12 de agosto de 2008

JEFF JENSEN NOS HABLA DE LA 5ª TEMPORADA



Aunque la premiere de Perdidos queda a más de 5 meses vista, tenemos los primeros datos oficiales de la quinta temporada, de manos de Jeff Jensen quien nos ha revelado también el título del capítulo 5x01.

A continuación, os dejamos todo el artículo traducido gracias a Ana_Really_Lost







''EL PUENTE''

Evoca un poco al momento final de la 3ª temporada, cuando el Jack del flashforward estaba apunto de tirarse al vacío desde uno de ellos, en Los Ángeles. Es un momento importante para evocar, ya que supone el momento en que empieza su búsqueda de redención queriendo volver a la isla para rescatar a los que quedaron atrás. Por supuesto, Jack primero tiene que encontrar la isla, que se evaporó ante sus ojos en el final de la cuarta temporada. Uno podría preguntarse si "El Puente" representa la diferencia entre la posición de Jack en el espacio/tiempo con la posición de la isla. 'El Puente'' también dice algo más: después de todo, la temporada 5 será la temporada puente de Perdidos - el año que debemos cruzar para llegar a la temporada 6, que es el fin de la serie. Así que se puede decir que "El Puente" sería un título que iría muy bien para el primer episodio de la quinta temporada...

Sólo que "El Puente" no es el título del primer episodio de la 5ª temporada.

Me lo acabo de inventar.

Pero os aseguro que tengo el título real para vosotros y tengo la intención de revelarlo en esta edición especial de Verano de Doc Jensen...

Justo después de esto:


EL INFORME DE DOC JENSEN SOBRE LA COMIC-CON

De hecho, Doc Jensen no fue a la Comic-Con: ese chiflado de las teorías tuvo que esconderse en el fondo de mi mente y su alter ego, ''Jeff Jensen, Periodista,'' cubrió el evento anual. Tuve que moderar tres paneles con mi capacidad de Clark Kent, empeando el Viernes por la mañana con una devota presentación de la adaptación del cómic Watchmen hecha por el director Zack Snyder. Mi estómago me dolía de la ansiedad - hablar delante de 6.500 personas - pero le agradezco a un buen amigo y fanático de Watchmen que me llevó tras la cortina y calmó mis nervios con unaconversación friki y recordándome que la oportunidad era para disfrutarla y agradecerla, no para aterrorizarse.

Después de sobrevivir al circo de Watchmen, fue más fácil mi segundo panel del día, un acto patrocinado por EW donde estaban invitados un puñado de productores de televisión para hablar de su trabajo que admiramos y respetamos y varios peces gordos de la industria: Josh Friedman de Las crónicas de Sarah Connor (FOX), Bryan Fuller de Pushing Daisies (ABC), Josh Schwartz de Chuck y Gossip Girl, y Carlton Cuse y Damon Lindelof de Perdidos. Algunso en el panel eran muy fanáticos de los comics, así que pregunté si los comics han influído en su forma de contar sus series, y Lindelof, un devoto de Watchmen, compartió el que los complicados flashbacks y huevos de pascua de la saga de Alan Moore-Dave Gibbons le inspiran a la hora de escribir los episodios de Perdidos. Hubo algún momento para que la gente hiciera preguntas, y sí, hubo un montón de preguntas sobre Perdidos, lo que los que no eran de Perdidos en el panel soportaron con humor. De hecho, Fuller - un obseso de Perdidos - dijo que también tenía algunas pregunas, ninguna tan importante como ésta: ¿Sobrevivió Jin en la finale? (Aparentemente, tiene un restaurante de sushi en las afueras.) Cuse explicó que sí, veremos al gran actor Daniel Dae Kim la próxima temporada - pero viendo como la población de quizás fantasmas crece en la isla, eso no significa que Jin tenga asegurado su estado corporal.


Con mis actos públicos del día terminados, me relajé y acepté una invitación de Cuse y Lindelof para acompañarlos al bazar bizarro que es la planta baja del Comic-Con, donde miles de personas compran y curiosean en cabinas de editoriales de cómics, estudios de cine, cadenas de TV, y compañías de videojuegos y juguetes.Y por ahí enmedio, había un pequeño y curioso espacio dirigido por quienes decían ser la Iniciativa Dharma.



EL NUEVO JUEGO DE LOST: ¡DHARMA WANTS YOU!

Comic-Con ha servido para empezar un nuevo juego de realidad alternativa de Lost, siguiendo la estela de ''The Lost Experience'' en la temporada 3 y ''Find 815'' en la temporada 4. Estos juegos van a estar por todas partes esta temporada: buscar los de Heroes, Fringe, y Dollhouse para entreteneros este otoño. Mi sentimiento hacia estos juegos: ¡Argh! Conceptualmente fascinante, experimentalmente frustrante. No los juego, pero me gusta ver a otros jugar a través de algunas páginas de fans.

Perdidos mostró su juego durante la finale en Mayo con un anuncio de Octagon Global Recruiting, la empresa que trabaja con la reconstruída Iniciativa Dharma. Aparentemente, la asociación secreta está buscando nuevos tontos pulsa-botones y condenados a ser comida de oso polar - um, quiero decir, salvadores del mundo y voluntarios humanitarios para presentarles lo desconocido! Y ya que la Comic-Con es el clase de sitio donde recultar a la buena humanidad, Dharma decidió empezar a hacerlo allí. Los participantes interesados eran llevados dentro de una especia de cabina telefónica y tenían que elegir respuesta sobre unas diapositivas. Las más de doce preguntas iban de lo ético a lo personal a lo incongruente. ¿Qué harías si encontrases en una playa a una tortuga boca arriba que no se puede levantar? Describe tu primer beso. ¿Cómo te suena el orgullo? Las alternitivas divertidas y desconcertantes preguntas eran sin opciones y requerían respuesta en voz alta, que eran grabadas en vídeo. Pasé - por los pelos- y me dijeron que me contactarían por email para más instrucciones.

La simpática intriga se intensificó al día siguiente en el panel anual de Perdidos, donde Lindelof y Cuse mantuvieron su típica pose. Dharma patrocinaba el acto, y el representante de la Iniciativa Hans Van Eeghen tuvo unos minutos para presentar un vídeo de lo más destacado de los tests - o debería decir, lo menos destacado, ya que dejó claro que estaba muy disgustado con la pobre calidad de los potenciales reclutas. Estaba medio divertido medio humillado de ver que mi respuesta sobre como fue mi primer beso se incluyó en el vídeo, aunque para que quede claro, mi respuesta entera fue "raro y húmedo" no sólo el "húmedo" que apareció en el vídeo. (Ahora sé lo que se siente cuando te editan.) Pero el momento más provocador del panel fue cuando un recluta - de los cuatro privilegiados que Hans había seleccionado para empezar inmediatamente la orientación en Dharma - llamado Dan Bronsen apareció detrás del escenario durante el momento de preguntas para compartir un vídeo que acababa de grabar (en secreto) durante su proceso de iniciación. Parece que Bronsen y sus tres amigos pudieron ver un vídeo misterioso de nuestro viejo amigo Dr. Marvin Candle, con estética parecida a las cintas de orientación de Dharma. Lo importante:

1. Dr. Candle nos dice que su verdadero nombre es Dr. Pierre Chang.
2. Chang dice estar transmitiendo desde el pasado - 30 años antes, así que sobre 1978 - y enviando la señal a través de algún agukero temporal.
3. Chang dice tener información sobre su futuro/nuestro presente - que nuestro presidente es George Bush; que usamos internet; que Dharma va a ser destruída en "la purga" - y que tiene esta información por una fuente creíble.
4. Se puede escuchar a un niño llorando fuera de cámara y en un momento dado, Candle/Chang pide a alguien que lo silencie. ¿Puede ser ese niño alguien que conozcamos - quizá, por ejemplo, ¿el escuchador de susurros de fantasmas Miles Straume?
5. El mensaje urgente de Chang para el presente: La Iniciativa Dharma debe ser reconstruída para prevenir calamitosos eventos futuros.
6. El vídeo termina con el hombre que lleva la cámara dudando de la utilidad del esfuerzo - un hombre cuya voz se parece mucho al cientifico Daniel Faraday.

Este nuevo trocito de mitología de Perdidos, merece una columna para sí sola, y prometo una disección en profundidad este mes. Pero mi palabra cuenta y tenemos otras cosas que discutir como...



"NO HAY ÉPOCA COMO LA PRESENTE''

No es un mal título para la premiere. De hecho pega bien con los viajes temporales de la temporada 4 y las disertaciones de Candle/Change en el vídeo de la Comic-Con como ''el tiempo no es parte de la esencia... es LA esencia.'' El título puede servirse de la especulación de que la isla no está sólo perdida en el espacio geográfico, sino también en el histórico, y también hace un guiño a lo que Lindelof y Cuse han sugerido como el mayor cambio a la hora de contar la historia de Perdidos: los episodios no tendrán un ''presente,'' sino que se moverán en distintos momentos- una serie que está figuradamente perdida en el tiempo. He de decir que "No hay época como la presente" sería un título que encajaría muy bien para el primer capítulo de la quinta temporada...

Sólo que ese no es el título.


¡EL CLUB DEL LIBRO DE PERDIDOS!

El equipo de Perdidos ha creado un club de lectura online, con una lista de lecturas que comprende los más de 40 libros que han aparecido de algún modo en las cuatro temporadas. Echadle un vistazo en abc.com. Encontrareis los títulos ordenados por temporada, con algún comentario describiendo como encaja el libro en la historia. Cómo funciona: coge un libro, lee el libro, ve al foro de discusión a dejar tu opinión. (Cada dos semanas se elige un libro ocom punto de partida, actualmente es Carrie de Stephen King.) Los productores han dejado en la introducción: 'Escoge cualquiera de ellos y experiencia la riqueza de la historia, los personajes y deja que tu imaginación conecte todo eso con la serie... no te podemos prometer que los libros vayan a darte respuestas sobre Perdidos, pero podemos prometer que te será enriquecedor el leerlos.''



''EL SACRIFICIO''

¿Qué os parece este título para el primer capítulo de la quinta temporada? A mí me gusta. Evoca el precio que pagaron Micahel y Jin para salvar a sus amigos - y el que pagó Ben para salvar la isla. Y quizá puede sugerirnos alguna clave sobre la muerte de John Locke/Jeremy Bentham. También me gusta "El sacrificio" porque me recuerda a una película rusa sobre la muerte y la supervivencia durante el apocalípsis, dirigida por Andrei Tarkovsky, que también dirigió una adaptación de Solaris de Stanislaw Lem, que siempre se ha sospechado como fuente de inspiración de Perdidos, aunque no está en la lista del Club del libro. He de decir que "El sacrificio" sería un título que encajaría muy bien para el primer capítulo d ela quinta temporada...

Sólo que ese no es el título...

... finalmente aquí os dejo el título real de la premiere de la quinta temporada de Perdidos, que se estrenará a finales de Enero:


'PORQUE OS FUISTEIS''

Me recuerda lo que Jack le dijo a Ben que Locke (como Bentham) le había dicho antes de estirar la pata. Lo recordais, ¿verdad? Si es así, dejadme vuestro análisis en JeffJensenEW@aol.com.

Volveré el próximo mes con vuestras reacciones y un análisis detallado del vídeo de Candle/Chang!

¡Namaste!

Doc Jensen


No hay comentarios: