13 de febrero de 2009

MR. CERBERUS



"EL SISTEMA DE SEGURIDAD"
Por Fenris

Tras ver el último capítulo 5x05 - "Este Lugar es la Muerte", muchas de nuestras preguntas alcanzaron respuestas parciales. Para las personas que nos encanta saber sobre la mitologia de la isla ('¿qué es realmente?' ; '¿qué representaba la estatua de 4 dedos?'; '¿qué es el templo?', '¿qué eran las ruinas?'...), ha sido un capítulo bastante revelador, pues se ha dado una respuesta concreta sobre la naturaleza de "el monstruo": es el sistema de seguridad del templo.






Retrocedamos un poco en el tiempo (o avancemos, depende de como se mire...), hasta cuando John Locke descubrió el mapa de la puerta blindada.




El mapa oculto mostraba la localización de seis estaciones, añadidas a una séptima que está tachada, todas "apuntando" al centro de la Isla, representado en el mapa por un gran signo de interrogación, que más adelante descubriríamos que era la estación "La Perla". Cuatro de las estaciones tiene identificadores gráficos y de texto, representando aparentemente su logo y nombre; los otras dos no tienen nombre, y están marcadas como "C3?" y "C4?". Faltan por identificar "La Orquidea", "La Tempestad", "El Espejo", que está bajo el agua y "La Hidra", la cual esta fuera de la isla principal, por lo que podríamos deducir que C3 y C4 son las dos primeras.

Si seguimos con el mapa de la puerta blindada, además de las distintas estaciones, podemos ver mensajes como "Supuesta localización de #4 The Flame, pero diferente debido a la actividad de Cerberus", "Caduceus Station se cree que ha sido abandonada debido al AH/MDG incidente de 1985 o posible catastrófico mal funcionamiento del sistema Cerbero"... Creo que se da por hecho quién es Cerberus, sistema de seguridad... Nuestro amigo el Humo Negro.

He elegido esas dos frases para analizarlas un poco. Danielle Rousseau le dice a Jin que estan en 1988, y ahí se habla de un incidente de 1985 o posible catastrófico mal funcionamiento del sistema Cerbero. En los flashes anteriores en el tiempo a 1988 no vimos nunca al humo negro, ni para bien ni para mal. Una suposición de este autor podría ser que hasta ese momento la gente de Dharma o alguien podría tener cierta autonomía sobre él (Recordemos el comienzo de la 5ª Temporada, que los trabajadores de Dharma estaban en la Orquidea como Pedro por su casa, y el Doctor Marvin iba en coche sin el más mínimo miedo...), de modo que se volvió un hijo de puta a raíz de un fallo en el sistema. ¿Qué fallo pudo ser ese? Fuera cual fuera, sabemos que Ben es capaz de llamar al monstruo, ergo la iniciativa Dharma tenia cierto control sobre el monstruo, ya que una de las casas estaba construída sobre una de las construcciones originales de la isla, tales como la caverna donde esta la rueda de burro, el templo, las ruinas... tienen los mismos jeroglíficos.



Que conste que no pretendo decir qué es el monstruo, solo hago una serie de razonamientos lógicos en base a lo que ya se sabe del mismo, primero para tener todos los datos sobre la mesa y ordenados, y segundo para ver cuáles son las preguntas inteligentes que me/nos podríamos plantear.

Los principales guionistas revelaron en la Comic Con 2007 que Cerbero era uno de los nombres que tenía el Monstruo, y que tanto Radzinsky como Kelvin lo llamaban así .En la Lostpedia se nos da un dato curioso de Cerbero "Uno de los aspectos de Cerbero (el de la leyenda griega) posiblemente tenido en cuenta es que guardaba las puertas del Hades, no para detener a los intrusos, sino para detener a aquellos de dentro que intentaran salir. El Cerbero mitológico tenía la habilidad de 'saber' quién era del inframundo y quién no." Teniendo en cuenta que la traducción de los jeroglíficos que aparecían cuando no metían la clave en la estación "El Cisne" significaban inframundo, y a la gente que se ha intentado llevar el Humo Negro, igual no vamos por mal camino. Recordemos, ¿por ahora a quién se intento llevar el Humo Negro al "inframundo"? Además de a uno de los componentes del equipo de Danielle Rousseau, solamente a John Locke.

Ya sabemos todos que John Locke es especial: Benjamin Linus, haciendose pasar por Henry Gale, intentó hacerse amigo de él para "llevárselo consigo", ya que era su misión original (Temporada 2, cuando Ben esta preso); Locke escuchó a Jacob, fue elegido para mover la isla, y ha sido elegido como líder de los otros (lo cual para mi no es tan importante como que tiene el respeto de Richard Alpert, hombre histórico en esa isla)... Que Cerbero se quisiera llevar a John con él no debería sorprendernos, ya que es tan especial, pero me hago un par de preguntas sobre por qué se lo lleva: Teniendo en cuenta que Ben puede "llamar" al monstruo ¿sería el primer intento de Ben de capturar a John Locke? De no ser así, y despues de las suposiciones anteriores, quizá se llevaba a John al Templo, pues quizá John debería estar allí (quizá porque ya estaba muerto...). *me inclino por la primera suposición*

Quizá nunca sabremos exactamente qué es Cerbero, o sea, de qué se compone esa nube de humo negro (ciencia ficción, y a salir del paso), pero lo cierto es que tenemos suficientes datos para concluir que el sistema lleva mucho tiempo en la isla, tanto como El Templo, Las Ruinas, que antes no serían Ruinas digo yo, y lo que hay debajo de la casa de Ben... Es una incógnita importante dentro del mundo de Lost porque es una constante desde el primer capítulo, pero las preguntas que yo me haría al respecto serían: El propósito de Cerberus es proteger el Templo, por tanto, ¿mata al azar o a quien se encuentre que no puede acceder al templo y por tanto para el es un intruso? Es más, ¿qué es el Templo? Ben lo sabe, mandó allí a Álex y a Rousseau... ¿Tiene algo que ver la estatua de 4 dedos con esas construcciones antiguas? ¿Son esas construcciones hechas por los primeros habitantes/nativos de la isla? ¿Queda algún nativo de la isla vivo todavía? Una pena que no viajaran más hacia el pasado para ver si encontrabamos a gente (o a extraterrestres! quien sabe xD) con cuatro dedos en los pies... ver sus construcciones (todas, porque seguro que había más...)... y saber algo más.

¿Cuál será la próxima aparición de nuestro sistema de seguridad preferido? Esperemos saberlo pronto!


Artículo elaborado por nuestro lector Fenris

42 comentarios:

Anónimo dijo...

También hemos aprendido que el/la responsable del casting que eligió a la carapan que encarna a la joven Rosseau es ciega o iba muy fumado/a... O se hizo una operación estética en la isla...
Witxo.

Anónimo dijo...

Wow! antes de intentar hacer alguna pregunta voy a detenerme a digerir tal cantidad de información nueva...

increible el aporte! asi se vive una serie...

Anónimo dijo...

Algunas posibles preguntas: hay que suponer que si el humo te lleva para abajo no te mata, pero algo les pasa a los franceses ahí. No creo que hayan deducido por si solos que el humo es el sistema de seguridad del templo, además de que para rousseau estan enfermos y los mata (siento que no va a haber una respuesta para eso)
Igual creo que van a mostrar el incidente del 85 (los que quedaron en la isla pueden estar en esa época), que hasta puede estar relacionado con el incidente por el cual tienen que poner los números en el cisne.
Exelente post
Saludos

Anónimo dijo...

creo recordar que en uno de los primeros capitulos de lost en que aparece el humo negro, Locke se queda frente de él, cara a cara con el humo, y cunado los losties le preguntan que ha sido lo que ha visto el responde: "he mirado a los ojos a la isla y he visto cosas preciosas" En esa escena, el humo no se lo llevó, eso fue capitulos más tarde. A si que no siempre Locke ha sido atacado por el humo, también se "enfrentó" a él. Alguien más recuerda esta escena?

Anónimo dijo...

Ahora yo me pregunto si es asi, que tenian control sobre el humo negro, porque la aldea de los "otros",primitiva aldea de la iniciativa dharma tenia un sistema de seguridad de estilo ultrasonido cercando la aldea, donde para pasar se necesita introducir un codigo, y por donde el humo negro no puede pasar.

Lo que me hace pensar que tan controlado no tenian al humo negro.

Anónimo dijo...

Cuando el Humo Negro se quedo frente a Locke, seguramente (desde mi hipótesis, ojo) lo estaría identificando, como cuando identificó a Kate y a Juliette cuando estaban en la selva esposadas.

Yo no hablé de los Franceses nada más que por que los intentó "secuestrar" el humo negro... a saber qué hay ahí abajo, ojalá lo sepamos :)

Que el humo negro no pueda pasar por ahi no quiere decir que se haya hecho para que EL no pase. Lo que esta claro es que el mecanismo de control esta debajo de la casa de Ben, cada uno que saque sus conclusiones!

Mer dijo...

Enhorabuena por el post, la verdad nos dejas siempre alucinados.

Alguien sabe si Russeau y Jin se han visto alguna vez en el futuro? Ella lo ha reconocido?

Anónimo dijo...

Tremendo analisis! estaba buscando info sobre los jeroglificos del templo, y di con un blog en donde explicaban una posible teoria de la civilizacion antigua. Decian ke posiblemente fuera MU (continente perdido como la Atlantida), y lo mas loko es esto: decian ke si ponemos en un block de notas de windows alt + 4815162342 (los numeros malditos) sale el caracter µ . es la letra griega ekivalente a la M y se prununcia MU !!!!! O_o excelente el detalle :D Los jeroglificos los encontramos en las ruinas, en la puerta de la casa de Ben, en el contador de El Sisne y tambien los he visto en la web de Ajira Airways!!! En esa web arriba a la derecha hay un boton para imprimirse un ticket de vuelo, vean en los extremos del ticket!! sisisi los jeroglificos en color gris claro O_o habra ke esperar y ver como desarrollan la historia antigua de la isla.... excelente post!!! saludos desde Argentina, disfruten la serie :D

Anónimo dijo...

impresionante, he probado lo del blog de notas y es cierto!! Que buen detalle!!! Ese simbolo me suena a mi a clase de mates o fisica del instituto, jaja, alpha, beta, muu!

Anónimo dijo...

He encontrado jeroglificos tambien en la cueva de la rueda!!! en la web de Lostpedia en donde explican los jeroglificos y la rueda estan las imagenes con muy buena calidad!! .... espero ke nos revelen la traduccion antes de terminar la 6ta temporada :S cada dia me gusta mas esta serie!!! saludos neuvamente

Anónimo dijo...

ThySerpent pega aqui el link del blog que siempre esta bien leer de todo :) En la cueva de la rueda ya dije yo que habia tambien... a ver cuando vemos el templo bien!

Locke dijo...

Lo de los jeroglificos también está aquí:
http://lostph.blogspot.com/2008/04/traduccin-de-los-jeroglficos.html

Locke dijo...

Y bueno estoy preparando el tema de las curiosidades pero un adelanto de la traducción de los jeroglificos del templo:

http://losteastereggs.blogspot.com/200

Quail = W Temblar/Codorniz

Time - Tiempo
Open mouth - Boca Abierta

basket; possibly "You" - Cesta; Posiblemente "Tu"

sun = Time - Sol = Tiempo

to write or abstract idea - Escribir o Idea Abstracta

Shelter - Refugio

Horus - Horus (Dios Egipcio)

Three strokes implies plurality - Tres golpes (implica pluralidad)

hobble rope = "ch" - Cojear / Cuerda = "ch"

open mouth - Boca Abierta
water - Agua

Anónimo dijo...

Guapísimo! NO habia visto yo lo de los jeroglíficos! Pero bueno la traducción será desde un punto de vista egipcio o parecido no? Igual ellos pretenden hacer algo original...


Y no me habia fijado que a Faraday le faltaba un pie en la foto de grupo... vaya movida. No se que oi de un brazo pero a Desmond no se le ve porque lo echa para atras, y Miles parece que le falta un pie pero esta detras de la lata esa... creo

Anónimo dijo...

lo de la letra mu no os parece interesante!! si pones los numeros en blogdenotas con la tecla Alt, sale mu!! es la primera teoria de los numeros en la que creo!

Anónimo dijo...

con relacion a lo del humo negro, si observan bien el episodio en el q se le aparece a mr eko, en el momento en que la camara va como atravesando el humo, si empiezan a pasar la imagen cuadro por cuadro, se ven varias imagenes relacionadas a mr eko. como la de la foto con el hno de chicos. una imagen de una virgen. otra de jesus crusificado y no me acuerdo q otra aparecia. en ese momento supongo q es cuando lo esta escaneando o analizando como alguien ya lo dijo.

Eliri dijo...

en cuento a lode block de notas es interesante lo de alt+ 4815162342, pero tambien pasa si escribis alt+ 15162342

Anónimo dijo...

Felicidades al autor porque es un artículo fabuloso.

rwx dijo...

Teoría sobre el electromagnetismo de la tierra tras ver a 'Jughead'

---

Una transmisión de radio de baja frecuencia, solo induce suficiente corriente eléctrica para pasarle la señal a un receptor. Pero si la intensidad de esta señal se incrementa por mucho (el campo magnético), esta puede inducir una carga eléctrica mucho más grande, suficiente para freír los componentes del radio, desintegrándolos por completo.

Este campo no solo dañaría su radio, ya que por ejemplo las líneas telefónicas, líneas eléctricas, tubos de metal, entre otros, actúan como antenas, pasando la corriente a los aparatos a los que estén conectados, por ejemplo a PCs conectados a la línea telefónica, y no solo eso, ya que una carga muy grande puede derretir cableados, freír baterías e incluso hacer explotar transformadores.

Pero para dar una idea de cómo comenzó esto, durante una prueba con una bomba atómica en el océano pacífico a finales de los 1950´, al finalizar esta se dieron cuenta que se había fundido mucho del alumbrado público en Hawai, el cual estaba a cientos de kilómetros de ahí, y no solo eso sino que el efecto llego hasta Australia, dañando mucho equipo de radio.

Fue ahí cuando se dieron cuenta que la detonación de una bomba atómica genera un pulso electromagnético, lo que durante la guerra fría causo terror, ya que temían que los rusos detonarán una bomba atómica a unos 50 kilómetros de los Estados Unidos, causando un pulso electromagnético que inutilizará a sus ciudades. Puesto que la guerra fría ya pasó, los Estados Unidos se dedicaron a crear una “bomba-e” que no usará energía nuclear y que pudiera usarse a un nivel más local, que solo dañara los equipos eléctricos y no a las personas, pudiendo paralizar una ciudad sin destruir sus edificios o a su gent

Anónimo dijo...

"Uno de los aspectos de Cerbero (el de la leyenda griega) posiblemente tenido en cuenta es que guardaba las puertas del Hades, no para detener a los intrusos, sino para detener a aquellos de dentro que intentaran salir. El Cerbero mitológico tenía la habilidad de 'saber' quién era del inframundo y quién no"

cuando mr eko descubre la forma de salir de la isla este lo mata

rwx dijo...

Quería decir antes teoría sobre la isla claro, para explicar ese fenómeno aunque supongo que será casualidad, con tanto elemento antiquísimo pululando por ella. Pero me llamó la atención.

El apunte de Mr Eko es genial. Una pista pero nos faltan piezas porque no todos los muertos coinciden con eso. Protege eso y algo más.

Gi dijo...

Fenris: la verdad me saco el sombrero!!!! Excelente!!!

Anónimo dijo...

Cuando Mr.Eko descubre la forma de salir de la isla? Refresquen mi memoria

Unknown dijo...

y el piloto del avion?
smokey lo mato porque podria haberlos ayudado para salir? es como si tubiera dos maneras de actuar, una matando y otra "secuestrando"

Anónimo dijo...

mr eko comienza a realizar sus propias investigaciones y concluye que para poder salir de la isla deben ir hacia el norte... como lo dice su palo

smokey mata al piloto y a la primera mujer francesa... sera que su primer asesinato es una especie de advertencia para los que llegan a la isla?

Anónimo dijo...

Increible el post!!! me encanta leeros....pero a mi lo de alt y los numeros no me saleeeee :__(

Alguien recuerda si Rousseau reconoció o vió a Jin en el futuro??

Anónimo dijo...

Jaja si se agradece todo así aún me voy a currar alguna otra reseña, aunque el 100% del mérito de esto es del BlogMaster, que este blog es una referencia para MUCHISIMA gente, entre la que me incluyo :)

Anónimo dijo...

simplemente esta increible! me encanta! gracias al autor
a mi si me salio la letra MU me dio hasta escalofrios!!! me encanta las teorias gracias

Anónimo dijo...

una posibilidad...es que gente del futuro se quedara "estancada" en la isla y construyera el templo y todo lo demas, ya que como podemos comprobar el futuro influye en el pasado de la isla, ese es el matiz, comprobado cuando Fraday (el del futuro) deja a Desmond (en el pasado) el mensaje de busqueda a su madre, no se si me explique bien.

Anónimo dijo...

si se dieron cuenta la mujer ke mataron del grupo de rosseau desaparecio de la misma manera ke cindy en la segunda temporada pero cindy fue llevada al campamento de los otros ii esta fue asesinada raro no?
y con respecto a lo de mr.ecko : el humo negro se puede transformar en otras personas ii tomo la forma de yemi , lo cual me izo pensar ke cuando le arranco el brazo al amigo de rosseau este murio ii era el humo negro el ke gritaba pidiendo ayuda para ke los demas del grupo entraran en el agujero
me explique bien o no?

Anónimo dijo...

Lo de la letra mu en el bloc de notas funciona salteando el 4 y el 8 tambien. Si apretan ALT + 15162342 también muestra µ.

Anónimo dijo...

si cristian pero sobre lo de cindy y la mujer francesa... los otros se llevaron a cindy y el humo negro andaba rondando a los franceses... tal vez el humo negro hace el trabajo de los otros de ir a espiar y raptar gente

El Cinéfago dijo...

Tengo una idea de sobre qué enfermedad hablaba Rousseau. Hemos visto innumerables veces cómo La Isla se hace pasar por caras conocidas: el hermano de Ecko, el padre de Jack (aún no sabemos si realmente se hace pasar por él o no), etc. ¿Y si La Isla (o el humo negro, aún no lo sabemos) se hubiera hecho pasar por los compañeros de Rousseau, para confundirlos? Recordemos también que cuando el humo se lleva al francés y le arranca el brazo, del fondo del hoyo sale su voz diciendo que está bien... ¡pero si le falta un brazo!Es decir, el humo negro se hizo pasar por algunos de los compañeros de Rousseau y entonces empezaron a desconfiar unos de otros. Por eso Robert intenta matarla, porque no cree que sea ella. Es mi idea sobre esa supuesta enfermedad.

Anónimo dijo...

me aprece que el humo negro tomo la forma de robert y de los otros franceses tratando de matar a rousseau es por eso que cree que estan enfermos porque intentaron matarla

Anónimo dijo...

¿Desde cuando un tío al que le falta un brazo (se lo acaban de arrancar de cuajo) pide ayuda al resto de grupo tan tranquilamente tras haberle secuestrado un monstruo que ni su prima la tuerta sabe qué es?
Seguramente el humo ha hablado por él (tipo terminator 2) para atraer a los demás a su guarida, y una vez dentro incoporarse a los demás o "programarlos", y por eso Rousseau dicé que están enfermos. Al estar formado el monstruo por nanorobots se podría haber introducido en los franceses sin problema.

Anónimo dijo...

Los creadores ya han dicho que no son nanobots

Anónimo dijo...

Fenris tienen que ser nanobots por webos... si no no habrá ninguna explicación científica y los fans se los comerán...jeje

Anónimo dijo...

me re causa lo de la explicacion cientifica. Que explicacion cientifica tienen los viajes en el tiempo, el no envejecimiento de richard, las apariciones de Shepard muerto, etc, etc. Gente esto es Lost!!!!!! :)

Mauro_Toselli dijo...

que aclaratorios sus comentarios en relacion a MR.EKO... ya que una vez no le hizo nada..y despues lo mato sencillamente.. yo lo habia adjudicado a su "supuesta fe" y por eso la primera vez le perdono la vida.. pero sus teorias estan mas acertadas al parecer..
saludos desde CHILE !

Anónimo dijo...

Tengo que reconocer que la teoría de MU me ha llamado mucho la atención y que se podría intentar hacer un artículo sobre la posible conexión. Mu era una isla en el Pacífico, cerca de la isla de Pascua. Hay bastante información sobre ese tema. Lo de los números y el bloc de notas parece interesante, realmente. Aquí dejo un texto que relacionaría a Mu con las estatua de los 4 dedos!!

"Además, Heyerdahl sostuvo que en Vinapú, al sur de la isla, se encontraron enormes losas de piedra, idénticamente trabajadas a las construcciones de Machu Picchu en Perú, lo mismo que una pequeña estatua cuyas manos tenían cuatro dedos, lo que abre la posi­bilidad de relacionar a la civilización de Pascua con la de Tiahuanaco, único lugar del mundo donde las representaciones humanas tienen esa peculiaridad.
Las incógnitas alrededor de Pascua aún no están bien aclaradas; anualmente llegan a la isla dos o tres nuevas expediciones, con ánimo de esclarecer, aunque sea parcialmente, los mis­terios que ahí persisten. Quizás en el futuro pueda establecerse con certeza si se trata del punto extremo de las grandes migraciones de los pueblos poline­sios o de navegantes incas que arribaron hace miles de años."

Sacado de la página http://eljineteinsomne.blogspot.com/2008/05/el-misterio-de-los-moai.html

pero ya digo que hay mucho más sobre el tema y que es posible que se basasen en esta historia. (Mu está relacionada con geroglíficos, con Perú, con Egipto... etc) http://es.wikipedia.org/wiki/Mu

Un saludo!!

Isabel Dominguez dijo...

Podiaís explicar mejor lo del bloc de notas, a mi no me sale, estoy preparando un artículo para una revista y necesito saber como funciona realmente para explicarlo.

Yo presiono al tecla ALT y marco los números en realidad no me aparece nada. No se si hay que poner escrito ALT + y los número o que hacer. Por favor explicarmelo. Muchas gracias y un post fabuloso.

Isabel Dominguez dijo...

Podiaís explicar mejor lo del bloc de notas, a mi no me sale, estoy preparando un artículo para una revista y necesito saber como funciona realmente para explicarlo.

Yo presiono al tecla ALT y marco los números en realidad no me aparece nada. No se si hay que poner escrito ALT + y los número o que hacer. Por favor explicarmelo. Muchas gracias y un post fabuloso.