18 de agosto de 2008

LA HISTORIA DE LA ROCA NEGRA

"La Roca Negra" (The Black Rock) es el barco de esclavos británico que fue encontrado en la Isla. La razón por la que está allí aún es un misterio. Parte de su historia, sin embargo, se reveló a través de The Lost Experience y Find 815. A continuación os la narramos.








HISTORIA DE LA ROCA NEGRA

La Roca Negra era propiedad del grupo comercial británico "New World Sea Traders" (Comerciantes Marinos del Nuevo Mundo). El tráfico de esclavos fue abolido en 1807, lo que indica que esta compañía operaba en la ilegalidad. New World Sea Traders poseía una flota de quince naves, incluyendo una fragata, dos balandros, y tres barcos de esclavos. La Roca Negra seguramente era uno de estos tres barcos, aunque estos fueron vendidos en 1882, un año después de que la Roca Negra desapareciera, sugiriendo que la compañía quizá tuviera dieciséis naves en 1881.


La New World Sea Traders estaba dirigida por su dueño Magnus Hanso, un capitán de navío que llegó a ser empresario. Sin haberse declarado una propiedad directa, se sabe que la Roca Negra partió del muelle 23 del puerto de Portsmouth, y que el grupo comerciante de Hanso controlaba los muelles del 18 al 27. (aunuq el puerto de Portsmouth en Gran Bretaña ha sido un puerto naval desde mediados de los 1700s. Desde 1808 el Escuadrón de África Oeste de la Marina Real, que tenía el deber de detener el comercio marítimo de esclavos, operaba fuera de Portsmouth).



La Roca Negra desapareció en 1881 mientras regresaba de unas instalaciones de extracción de oro al sur del Océano Índico. Incluso más interesante que la desaparición del barco son las circunstancias que rodearon ese hecho. De acuerdo con comerciantes de Papua Nueva Guinea, la nave zarpó con dirección oeste en vez de zarpar al este, a África, donde podría obtener más esclavos a cambio del oro que llevaba. De acuerdo al registro del barco, la Roca Negra zarpó (y debía regresar a) del muelle 23 de Portsmouth, en Gran Bretaña, pero ninguna compañía naviera se identificó como su propietaria. Una tripulación de unos 40 hombres, junto a un número indeterminado de esclavos, aparentemente se perdieron en el mar. Era conocida la pasión que Magnus Hanso sentía por el mar, y él insistió en dirigir personalmente varías travesías al año. Se supone que él era bisabuelo de Alvar Hanso y el Capitán de la Roca Negra cuando desapareció, basándonos en la inscripción del mapa de la puerta blindada.



En 1882 la venta de la compañía al East Ocean Trade Group dejó al resto de los navíos militares y de esclavos de la New World Sea Traders convertidos en naves mercantes operando en actividades legales.


SOBRE LA FAMILIA DE MAGNUS HANSO

Alvar Hanso nació en Dinamarca y es el director ejecutivo de la Fundación Hanso. Bisnieto de Magnus Hanso, se sabe poco sobre su vida temprana, pero sí es seguro que inicialmente estuvo envuelto en el área militar, desarrollando munición durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, años después, Alvar crearía la Fundación Hanso, en contraste con sus anteriores actividades, ya que esta fundación tenía como objetivo "alcanzar un mañana mejor" y preservar la vida en la Tierra.

En 1967, se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde hizo su famoso discurso sobre "el hombre habiendo sido bendecido por su propia curiosidad". Ocho años después, Alvar apareció en el vídeo de orientación de DHARMA de 1975, presentando la Iniciativa DHARMA a posibles reclutas, y explicando su objetivo para el mundo.




El proyecto comenzó después de que Alvar descubriera la Ecuación Valenzetti, que había sido comisionada por las Naciones Unidas en 1962. Sus descubrimientos acabaron prediciendo el momento exacto en que la raza humana se autoextinguiría, debido a la sobrepoblación, el hambre, las epidemias y las guerras, entre muchos otros factores. Mientras que la ONU desatendió las advertencias de la ecuación, Hanso no lo hizo, y llevó a cabo la construcción de complejos en una isla para la investigación y tratar de modificar los resultados de la ecuación (de alguna manera cambiar la fecha del "fin del mundo").

Alvar luego compró todas las copias del libro La Ecuación de Valenzetti, escrito por Gary Troup y que describía todo sobre la teoría de la ecuación, y todos los derechos de impresión. En diciembre de 2002, Hanso hizo su última aparición pública en Madrid, y luego aparentemente desapareció durante años. Su rastro fue seguido por Rachel Blake en 2006 hasta Narvik, Noruega.




Aquí, Hanso admitió en vídeo que había sido hecho prisionero en su propio hogar por su segundo al mando en la Fundación Hanso, Thomas Werner Mittelwerk. También reveló que era de hecho el padre de Rachel (seguramente por haber tenido relaciones con su madre mientras ella trabajaba en la Fundación), y había financiado secretamente su educación durante años antes de que ella empezara a cuestionarse cómo su madre pudo pagar todos los costes . Después de que Blake publicara el vídeo y fuera enviado a las autoridades, Hanso fue liberado, publicando una carta en la web de la Fundación Hanso prometiendo reorganizar la Fundación tras las corruptas acciones de Mittelwerk.



Se estima que Alvar Hanso tiene 112 años, estableciendo su fecha de nacimiento alrededor de 1894, y asumiendo que la información de Dan sea correcta.



LLEGADA A LA ISLA


Por todo lo descubierto hasta la fecha, parece que el barco llegó a la Isla en su viaje de vuelta desde Papua Nueva Guinea. Su misión era llegar a África, donde debía intercambiar oro por más esclavos. Sin embargo el barco zarpó hacia el este desde Nueva Guinea, una dirección contraria al continente africano, en dirección oeste. Los comerciantes de Nueva Guniea también confirmaron extrañados que la nave zarpó hacia el este en vez del oeste.

El lugar de descanso del barco está a una gran distancia tierra adentro, un fenómeno que aún debe de ser explicado.

La Roca Negra fue descubierta por los supervivientes del Vuelo 815 el día 44 después del accidente. ("Éxodo - Parte 1") Sin embargo, su existencia se estableció mucho antes en la serie. El barco fue mencionado primero por Danielle Rousseau en su señal de auxilio, en la parte que no fue traducida por Shannon ("Piloto - Parte 1") ("Piloto - Parte 2"), y fue mencionado una vez en el diario de Claire cuando Charlie lo leyó diciendo que estaba en el barco en un sueño.

Por cierto, la nave pudo haber sido conocida desde antes por otras personas. Particularmente por la ya mencionada Rousseau, una mujer superviviente de un naufragio 16 años antes del accidente del Vuelo 815, y por Radzinsky o Kelvin Inman, antiguos ocupantes de la estación El Cisne, quienes señalaron a la Roca Negra en el mapa de la puerta blindada, con la leyenda "CONOCIDA LA UBICACIÓN FINAL DE LOS RESTOS DE MAGNUS HANSO/LA ROCA NEGRA". Esto significaría que Magnus Hanso se hallaba en el barco cuando este desapareció y está sepultado en la nave o cerca del lugar donde naufragó.

Pero otra de las personas que tiene un conocimiento bastante más completo de la Roca Negra es el señor Charles Widmore.



Tovard Hanso era el propietario del libro mayor de la Roca Negra. Hanso vendió el libro en "Southfield's Auction House" durante una subasta a Charles Widmore por £380,000 en 1996. La bitácora data de 1845. Y nunca se ha hecho público su contenido, solamente miembros de la familia de Hanso estaban enterados del contenido del libro mayor. ("La Constante")



Tovard estaba presuntamente relacionado con Magnus Hanso, el supuesto propietario de La Roca Negra, y Alvar Hanso, Dueño del Grupo Hanso y fundador de la Fundación Hanso.

¿Qué interés puede tener Widmore en la Roca Negra para adquirir la bitácora? ¿Tendrá idea de dónde está anclada? Seguro que sí....


De nuevo en la Isla, Rousseau habló de la Roca Negra a Sayid. También en uno de los mapas que sacó Sayid antes de escapar se indicaba la posición de la "Roca Negra". Después Rousseau mencionó que había una torre de radio cerca de ella, desde donde transmitió su señal de auxilio.

Rousseau finalmente dirigió a un grupo de supervivientes (Locke, Hurley, Jack, Kate y Arzt) hacia la Roca Negra para sacar algo de la dinamita guardada en una bodega del barco. La dinamita sería utilizada para abrir uno de los accesos a la escotilla. La zona donde estaba el barco era llamada Territorio Oscuro por Rousseau.




Después que Rousseau los dejara, Locke, Kate y Jack entraron en el barco a través de un enorme agujero en el casco. Dentro de la bodega encontraron varios esqueletos engrillados juntos, probablemente restos de los esclavos. También descubrieron algunos equipos mineros antiguos y la dinamita. Según Locke el barco "debía haber estado dirigiéndose a una colonia minera... probablemente se desvió de la costa occidental de África... Mozambique". Los supervivientes del Vuelo 815 sacaron una de las cajas de explosivos. Mientras manipulaba algo de dinamita, el desfortunado Arzt estalló. Los restantes supervivientes abandonaron el lugar llevándose algunos cilindros de dinamita.



Unos meses más tarde, Locke volvió a la Roca Negra. Encerró a Anthony Cooper en la bodega del barco utilizando cadenas del propio buque. Locke volvió al campamento para traer a Sawyer, quien tras descubrir que Anthony Cooper era responsable de que el padre de Sawyer asesinara a su madre (y suicidándose justo después), lo mató estrangulándole con las cadenas que lo retenían. Momentos antes, Danielle Rousseau llegaba al barco para recoger más dinamita. ("La Celda")





POSIBLES TEORÍAS
  • El barco llegó al interior de la isla debido a una habilidad de la propia isla como campo electromagnético, de atraer hacia adentro cualquier objeto cercano, como ya ocurrió con el vuelo 815, la avioneta nigeriana, el globo aerostático de Henry Gale e incluso en barco de Desmond.
  • Un tsunami o una gran ola gigantesca llevaron el barco hasta el interior.
  • Algunos del grupo de Los Otros llegaron en ese barco.
  • Un motín de los esclavos, hicieron que el barco tomase otro rumbo equivocado y fuese guiado por ellos hasta un lugar donde esconderse.
  • Debido a la actividad volcánica interna de la isla, el que el barco apareciese en el interior se debe a una reestructuración de las rocas que salieron a la superficie tras un movimiento sísmico.
  • La nota de la puerta de la escotilla “"EL LUGAR DONDE MAGNUS HANSO/BLACK ROCK DESCANSA EN PAZ", tiene un doble significado, pudiera ser el anteriormente dicho, aunque la separación “/” podría significar que es el lugar de descanso de Hanso o La Roca Negra, pero ninguno de los dos al tiempo.
  • En algún momento del pasado la isla se tuvo que "mover" en el espacio/tiempo y en el instante en que ocurría esto la Roca Negra se encontró en medio.

Fuente


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial la recopilacion :) Segui The Lost Experience y Find815 pero no me habia puesto a relacionarlos... es una historia muy bien relacionada y los puntos que no están muy claros seguro que se resuelven con Octagon Globar Recruiting y el (espero) proximo ARG en la 5ª temporada...

Anónimo dijo...

yo kero saber si los guionistas nos vana responder eso en la serie!!! ¿como llego el barco?
y tambien la estatua de 4 dedos!!! y tambien henry gale!!!!! como llego a la isla!!!!!

Carla dijo...

yo me inclino por la teoría de que la isla se movio justo donde estaba el barco.

Anónimo dijo...

Está genial el reportaje. Pero a mí también me impresionó mucho la estatua de 4 dedos. Y estoy dispuesto a esperar a la sexta temporada y al último capitulo si hace falta, pero por favor que al final le den una explicación. ¿Vosotros sabeis algo del tema? Voy a mirar si ya habeis hablado de ello en temas antiguos. Saludos, un genial trabajo el de este increible blog.

Anónimo dijo...

Increible el articulo, me da ganas de volver a ver toda al serie desde el Piloto, de hecho eso hare.

Anónimo dijo...

hola gracias por esta informacion esta excelente!!!! surgen mas teorias y dudas para ver lo que sucede, yo me imclino porque puede que la isla atraiga las cosas como el barco de Desmond, el avion, el globo de Henry y tambien el barco, pero debe ser con algun motivo, no al azar
me encanta lost
Luna