19 de noviembre de 2008

"ESTE AÑO HABRÁ UN POCO MÁS DE CIENCIA FICCIÓN"




Actualizado el 19/1/08: Añadida la 2ª parte

Damon Lindelof y Carlton Cuse estuvieron en la Screenwriting Expo 2008, contestando algunas preguntas. Aquí van los puntos más destacados de la misma, pero dado lo extensa de la entrevista, está dividida en dos partes. Algunos puntos pueden considerarse spoilers, pero la recomendación es que leais esta entrada, principalmente para los que todavía dudan que "Perdidos" sea Sci-Fi y que no saben hacia dónde van con la trama. También os enterareis de algunos métodos sobre cómo se manejan los guionistas y algunas anécdotas y comentarios graciosos.





Una de las primeras preguntas que hizo el moderador Jeff Goldsmith, editor en jefe de la revista Creative Screenwriting se pregunta cuáles fueron los peores puestos de trabajos que han tenido Damon y Carlton, en la industria de la televisión. Carlton contó una historia humorística en la que él solía ser el asistente de un guionista. Su jefe era horrible y un día, rompió su tapa del inodoro color verde menta, por lo que decidió que era trabajo para Carlton ir a recorrer la ciudad y encontrar una nueva, lo cual Carlton hizo. (El moderador se preguntó cómo el jefe pudo haber roto accidentalmente un asiento de inodoro).
El peor trabajo de Damon fue cuando era el empleado oficial para recoger revistas como Variety y Hollywood Reporter y llevárselas a los ejecutivos. Pero a veces llovía y las revistas estaban húmedas. Damon las ponía a secar en un tendedero antes de entregarlas a su empleador. Damon también dijo que él tenía una relación antagónica con el tipo de las entregas.


Fue mientras escribía el Piloto, que J.J. le dijo a Damon que no iba a ser un guionista de seriadas porque quería hacer películas. Un día, Damon entró a la sala de edición y encontró a Tom Cruise examinando el Piloto.

Damon se sintió impactado por el rating y dijo: ¡Ahora tenemos que decirles qué es el Monstruo! La multitud se rió a carcajadas.

Goldman mencionó esto, pero debo repetirlo. Damon dijo un par de veces, que el coste del Piloto fue de 11.500.000 dólares, aunque varios websites especularon que fueron entre 10 y 14.

Lindelof: En cuanto al final de la serie y si todas las preguntas serán contestadas, señaló: A veces presentamos cosas que no son realmente preguntas para nosotros, sino que se convierten en preguntas para la audiencia y no tenemos intención de responderlas. Algo como lo que está causando ese rugido en la jungla, sin duda tenemos intención de responderlo, pero esto no es decir que no habrán algunas preguntas sin responder, dependiendo del punto de vista individual y como ellos estén de obsesionados.

También dijo que: Hay una delgada línea entre el fin de Los Soprano y la forma en que planeamos finalizar nuestro show. Va a tener mucho de recapitulación mitológica, pero nuestra sospecha es que a la mayoría de la gente realmente le interesa cómo terminarán los personajes - ¿Quién se va a quedar con quien? ¿Quién vive? ¿Quién muere?.

Cuse: Acerca de la confusión entre Steve y Scott: No habría un Episodio centrado en ellos, pero existe un acontecimiento muy trágico que sucede en esta Temporada ".

Lindelof: Jeff Goldsmith preguntó bromeando sobre la escena favorita de la 6ª y última Temporada. Los fanáticos pueden especular sin embargo sobre si fue una broma de Lindelof o si fue cualquier tipo de pista real, cuando dijo: Un volcán está involucrado.
Plus: Nunca vamos a conocer a los DeGroots, pero es muy probable que los veamos.

Damon y Carlton acostumbraban tener distintos tipos de ejecutivos de estudios y esto los ayudó, porque leen muchos guiones. Ellos dijeron que estaban sorprendidos por el gran número de guionistaa desempleados que no estaban preparados para las entrevistas (Damon preguntaría de que trata la historia y el tipo que está tratando de ser contratado, realmente no la sabe).

Damon: Necesitáis pensar que, cualquiera que sea el show en que estén trabajando, es el MEJOR, aunque probablemente haya mejores en la televisión.

En el Piloto, cuando introdujeron el oso polar, sabían que un grupo de personas los habían llevado a la Isla para los experimentos, pero no decidieron dónde estaban estas personas específicamente hasta poco después que Carlton se les unió para Solitary, cuando él y Damon tuvieron una discusión sobre todos los grandes misterios que aún no tienen respuestas. Por ejemplo, Damon ya sabía donde estaban el Monstruo y la Isla, pero hablaron de preguntas como, ¿Qué tal si el grupo de personas es llamado la Iniciativa Dharma? ¿Qué ocurre si los personajes se van de la Isla antes del final, porque el público no esperaría eso? ¿Qué pasa si en el Episodio final, los personajes vuelven juntos a la isla? ¿Cómo es el Episodio final del show? ¿Qué hay en la Escotilla que se introdujo tan rápido?

Hay analogías entre el mapa de ruta hecho y Harry Potter.

Reconocieron que se estancaron en la 3ª Temporada porque no tenían un final, señalando específicamente a "Claire sujetando un mensaje a la pata de un jodido pájaro!". Esto también desató carcajadas.

Ya se han escrito los primeros 10 episodios de la 5ª Temporada.

Nunca planearon que Tom se convirtiera en el líder de los Otros.

Hablaron de la forma en que encubrieron/introdujeron la Ciencia Ficción así como a un personaje y dicen que no hay subjetividad en el piloto de Heroes, por ejemplo, no puede ser objeto de debate que Nathan fuera desollado y que Claire entrara en un tren .

Cuatro escenas de los cuatro primeros Episodios, no fueron filmadas en Hawai. Basándonos en pasadas entrevistas, sabemos de las escenas de Widmore en The Shape of Things to Come y There's No Place Like Home y las del hospital en Through the Looking Glass, pero cuál es la cuarta?

Carlton acostumbra viajar mas seguido entre Oahu y California ahora, que en la 1ª y 2ª Temporada.

Él, Damon algunas veces menos, habla 10 veces al día por teléfono, para unos 90 minutos de trabajo en conjunto.

El día de Carlton y Damon comienza con ellos hablando de lo que necesitan y como debe ser realizado ese día (necesitan estar allí para la edición o pueden echarle un vistazo a lo que pasa en la sala de escritores?), cerca de 90 ó 45 minutos (?) en el desayuno, creo que en la oficina de Damon.

Jack Bender, Jean Higgins y Stephen Williams son las tres personas que escriben el show en Hawai.

Hay tres historias por episodio: La de la Isla principal, Flashback y la historia por VERSE. Damon dice "ping-pong" y hay mas risas.

El nuevo guión de Brian K. Vaughan y Paul Zbyszewski comienza a filmarse el viernes. (Basado en lo que dijeron antes sería el 5x10).

Sawyer es un sustituto de la audiencia - si pregunta entonces esto es malo, pero si Sawyer señala cuan ridículo es algo, la audiencia lo acepta.

En los episodios, las escenas tienen cambios, por ejemplo, el Flashback está establecido en diferentes aspectos, pero The Constant es, de lejos, el único episodio que es exactamente el mismo desde el guión hasta el corte final.

Los episodios normales tardan unas dos semanas entre la pausa y el resumen, pero The Constant tomó cinco y podrían haber sido más, hasta que Adam Horowitz dijo "Ya basta" .

Sawyer es el "Han Solo" de Lost, lo llamaron James Ford dado que el actor que interpretó a Han Solo es Harrison Ford.

A Tale of Two Cities originalmente comenzaba con una canción de los Talking Heads, pero no encajaba para nada con la ambientación, así que lo cambiaron en la post-producción.

Algunas veces, Gregg Nations va a verlos a Damon y Carlton y les comenta que hay algún error de continuidad en los flashbacks, donde la fecha del periódico será inconsistente con la historia y en vez de tratar de arreglarlo para el DVD, por medio a de los efectos especiales, Damon sólo lo manda al carajo.

Sobre lo escrito y filmado para Sawyer en Adrift, él se va a Florida y se enamora de Jolene Blalock, a quien estafa, pero al parecer era absolutamente horrible, así que se deshicieron de él.

En The Cost of Living, los escritores pensaron que sería genial si los Otros tenían un extraño servicio funerario y la escena era mucho más larga, pero era tan mala que la editaron y dejaron sólo lo esencial.

Cuando les preguntaron si tienen un bloque de escritores, dijeron que no porque la mayor parte de la temporada se ha perfilado en un período de tres semanas, en un minicamp, entre las temporadas. También hay un pequeño minicamp a mediados de la temporada para volver a examinar la forma en que está progresando la trama. Ahora que se han fijado una fecha de finalización, realmente no tienen un bloque de escritores, porque saben qué es necesario para que esto ocurra.

Después de asegurarse de firmar todo lo que la gente quería tener firmado, Damon y Carlton se escaparon por la puerta trasera, escoltados por guardias de seguridad, para regresar al edificio. 23.

Próxima entrega: Segundo Panel con Kitsis y Horowitz: "Anatomía de un Episodio".


Actualizado el 19/1/08: Añadida la 2ª parte

Hay tres temas importantes que sólo han sido puntualizados y aquí los tenéis detallados:

Sobre las Preguntas que Van a Responder en Lost: Cuse dio un ejemplo que ha dado antes, sobre la forma en que desea tener cuidado de ir demasiado lejos para explicar cosas que probablemente no necesitan ser explicadas, como los Midichlorians en "La Amenaza Fantasma". Puntualizaron que hay ciertas cuestiones específicas que no son parte integral de la historia - dos ejemplos dados fueron: "¿Por qué algunas personas nacen con la habilidad de usar la magia?", en Harry Potter y "¿Por qué el armario es un portal a Narnia?". ( No somos niños de jardín de infantes, con que respondan coherentemente a los temas principales, el resto caerá por decantación).

Sobre la Ciencia Ficción:

Cuse dijo que, si bien saben que los fans aman diseccionar la mitología: "Probablemente empleamos un 80% en los personajes y un 20% en la mitología", subrayando lo que piensa sobre la focalización en los personajes: "Debido a este entrecruzamiento es que Lost no se convirtió en pequeño show de género". Dicho esto, reconoció que "Este año será probablemente un poco más ciencia "fictiony". (Esta palabra no existe en ninguno de mis diccionarios, pienso que es un forma de expresar que tendrá mas Ciencia Ficción o que será mas científico-ficcional).

Lindelof dijo en tono jocoso: "Somos un tipo de personas ingenuas en este show, pero no lo presentamos como ciencia-ficción apenas comenzado", señalando que había elementos desde el principio "como un Test de Rorschach", diciendo que cuando el piloto del Vuelo 815 es asesinado, alguien que no gusta de la Ciencia Ficción podía pensar "tiene que haber una explicación racional". Incluso revelar que Locke puede caminar en la Isla estuvo atemperado, por el hecho de que todavía no se había puesto de manifiesto el por qué estaba en la silla de ruedas, dejando la posibilidad de que esto "podría ser psicosomático". Lindelof dice que Raiders of the Lost Ark fue el mejor ejemplo de una historia que tuvo elementos inconfundibles de Ciencia Ficción como "nazis derretidos y fantasmas volando fuera de ese arca", pero que esperó un largo tiempo antes de la presentación de estos elementos, permitiendo a la audiencia enamorarse primero de Indiana Jones. Lindelof dijo que sintió que a shows como Invasión probablemente les fue más difícil encontrar un público más amplio, porque dijeron: ¡ALIEN!, apenas comenzaron. También dijo que la Ciencia Ficción llegó construyéndose despaciosamente y que "Lost ha sido realmente acerca de un gran engaño/timo, porque para cuando llegue la 6ta.Temporada, esto va a ser jodidamente loco". (Esto es relativo, ya que desde el Capítulo Piloto el hecho que se salven de semejante accidente de avión y en perfectas condiciones, mas el agregado de "algo" enorme que derribaba árboles, no dejó lugar a dudas que era Sci-Fi. Eso no implica que TODA la trama lo sea, pero allí ya estaba sembrada la semilla.)

Paradoja: También hicieron hincapié en que, si bien se han introducido los viajes en el tiempo y Flash-Fordwards, han decidido firmemente no hacer nunca una paradoja de la historia, Cuse dice: "No es como Héroes", donde el futuro es siempre algo que se puede prevenir o cambiar, sino que de hecho en Lost "No hay nada que puedas hacer para detener lo que pasa, hay más potencial para que seas la causa [en aquel evento futuro]". Cuse dijo que consideraba que si el futuro siempre es alterable, los riesgos son más bajos y que quería "establecer un nivel mas alto. Lo que vieron [en el futuro] es lo que realmente sucede. Esto va a ocurrir, inevitablemente." (Sólo resta saber como armarán estas tramas de viajes espacio/temporales sin que haya paradoja, lo cual será muy interesante de ver).

Y ahora si nos metemos de lleno en la 2ª parte de la Screenwriting Expo, donde Edward "Eddy" Kitsis y Adam Horowitz hablaron de la anatomía de un episodio.

Anatomía de un Episodio:

* Eddy y Adam se unieron al show mientras estaba escribiéndose Numbers, e inmediatamente se pusieron con la historia de Claire, ofreciéndoles a Damon y Carlton, la secuencia del cumpleaños de ella y que Locke le haría una cuna y así lo escribieron. (No estoy seguro si esto significa que hicieron el esquema o si realmente contribuyeron al diálogo en el guión de David Fury, sin créditos. Adam fue a su casa, le dijo a su esposa que había hecho una historia con Locke y Claire y en lugar de estar orgullosa o felicitarlo, su esposa se molesta por arruinar que Claire está bien, porque justamente Raised by Another había sido emitido.

* Estuvieron realmente sorprendidos por cómo los fans "odian universalmente" a Fuego + Agua. Ellos pensaron que fue una buena historia y Dominc Monaghan dio una gran actuación. A continuación, Adam se corrige a sí mismo: A su mamá y a su esposa les gustó el Episodio, por lo tanto no era "universalmente odiado".

* Tuvieron un grato momento escribiendo Dave, el cual fue escrito porque sabían que iban a hacer una historia con Hurley en la institución y escribieron el papel de Dave, teniendo en cuenta a Evan Handler específicamente.

* Se decidió en el minicamp entre las Temporadas 2 y 3, que Charlie moriría en Greatest Hits, pero que Charlie debería tener una victoria más y moriría en el final (gran decisión, creo).

* Tricia Tanaka Is Dead es el Episodio favorito de todos los que han hecho. La idea era hacer un Episodio sobre la esperanza, porque hubieron un montón de sombríos y pesados Episodios hasta ese momento. Dijeron que era divertido agregar un gran elemento mitológico, que fue simplemente gracioso dentro del Episodio que tuvo al personaje mas repulsivo de la Temporada: Roger Workman.

* A partir de la 1ra.Temporada, cuando los escritores tenían ayudantes, imaginaron Episodios elaborados como el de Exposé (el show acerca de tres strippers que resuelven crímenes con la Cobra detrás de los asesinatos, secretamente), por ejemplo, "No sé cómo vamos a revelar lo que hay en la escotilla, pero sé que lo que sucedió ese momento en que dos de las strippers de Exposé resolvieron el asesinato de la ...", seguido de detalles
Las sillas en la habitación de los escritores, tienen Exposé en el respaldo.

* El promedio de un guión de Lost es de 57 páginas y luego ellos se lo dan a Damon y Carlton para que dejen notas/apuntes. Tanto ellos como otros escritores realmente tratan de evitar pasarse de las 59 páginas, porque a Damon y Carlton les gusta el número 5 (aun cuando este no sea uno de "los números") y demasiadas escenas tendrían que ser cortadas. Antes de escribir un guión, hay un bosquejo de unas 30 páginas. Basado sobre lo que otros escritores profesionales dijeron en otros paneles y seminarios en la Exposición, ahora sé que esto es ridículamente largo. El guión para Exposé tenía 65 páginas y tuvieron que cortar mucho material. Quisieron el Episodio como recompensa para los fans que realmente habían estado prestando atención y trataron de volver a hacer tantas escenas del principio, como pudieron.
Este fue uno de los episodios más difíciles para hacer, porque tuvieron que reconstruir el lugar del accidente de avión y los redactores tuvieron que buscar en los archivos, los ángulos no usados de metraje de episodios anteriores. También trataron de contestar cada misterio menor en el Episodio - su favorito es cuando Paolo encuentra el inhalador de Shannon y dice: "Qué es esto?" antes de lanzarlo a la selva.
Adam pensó acerca de lo que Paolo necesitaría en la Isla y que es adicto al Nicorette, ya que dejó de fumar hace seis años, así que trabajaron sobre esto en la historia.

* Damon y Carlton llegaron con la trama de Ji Yeon, que pasó a ser esbozado y escrito realmente sin problemas.

* Les gusta como, aunque Michael nunca regresó a la Isla, tenía una enorme influencia sobre sus compañeros isleños. Además, la historia de Michael fue contada como ellos la querían y no se vio afectada por la huelga.

* La escena de Born to Run donde Charlie y Kate conversan y Charlie está realmente entusiasmado y confiado en que serán rescatados, fue algo que querían explorar.

* Normalmente, Jack, Sawyer y Locke tienen momentos heroicos y con Greatest Hits querían demostrar que Charlie también era un héroe y siempre lo ha sido un poco, a lo largo de su vida.

* Los discursos donde Jack o alguien está hablando como a quince personas, tales como "vamos a volar todos al infierno", son las escenas más difíciles de escribir.
Sin embargo, no son tan difíciles de escribir como cuando Sayid habla sobre la Looking Glass. Esa escena fue originalmente varias páginas más extensa de lo que terminó siendo en el producto final, porque estaban preocupados ya que ¿Cómo la Looking Glass aún podría estar funcionando si se inundó?, en este punto del Episodio, es lo que la audiencia es llevada a creer. Jack preguntó cómo podía ser y a continuación Sayid y los demás personajes llegan con una variedad de elaboradas explicaciones del cómo. Por último, lo arreglan diciendo "¿A quién le importa?" En el actual Episodio, Jack le pregunta cómo aún puede funcionar y Sayid responde con "Como todavía funciona es irrelevante. Lo que hacemos ... " Esa fue otra historia divertida.

* En la Temporada 2, Eddy o Adam (no anote cuáles) grabarían CDs para el personal de escritura, diciendo que algo así como "Aquí está lo que la Iniciativa Dharma está escuchando esta semana!" Y Shambala fue uno de ellos.

* Los ejecutivos de la ABC son estupendos, porque son realmente fans del show y básicamente dan sugerencias, sólo cuando algo podría resultar confuso para el público, pero el staff tiene una inusual cantidad de margen de maniobra para la Cadena, con argumentos y elementos de Ciencia Ficción.

* Este año, Paul Zbyszewski (de Day Break) y Melinda Hsu Taylor (de Women’s Murder Club, Vanished and Medium) son los nuevos escritores; Kyle Pennington (Cabin Fever)ha hecho su camino desde la post-producción y es ahora parte del staff, nunca se dijo explícitamente, pero dieron a entender que Drew Goddard y Christina M. Kim no son ya escritores del staff.

Fuente

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial artículo y muy interesante.

lostieforever dijo...

Gracias calick, el artículo lo traduje yo, asi que no se porque lo enlazaste con este blog amigo. No es la 1ra vez que me haces esto, igual paso con la de Jorge García, a la que le encontraste "errores" de traducción y la copiaste y pegaste tal cual en tu lostpedia, con apenas unas pequeñísimas correcciones. Falta de ética total, colega, pero ya estan enterados todos, asi que flaco favor te haces.
Gracias a la gente de lostph que JAMAS copian sin enlazar y agradecer a la fuente.
Saludos desde la balsa!

gabriel dijo...

Soy de Lost Argentina y estoy de acuerdo con Lostie, por favor tengamos respeto entre nosotros.

Javier dijo...

lostieforever, la entrevista de Jorge Garcia la traduje ENTERA YO MISMO, porque es Lostpedia quien me las pasa para luego colgarlas yo en la version española, y en ningún momento me basé en tu versión. Pero cuando vine aquí y vi tu traducción (y algun comentario afirmando que alguna parte no se entendía bien), escribí un mensaje avisando que en LP - ES teníamos otra versión. Y encima era la versión oficial.

En cuanto a esta noticia, creo que te debo una disculpa, pues sí que conocía tu versión, pero me gustó más esta porque era más cercana al castellano (la lengua es un tema delicado del que no quiero hablar; todos sabemos lo que hay). Sinceramente, nunca he llevado un blog, lo mío es un wiki, y no estoy acostumbrado a lo de los enlaces a la fuente, pero pensé que como LostPH ya había puesto el enlace a tu página, la gente que accediera aquí desde LP también lo vería. Perdón por si la idea es errónea, pero creo que tenía derecho a elegir. Enseguida anotaré que RaftReload es la fuente.

Con todo, no creo que con esto te haya faltado al respeto, como alguien ha dicho más arriba (pueril forma de tergiversar las cosas). Somos páginas afiliadas y espero que sigamos siéndolo mucho tiempo más.

Bueno, pues eso. Paz a todos y que el Oso Polar Amoroso nos llene de buen rollo.

Anónimo dijo...

Pues yo ha habido partes de "vuestra" traducción en las que no me he enterado de nada