11 de agosto de 2008

PARALELISMOS ENTRE PERDIDOS Y DONNIE DARKO



No sé si habréis visto la película ’Donnie Darko’, una maravillosa obra de culto que se estrenó en 2001. En caso de que no la hayáis visto, advierto que aquí se destripa la mayor parte del argumento, algo necesario para mostrar la relación que, en ciertos aspectos, existe entre Donnie Darko y ’Perdidos’. De todas formas, antes de leer la entrada, podéis ver la película online que a continuación también os dejamos.

Donnie Darko Online










Gracias ante todo a Raft Reload y Perdidos por Lost


Conexiones entre Perdidos y Donnie Darko



La historia de la pelicula se inicia, al igual que "Perdidos", con un accidente de avión. Una turbina cae en la habitación del protagonista, pero por suerte este no se encontraba en ella. El misterio se establece cuando descubrimos que esa turbina, caída del cielo, no pertenece aparentemente a ningún avión, pues no hay constancia de que ningún avión de dicha compañía haya tenido accidente alguno.

¿De dónde proviene, entonces, la turbina?

Como se revelará más adelante, la turbina proviene del futuro, cuando un avión chocó con una brecha abierta en el espacio-tiempo, provocando un daño en el continuo que crea una realidad tangencial. El daño, la brecha, debe ser reparada, y Donnie es el escogido para ello (Suena complicado, ¿verdad? Raudos y veloces a vuestro videoclub a por la película para entender todo esto, que vale mucho la pena).


¿Por qué Donnie es el elegido?

Porque es un chico hipersensible, capaz de sentir que las cosas no van tan bien como parece a su alrededor. Esto le hace ver cosas que los demas no pueden y eso lo convierte en el elegido... Locke también puede percibir cosas que los demás no pueden y al igual que a Donnie también lo llaman el elegido. Así, se inicia un juego de sutiles mensajes, pequeñas manipulaciones que deben ser llevadas a cabo, para que todo siga el camino correcto que lleve a Donnie a comprender y aceptar su destino, y reparar el daño en el continuo. En "Perdidos" Locke siempre ha sido guiado por mensajes enviados por la Isla/Jacob para hacer determinadas acciones para así cumplir su destino. ¿Será Locke el encargado de corregir el corregir el continuo?




  • "Donnie Darko" es una película sobre Viajes en el Tiempo-Sacrificios-Enfermedad Mental-Dios. "Perdidos" tiene mucho en común con estos conceptos.
  • Ambas historias se inician con el protagonista despertando del suelo, sin saber por qué estaba allí.
  • Como curiosidad, el Humo Negro, que según muchos fans que vieron esta secuencia ya acechaba a los supervivientes en el episodio 'Piloto', destruyó una de las turbinas del avión accidentado. Como ya he explicado, lo primero que vemos del avión accidentado en "Donnie Darko"es la turbina que cae en su habitación. Y dicha turbina tiene un símbolo parecido al de la Orquídea.





  • A Donnie se le aparece un "fantasma" que actúa como mensajero y guía para llevarle a su destino. Este mensajero, disfrazado de conejo con máscara macabra, se hace llamar Frank y es un chico que, como veremos, será asesinado por Donnie en el futuro. En "Perdidos" hemos visto como el "fantasma" del fallecido padre de Jack se le aparecía, presumiblemente con la intención de guiarle hacia las cuevas, donde encontraría agua potable y un refugio para los supervivientes. Ahora también es el guía espiritual de Locke y es quién le dijo que moviera la Isla. Locke llamó a esta aparición "el Conejo Blanco" de Jack, haciendo referencia a ’Alicia en el País de las Maravillas’ (en ‘Donnie Darko’ también podemos encontrarnos con referencias a la obra de Lewis Carroll). Jack se siente responsable, culpable, por la muerte de su padre. Al igual que Donnie es el culpable de la muerte de Frank. Por otra parte, si recordamos el capítulo "Más Instrucciones", se veía como Boone (otro "fantasma") guiaba a Locke para salvar a Eko.
  • Charlie tiene visiones que le advierten de salvar a Aaron de un gran peligro y comienza un fuego cerca del campo de los supervivientes, intentando distraer a Claire, de modo que él pueda salvar a Aaron. Frank le dice a Donnie Darko que ellos están en peligro, ordenándole: "Quema esto hasta los cimientos". Donnie quema la casa de un hombre que parece confiable pero es malvado, salvando a los niños.
  • En "Donnie Darko", los personajes se veían obligados a hacer frente a situaciones de su vida, algo que resultaba necesario para que todo siguiera el camino correcto. En "Perdidos", vemos como los supervivientes se enfrentan a ecos de su pasado, viejos pecados, en la Isla.
  • Algo que se muestra de manera magistral en "Donnie Darko" son las continuas referencias, los pequeños y sutiles mensajes que reposan en planos secundarios, y que en cierta manera llevan a Donnie a su destino. Todo parece estar interconectado, así, el nombre de Frank (el "conejo") aparece en varias ocasiones, como el auto de este (la primera vez, cuando suena su bocina antes de caer la turbina), y también podemos ver continuas referencias en segundo plano a aviones (un cuadro, por ejemplo, en la consulta de la psiquiatra de Donnie) o conejos (peluches, claro). De igual manera, en "Perdidos", vemos como todo parece estar también interconectado, y como, de alguna manera, existía una relación previa al accidente entre los supervivientes. Hurley compró una fabrica de cajas que parece ser era en la que trabajaba Locke, Boone estaba denunciando a la pareja de su hermana en la comisaría cuando vemos que Sawyer pasa por detrás detenido, ... y así varios etceteras. También contemplamos como existen pequeñas referencias, mensajes sutiles, como los juegos que se hacen con los ya famosos números o referencias a, por ejemplo, aviones (el avión de juguete de Tom, el amor de la infancia de Kate). Del mismo modo, parece que todo lo que les ha pasado ha sido para empujarles a tomar ese avión, el vuelo 815, como moviéndolos a alcanzar su destino. Parece que nadie debería haber subido a ese avión, pero por determinadas circunstancias, se ven obligados a hacerlo. Debían alcanzar un destino. Al igual que Donnie.
  • En "Donnie Darko" Frank no tiene su ojo derecho, Donnie le pregunta que le pasó a su ojo, cerca del final vemos la responsabilidad que Donnie tuvo en ese hecho. En "Perdidos" veríamos casi lo mismo. Patchy estaba muy próximo a darle información a Sayid.Esto puede ser porque, si la Isla es una forma de ***Timeloop*** fue Sayid quien cortó su ojo, torturándolo en un loop anterior. La remoción de ese ojo fue uno de los modos que usó Sayid para hacerlo hablar. Mientras torturaba a Sawyer, Sayid dijo: Tal vez perdiendo tu ojo se aflojará tu lengua
  • Donnie es hipersensible a esta realidad tangencial que se ha creado a partir del accidente, es capaz de sentir cosas que los demás no pueden sentir y de ver lo que los otros no ven. Es el elegido por este motivo, y en cierta manera, él lo sabe, al igual que todos los de su alrededor también pueden notarlo, aunque de manera sutil y no muy clara (hay un momento en que la chica por la que se siente atraído le comenta que su nombre, Donnie Darko, parece de superhéroe, y Donnie responde que a lo mejor lo es). En "Perdidos" nos hemos encontrado con Walt, que al parecer posee habilidades especiales, y que también parece ser hipersensible a lo que ocurre en la isla, al igual que Locke. Otro dato curioso es que, uno de los libros que Donnie estudia en clase, ’La Colina de Watership’, de Richard Adams, es el que hemos visto a Sawyer leer en la isla. Este libro trata de un grupo de conejos que, viendo su madriguera amenazada, deciden partir en busca de un nuevo hogar. Entre estos conejos se encuentra uno, hipersensible (resaltar muy mucho lo de ’hipersensible’), que gracias a sus habilidades puede prevenir de peligros al grupo, aunque su líder se muestra reticente a creerle.
  • Y, bueno, otra pequeña coincidencia seria el famoso ‘Deux Ex Machina’, expresión que en "Donnie Darko" se repite hasta que al final adquiere cierta relevancia, y que en "Perdidos" da nombre a uno de los episodios más importantes de la primera temporada. Donnie tambén menciona "A través del espejo..."
  • Diálogo entre el Profesor y Donnie:
Donnie: Si Dios controla el tiempo, entonces todo el tiempo está pre-decidido.
Doctor Monnitoff: No te entiendo.
Donnie: Cada ser vivo sigue a lo largo de un camino establecido. Si usted pudiera ver su camino o canal, entonces podría ver en el futuro ¿Si? Esto es como...una forma de viaje en el tiempo.
Doctor Monnitoff: Bueno, te contradices Donnie, si fuéramos capaces de ver nuestros destinos manifestándose visualmente, entonces nos darían una opción para traicionar nuestros destinos elegidos.. Y el mero hecho de que exista esta opción, haría que todo destino preformado llegue a un final.
Donnie: ¡No si viaja dentro del canal de Dios!
  • Las gafas azules que llevaba puestas Karl, en la "Habitación 23", eran similares a aquellas inventadas por Donnie, quien diseña los llamados IMG, Generadores de Memoria Infantiles, donde se pueden ver unos slides que muestran imágenes pacíficas o hermosas, por la noche cuando uno duerme (me hace pensar en Karl que estaba somnoliento). La idea es de estimular memorias positivas para cambiar el comportamiento diurno y hacerlo menos agresivo. Fuera de la "Habitación 23" un Otro, Aldo, leía "Una Breve Historia del Tiempo". También vemos ese libro en la película.
  • En "Donnie Darko" la Abuela Muerte/Roberta Sparrow, le dice a Donnie "Cada uno de nosotros Muere Solo". A su vez, esta señora escribió un libro en su juventud llamado "La Filosofía del Viaje en el Tiempo". Rozando lo metafísico, nos lleva a la dicotomía entre Ciencia & Fe que no existe en términos absolutos. Ambas co-existen y se dan la mano al final del camino, en el que ya no hay mas respuestas, sino un número infinito de preguntas.


La Filosofía del Viaje en el Tiempo
28 dias-6 horas-42 minutos-12 segundos



El propósito de este libro es para que sea usado como una simple y directa guía en un tiempo de gran peligro. Rezo para que éste sea simplemente un trabajo de ficción. Si no es así, entonces rezaré por ti, el lector de este libro.

Si estoy aún viva cuando los eventos presagiados en estas páginas tengan lugar, espero que me encuentres antes de que sea demasiado tarde.

Roberta Ann Sparrow
Octubre, 1944

El Universo Primario está repleto de grandes riesgos. Guerras, Plagas, Hambre y Catástrofes, son comunes.

La muerte nos llega a todos. La Cuarta Dimensión de Tiempo, es un sistema estable, aunque no impenetrable.

Son increíblemente raros los Incidentes, cuando la estructura de la Cuarta Dimensión se corrompe. Si tiene lugar un Universo Tangente, será altamente inestable, manteniéndose por no más de unas semanas. Finalmente colapsará él mismo, formando un Agujero Negro en el Universo Primario, capaz de destruir toda existencia.

El Agua y el Metal son los elementos claves del Viaje en el Tiempo. El agua es un elemento que hace de barrera para la construcción de Portales de Tiempo, usados como pasarelas entre Universos en el Vórtice Tangente.(Que está rodeado por mar, islas). El Metal es el elemento (de transición) para la construcción de Artefactos Nave.

Cuando se produce un Universo Tangente, los Vivientes que estén más cerca del Vórtice se encontrarán en el epicentro de un nuevo mundo peligroso.
Los artefactos proporcionan la primera señal de que ha aparecido un Universo Tangente. Si aparece un Artefacto, lo recuperarán con gran interés y curiosidad.

Los artefactos están formados del metal, como una punta de flecha de una antigua civilización Maya, o una espada metálica de Europa Medieval. Los artefactos devueltos al Universo Primario a menudo son relacionados con la iconografía religiosa, ya que su aparición sobre la Tierra parecen desafiar la explicación lógica. Algunos Mitos ancestrales nos cuentan sobre guerreros mayas que fueron asesinados por puntas de flechas que habían caído de un acantilado, dónde no había soldado, ni enemigo alguno. Y también de caballeros medievales empalados misteriosamente por espadas que no había sido inventadas. La Intervención Divina es considerada la única conclusión lógica para la aparición del Artefacto.

El Receptor Vivo es elegido para dirigir el Artefacto en una posición, para su viaje de regreso al Universo Primario. Nadie sabe como o por qué será escogido un Receptor. El Receptor Vivo a menudo es bendecido con un Cuarto Poder(es) Dimensional. Estos incluyen fuerza incrementada, telekinesis, control de la mente y capacidad para conjurar fuego y agua.

El Receptor Vivo a menudo es atormentado por sueños aterradores, visiones y alucinaciones auditivas durante su tiempo dentro del Universo Tangente.

Aquellos que asedian al Receptor Vivo, conocido como el Manipulado, le temen y tratarán de destruirlo.

Los Vivos Manipulados son, a menudo, los amigos íntimos y los vecinos del Receptor Vivo. Ellos son propensos al comportamiento irracional, extraño y a veces violento. Este es el desafortunado resultado de su tarea, que es ayudar al Receptor Vivo en devolver el Artefacto al Universo Primario. Los Vivos Manipulados harán cualquier cosa para salvarse del Olvido.

Los Muertos Manipulados son más poderosos que el Receptor Vivo. Si una persona muere dentro de la Dimensión Tangente, ellos son capaces de ponerse en contacto con el Receptor Vivo por el Sistema de la Cuarta Dimensión.

Este sistema está hecho de Agua. El Muerto Manipulado, manipulará al Receptor Vivo que usa el Sistema de la Cuarta Dimensión. El Muerto Manipulado pondrá una Trampa Segura para el Receptor Vivo, que garantice que el Artefacto es devuelto al Universo Primario. Si la Trampa Segura es exitosa, el Receptor Vivo es abandonado sin otra opción que usar su Sistema de Cuarto Poder Dimensional, para regresar el Artefacto al Universo Primario antes que el Agujero Negro colapse sobre sí mismo.

Cuando los Manipulados se despiertan de su viaje por el Universo Tangente, son atormentados por la experiencia de sus sueños. Muchos de ellos no recordarán. Los que realmente recuerdan el viaje sienten remordimientos y arrepentimientos profundos por sus acciones, enterradas dentro de sus sueños, únicas pruebas físicas enterradas dentro del Artefacto, todos los recuerdos del mundo perdido.

¿Los Flashes de los Losties?
28 días...6 horas...42 minutos...12 segundos. ¿Esto es cuando el mundo...se terminará?

¿La Isla es un Universo Tangente? ¿O la locura de Donnie es la clave de Lost?

Es posible que los experimentos que se desarrolaron en la Isla afectaran al continuo espacio-tiempo, dañándolo y abriendo una brecha, que provocó todo lo que vino después, estableciendo, o atrapando, la Isla en el interior de una burbuja temporal. A partir de entonces, toda la vida de nuestros protagonistas ha formado parte de un sutil juego de manipulación, lleno de referencias, por parte de alguna ‘fuerza superior’ con la intención de que subieran a ese avión, llegaran a la Isla, y se intentara reparar el dañado continuo.

Puede que los "Otros" que se encuentran en la Isla, fueran conocedores de que algún día llegaría ese alguien (o más de uno) que repararían el daño cometido, de ahí todo lo referente a la famosa lista de Jacob... y que los 6 de Oceanic tengan que volver.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo bastinazo! La peli me ha encantado y tiene muchísimos paralelismos con Lost. Es posible que ésta sea la teoría definitiva....

Anónimo dijo...

Muy Interesante la verdad... les falto señalar una relacion en donde hablan de la hiperssensibilidad de donnie, pues esto le hace ver cosas que los demas no pueden y eso lo convierte en el elegido... locke tambien puede percibir cosas que los demas no y al igual que donnie tambien lo llaman el elegido

Seba Alvarado dijo...

Nooooo! me saco el sombrero ante Ud.! Siempre asocie a Donnie Darko con Lost, desde que descubri los viajes en el tiempo en la serie y todas las claves y referencias que tenian ambas obras maestras!
Muy completo el informe...
Esperemos que la segunda parte de esta peli (S.Darko) no nos decepcione xD
Saludos capoo!

Anónimo dijo...

comentando el primer comentario... si es muy buena la comparacion y como nos hemos dado cuenta a lo largo de la serie los guionistas de lost han recopilado ideas de todas partes... no creo que todo el trama de la serie se limite a una sola pelicula... seria absurdo que despues de tanta imaginacion mostrada por los creadores de Lost, al final toda la idea fuera sacada de una pelicula... yo creo tienen mas imaginacion que eso...

y respecto al comentario de arriba, yo creo deberian borrarlo, estoy de acuerdo en que cada quien tiene el derecho de expresar su opinion, pero hay maneras y esa no es una de ellas, no hay porque ser groseros

Anónimo dijo...

Plas! Plas! Plas!

Yo al principio de la serie confiaba en esta teoría pero la descarté cuando los guionistas dijeron que no había ciencia ficción.

Ahora apuesto todo a que es la mejor.

Anónimo dijo...

Locke = Donnie Darko?

Parece que sí. Y seguro ke tb es Jacob!!!

Anónimo dijo...

Soy fan de esa peli. Y nunca pensé que Lost pudiera tener ninguna relación con ella pero después de ver todas las conexiones me quedé en shock O_o"

Anónimo dijo...

Me han hablado mucho de estos parecidos pero nunca me dio por ver la peli. Gracias a vosotros la voy a ver ahora, después comento :P

Anónimo dijo...

"comentando el primer comentario... si es muy buena la comparacion y como nos hemos dado cuenta a lo largo de la serie los guionistas de lost han recopilado ideas de todas partes... no creo que todo el trama de la serie se limite a una sola pelicula... seria absurdo que despues de tanta imaginacion mostrada por los creadores de Lost, al final toda la idea fuera sacada de una pelicula... yo creo tienen mas imaginacion que eso..."



Totalmente a favor , los creadores de Lost es obvio que cogen ideas datos cosas incluso imagenes exactas de otros sitios ya sean peliculas, libros, comics.... hay paralelismo con donnie al igual que lo hay con los libros que lee sawyer durante las primeras temporadas y como los hay con otros tantos libros, directores de cine o lo que sea . El paaralelismo con esta pelicula es grande, pero es que va sobre cambios temporales jajaja, cómo no se va a dar paralelismo si Lost está tratando el mismo tema ?. En definitiva el post está genial pero de ahí a que sea la respuesta a Lost me parece muy ingenuo jajaj.

Anónimo dijo...

Bueno pero aunque ésta no sea la respuesta, puede que la base si sea la misma para ambas.

Está claro que los guionistas no van a copiar TODO lo referente a Donnie Darko, pero si la parte central que podría ser corregir el continuo, mediante el elegido, en este caso Locke.

Anónimo dijo...

Yo no sé si es ingenuo o no pensar que ésta es la teoría más acertada, pero lo que veo muy claro son las similitudes entre Donnie y Locke.

Anónimo dijo...

la verdad es que es una muy buena comparacion las similitudes de Lost y de Donnie Darko,pero me ha quedado una duda de un tema ke os habeis pasado por alto, ¿que tendria que ver el poder regenerador(curador,anti-enfermedades,etc..) de la isla en todo este royo espacio-tiempo? seguramente que algo pero que no logro relacionar.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Bravo, menudo artículo!!

Las comparaciones son muy acertadas, sobretodo la conclusión que haces al final.

Por cierto, no sabía que existiera de verdad un extracto del libro de la Abuela Muerte. Y menos mal, porque aclara bastante lo más confuso de la película.

Anónimo dijo...

Una corrección. Los productores desmintieron en su día que el humo negro del piloto fuera el monstruo sino un fallo de post-producción.

Locke dijo...

Los productores han desmentido tantas cosas que luego han rectificado que ya mejor no creerse nada... :P

Anónimo dijo...

No, pero es cierto, lo achacaron a un fallo en los efectos especiales.

Locke dijo...

Sí, si lo sé, pero me vengo a referir que los guionistas también dijeron que no iba a haber ciencia ficción y mira ahora... Puede que lo del piloto fuera un fallo de post producción claro que sí, pero también puede que fuese intencionado y no quieren admitirlo aún por si es algo que tratarán más adelante. En Lost nunca se sabe :)

Anónimo dijo...

Muy buen artículo !! increíbles comparaciones.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

fernando dijo...

no se si seguiras viendo estos comentarios, pero acabo de ver donnie darko, sin saber que previamente existia esta teoria, y rapidamente lo he relacionado.
es increible, a parte mira algunas de las frases claves que dice el protagonista de Donnie Dako, que casualmente son titulos de capitulos de LOST.
El incidente, Deus es machina, conejo blanco, Die alon (Live together ia alone, a traves del espejo...increible, lastima que al final los productores de LOST crearan ese final tan alejado de lo que en un principio se preveia

Anónimo dijo...

Increible. Recientemente termine Lost, y empeze a buscar peliculas sobre el viaje en el tiempo, recorde Donnie Darko, una pelicula que siempre llamo mi atencion pero nunca habia visto, y precisamente la acabo de ver. Desde que inicio todo me recordo a Lost, aqui otro paralelismo...en los dos hablan sobre numeros. En Donnid Darko, Frank le dice que el mundo acabara en 28.6.42.12. Y bueno, en lost toda la serie repitieron los numeros 4, 8, 15, 16, 23, 42.