27 de enero de 2009

¿ES LOCKE REALMENTE ALGUIEN ESPECIAL?


Os traemos una artículo sobre Locke, que nos ha mandado Francesco C.

Caer desde ocho pisos de altura, recibir un balazo en el abdomen, otro en la pierna y caer desde un árbol, son algunas de las cosas por las que ha tenido que pasar John Locke, sin mencionar claro haber sufrido un accidente de avión junto con otros 323 pasajeros.

Sin embargo, lo hemos visto recuperarse una y otra vez de estas heridas de la misma manera que lo haría un superhéroe, pero, ¿Es esto lo que hace especial a John Locke?








En el transcurso de la serie hemos escuchado en más de una ocasión a algunos personajes como Ben Linus, decirle a Locke que es especial, pero ¿Qué querrán decir con “especial”? Tal vez se refieran al poder curativo de este personaje, pues todos fuimos testigos del milagro que levantó a John de su silla de ruedas. Pero de ser así, ¿Qué hay con Rose?, quien se viera curada completamente del cáncer al llegar a la isla; o del resto de los sobrevivientes del catastrófico accidente del vuelo 815.
Esto es algo que sin duda nos pone a pensar sobre las palabras que hemos escuchado salir de la boca de Ben Linus, Richard Alpert, y si mal no recuerdo de Abaddon, por lo menos su forma de dirigirse a John lo da a entender.

Entonces, ¿Qué puede ser eso que les causa tanta fascinación a Los Otros acerca de Locke?

En los primeros capítulos de la quinta temporada hemos podido observar una nueva faceta dentro de la historia de Locke, en la que viaja al pasado, gracias a un desfase temporal producido en el momento que Ben Linus moviera la isla. En ella, podemos observar como John llega justo en el instante que la avioneta de Yemi, el hermano de Eko, se estrella en la isla algunos años antes del accidente del vuelo 815. Al intentar trepar sobre unas ramas que lo puedan llevar a donde esta varada la avioneta, Locke recibe un disparo por parte de Ethan, uno de “Los Otros”. Al recibir el disparo John le dice a Ethan que sabe su nombre y que Ben Linus lo ha nombrado el nuevo líder de la isla, el cual podría ser uno de los motivos por los que John Locke ha llegado a crear tanta fascinación en Los Otros.

Pero antes de hacer conclusiones, analicemos lo que dice Daniel Faraday sobre el tiempo. Según Faraday el pasado no puede cambiarse y tal vez esta afirmación puede tumbar nuestra teoría, entonces, ¿Cómo es que Los Otros dicen estar esperando a John Locke, incluso antes del accidente?

Si esta teoría fuera correcta, Faraday se refería a que no se afecta el pasado pues en realidad Ethan nunca conoció a John Locke antes de que sucediera el accidente, por lo que al verlo no lo recordaría, al menos que siguiera vivo en el presente justo cuando Locke viaja al pasado, al igual que Desmond recuerda lo que le dijo Faraday en el Cisne, éste no pudo recordarlo antes porque antes no había sucedido, hasta que Faraday viajó al pasado junto con Sawyer, Juliet y los demás. Pero qué pasa en “La Constante” cuando Desmond viaja al pasado y le dice a Penny que conteste el teléfono en ocho años, ¿Cómo es que Penny recuerda lo que le dice Desmond?, ¿Acaso Desmond puede cambiar el pasado?, esto es algo que nos quedará en duda siempre pues nunca vemos a Penny recordar lo que le dice Desmond, cuando Desmond esta viajando al pasado, unos minutos antes de que éste la llame, tal vez lo recordó de repente como en un sueño de la misma manera que Desmond.

De ser así, Locke tampoco pudo cambiar el pasado ¿o sí?, tal vez eso es lo que hace especial a John Locke y en el momento que Ethan les cuenta al resto de los otros sobre su encuentro con John, estos quedan fascinados por el hecho de que éste pudiera cambiar el pasado, lo que motiva a Richard a realizarle una visita al pequeño John Locke. De no serlo, no creo que Ben fuera capaz de depositar toda su confianza en Locke y nombrarlo líder de la isla; o es eso, o todo es una farsa por parte de Los Otros para sacrificar a Locke en un intento de salvar la isla.

Lo más sensato sería que Locke tenga la habilidad de cambiar el pasado, algo que no posee ni Richard, ni Ben, y razón por la que decidieran convertirlo su líder; pues si Richard poseyera esa habilidad hubiera entablado una conversación con Locke adulto en el pasado, pero no lo hizo, no se atrevió a hacerlo cuando John era joven y si lo hizo cuando John era más chico fue porque sabía que Locke nunca recordaría con claridad algo que le paso en su niñez, mucho menos una cara, aunque el recuerdo le llegara como a Desmond; la duda que nos queda es en qué tiempo Richard viajó al pasado para conocer al pequeño Locke.

No nos queda más que esperar a ver qué es lo que le tiene preparado el futuro a nuestro querido Locke, tal vez tenga que ver con Jacob, sin duda alguien importante entre Los Otros y que no sabemos si viene del pasado o del futuro.



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Locke nunca cambio el pasado ni, por tanto, el presente, sino que Ethan comentó al menos con Ben lo que sucedió y por eso en la segunda temporada, cuando Ben se deja capturar, le dice a Locke que había ido a por él, porque ya sabía lo que iba a pasar: que Locke sería el lider de Los Otros...

Anónimo dijo...

Locke no cambió el pasado. No nos hagamos pajas mentales con el tema de Ethan.
Tenemos que plantearnos la historia (pasado-presente-futuro) como una historia invariable de la cual nos faltan piezas. La pregunta no es "SE PUEDE CAMBIAR EL FUTURO?" sinó (desde mi opinión) "QUE OCURRIÓ EN EL PASADO PARA QUE EL FUTURO ESTÉ EN ESTE PUNTO?"

Anónimo dijo...

Pfff... que lamentable este artículo. Una vez más y creo que quedó bastante claro con Desmond. Cuando Faraday en el pasado le pide que recuerde, el upgrade se produce en su presente, en la línea de tiempo "normal" que conocemos de siempre en la serie. Pero en el caso de Ethan, su upgrade se produciría con el ya muerto. Por eso, no afecta para nada.

Cuando se tropiece con otra peña, ya veremos cómo funciona pero por el momento, no hay que romperse la cabeza. Lo dejaron bastante claro en el capítulo :-)

Patricio Pérez dijo...

El caso de Desmond es diferente al resto ya que como dijo Daniel, es la excepción a la regla, no se cumple para él, y yo creo que es porque sólo la mente de Desmond es la que viaja, en cambio los que están viajando en la isla lo hacen de cuerpo y mente. Ahí está la diferencia creo yo.

Unknown dijo...

Claro que no afecta, porque como ya comentan, Faraday le dice a Desmond en la linea original del tiempo, los cambios temporales son como adjuntos, complementos, adicionales o anexos a la linea original. Y el hecho de que sea especial es que simplemente se curo de problema de no caminar, eso es loq ue todo mundo quisiera ver y aprovechar de la isla.

Anónimo dijo...

para el primer comentario...
si no cambia el pasado, como es que ethan le comento a ben??? ... de no cambiar el lo recordaria hasta el presente y no pudo haberlo contado porque esta muerto

Anónimo dijo...

Y es verdad, Desmond hasta ahora es el unico que lo ha hecho, al menos el unico que hemos visto junto con Faraday... pero Faraday no ha llegado a conocer bien a John Locke, ni siquiera ha mencionado que hay algo especial en el

Anónimo dijo...

Para el tercer anonimo...
cuando Faraday habla con Desmond en el Cisne es en el mismo momento que Locke esta teniendo un enfrentamiento con Ethan, y precisamente, si Ethan no pudo actualizar sus recuerdos en el presente es porque esta muerto... recordemos que Richard le entrega la brujula a Locke diciendole que se la entregue la proxima vez que regrese al pasado para poder creerle y yo pienso que de ahi en adelante es cuando Ricahrd empieza a tomar en serio a John Locke... Yo pienso que Faraday seria el equivalente de Richard, pues lo hemos visto viajar al pasado con toda libertad y Desmond es el equivalente de Locke, y tal vez Desmond ayude a entender a Faraday y a los losties, y Locke por su parte esta brindando su ayuda sin saberlo a Los Otros... Desmond no es el unico especial(aunque en lo personal es mi personaje favorito), tambien estaria Walt junto con Locke, aun no sabemos porque caen especificamente ellos en la isla, eso ya lo iremos descubriendo

Anónimo dijo...

Ni Desmond seria especial sin la ayuda de Faraday, ni Locke lo seria sin la ayuda de Richard... y no doy mas explicaciones porque precisamente si deje el articulo hasta ahi es porque pense que podian entenderlo, no digo que yo conosca la historia futura de Lost, pero soy un fan al igual que ustedes que hace especulaciones, lo cual yo creo es muy valido, pues tu te estas basando en especulaciones tambien y si quise publicarlo en el blog fue para no tener que escribir tanto dentro de un comentario

Anónimo dijo...

yo si te creo, faraday le dice a desmond que le hable del raton, elouise creo, y de unas formulas asi como richard le da la brujula a locke para que lo ayude a creerle

Iban dijo...

Pienso que os complicais demasiado. Desmond puede hacer cosillas a través del tiempo. Nadie más. Locke no cambió el pasado, si no que eso ya pasó así. Desde antes del accidente, un día, Ethan se topó con él, tuvieron esa conversación y acto seguido, desapareció.

De ahí que empezaran a investigar sobre él desde pequeño hasta que Abaddon le dijera aquello...

Anónimo dijo...

coincido con Patricio, lo que hace diferente a Desmond es que el viaja solo con su mente y Locke lo hace en cuerpo y mente

Anónimo dijo...

me duele la cabeza jajajaja xD

Anónimo dijo...

otra cosa importante que se les ha pasado es que Desmond no recuerda a Faraday y se supone el ya lo conocio antes en Oxford, lo que significa que Desmond tampoco puede cambiar el pasado, no hasta que haya viajado al pasado y eso paso cuando iba en el helicoptero

Faraday le dice que es el unico que puede ayudarlo porque es el unico de los que salieron de la ilsa con quien puede hablar

Anónimo dijo...

el video de orientacion, La Orquídea, el conejo cambio el pasado o futuro, no lo se, pero hizo un cambio y quedo grabado o no?, entonces sí se puede cambiar el pasado.

Anónimo dijo...

ese video si se grabo en el pasado, no en un viaje al pasado

Anónimo dijo...

Creo que os rayais demasiado :) Para mi, y según las indicaciones que dan los creadores de que el futuro no se puede alterar, es que sencillamente lo que pasó en el pasado, pasó. Locke se encontró con Ethan. Dudo que Ethan, en caso de estar vivo, tuviera un flash en el presente de que vio a Locke... Lo vió en el pasado. Pudo decirlo, pudo no decirlo, pero lo vió.

Es lo mismo que dice Richard de que Locke ya le habia dicho que se habia herido en la pierna y que estaría en el avión (cuando lo encuentra). Locke se lo dijo en el pasado, y por tanto, el lo supo todo ese tiempo, desde que se lo contó, hasta que lo encontró, no se si me explico :)


Al margen de esto, creo que está claro que Richard viene del futuro. Igual meo fuera del tiesto pero había leído que los creadores dijeron que la gente en la isla envejece en su presente normalmente. En caso de viajar al pasado, no envejecerían hasta llegar a la altura de su presente, donde empezarían a envejecer, y en caso de viajar al futuro, tambien lo harían de forma normal (JODER igual lo soñé!). Richard no envejece ergo, viene del futuro, ya que todavía no empezó a hacerlo.

Un saludo gente!

Leiva dijo...

Ethan ha tenido algo que ver... si no los productores no le habrían puesto, y la herida de Locke se la podría haber hecho con cualquier cosa, o haber contactado con Richard de otro modo... quizás Locke no cambió nada, y lo que pasó es lo que estaba destinado a pasar. Ethan se encontró a Locke y se lo dijo a Ben. La pregunta es, entonces porque Ethan no lo reconoció cuando se inflitró entre los pasajeros... no creo que se olvidase de aquel tio que desapareció en sus narices el dia que se estrelló una avioneta.

Anónimo dijo...

Si lo reconoci, de hecho ya sabiamos que John Locke llegaria a la isla, por eso no me sorprendio. Mi trabajo era llevarme a Claire y eso hice. Ben se encargaria de Locke mas tarde

El Capi dijo...

Me parece que al final se quedarán muchas cosas sine xplicar en la serie (humo negro, jacob, padre de Jack, Claire, Walt, Richard, números, templo), cada vez más misterios y ninguna explicación, y eso siempre acaba con desbarajustes.
Se nos olvida lo más importante, Daniel Faraday sale en el pasado cuando descubren la pared de energía, a través de Desmond vivitando en el presente a la madre de Daniel, ¿Daniel conseguirá viajar al pasado?.
Richard no envejece o viaja en el tiempo, habla con Ben de pequeño en la isla y visita a Locke cuando nace y de niño.
Pero la clave esta cuando Richard le visita de niño, Locke tiene dibujos del humo negro.
Richard le da unos objetos y le dice que ¿cuál es tuyo ya?.
Está la brújula, pero coge el cuchillo y Richard dice que todavía no está preparado para ir al colegio especial.
Puede ser que en ese instante le tenga que dar la brújula a Richard (como le ha dicho en estos capitulos) y Richard hacer algo en ese momento del tiempo.
Locker de niño ya recuerda la isla.
Desmond es espcial por girar la llave de la escotilla y ser el primero en viajar al pasado, es cuando ve a la mujer del final del 5x02 y ella le dice que no compre el anillo, que si no va a la isla a girar la llave, mueren todos, Pero la mujer también debió viajar al pasado por si Desmond compraba el anillo.
La última pregunta, ahora si Sawyer y todos viajan al pasado, está Desmond en la escotilla, ¿deberían estar Jack, Charli y todos los del avión? y otro Sawyer como en regreso al futuro.

Josemaría Aveiro dijo...

me gusto la teoria de q richard viene del futuro y q x eso todavia no envejece

sera q jacob es en realidad locke de viejo?? y por eso se sorprende tanto al verse a si mismo pero en avanzada edada???

uhhh lost da para el divague!!!!

Anónimo dijo...

ERROR! Los creadores ya se desmarcaron de otras series y peliculas, como Regreso al Futuro, en las cuales SI se puede cambiar el pasado y tener muchos futuros alternativos, diciendo que no hay futuros alternativos, todo lo que pasa, ha de ser asi.

Jacob dijeron que es parte de la clave, por lo que será resuelto.

El humo negro en cada temporada dan mas pistas, seguro que en la última se resuelve al 100%.

Me ha encantado lo que dijo Ethan xD El del comentario de aqui!
"Ethan dijo...

Si lo reconoci, de hecho ya sabiamos que John Locke llegaria a la isla, por eso no me sorprendio. Mi trabajo era llevarme a Claire y eso hice. Ben se encargaria de Locke mas tarde"

Esque nadie dijo que Ethan no reconociera a Locke cuando llegaron... yo solo lo vi hablar con Hurley, Charlie y darle los medicamentos a Jack, ademas de secuestrar a Claire... osea no demos por supuesto cosas que no sabemos. Igual dijo coño! Mira quien es! pero no lo hemos visto para aventurarnos.

"el video de orientacion, La Orquídea, el conejo cambio el pasado o futuro, no lo se, pero hizo un cambio y quedo grabado o no?, entonces sí se puede cambiar el pasado."

Igual lo estoy recordando mal, pero creo que cuando van a hacer el experimento con el conejo, el conejo aparece de repente antes de que empiecen! No se puede cambiar el pasado, sino que en el futuro, meterian a ese conejo en la camara, y viajaria al pasado. Al momento exacto en que se ve en el video. Que podemos sacar de aqui?

POR QUE NO QUIEREN QUE LOS CONEJOS SE VEAN UNO A OTRO(osea el que viajo desde el futuro al presente, y el del presente? Jeje, eso es porque puede haber 2 personas iguales en un mismo instante de tiempo (osea 2 Lockes, 2 Jacks... incluso más si desde mas al futuro vuelven a viajar al pasado)...

Pero recordemos, el futuro no se puede cambiar, lo han dicho los creadores! :)

Un saludo gente! Como mola divagar!

Anónimo dijo...

...y como dije ahi arriba, los que veais Jughead, me dareis la razon jaja Un saludo!

Anónimo dijo...

Para El Capi... no, porque en ese entonces todavia no se estrellaba el oceanic 6 en la isla, talvez fuera de la isla si haya otro Jack, Hurley, Charlie, etc, pero es irrelevante pues Faraday solo necesita a una persona para que advierta a los demas que estan fuera... si quieres ver lo que hacen los pasajeros del oceanic 6 mientras Desmond se encuentra dentro de la escotilla mira los flashbacks

Anónimo dijo...

para el que dijo que jacob es lock de viejo, si se fijan bien en camara lenta cuando Locke se asombra al verlo sentado en la silla, si bien muestran la silueta de que hay alguien, muestran el ojo...Locke tiene ojos claros, y el "supuesto" Jacob tiene el ojo marron, asi que no puede ser Locke, aparte cuando en la 5ta entra a la cabaña, que ve alñ padre de clair(jack), ese no es Jacob... o quizas jacob es lo que guia al lider que elige la isla, puede ser un todo, y adoptar la forma que quiera...
Una duda...claire porque se va derrepente? esta muerta?