8 de febrero de 2009

DOC JENSEN DESENREDA LA 5ª TEMPORADA



Si algo tiene este artículo publicado en EW de recomendable es...¡TODO! Hay algunas revelaciones que pueden arruinar la intriga. Sin embargo, es sumamente esclarecedor desde todo punto de vista, incluyendo declaraciones de los productores y de los propios protagonistas: qué sintieron cuando comenzaron a leer sus guiones y qué esperan de la historia de sus personajes. Dedicad 15 minutos de vuestro tiempo para leerlo, vais a disfrutarlo y os servirá de guía para ver Perdidos, ubicándoos en el punto exacto en el que se encuentra y no en el que, quizás, desearíais que estuviera.







Profundizando en la 5ª Temporada

Cruzando la calle, desde un cementerio en la isla de Oahu, hay un acceso donde el Pasado, Presente y Futuro de "Perdidos", llegan al mismo tiempo. El submarino de los Otros, Henry Gale y su globo de aire caliente, el desconcierto de Locke - todos varados en el césped, como la naufragada Roca Negra.

Y dentro del gran escenario, oculto a las miradas indiscretas, los icónicos supervivientes están agazapados en algún lugar súper secreto, tratando arduamente de no quedar fuera del espacio. La acción que se rodó en el 5x12 es casi indescriptible. pero podemos informar - tal vez para vuestro gran alivio - que la mayor parte de la banda está de regreso en la Isla después de los episodios de viajes en el tiempo, que mantienen a muchos de ellos separados por la distancia y la historia. Jack se sienta tenso y conciso, vestido como...mmm...no puedo decirlo. Sawyer irrumpe a través de una puerta, asustado porque...alguien. Alguien está sangrando. Mucho. Kate clava sus ojos en ambos hombres, como siempre tratando de decidir entre ellos, el psíquico buscavidas Miles Straume carga una escopeta, mientras se inquieta - y creemos estar en lo correcto - ¡por el colapso catastrófico del espacio tiempo continuo!

No, definitivamente "Perdidos" no está jugando a lo seguro, a pesar de tener todas las razones para hacerlo. Aclamado por la crítica, nominado al Premio Emmy en la 4ª Temporada y entrando en su penúltimo año, el drama brillantemente extraño, infecciosamente frustrante y críptico de la ABC, podría haber tratado de mantener su base, ya no enorme pero aún con el fervor fanático del ¡DAME todas las respuestas YA!, saciada y estable hasta el año 2010. No. Ni siquiera lo intentó.

En cambio, ha optado por comenzar la 5ª Temporada orientando su alma potencialmente alienante y desafiar aún más a su audiencia, con su narrativa. ¿Pensastis que la serie antes era confusa? Pues comparadla con esto: Viaje en el Tiempo, Física Cuántica, Bomba de hidrógeno, un Código Da Vinci, Péndulo de Foucault, la Conspiración de un fin de semana de locos para salvar (o destruir) el mundo, la Pieza Clave que implica transportar el cadáver de John Locke a la Isla.

Cuando la extraña saga de "Perdidos" finalmente llegue a su final el próximo año, la 5ª Temporada probablemente sea recordada como cuando la serie salió del closet. Pero aquí está la esperanza de que no pierda a todos en el proceso: En lo que va de la Temporada, "Perdidos" tiene una media de 11,3 millones de televidentes, el 3,4 por ciento por debajo de la Temporada pasada y muy lejos de los 15,9 millones de la 1ª Temporada. Pero los productores dicen: "El show ha llegado a ese punto donde tiene que dejar volar su locura".

Es necesario decirlo "¿Quieres saber qué en la Isla? ¿Quieres saber por qué estas personas fueron llevadas a la Isla? ¿Quieres saber cuál es su propósito para estar allí? Bueno, podría ser un poco más raro de lo que hubieran esperado". Pero, ¿es demasiado raro? "Estuve un poco preocupada por el inicio de la Temporada, para ser honesta", dice Lilly, volviendo a la acción y disfrutando de algunos atardeceres de sol en Hawai, entre tomas. "Puede sonar terrible decirlo, pero no capto la mitología de este show. Estoy involucrada con todos los personajes y la interacción de las relaciones y la angustia de la redención y la venganza. Así pues, en mi visión parcial, he estado diciendo: "¡Tened paciencia! Es sólo la primera mitad de la Temporada! Volveremos".

Su compañero Matthew Fox tiene una mirada más optimista "Se siente muy diferente de lo que ha sido en el pasado, pero de una muy buena manera", dice el actor con el pelo pulcramente cortado y sus auriculares de iPod. "Habrá muchas, muchas respuestas, muchas cosas de las anteriores temporadas que dejó pensando a los fans "Eso nunca va a resolverse" - pero lo hace, de formas geniales que harán que digan "Ah...mier..!!". La temporada tiene una sensación real de cosas que se aúnan y construye una oleada que impulsa el final del show".

Entonces, ¿desconcertante o brillante? ¡Qué comience el debate!

Por supuesto, "Perdidos" siempre ha tenido sus extrañezas. Fantasmas. Las piernas de Locke. Humito, el monstruo. Aquellos que tuvieron la esperanza de que "Perdidos" evitaría dar respuestas desde la Ciencia Ficción, puede que se hayan engañando a sí mismos. "Honestamente", dice Lindelof, "No responder desde un género, simplemente no es interesante".

Y ahora es evidente que el elemento del viaje en el tiempo de la Isla (más allá de los Flashbacks y Flashforwards), ha sido parte del show desde el principio. Entre las pistas: la no-identificada cueva con los esqueletos (que podría pertenecer a los supervivientes que saltan en el tiempo). El nombre de la empresa que reclutó a Juliet, Mittelos, que es un anagrama de Lost Time "Tiempo Perdido", las referencias esparcidas de Stephen Hawking. "Cuando el show presenta algo sobre la historia de la Isla - como el barco de esclavos de la Roca Negra - son cosas que instalamos para el final del show", dice Lindelof. ''Esta temporada a la audiencia finalmente se le abre un regalo que fue efectivamente comprado y envuelto hace años. Al menos, esperamos que piensen que es un regalo".

En otras palabras: los productores tenían un plan maestro - y una estrategia de salida. Pero ese plan maestro no pudo ser descubierto plenamente hasta que Lindelof y Cuse negociaron la fecha de finalización en la 3ª Temporada. "De la misma forma en que nuestros personajes fueron encerrados en jaulas en la 3ª Temporada, cuando el show iba mal", dice Cuse, "nos sentimos encerrados en jaulas, porque no sabíamos si nuestra mitología tenía que seguir dos años o nueve años más".

Ahora, fuera de la jaula, los productores se enfrentan al reto de contar su historia exitosamente sin la voracidad de la franquicia. Cuse y Lindelof son plenamente conscientes que el viaje en el tiempo ha tenido un registro irregular en varias series: Life on Mars-Héroes...y que incluso las cosas más inteligentes tienen el desafortunado efecto secundario de causar graves calambres cerebrales. Los productores prometen un enfoque para viajes en el tiempo, respaldado por la ciencia ( Mecánica Popular incluso tiene un blog de análisis de Lost) y basada en la humanidad. Cuse y Lindelof aceptan que el estreno de la Temporada - en el cual una narrativa fragmentada refleja los erráticos saltos a través del tiempo - puede que no tenga totalmente ajustado ese valor, pero creen que fue un punto de partida necesario. "Los episodios complejos llegaron temprano esta Temporada", dice Cuse, "pero llevan a una mayor recompensa una vez que el público entienda las reglas del juego para este año".

Ver como juega este esquema ha sido alentador para el elenco, muchos de los cuales sintieron alternativamente "¡Oh! ¡Dios mio!" y "¿Qué carajos es esto?", con los primeros guiones de la Temporada. "El primer episodio fue maravilloso, pero también hubo mucho para digerir" dice Jorge Garcia y añadió que la narrativa de la fuerte segunda cuota de Hurley, lo dejó bastante desconcertado "Mi mente tuvo que aceptar que era un Episodio de Hurley".

Más preocupante para otros era la posibilidad de que un énfasis en la Ciencia Ficción pudiera comprometer la identidad del show, limitara sus posibilidades e hiciera al drama aún menos accesible a los espectadores no muy avispados. "Tengo sentimientos encontrados, para ser sano y salvo en la Isla del no -tan-lejano pasado, en el Episodio más reciente.

"Una de las cosas que me atrajo del show en primer lugar, fueron los temas universales y como podían contar diferentes tipos de historias. Ahora, siento que con la Ciencia Ficción estamos definiéndolo de una manera que quizás no hicimos en la 1ª Temporada. Al mismo tiempo, me gusta cómo los escritores están mostrando lealtad a los verdaderos fans. Las personas que se quedaron con nosotros están siendo recompensadas con la más compleja y matizada trama, por la que han estado hambrientos". En cuanto a los sentimientos de ABC acerca de la inmersión de Lost en el "agujero del conejo" de la Ciencia Ficción, Kim Rozenfeld, el Vicepresidente de Programación del drama dice "Hubo aspectos que, por cierto, fueron poco ortodoxos, pero estamos cómodos porque sabíamos como establecieron la gran historia".

A pesar de sus nervios del comienzo de Temporada, Lilly dice que está comprometida con la visión de los productores "Estás tanto para el viaje como para ser parte de él, o no lo estás. Y si no confías en los escritores, será mejor que te bajes del barco", dice. "Respeto que hagan cosas que podrían alienar a una parte de su público, porque eso significa que están siendo fieles a su historia y no siendo manipulados por presiones externas".

Y esta historia todavía es capaz de abordar temas muy humanos. "Por lo general, en los shows, la vuelta de tuerca es acerca de quien se acuesta con quien" dice Leung. "En Lost, la vuelta de tuerca es sobre el significado de la existencia. ¿Qué significa estar vivo?". Jeremy Davies - cuyo peculiar Físico Daniel Faraday se ha convertido en un tardío pero importante personaje - agradece a Lost que le permita procesar la reciente muerte de su padre y un amigo cercano. "Han habido bastantes sincronicidades emocionales entre mi vida y la historia de Faraday", dice el actor. "Hubiera estado en muchos problemas, personalmente, si no hubiese tenido la oportunidad de canalizar estas energías dentro de mí".

En cuanto a Lindelof y Cuse, están canalizando de lleno todas sus energías en la Isla. "Sentimos que el público estará clamando por volver a la Isla después de estos primeros siete episodios", dice Lindelof. "Y tendrán una gran dosis masiva de la misma por el resto de la temporada".

Los siguientes cuatro episodios contarán la historia de cómo regresaron exactamente los 06 y cada uno de ellos, así como la forma en que los dejados atrás en la Isla, paran el giro de su loco tiovivo cuántico antes que los mate:

  • En el episodio del 11 de Febrero, la enfermedad de las narices y cerebros sangrantes se toma una vida.
  • En el episodio 7 del 25 de Febrero, vamos a averiguar no sólo como Locke salió de la Isla, sino también la forma en que terminó en el ataúd.

Una vez que los 06 regresen a la selva, "Perdidos" comenzará a cambiar de nuevo a los episodios centrados en un personaje con Flashbacks y Flashforwards. Y el episodio 12 es importante para Kate. "La 5ª Temporada es sobre lo que hacen, o no, para volver a la Isla y cada personaje tiene sus razones", explica Lilly. "Éste es el episodio en el que entenderemos la decisión que ha tomado Kate. Hay mucho más que lo que conoce el ojo". Mientras Kate se focaliza, Jack ganará fuerza y comenzará a buscar su verdadero destino - una buena noticia para los que no gustan de la desesperación del resistente héroe Doc. Shephard. "Siempre he creído que parte de lo que lo destruyó, fue su falta de proximidad física a la Isla", dice Fox.

"Él está destinado a hacer algo en la Isla y ha luchado contra ello con cada fibra de su cuerpo y al hacerlo, la Isla está destruyéndolo. Cuando se encuentre a si mismo en este lugar, su visión se abrirá y estará alerta. Él sabe que está en el camino de su propio destino".

El rejuvenecimiento de Jack también puede implicar un renovado romance con Kate, aunque el de Kate-Sawyer podría dar batalla - suponiendo que no se haya enamorado de Juliet. O de alguien más: La población de mujeres sexies en la Isla va a incrementarse en esta temporada con la adición de Reiko Aylesworth como Zuleikha Robinson. A pesar del beso-y-susurro entre Kate y Sawyer en el helicóptero, el año pasado, Lilly considera que la audiencia está apostando por Kate y Jack. "¡Pero podría estar completamente equivocada!", dice mientras ríe. "Lo que he notado es que el público tiende a engancharse a la pareja que está mas tiempo en pantalla - y ahora lo que están viendo es a Kate y Jack".

Cualquiera que sea la forma en que se desarrollen los romances en "Perdidos", Fox espera que no... bueno, "vuelen". Siente que el show a veces ha sido indulgente con el tema del amor, para favorecer el rating. "Alguien va a decir "A la gente le encanta el romance, así que giren los botones y sintoníncelo", se queja Fox. "Mira, lo entiendo. Pero tiene que ser jodidamente creíble. Nuestro mundo no se presta a romances convencionales. ¿Anhelo? Sí. ¿Deseo? Sí. ¿Pasión? Sí. Y cuando esas cosas juegan en el contexto de la supervivencia, donde la vida de las personas están en juego - es genial. Pero ¿el romance? No siempre lo he aceptado para Jack y Kate y no siempre lo he aceptado para Kate y Sawyer. El show es demasiado intenso".

Además, no es para complacer a la audiencia, es para que aumente - no en este momento. ¡Noticias flash! Lost - la historia serializada sesuda, difícil, encerrada en su evolución, - es un tren difícil de alcanzar para saltar a bordo, si no estás en velocidad. Es probable que los ratings continúen alguna pulgada hacia abajo, antes que hacia arriba. Pero los productores no se ponen nerviosos por eso. "Para la mayoría de los que hacemos shows, la existencia se basa en "Si tengo buen rating, continúo haciendo esto", dice Cuse. "Pero sabemos que "Perdidos" está terminando, no importan los ratings. Por lo tanto, estamos tratando de asegurarnos de ponerle un buen fin a la historia y ejecutarlo en la pantalla de la manera que queremos".

Sin embargo, los guionistas esperan que cualquiera que haya sido un fan de "Perdidos", sintonice el show el próximo año, en el cual habrá recompensa y empieza la solución de las historias de los personajes. De hecho, en comparación con este año, la 6ª Temporada podría ser algo similar al impacto de la 1ª Temporada. Lindelof aclara que la fuerte presencia de la Ciencia Ficción de la 5ª Temporada, que incluye más Humito, la Estatua de Cuatro Dedos y los Números. "Establece hacia donde tenemos que ir en la 6ª Temporada, que estará mucho más fundamentada y más centrada en cada personaje, que este año".

Sea cual sea la forma que adopte, Fox considera que saldrán fortalecidos- con o sin grandes ratings. "La gente lo recordará de la forma en que desee recordarlo", dice. "Lo que voy a recordar es que "Perdidos" fue uno de los shows más innovadores, mas arriesgados y más inteligentes. Así es como quiero recordarlo. Y creo que se lo merece".

Gracias a Raft Reload

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no recomiendo leer este articulo a los que no quieren que los spoilers les jodan toda la temporada,
yo menos mal que rapidamente tras leer "5x12" lo he cerrado, sino igual la cago

Anónimo dijo...

Tampoco dice nada que no sepamos habiendo leido otros spoilers.

Creo que para los que solemos leerlos este artículo no estropea mucho...

Anónimo dijo...

no hay ningun spoiler que no se sepa... trankilidad gente! vale la pena y tranquiliza mucho el leerlo

Anónimo dijo...

yo después de lo que me fastidió we have to go back, que lo transcribieron tal cual no quiero arriesgarme, spoileritos que le llamo yo si pero sin pasarse, of course no sé si leerlo. lost is the best

Anónimo dijo...

no dice mayor cosa de spoilers, creo que mas hablan en general de lost hacia donde van y cual es la finalidad de los escritores. Sin embargo lo unico que quiero decir es que espero resuelvan todas las duads que tenemos que son bastantes para poderlas cubrir en lo que resta de la temporada y la 6tra saluditos XD

Anónimo dijo...

odio los spoilers -_- no he leido ninguno hasta ahora y la serie me ha impresionado de maravilla :D

Anónimo dijo...

Genial el articulo y las declaraciones, creo que es un alivio para los fanes de lost. No dicen nada que pueda danar la emocion, (tal vez alguna cosita como la secuencia de los capitulos) pero es mas la atencion que llama que la que quita. Es un respiro, nos sube la moral a los impacientes, sabemos que vale la pena seguir rompiendose los sesos cada capitulo!!! hay recompensas!!! merecidas las tenemos!
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Da a entender que muere Charlotte... eso estropea mucho. Ojalá no lo hubiera leído, odio los spoilers.

Anónimo dijo...

Entonces... si odias los spoiler por qué pones lo de que da a entender esa muerte. ¿No te has dado cuenta leyendo los mensajes anteriores que hay gente que no se ha leído el artículo pero sí los mensajes?

Siempre igual, no me gusta leer spoilers, pero me encanta escribir spoilers

Anónimo dijo...

Pues es tontería que lean los comentarios y no el artículo. Los comentarios están para hablar de él, y si en el artículo se hacen spoilers...