4 de enero de 2009

J.J ABRAMS: "HAGO LO QUE ME GUSTARÍA VER"

El creador de 'Perdidos' vuelve a apoyarse en una serie mítica de televisión para su segunda película, 'Star Trek 11' .

J. J. Abrams forma parte de la historia de la televisión y sólo tiene 42 años. Rey de la pequeña pantalla con permiso de Jerry Bruckheimer -artífice de la franquicia 'C.S.I.'-, este neoyorquino es una de las cabezas mejor amuebladas de este medio, donde ha dejado claro su tirón popular con las series 'Felicity', 'Alias', 'Perdidos' y 'Fringe'. Presentar personajes creíbles en situaciones impensables es la obsesión de este guionista, director y productor inmerso en 'Star Trek 11', que se estrenará en mayo en los cines.

Divertido, ingenioso, listo y con sentido del humor, Abrams es uno de los hombres más influyentes del audiovisual norteamericano y responsable de que la audiencia televisiva sintonice con una ficción que combina fantasía, romance y suspense, lo que él llama series «laberínticas».






-Tanto 'Misión imposible III' como 'Star Trek 11' están basadas en míticas series de televisión.
-Pura casualidad. No era fan de 'Star Trek', por eso cuando me propusieron hacer una nueva versión tenía muchas razones para decir que no, pero me atrajo poder contar los orígenes, hacer una precuela para aportar una perspectiva distinta a lo que ya se había hecho.

-Lo suyo con la tele es una fijación.
-Amo los dos medios. La ventaja que tiene la tele es que permite experimentar, probar, contar historias más largas y desarrollar personajes. En el cine no tienes tiempo.

-Colegas suyos dicen que la mejor ficción está en la pequeña pantalla.
-Estoy de acuerdo. Me siento afortunado por hacer televisión. Dicho esto, tengo que ser justo porque, aunque series y películas son distintas, también tienen puntos en común.

-¿Cómo lleva que el espectador siga atentamente todo lo que hace?
-Trabajo mejor bajo mucha presión. Eso fue lo que me fascinó de 'Star Trek', hacer algo que no se había hecho antes. Nunca haría un filme de 007 porque sus precedentes son tan buenos que no tendría sentido competir con películas que no puedes mejorar.

-¿Quién es más duro, los estudios de cine o los responsables de las cadenas?
-Ambos quieren lo mismo: una buena historia con personajes creíbles en situaciones emotivas. Siempre hago lo que me gustaría ver. No pienso en lo que puede tener éxito en el público.

-Y como público ¿no le cansa ver tanta secuela y filmes basados en series y novelas?
-Este es un negocio acostumbrado a rehacer lo que ya existe. Se cree que lo conocido es más fácil de vender. Procuro buscar nuevos caminos, pero si tienes una buena historia el origen es lo de menos. En la televisión hay voces muy originales porque es un medio exigente.

-Con 'Twin Peaks' (David Lynch) empezó a calar la ficción más compleja.
-Me molesta que se piense que la gente no puede seguir una serie enrevesada. La complicidad no tiene nada que ver con la satisfacción de ver algo bien hecho. He visto producciones dificultosas que me han gustado mucho y otras con las que me he aburrido. Los espectadores son inteligentes, muchos siguen lo que yo llamo series laberínticas, más complicadas de lo normal porque son como puzzles.

-¿Se ha sentido 'perdido' con alguna de sus creaciones?
-Confieso que una vez vi un capítulo de 'Alias' y no entendí nada. A veces la televisión te pide trabajar un poco más de lo acostumbrado.

-Se rumorea que va a hacer una película de 'Perdidos'.
-La serie acabará en 2010, como estaba planificado, pero no creo que vaya al cine.

Fuente

Gracias a Perurena


No hay comentarios: