los saltos en el tiempo ha sido un tema que ha llegado a crear bastante confusión tanto para nosotros los fans de Lost, como para nuestros Losties. Quizá haya alguno que otro Daniel Faraday por ahí que entienda mejor que muchos de nosotros tanto salto temporal, pero también estamos aquellos que necesitamos una explicación más detallada, dentro de los cuales me incluyo. Y es por eso que en este artículo trataré de analizar algunas ideas que nos permitan aclarar nuestras dudas. Empezaré con este comentario que le hace Daniel Faraday a Sawyer:

“Si no sucedió, no puede suceder… ¡No puedes cambiar el pasado, James!”

Muchos nos hemos preguntado... ¿Entonces, cómo es que Desmond recordó lo que le dice Faraday en la puerta de "El Cisne"?, o ¿Cómo es que Richard Alpert ya sabía que Locke iba a darle la brújula si aún no había pasado?







Una manera fácil de explicarlo es tal y como lo dice Faraday “si no sucedió, no puede suceder”, esto quiere decir que el pasado tuvo que ser así desde un principio para que sucediera, en realidad los viajes en el tiempo no afectan al pasado pues el destino así está escrito.

No sé si hasta ahora todo haya quedado más claro, pero a continuación haré un análisis de cada caso para los que necesiten una explicación un poco más completa.


Desmond

Comenzaré con Desmond por ser el primero que viaja al pasado en "Destellos Ante Tus Ojos·
Cuando hace implosión la escotilla de El Cisne, Desmond sufre un extraño fenómeno en el que su mente viaja al pasado dentro de su mismo cuerpo algunos años atrás y se encuentra tirado en el piso como si hubiera sufrido un desmayo, entonces piensa que todo fue un sueño y decide nunca alejarse de Penny de nuevo, pero la Sra. Hawking le advierte que no puede cambiar el pasado, que debe realizar ese viaje en velero para llegar a la isla, y finalmente termina con Penny. Más tarde recibe un golpe en la cabeza y su mente regresa a su cuerpo en el futuro.

Después, en "La Constante·, cuando Frank, Sayid y Desmond van a bordo del helicóptero, sufre un fenómeno parecido, pero los viajes son más cortos. El primer “cambio al pasado” se podría decir que sucede cuando Desmond va a Oxford y habla con Faraday, y este último le explica que debe encontrar una constante (Penny), por lo que decide ir a visitarla y le pide que dentro de 8 años conteste el teléfono y ella lo hace.

Aquí es donde surge nuestra pregunta ¿Entonces, Desmond si cambio el pasado?, y la respuesta es no. El pasado así fue. Desmond si fue a visitar a Faraday y también habló con Penny en el pasado, solo que él nunca lo supo pues se podría decir que estaba poseído por el Desmond del futuro. Sé que suena muy descabellado, pero si nos ponemos a analizar bien, esto fue lo que pudo suceder exactamente en el pasado a los ojos de los demás:

Desmond se encuentra dentro del cuartel realizando el adiestramiento militar básico, de repente comienza a comportarse extrañamente y se desmaya, cuando vuelve en sí, sigue comportándose extrañamente y hace una llamada (a Penny), pero ella le cuelga y cae desmayado de nuevo. Cuando despierta va a Oxford, habla con Faraday y se desmaya de nuevo, Faraday realiza algunas formulas y cuando Desmond despierta le explica lo de la constante y busca a Penny. Cuando habla con ella, Penny piensa que se ha vuelto loco y lo corre de su casa, y no vuelve a saber de él hasta dentro de ocho años, y así es como en realidad pasaron las cosas en el pasado. Tal vez en ese momento Desmond se preguntó a que se debían los desmayos, pero eso es algo que nosotros ya no vimos.

John Locke

En el primer capítulo de la quinta temporada vemos que después de que Ben moviera la isla se desata un desfase temporal en el que Locke, Sawyer, Juliet, Faraday, Charlotte y Miles comienzan a viajar por el tiempo.

Para el tercer capítulo, los losties llegan a 1954 donde Locke habla con Richard Alpert y le dice que será su líder en el futuro, y que para probarlo puede ir a presenciar su nacimiento en dos años más. Por lo que concluimos que ahí es cuando Richard decide seguir cada paso de la vida de John Locke.

Entonces, de nuevo nos preguntamos si acaso Locke pudo cambiar el pasado, pero la respuesta es no. El pasado así sucedió realmente…

Richard Alpert se encontraba sentado dentro de su tienda cuando de repente llega Widmore lo hace salir de ella y aparece un hombre llamado John Locke, éste le dice unas cosas un poco incoherentes y desaparece, entonces Richard decide investigarlo a fondo. Cuando John Locke nace, Richard va a visitarlo al hospital, después a su casa y por medio de otra persona intenta persuadirlo para que se una a él, fallando en su intento. Algunos años más tarde, John Locke sufre un accidente, cae en la isla y se encuentra con unos hombres que le dicen que es especial sin mencionar nada de su viaje al pasado, y llega a pensar que son ellos los que dicen incoherencias.

Más tarde Ben mueve la isla, John viaja al pasado y se encuentra con Richard. Y así sucede realmente todo. John Locke no cambió nada pues incluso antes de que el naciera las cosas ya estaban destinadas a ser así.

Si recordamos el encuentro que tuvo Locke con Ethan tras sus primeros saltos temporales, nos encontramos con un hecho similar. Ethan después de ver cómo Locke desaparecía frente a sus ojos, y de haber escuchado que se iba a convertir en su líder, lo más seguro es que fuera a hablar con Richard Alpert del asunto. Ya tenían otra prueba más que añadir a la lista, los Otros sabían que tarde o temprano John Locke iba a llegar a la Isla.

Ese encuentro tampoco habría cambiado el pasado, es que realmente todo sucedió así.


Faraday

Durante uno de los saltos al pasado, Faraday logra hablar con Desmond cuando éste aun se encontraba dentro de la escotilla de El Cisne y le dice que en el futuro, cuando haya salido de la isla, debe contactar con su madre, la Sra. Hawking. Desmond despierta ya en el futuro con el recuerdo de su encuentro con Faraday. Este caso es distinto, pues no tenemos el antecedente de Desmond recordando a Daniel Faraday entre su estadía en El Cisne y su salida de la isla.

Cuando Faraday irrumpe en la puerta de El Cisne, Desmond parece reconocerlo de antes, inmediatamente podríamos deducir que de Oxford, pero eso no es posible pues fue el Desmond del futuro quien fue a Oxford. Sin embargo, recuerden que en el futuro Desmond no reconoce a Sayid, ¿será que en esos viajes su mente intercambio de época y lo que recuerda es haber escuchado su voz al teléfono?

Remontándonos a la llegada de Faraday a la isla, cuando Sayid y Desmond se suben al helicóptero, en El Economista, Desmond tampoco parece reconocer a Faraday, siendo que supuestamente ya había tenido una charla con él en la puerta de El Cisne, ¿será que no le prestó mucha atención en ese momento?

Muchos de nosotros pensamos que eso se debe a que Desmond nunca tuvo ese recuerdo hasta el momento que Faraday viaja al pasado, actualizando los recuerdos de Desmond en el futuro. Pero eso es algo que se convierte en duda después de haber visto el quinto capítulo de la quinta temporada Este lugar es la muerte. En este capítulo Charlotte comienza a sufrir al parecer la misma enfermedad que Desmond, su mente comienza a viajar al pasado y de repente recuerda que cuando era una niña y vivía en la isla un hombre se le apareció y le dijo que nunca regresara a ese lugar o de lo contrario moriría, ese hombre era Daniel Faraday. Pero ¿Cómo es que a Charlotte le surge ese recuerdo si Faraday aun no ha hecho ese viaje?, fácil, Charlotte no lo recordaba porque eso sucedió hace muchísimos años y al viajar su mente al pasado lo recuerda sin que Faraday haya hecho el viaje. Lo que significa que las cosas ya fueron así.


Jin

En el cuarto episodio de la quinta temporada pudimos descubrir que Jin también estuvo viajando en el tiempo, y tuvo la suerte (mala o buena) de encontrarse con Danielle Rosseaou justo en el momento de su naufragio en la isla. Minutos más tarde un nuevo salto hace que Jin viaje unas semanas hacia adelante y al encontrarse con Danielle de nuevo, ésta le dice que desapareció de repente, lo que nos da a entender que si recuerda a Jin de hace unos minutos atrás, la duda es ¿Por qué Danielle no parece reconocer a Jin 16 años después?, cuando llega a la playa a avisar a los losties que los otros van en camino (Exodus parte 1). Tal vez en ese momento se encontraba más preocupada por avisarles la noticia y al igual que Desmond con Faraday, no le prestó mucha atención a Jin, en ese mismo instante Jack, Kate, Locke, Hurley, Danielle y el Dr Artz parten a la jungla y Jin, Sawyer, Michael y Walt se preparan para irse en la balsa, ¿O será que pasaron demasiados años? Habrá que revisar los demás episodios donde Rosseau pudo haber tenido contacto con Jin.


En conclusión, el pasado si pudo haberse cambiado, al menos por una persona, Desmond, pero no se suponía que lo hiciera. Recordemos que la Sra Hawking le advierte a Desmond que debe realizar ese viaje pues no se trata de que él quiera o no, sino de lo que se supone que debe de hacer. Lo que no puede cambiarse es el destino, pues como dice la Sra Hawking, algo terrible podría suceder, algo así como que el universo se desquebrajaría. Algo un poco contradictorio, pues en ese mismo momento ella le dice que aunque se cambie algo, en el pasado (o en el presente, en el caso de Charlie), el destino tiene su propia forma de corregir el camino, entonces ¿Por qué tuvo que intervenir ella?, Desmond tuvo una oportunidad de cambiar el pasado, aunque no se suponía que lo hiciera.

Por eso Richard no puede llevarse a Locke antes de tiempo, pues aunque lo hubiera hecho, las cosas se hubieran dado de tal manera que Locke hiciera ese viaje al pasado, por eso muchas veces consideran que aun no está listo. De la misma manera, aunque Desmond no hubiera hecho ese viaje, algo hubiera sucedido para que finalmente llegara a la isla.

Pues como dicen por ahí “El destino ya está escrito”, he ahí el nombre de esta temporada “Destiny Calls” (El destino llama) o de los próximos episodios “Lo que pasó, pasó”. Al menos hasta ahora así son las cosas, ya descubriremos que significa el nombre del último capítulo de la quinta temporada, La variante, aunque para mi tiene más que ver con una variante de la constante.

Artículo elaborado por nuestra lectoora Sonny_c

93 comentarios:

Jackass dijo...

Magistral! Seguro que Fenris está de acuerdo xD

Y Mekhi discrepará totalmente :P

Anónimo dijo...

Pienso lo mismo que este artículo. Aunque supongo que seguirá la polémica de los que piensan que el pasado se puede cambiar y que en el presente aparece el recuerdo (como a Desmond) y que la francesa y Ethan también lo recordarían de golpe, si no fuera porque están muertos. Pero esto no tiene sentido con todo lo que nos han contado en la serie.

chelo101 dijo...

Hola a todos, me gustaria saber como es que Jin entro en la zona de saltos del tiempo, supongamos que alcanzo a saltar del barco segundos antes de su explosion y quedo flotando cerca del barco. El helicoptero se va hacia la isla y cuando esta por llegar, ésta desaparece en el tiempo y el helicoptero no, pero si Jin que estaba bastante lejos del lugar... como sucedio eso? Me podrian decir que Jin estaba tocando el agua y el helicoptero no, pero el barco tambien tendria que haber desaparecido junto a la isla y trasladarse en el tiempo... que opinan?

Kaoru Himura-Takarai dijo...

Muy interesantes las explicaciones... La verdad es que esto de los saltos en el tiempo supone un lío, pero yo también estoy de acuerdo en que no están cambiando el pasado, sino haciendo que se cumpla su presente porque todo eso ya sucedió.

Anónimo dijo...

Chelo, tienes que imginarte la zona de salto como una burbuja ovalada, el helicóptero estaba demasiado arriba y el barco demasiado alejado.

Urisha dijo...

Yo soy de los que opina lo mismo que esta teoría.

Aunque mucha gente aún está empeñada en defender lo de las actualizaciones de los recuerdos, que me perdonen los que piensen así, pero es ke lo veo una chorrada.

Anónimo dijo...

Muy currado! Yo intentaba explicarselo a mis amigos para que me entendieran, pero no sabía cómo. Les diré que lean este artículo para que se convenzan

Luisma dijo...

O sea que el hecho de que Rousseau no se acuerde de Jin, se debe a que han pasado muchos años? Cierto es, que en Exodo casi no se vieron, pero ostia a un tio así no puedes olvidarlo.

Estoy 100% de acuerdo con lo expuesto , sin embargo creo que fue más bien un error de los guionistas el no haber hecho que Danielle se sorprendiera cuando ve a Jin en Exodo.

Anónimo dijo...

Da gusto entrar en este blog, cada día me sorprendeis con mejores artículos.

Carlisse dijo...

Genial la explicación! Gracias a esto entiendo mejor todo ese rollo de los saltos, porque llegaba un punto en donde tenía un lio tremendo. No sabes si están cambiando el pasado, si se actualizan recuerdos o si realmente está pasando todo tal cual fue.

Muchas gracias y felicidades por el blog, sois absolutamente la mejor web sobre Perdidos by far.

lew dijo...

pienso que es infinitamente mas simple de lo que algunos cuentan,
como dices "lo que paso, paso" y no se va a cambiar, pero hay una serie de personas "especiales" y una de ellas es desmond,
asi de simple
no hay mas vueltas

Anónimo dijo...

Pero Desmond sólo puede cambiar la forma de hacer las cosas, por muy especial que sea, no puede cambiar el resultado final, sólo la forma de llegar a él.

Él pudo evitar que muriera Charlie unas cuantas veces, cambió sólo la forma de morir, pero no pudo evitar que muriera (o no quiso xD).

Mariachi dijo...

Genial el artículo. Sólo dos pequeñas aclaraciones, desde mi punto de vista, con lo cual, puedo estar muy confundida.
- Desmond le dice a Penny que le llamará en 4 años, y no en 8 como pone. Si no recuerdo mal.
- En el viaje en el tiempo que hace Jin y ve cómo Rousseau dispara a su novio, se aprecia que tu tripa es más grande que en el momento del naufragio, que estaba de 7 meses. Con lo cual, el salto en el tiempo no es de unos días o minutos, si no de como mínimo un mes. Mi teoría es que está ya casi de 9 meses y está a punto de dar a luz.

Estas eran mis dos pequeñas aportaciones. Saludos!

Anónimo dijo...

pero el ultimo no es el episodio 14?

no eran 17 episodios?!!!!

LostPerdidos dijo...

Efectivamente son 17, no 14.

Gracias Mariachi, ya están corregidas.

Anónimo dijo...

Perfecto, ahora quedó bastante claro, aunque con el tema de las curiosidades del 5x también lo expusisteis de manera coherente.

Anónimo dijo...

Quiero ver de nuevo a Rousseau!!!! A ver como le quitan el bebe....

Fenris dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo (Jackass, aciertas de pleno! jaja). No lo podía haber explicado mejor, la verdad.

El único detalle que deberíamos tener en cuenta es que sabemos que Desmond es especial, pero aún no sabemos como de especial...

Lo de las actualizaciones de los recuerdos... en fin, out of comments.

Jackass dijo...

Jajaja lo sabía.

Tengo curiosidad por ver lo que argumenta ahora Mekhi.

elcaballodetroya dijo...

Pues yo de momento no he tenido ningún problema en entender los saltos en el tiempo... no es tan complicado.

elcaballodetroya dijo...

Habiendo leído el artículo, estoy de acuerdo con lo del destino, es así. Richard Alpert sabía lo de la brújula porque es algo que ya había pasado en el futuro.

Lo que nosotros hagamos mañana es algo que ya ha pasado en el futuro, y lo que hagamos dentro de 20 años también.

Anónimo dijo...

Con respecto a porque Rousseau no recuerda a JIn, me parece de lo mas sencillo. Ahi va mi explicacion: Es mas facil que para los Supervivientes del vuelo 815, recuerden a una chica en un isla; a que esta chica (Rousseau) recuerde o reconosca a los cuarentaitantos supervivientes, especialmente si se han cruzado un par de veces. O me diran ustedes que se acuerdan de la cara de cada uno de los extras que han salido como supervivientes??

Anónimo dijo...

Me gusta el razonamiento, pero ¿cómo se explica que en Oxford(en el capítulo de la constante) Desmond convenza a Daniel Faraday para que cambie las coordenadas? Y también sepa de Eloise. ¿De dónde saca esos datos? Se me ocurre que sea porque vé el futuro, pero no me convence.

No me convence porque recordemos que cuando Faraday toca a la puerta de la escotilla del cisne, Desmond no le reconoce. Puede que le haya olvidado, pero me parece muy extraño...

Me gustaría que me ayudarais con esas dudas y, en especial, que lo hiciera Fenris ya que me gustan especialmente sus razonamientos.

Un saludo!

elcaballodetroya dijo...

Por cierto, de esto no estoy nada seguro, pero sería posible que "La variante" se refiera a Desmond, pues él, como con él no funcionan las reglas... el tendría esa variante que hace que las cosas cambien... no sé... Me estoy rallando... jajajajaja

elcaballodetroya dijo...

Anónimo, Desmond no reconoce a Faraday porque aún no le había conocido, por mucho que Desmond hubiese estado en el pasado en Oxford.

Lo que Desmond vive en Oxford es un viaje al pasado en el futuro, pero cuando Desmond estaba en la escotilla, aún no había vivido la experiencia del viaje, por lo que aún no podía reconocerlo.

Anónimo dijo...

Gracias elcaballodetroya, esa teoría difiera pues de la teoría "lo que pasó, pasó"? Pues si hubiera pasado realmente, lo recordaría(no es como lo de Rousseau y Jin que entiendo que no lo recuerde).

Me gustaría conocer la opinión al respecto de alguien que esté en contra de las actualizaciones.

Maru dijo...

muy bueno el articulo..bastante exclarecedor...Pero yo tambien creo q lo de Daniell R. se les ha pasado por alto...siendo una persona q durante 16 años vio (si es q ha visto) tan pocas personas en la isla, no creo q se las olvide..no tenia una vida social como para no percatarse d q ya lo conocia, como ser el caso de Jack y Desmond..igualmente esta muy intrigante y copado como siempre!
Saludos!

Fenris dijo...

Madre mia xD Yo desisto... Si alguien no lo entiende leyendo el artículo de Sonny_c (la c es de Corleone? xD), que lo relea xD Porque esque más claro agua...

Ultima explicacion hasta proximo capitulo xD Anonimo, pasó realmente! Pero paso en el futuro de Desmond! Desmond cuando abrio la puerta aun no habia conocido a Faraday. ¿Por que? Porque Desmond lo conoce cuando "viaja" al pasado, cuando implosiona la escotilla... Y ESO AUN NO OCURRIÓ! En cambio Faraday si que lo conoce porque ese encuentro sucedio en el pasado de Faraday, así como que se conocían de antes en la propia isla...

No me extraña que baje la audiencia xD COmo todos anden asi de peces...

elcaballodetroya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elcaballodetroya dijo...

Yo estoy en contra de las actualizaciones. Yo creo que en el tiempo pasan unos acontecimientos que no pueden ser modificados tanto en el presente, el pasado o el futuro. No se puede cambiar ningún tiempo. Pero aparte de la línea temporal del mundo, existen otras, las personales. Las vivencias personales de cada persona marcan una línea temporal distinta.

Por ejemplo, si yo vivo en 2008 y viajo a 1962, para mí, lo que viva en 1962 es el presente, el 1963 el futuro, y el 2008 el pasado. Si viviese lo suficiente como para volver al 2008 a través del tiempo, sin viajes temporales, cuando volviera a experimentar en el 2008 entonces mis nuevas experiencias en este tiempo son presente, pero las experiencias que viví antes de mi viaje en el tiempo, también en 2008 son pasado, a pesar de que estén ocurriendo en el mismo momento (si nos basamos en la línea temporal del mundo).

Por eso, Desmond no recuerda a Faraday, porque lo que ocurrió en el viaje a Oxford, sucede en el futuro de Desmond respeto al momento del encuentro en la puerta de la escotilla, aunque para Faraday lo de Oxford ocurra en su pasado.

Ale! dijo...

Es muy interesante el artículo. Pero yo creo que sí pueden alterar el pasado, pero como leí por ahí, no pueden cambiar las muertes como el caso de Charlie y ahora el de Charlotte. Si vemos bien la escena de Jin y Rousseau, éste le prohibe entrar al templo junto a sus amigos, y le dice "No, bebé", entonces podemos suponer que Jin "salvó" a Danielle y a Alex de contraer la enfermedad y haber terminado muerta. Por eso mismo ella no entra y cuando Jin aparece y ella está por matar a su marido recuerda que él desapareció. Entonces sí se puede alterar.
Saludos!

elcaballodetroya dijo...

Estoy de acuerdo Fenris. Si la gente ya anda liándose con esto que dentro de lo que cabe, es sencillo (sólo hay que pensar un poco conla caja tonta, es que estamos muy mal acostumbrados), no quiero imaginarme qué pasara como la cosa se complique dentro de poco...

Ali Karim!!! dijo...

Excelente reportaje, entonces si entiendo los viajes en el tiempo, porque asi me lo imaginaba todo.

Anónimo dijo...

Pienso de la misma manera que tu acerca de los viajes temporales Sonny_c, pero me has aclarado ciertos puntillos que me giraban en la cabeza.
Se agradece este aportazo!

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Fenris: No está tan claro ni diáfano como parece. Yo sigo teniendo dudas con Charlotte porque cuando interesa esta teoría te dice que no se recuerda a nadie porque efectivamente no se conocen (Faraday-Desmond en la escotilla) y cuando quiere te dice que tiene el recuerdo porque DEBE suceder así aunque no haya ocurrido, al menos en el tiempo de narrador. Pasa con Charlotte y con Alpert.

Y el pasado tiene que cambiar de alguna manera, al menos, en algunos casos. Se dice de manera muy contundente que "lo que pasó, pasó". Y que John Locke no cambió nada pues incluso antes de que el naciera las cosas ya estaban destinadas a ser así. ¿Y si no hubieran movido la rueda?

Anónimo dijo...

no hay que pensar tanto los saltos son sencillos de entender... las dudas que queden las ira respondiendo la serie con el correr de los capitulos

elcaballodetroya dijo...

La hubieran movido. Era su destino. Recuerda que "El destino llama".

Si el destino hubiese sido que nunca hubieran movido la rueda, Richard Alpert nunca habría ido a la casa del joven Locke, nunca le hubiera dado la brújula y nunca hubiesen tenido esa conversación.

Pero estaba destinado que ocurriesen estas cosas.

Yo afirmo que solo puede tener un recuerdo si lo ha vivido en la línea temporal de esa propia persona, como lo explico en un comentario más atrás.

Anónimo dijo...

El pasado, pasado está, eso es así.
Todos los hechos que estamos viendo en esta temporada ya han ocurrido antes del comienzo de la serie. He aquí donde entra la creencia en el destino que tiene John Locke desde que llegó a la isla. Por ello el pasado no se puede cambiar. A no ser que sepas como cambiarlo. Me explico:
Faraday ha encontrado la ocasión perfecta para cambiar los acontecimientos, a lo mejor no mucho, pero cuando charlote le ha dicho que él la decía de pequeña que no volviera a la isla, esto aún no a ocurrido en los viajes temporales, por lo que ahora cuando Faraday se encuentre con Charlotte de pequeña puede evitar decirla nada, cambiando los acontecimientos.

La preguntas que habría que hacerse son....¿Qué sucede en el "presente" en la isla? ¿Están dentro de un bucle temporal?

Fenris dijo...

Lo que pasó, pasó así, porque no podía haber pasado de otra manera :)

Gi dijo...

Muy bien!!!! lo que paso , paso o pasara tarde o temprano!!!!! El destino esta marcado!!! y por más esfuerzos que se hagan NO SE PUE-DE CAM-BIAR!!!!!!! Creo que es lo que vivimos en todos los capitulos, es evidente. Y la prueba mas contundente es cuando Christian Shepard le dice a Locke que era él el que debia mover la rueda y no Ben!!! Por más "bueno" que haya querido ser ben en sacrificarse era locke el que debia hacerlo. Es como dijeron por ahi arriba, Desmond debía terminar en la isla y lo haria de una forma u otra!!!
Otra cosa: Porque tanto Rosseau como Ethan y como otros tienen que explicitar que ya han visto a Jin o a Locke (en el caso de ethan) o a quien hayan visto en el pasado? Tranquilamente se lo pueden callar!!!! O acaso es un código de la televisión que tienen que poner alguna cara rara o manifestar de alguna forma que ya los conocen? Ey!!!! estamos hablando de Lost!!!! Y creo que ya estuvimos de acuerdo en que no era como otros programas!!! Que opinan?

Gi dijo...

Otra cosa: A mi se me ocurre que Ben es quien quiere cambiar las cosas continuamente y es evidente que no puede. La idea es esta: él quiere ser el "amo" cuete lo que cueste y no puede. Y por eso a querido matar a Locke, pero no ha podido. Y sabe que el nuevo amo es Locke y por eso se ha acoplado a él tratando de manipularlo, pero no ha podido cambiar nada. Ben nunca fue nadie, solo lucho por intentar ser lider y lo sigue haciendo. Es un pobre diablo!!!! Nunca pudo ser nadie!!!!!
Otra cosa que se me ocurrio: no habra sido Locke el que invento el humo negro en un viaje temporal? o quizas él ya ha estado antes, como christian shepard. Recuerden que cuando Alpert lo fue a visitar, tenia un dibujo del humo negro.
Y otra cosa: tendrá algo que ver la estatua del pie de cuatro dedos con que a Faraday le falte un pie en la foto promocional? (me refiero a una de las primeras fotos promocionales que salieron). Despues de todo vimos que Faraday a estado (en su pasado o como fuera) en la iniciativa dharma y en otros momentos de la isla. Son conjeturas bobas pero... quien te dice. Saludos gente!!!!

Sonny_C dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios y por apoyar mi articulo

Fenris la C tiene dos significados jeje y una de ellas si es Corleone... al igual que Sonny (mi nombre es Sonia)

Por cierto, miren mi video de Sawyer

Sonny dijo...

Por cierto, si son 8 años los que le dice Desmond, no 4... Penny le dice que lo ha estado buscando por 3 años, miren la constante, vamos que es mi episodio favorito XD

Anónimo dijo...

Sí, son 8 años. De 1996 a diciembre de 2004. Me gustaría que hicieras otro artículo sobre el tema de los viajes temporales. No tengo miedo a decir que... aún no lo comprendo del todo. Lo siento :)

No termino de encajar el recuerdo repentino de Charlotte sin que haya ocurrido todavía.

Javo dijo...

No estoy de acuerdo con todo lo que dices. Recuerda que Daniel Faraday le dice a Desmond que el era especial, y que las reglas de los viajes en el tiempo no aplicaban a el... Basicamente con esto nos quiere decir que Desmond SI puede cambiar el futuro, el es especial. Por eso es que Faraday busca a Desmond para de alguna manera cambiar algo que el no puede hacer por sus propios medios.

Ahora bien Locke creo q tambien es especial, por algo Jacob lo habra elegido a el...

Con respecto a Jin, Danielle no lo reconoce en el futuro porque el NO puede cambiar el futuro, es como cualquier persona. Es cierto que el tuvo un contacto con ella en el pasado, pero como no tiene las habilidades de Desmond es como si nunca hubiera pasado ya que Jin no era de ese tiempo.

Los unicos q pueden cambiar el futuro son Desmond y Locke, mas nadie.

Anónimo dijo...

En cierto modo se cambia, eso falta en la explicación. Lo que quieren decir con "lo que pasó, pasó", es que si el destino de Locke era salir de la isla, pues lo hará, por un método u otro. Pero en cierto modo, sin tener en cuenta al destino, desde el momento en que Charlotte recuerda a Faraday, aunque no haya ido al tiempo de Dharma pero irá, ya hay un cambio. Otra cosa es que no produzca nada a efectos de lo que la vida de Charlotte supone porque, efectivamente, muere de igual manera.

Fenris dijo...

No si al final Sonny_c, Jackas, Kaoru, Urisha, lew, elcaballodetroya, Ali Karim! y yo vamos a ser los "raros"... LOS HOSTILES! YUHU! Soy de Lost!

Jaja, Sonny_c, pense que eras un tio! Precisamente por Sonny Corleone :$

Sonny! dijo...

Javo, sabia que llegariamos a esto jejeje...

Yo no eh dicho que Desmond no sea especial, al contrario, dije que el ha sido el unico que ha tenido la oportunidad de cambiar el pasado. Pero no deberia de hacerlo y por eso interviene la Sra Hawking. (Eso va tambien para el ultimo anonimo)

Ahora, cuando Faraday habla con Desmond no esta cambiando el pasado, efectivamente esta cambiando el futuro... Con Locke hablamos de pasado porque antes de que el naciera ya se sabia que iba a vijar al pasado y eso es algo que no se puede cambiar...

Por lo tanto, Faraday no cambio el pasado, simplemente facilito que la Sra Hawking recibiera el msj, pues de alguna forma tendria que saberlo (el destino era que ella lo supiera) y aunque no haya sido por medio de Desmond, de cualquier otra forma el destino lo habria hecho posible....

En realidad no se ha cambiado nada importante. Por el contrario, si Locke hubiera muerto o Richard decide llevarselo a la ilsa antes de tiempo, eso si seria relevante. Pero si Faraday no habla con Desmond no sucede nada, Faraday hubiera encontrado otra forma de hacerlo, no se si me explique

Sonny dijo...

Anonimo

Una cosa es que no se pueda cambiar y otra que no se deba, por eso el nombre de mi articulo...
Si el pasado hubiera cambiado ya no existiria nadie, tal como lo dice la Sra Hawking

LostPerdidos dijo...

Fenris, apúntame a la lista de los raros xD

Gi dijo...

Puedo entrar en la lista de los raros? Aunque no se porque son raros.... yo quiero entrar en la lista de los que quieren eliminar a los que no entienden que el pasado no se puede cambiar. Es la misma lista?

Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonny dijo...

jajaja... son los mismos Gi, ahora nos llamamos Hostiles.

Lostph deberia dividir el blog en dos, una seccion para nosotros los Hostiles (Fenris, LostPerdidos, Jackass, Kaoru, Urisha, lew, elcaballodetroya, Ali Karim, Gi y por supuesto yo, Sonny)y una seccion para "Los Otros"

sonny de nuevo dijo...

Aunque pensandola bien, Faraday y la Sra Hawking son los que defienden la teoria de que el pasado no puede cambiarse...

Yo creo nosotros seriamos los cientificos "la iniciativa dharma" y ellos los otros (hostiles)

Gi dijo...

Es verdad!!!!! Empecemos a reclutar gente para la iniciativa!!!!!! Pero tengamos cuidado a ver si viene algun anónimo que quiere hacer una purga!!!! Alguno que siempre tenga un plan!!!!! Derribémoslo!!!!

Sonny dijo...

Tengo el presentimiento que el que solto el spoiler de series woman es uno de ellos, jajaja

Por cierto, yo quiero ser Ellie

Gi dijo...

Yo no se quien quiero se pero estoy segura que quiero estar en la estacion la flecha. La de los matematicos. Soy profesora de matemática y fisica, por eso lo digo. Ya buscare un nombre!!!!

Gi dijo...

Ya esta!!! yo soy yo: Gi. Si no podemos cambiar el pasado!!!!!!!

Fenris dijo...

Joder macho que frikis soys xDDDD En vez de hablar en susurros deberiamos mudarnos todos al foro, que se discute mejor! Todo dios pa alla jaja

Gi dijo...

jajajaj fenris. Ya te he dicho que la espera de capitulo a capitulo nos trastorna bastante a todos!!!!!!

Anónimo dijo...

yo si creo en el cambio del futuro y en actualizacion no lo veo para nada una chorrada... ya vimos que se pueden encontrar con ellos... si sawyer hubieese querido pudo haberse acercado a kate... y haber cambiado algo a menos que sean invisibles o algo asi.. pero q este escrito como destino no me parece onda LOST y me parece mas chorrada que lo otro

sonny_c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gi dijo...

Anonimo no se puede o no se debe!!!!!!!

Anónimo dijo...

yo creo que si se puede pero no se debe

sonny_c dijo...

Anonimo
Claro que pudo acercarse a Kate, pero no lo hizo, asi estaba escrito el destino y no porque Sawyer haya pensando "El destino dice que no me debo de acercar", pero inconscientemente no lo hizo, como inconscientemente Richard no siguio presionando a Locke, como inconscientemente Desmond cambio de parecer al momento de entregarle el anillo a Penny (aunque ni tan inconsciente porque la Sra Hawking intervino, como ya lo eh repetido tantas veces, pues si no lo hace algo terrible hubiera sucedido, Desmond si hubiera podido cambiar el pasado y el destino de todos)

jajaja, tu diste la iniciativa a esto Fenris

Gi dijo...

Tontos terrícolas impreparados para el viaje en el tiempo (cuak) jajajaja.
Fenris: mira que sos renegado :) Vos no seras otro ben no?

Anónimo dijo...

en verdad no creo estar de acuerdo con eso. Creo que si pueden cambiar cosas y crear recuerdos inmediatos a mi se me hace que wildmore recordara de pronto que conocio a Locke.
Bueno cuando veamos si Faraday le dice locamente o no a Charlotte que no vuelva a la isla sabremos si cambian las cosas o no

Anónimo dijo...

oye Gi no creo que debas menospreciar a una persona tratandola de queno es preparado para algo solo porque no concuerde con tu teoria, me parece bastante intolerante

Fenris dijo...

No, yo soy más tirando a Alpert, que tengo 4 dedos como un Simpson xD Aquí el Ben tiene que ser el BlogMaster, que para eso es el líder... jaja

LostPerdidos dijo...

Yo Ben no ehh.. yo Locke forever xD

Gi dijo...

Ahhhh no eramos frikis!!! jajaj como se engancharon todos!!!!! Anonimo no soy intolerante. la frase "tontos terricolas impreparados para el vieje en el tiempo" la dice codos, el extraterrestre de los simpson. Y por si no viste dije JA-JA-JA. Osea chiste!!

Fenris dijo...

Bueno pues Locke, yo quiero a uno con más pelo que esos dos jaja

Anónimo dijo...

O sea Hurley...

Gi dijo...

Alvar Hanso quizas Fenris? de todos es el que mas pelo tiene!

Anónimo dijo...

pero no se han puesto a pensar que posiblemente Faraday si le advirtio a charlotte que no regresara a la isla?

sin necesidad de que en un movimiento de la isla haya viajado al pasado.

Faraday se lo pudo decir de niña, y por lo mismo de ser una niña ya no la reconocería de grande. Fue como una casualidad fortuita. Le advirtio sin saber quien era, y que años despues se enamoraria.

Gi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fenris dijo...

Hurley me valdría, que al fin y al cabo, pilló cacho con la mas jamona de la serie (lo siento, evangeline me da un pelin de repelús xD Igual si la pillo por detras no tanto... xD)

Anónimo dijo...

No si al final, la estatua de cuatro dedos va a ser en grande Homer comiendo una rosquilla...

Gi dijo...

jajajaj Capaz lo de la estatua!!!! Alguien se puso a pensar que le dijo Charlotte a jin? cuando le hablo en chino. Jin no dojo nada, y charlotte hablo bastante!!!

Anónimo dijo...

Yo soy de los que siguen pensando que Desmond le viene el recuerdo forzado en el futuro!Sino no hubiera tardado tres años en ir hablar con la madre de Faraday! La teoria con Locke no me convence en absoluto! Que pasa, que Richar Alpert sabe que tiene que ir a visitar a Locke porque el se lo dira en el futuro?No tiene ningun sentido

Anónimo dijo...

cristian shepard es richar cuando viejo pfff xD
oe si alguien se ha conseguido alguna traduccion de lo q dijo charlotte?

Martín M. dijo...

Hay tantas teorías dando vueltas...

El tema de los viajes del tiempo me resulta complicado y por ahi tengo q ponerme a pensar... Bueno, para mì no està claro... porque, si se ponen a analizar, es como que se están creando constantemente tiempos paralelos que cohexisten en el COSMOS...

POr ejemplo, Rousseau.. ¿No tendría que haber conocido a JIN en el 2004? Vimos que en ese tiempo no lo conocia porque JIN aun no había viajado al pasado. Pero ahora que Rousseau sí lo vio en 1988, se crea otra línea de tiempo en la cual sí lo va a conocer y pensará: "Este chino es el que apareció cuando naufragó mi barco" Se entiende?

Bueno, así pasa con todos...

Otro ejemplo: Ethan, en una linea de tiempo no lo conoce a Locke sino hasta después del accidente del OCEANIC, pero en otra línea de tiempo alternativa (q se crea en uno de los tantos saltos), una vez lo vio herido y desapareció ante sus propios ojos... O sea que en esa linea, cuando encuentre en 2004 a los pasajeros del Oceanic, dirá: "este es el pelado q una vez vi trepandosé al avión y le disparé en la pierna y DESAPARECIO!!"

Se entiende? Espero que sí... Así podríamos analizar a muchos de los que han interactuado en distintos tiempos...

Sin embargo tengo varias dudas...

Pregunto:¿en la serie se plantea que todo es un solo tiempo...? ¿Se toma que todo está relacionado? porque si fuera así, es como que no queda muy claro y se dan muchas paradojas

CHARLOTTE le dijo a FARADAY q él mismo le había dicho a ella que no volviera nunca a la isla porque si no iba a morir... y el otro la mira como desconcertado... Eso es una paradoja... En ese caso no se aplicaría lo que pensaba recién de las lineas alternativas de tiempo...

¿O es que acaso viajan solo las mentes (cerebros) de cada uno por separado (a veces en grupo) como dijo el cuidador del taller de Faraday en Oxford?


Saludos

Anónimo dijo...

variante=muerte de peny

Roggeveen dijo...

Estuve revisando las coordenadas que aparecen en el segundo sneak peek y me encontré con esto (Posible Spoiler): La ubicación 015°42′45.0″S 145°57′27.1″W, corresponde al Atolón de Toau ubicado al sur del Atolón de Apataki, el que fue descubierto en 1722 por el navegador holandés… ¡Jacob Roggeveen! El mismo que descubrió por casualidad la Isla de Pascua… Más información haciendo click sobre mi Nick.

Anónimo dijo...

No se pueden mezclar circunstancias diferentes:

LA ISLA – Salta en el tiempo ELLA no los Losties, la isla se va moviendo sucesivamente hacia delante o hacia atrás y los Losties “caen” en una u otra época del tiempo de la isla. A partir de esta premisa lo que ocurre, ocurre (encuentro con Alpert y Locke, Desmond y Faraday, Losties y Widmore- que dicho sea de paso se habrá percatado ahora de ese encuentro-, Jim y Rousseau ) si no sucedió no puede suceder, pero es que sucede ahora para los Losties y en el momento que sea para la isla. Nada cambia, porque nada puede cambiar: Rousseau no enfermó, Jughead no explotó, a Locke lo visitó Alpert de niño, Charlotte volvió a la isla....

Cuestión diferente es el proceso de alteración mental que se produce por sufrir el electromagnetismo a lo bestia.. Que han sufrido obviamnte Desmond y también Mikoswki, Theresa, Charlotte y varios del carguero (tenía la suposición hace tiempo que la sufrirían también los del grupo de Rousseau pero está claro que no), a todos estos les siguen de cerca Miles, Julliet y Sawyer , (¿Bernard y Rose?). En este caso no se viaja “fisicamente” en el tiempo sino mentalmente, el yo presente se encuentra dentro del cuerpo del pasado, no puede cambiar nada como le dice E.Hawking a Desmond y de hecho así es: Desmond termina en la isla pulsando el botón.

Si en ese desvarío mental-temporal encuentras un anclaje como aprendimos en “La Constante”podrás estabilizarte, pero si tu situación es de inestabilidad temporal “real” como el caso de Charlotte no hay anclaje posible.

Eata teoría me sirve para encajarlo todo, no hay un resquicio.

¿Que por qué Charlotte recuerda a Faraday? Porque ya ha pasado.

Por último la teoría de los agujeros de gusano es la que explicaría las entradas y salidas de la isla, y la imposibilidad de entrar o salir de ella de cualquier otra manera que con unas coordenadas muy determinadas.

Anónimo dijo...

"Cuando despierta va a Oxford, habla con Faraday y se desmaya de nuevo, Faraday realiza algunas formulas y cuando Desmond despierta le explica lo de la constante y busca a Penny." En "La constante" se deduce claramente que Desmond cambia el pasado, pues al viajar a Oxford conoce a Faraday, mientras que Faraday no le conoce a el en esa linea temporal (hablando por telefono desde la isla). Si eso ya hubiera ocurrido habria dicho "coño el viajero en el tiempo que me visitó hace años es el que me habla x telefono", pero no tenia ningun recuerdo de eso

Anónimo dijo...

En la libreta de Faraday marcaba que si algo salía mal su constante sería Dsmond. Algún recuerdo tendría....

Fenris dijo...

Martin M. y el penultimo anonimo ya no van a ser reclutados para la iniciativa xD

Anónimo dijo...

El destino de cada uno les impide cambiar el futuro. Lo único que está haciendo está quinta temporada es mostrar como las piezas encajan y explicarles por qué ha ocurrido, lo que ha ocurrido.
Por el momento estamos viendo muy pocas sorpresas, sólo se están llenando los huecos que faltaban para que podamos ordenar el orden de los sucesos. Supongo que a media temporada soltarán alguna bomba (en forma de tragedia o personaje que sacuda su visión del mundo).
Witxo

Cristian dijo...

Todo esto hace referencia a la paradoja de la predestinacion, que postula basicamente que no podemos cambiar el futuro

Por ejemplo, si uno decide no hacer algo para cambiar el mundo, esto ya estaba predestinado a suceder (el hecho de haber decidido no hacerlo).

manuel dijo...

Si Charlotte recuerda a Faraday Richard debería recordar a Locke en 2004. Esto está muy claro. Otra cosa es que Locke no recuerde a Richard, puesto que no había nacido cuando habla con él en el pasado. O esto lo explican bien o nos va a empezar a sangrar a todos la nariz (de tanto comernos el coco con LOST)

el Pelado (o Maxi87) dijo...

A mi me intrigan muchísimo un par de detalles:

Supongamos que los recuerdos se plantan en el presente continuo del personaje que esta fuera de la isla o del viaje en el tiempo en el mismo momento en que suceden en el presente contínuo de quien si viaja en el tiempo.

Teniendo en cuenta esta teoría, entonces el caso de Danielle estaría perfecto o sea a ella se le planta el recuerdo de Jin cuando ella ya esta muerta, por lo tanto dicho recuerdo no existe.

Pero, entonces las 2 preguntas que me hago son:

a) ¿Por qué Desmond recuerda a Daniel 3 años después de haber salido de la isla, teniendo en cuenta que Daniel planta dicho recuerdo al poco tiempo de la explosión del barco? En todo caso Desmond debería haberlo recordado en el barco de Penny a las pocas horas de haber sido rescatado y así hubieran quedado equiparados los presentes continuos de los personajes.

b) ¿Como puede ser que Charlotte recuerde a Daniel en su pasado de niña si el recuerdo no se planta hasta que Daniel le avise, algo que claramente va a suceder cuando Daniel vuelva al pasado en un par de capítulos? En este caso debería haber sucedido como sucedió con Danielle - Jin.

Espero haber sido claro con mi planteo. Para mi no es consistente la explicación, estoy de acuerdo con que el pasado no se puede cambiar, o sea una objeción a la teoría del efecto mariposa, pero entonces deberían ser consistentes las historias.

Saludos

4815162342 dijo...

Compruébenlo, pero que yo sepa Rousseau jamás coincidió con Jin en el mismo sitio durante la primera temporada.

Muy bueno el post, y ahora entiendo ese proceso de selección al que sometió Richard a Locke de pequeño. Le dio a elegir objetos con la esperanza de que eligiera el correcto, momento en que sabría que iba a ir a la isla. Ya pensaba que Locke era especial, así que quería comprobarlo, y en caso de serlo podría llevárselo. Pero no, al final Locke cayó en la isla cuando debía caer, en el vuelo 815 después de que Matthew Abbadon, el hombre que hace que la gente (o sea, Locke, que es de los pocos que desde el pasado saben que estará en la isla) le propusiera hacer la expedición a Australia. Lo raro es cómo Abbadon sabe que todo eso llevará a Locke a caer en la isla. O lo que es lo mismo: ¿cómo lo sabe Widmore, que es quien manda a Abbadon? Y otra pregunta, ¿por qué Locke dibujaba de pequeño al humo negro¿?