30 de julio de 2008

¿QUÉ NOS QUERÍAN DECIR EN EL VÍDEO DE PIERRE CHANG?




Ayer, os mostramos un video de la primera sneak peek de la quinta temporada. Si os fijáis bien, en un determinado momento, el Dr. Pierre Chang (antes conocido como Marvin Candle) habla acerca de la ecuación del campo de Einstein y la métrica de Kerr. Pero ¿qué nos querrán decir con todo esto?

Para sacar de dudas, chivoredondo ha indagado en la Wikipedia para encontrar un poco de sentido a sus palabras. Si alguien es más experto que nosotros en el tema fisica, lo invitamos a que nos dejen sus comentarios acerca de estas temáticas.







En física, la ecuación del campo de Einstein o la ecuación de Einstein es una ecuación en la teoría de la gravitación, llamada relatividad general, que describe cómo la materia crea gravedad e, inversamente, cómo la gravedad afecta la materia. La ecuación del campo de Einstein se reduce a la ley de Newton de la gravedad en el límite no-relativista, esto es, a velocidades bajas y campos gravitacionales débiles.

En la ecuación, la gravedad se da en términos de un tensor métrico, una cantidad que describe las propiedades geométricas del espacio-tiempo tetradimensional. La materia es descrita por su tensor de tensión-energía, una cantidad que contiene la densidad y la presión de la materia. Estos tensores son tensores simétricos 4 x 4, de modo que tienen 10 componentes independientes. Dada la libertad de elección de las cuatro coordenadas del espacio-tiempo, las ecuaciones independientes se reducen a 6. La fuerza de acoplamiento entre la materia y la gravedad es determinada por la constante gravitatoria universal.

La métrica de Kerr o agujero negro de Kerr o agujero negro en rotación es una región de agujero negro presente en el espacio-tiempo de Kerr, cuando el objeto másico tiene un radio inferior a cierta magnitud, por encima de este radio el universo de Kerr no presenta región de agujero negro. Un agujero negro de Kerr es una región no isótropa que queda delimitada por un horizonte de sucesos y una ergoesfera presentando notables diferencias con respecto al agujero negro de Schwarzschild. Esta nueva frontera describe una región donde la luz aun puede escapar pero cuyo giro induce altas energías en los fotones que la cruzan. Debido a la conservación del momento angular, este espacio forma un elipsoide, en cuyo interior se encuentra un solo horizonte de sucesos con su respectiva singularidad, que debido a la rotación tiene forma de anillo.

El espacio-tiempo de Kerr corresponde al campo gravitatorio producido por una cuerpo másico de masa M y el momento angular J. Esta solución nace del éxito del matemático Roy Kerr al resolver las ecuaciones de la relatividad en torno a un objeto masivo en rotación..

Gracias también a Series LA por su aportación.


Según nos comenta ale, la métrica de Kerr es la base científica para que nadie se sienta defraudado. En palabras más sencillas a las expuestas, el campo gravitorio de un agujero negro de Kerr lo que habla es de realidades paralelas, de mútiples posibilidades espacio tiempo y que en ese agujero, en su parte central, está la zona de interconexión entre los distintos espacios. La teoría dice que alrededor de este agujero de Kerr habría un gran campo electromagnético. Según esto, la isla sería el nexo común de todas las realidades espacio tiempo. ¿Quién fundamentó como uno los fenómenos eléctricos y magnéticos?. Un tal Michael Faraday :-)


¿Y esto qué tiene que ver con la relatividad de Einstein? Pues que Kerr usó sus ecuaciones, las de Teoría general de la relatividad, para proponer ese modelo de agujero negro. De lo que Einstein formuló y que podríamos rescatar para la serie tenemos:

- Los relojes situados en condiciones de gravedad elevada marcan el tiempo más lentamente que relojes situados en un entorno sin gravedad.

- Probó la aparente contradicción entre mecánica y electromagnetismo. Tras eso, vino el espacio tiempo como algo relativo.

Como curiosidad, una métrica que demuestra ecuaciones de Einstein es la de Minkowski :-) Y la cosa tiene su miga: http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_Minkowski


Por otro lado, a raiz del vídeo han surgido varias hipótesis acerca del posible encuentro entre Pierre y Faraday.

Algunos comentan en el hilo de la sneak peek que al mover la Isla, Faraday se movió al pasado junto con los otros ocupantes que iban en la zodiac. De esta forma, Daniel informaría de todo a Pierre Chang. Es evidente que éste ya sabe que va a perder su brazo, por como lo mira al hablar de la purga, aunque por sus palabras parece tener esperanzas de cambiar el futuro.

La duda es.. ¿Faraday viajó al completo (hay un agujero que está abierto) o sólo su mente como en 'La Constante'? Los productores, que no es baladí, ya han dicho también que la libreta de anotaciones de Faraday será importante en la quinta temporada.

Puede que no sólo Faraday viajara a los 70, sino que fuera toda la Isla. Por eso, hay que esperar 30 años a que vean la grabación. Si fuera un viaje en el tiempo de ida y vuelta, Faraday se la llevaría.

Según nelson, la isla tiene un especue portal de entrada o "puerta dimensional", cual que sería posible pasar a otro espacio y/o tiempo. Pueden ser creadas por la naturaleza o artificialmente.
Pero algo a tener en cuenta y que se relaciona con la charla de Ben y Widmore, es que cuando la abertura dimensional es provocada por la naturaleza, el vórtice es inestable y quienes pasan a través de él después no pueden regresar porque es imposible volver a ubicarlo, algo que no sucede con las aberturas dimensionales artificiales, cuyo vórtice siempre está disponible.
Es decir, los primeros son solamente de ida, y los segundos permiten ir y regresar a voluntad.
Los vórtices, son donde se cruzan “meridianos” y “paralelos” energéticos inestables y que de pronto desaparecen.

Otra de las teorías que recorren la red es que el niño que llora en la cinta podría tratarse de Charlotte, la antigua "nativa" de la Isla que por X motivos un día tuvo que abandonarla. Aunque también podría tratarse de Miles, por sus rasgos orientales ¿Por quién apostáis?



19 comentarios:

Anónimo dijo...

Rápida respuesta, y por lo tanto en absoluto elaborada ni contrastada, a lo aquí expuesto:

Al respecto de las ultimas líneas sobre la métrica de Kerr, es probable que pueda referirse, de alguna manera, al campo gravitatorio que rodea la isla, y fuera la labor de Pierre Cheng el investigar este fenómeno y encontrar, o generar, accesos a la isla, la cual podríamos descubrir como el nexo a un agujero negro, o agujero de gusano, encontrándose así dentro de un bucle en el espacio tiempo

Anónimo dijo...

Ahora, sobre el video en cuestión:

Nos invita a pensar que, debido al movimiento efectuado por Linus para “ocultar” la isla de sus perseguidores, Faraday pudo ser arrastrado en el espacio-tiempo, apareciendo en la isla en una época previa a la purga (fijaos como el profesor Cheng toca su brazo al mentarla), logrando advertir a los científicos de la Iniciativa de aquello que estaba por suceder.

Esto plantea cuestiones como, ¿pudo volver Faraday a su tiempo original? Por el contrario, ¿fue victima también de la purga? Quién sabe si no el cadáver que recibió un disparo en la cabeza, a diferencia de sus compañeros, y que tanto nos han mostrado en la serie de manera tan sutil como adecuada.

Pero, de ser así, y sabiendo el mal que provocaría Linus, ¿por qué no pudo impedirlo? Tal vez tan solo un pequeño grupo de miembros de la Iniciativa le concedieron cierta credibilidad, puede que los superiores, aquellos que financiaban las investigaciones (¿Widmore y asociados?) en la isla, decidieran restar importancia a sus advertencias, o, pudiera ser, cuando logró convencer de la sinceridad de sus palabras a los científicos del pasado, ya fuera demasiado tarde y la purga estuviera en marcha.

O puede, quién sabe, que llegara a comprender que el pasado no podía cambiarse, y solo el futuro todavía no escrito invitaba a ser manipulado.

¿Entra entonces Faraday en las conjeturas como rostro de Jacob?

Anónimo dijo...

tanta palabreria para que al final salgas con una tonteria

Anónimo dijo...

no entendi nada...

Anónimo dijo...

Muy buenas reflexiones De Selby!!!

Anónimo dijo...

Yo estoy hecho un lio, el vídeo sólo hizo plantearme más y másdudas.

Anónimo dijo...

Vamos, me asombra lo contrastadisima que esta esa teoria, me quedo con la de lostph, gracias

Anónimo dijo...

Repito un comentario que hice más abajo. Por las palabras que usa el Dr. Marvin ("encontrar la forma de salvarnos", "cambiar el pasado y...") parece que busca alterar el futuro, la purga, porque en la línea temporal original que nos han mostrado (a saber ahora donde encaja) ya están muertos. Y el supuesto Faraday le insta constamente a que diga "algo" ("Sólo hazlo, por favor") que no sabemos lo que es claramente.

Por cierto, que el Dr. Candle mientras habla se está dirigiendo a alguien constantemente: "Te lo ruego", "es imperativo"... ¿Será a Locke para que impulse de nuevo Dharma cuando vea la cinta 30 años después?

Anónimo dijo...

Lo de Kerr es la base científica para que nadie en Lost se sienta defraudado. En palabras más sencillas a las expuestas, el campo gravitorio de un agujero negro de Kerr lo que habla es de realidades paralelas, de mútiples posibilidades espacio tiempo y que en ese agujero, en su parte central, está la zona de interconexión entre los distintos espacios. La teoría dice que alrededor de este agujero de Kerr habría un gran campo electromagnético. Según esto, la isla sería el nexo común de todas las realidades espacio tiempo. ¿Quién fundamentó como uno los fenómenos eléctricos y magnéticos?. Un tal Michael Faraday :-)

¿Y esto qué tiene que ver con la relatividad de Einstein? Pues que Kerr usó sus ecuaciones, las de Teoría general de la relatividad, para proponer ese modelo de agujero negro. De lo que Einstein formuló y que podríamos rescatar para la serie tenemos:

- Los relojes situados en condiciones de gravedad elevada marcan el tiempo más lentamente que relojes situados en un entorno sin gravedad.

- Probó la aparente contradicción entre mecánica y electromagnetismo. Tras eso, vino el espacio tiempo como algo relativo.

Como curiosidad, una métrica que demuestra ecuaciones de Einstein es la de Minkowski :-) Y la cosa tiene su miga: http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_Minkowski

Locke dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Las añado!

Anónimo dijo...

Muy buen tema!

Anónimo dijo...

es interesante la teoria sobre Faraday, ya que el estaba en una zona muy inestable

en cuanto a como funciona la isla, es lo siguiente:

la isla tiene un portal de entrada o "puerta dimensional".
Con éstas es posible pasar a otro espacio y/o tiempo. Pueden ser creadas por la naturaleza o artificialmente.
Pero algo a tener en cuenta y que se relaciona con la charla de Ben y Widmore, es que cuando la abertura dimensional es provocada por la naturaleza, el vórtice es inestable y quienes pasan a través de él después no pueden regresar porque es imposible volver a ubicarlo, algo que no sucede con las aberturas dimensionales artificiales, cuyo vórtice siempre está disponible.
Es decir, los primeros son solamente de ida, y los segundos permiten ir y regresar a voluntad.
Los vórtices, son donde se cruzan “meridianos” y “paralelos” energéticos inestables y que de pronto desaparecen.

Anónimo dijo...

En Lostpedia lo llaman Pierre Chang, no Cheng. :P

quitus dijo...

ummm.......Faraday como Jacob?¿?
siempre he pensado que la cosa era mas bien Ben como Jacob, en plan Immortus-Kang (Marvel)......

pero sí ese fuese el caso (Faraday viaja atrás en el tiempo) al parecer, haga lo que haga, no sirve (recordemos que según los guionistas en Lost no hay universos paralelos al estilo Heroes.....). así que Faraday podría volver atrás, intentar evitar la purga (por que motivo quiere Faraday evitar la purga?), informar de los nombres de la gente que caera del avión (¿por eso sabían tanto de ellos?), pero no lograr evitar que pase (y, quizás hasta cierto punto, siendo él mismo el que provoque todos esos hechos y que sea por su culpa que finalmente Richard de carta blanca a la purga).
podría ser esto o 30.000 cosas distintas, aunque hay algo que me da muy mal rollo. el video del año pasado del conejo, casi ni apreció en la 4ª temporada (de hecho si Locke a llegado a comprender algo de eso video no lo veremos hasta la 5ª), así que quizás, las respuestas a este video, van a tardar en llegar......

giuace dijo...

Bueno me gustaria aportar tambien mi opinion a ver que os parece.

1º Suponiendo que sea faraday cosa que ya casi todos estan de acuerdo por la voz en el video, no puede haber viajado con la mente, como en el episidio "la constante" por una sencilla razon, para eso tiene que estar la misma persona en ese tiempo, con lo cual Faraday tendria que estar materialmente en los setenta tambien y viajar con la mente, al igual que Desmon, pero no eso no es provable, con lo cual tiene que haber viajado en el tiempo fisicamente. En cuanto al agujero de gusano, acordaros tambien que la zona de tunez esta interconectado (la avioneta del hermano de Eko, ben al viajar en el tiempo y por supuesto acordaros del oso polar encontrado tambien alli en tunez y que charlotte encontró).

2º En cuanto a cambiar el futuro, creo que Pierre dice que no se puede cambiar el futuro y que la purga es inevitable, acordaros que en el episodio 3x08 - Destellos Ante Tus Ojos, desmond habló con la señora que le vendio el anillo que iba a darle a Penny, y resulto que la señora sabia muchas cosas del futuro, y que dijo? el furuto no se puede cambiar tienen que suceder las cosas tal y como sucedieron. Con lo cual si es asi seria inevitable. Pero si que se puede cambiar a partir del momento que vean la cinta, para saber qué hacer.

3º Quién es el bebe que llora? bueno se esta hablando de Charlote, pero en otros blogs, apuntan que quien puede ser es Miles, sorprendente verdad? Rasgos asiaticos, tiene el don de escuchar a los muertos....mmmm coincidencias que tambien pueden ser provables, no lo olvideis.

Bueno son congeturas mias, pero creo que muchos estamos en la misma linea verdad?
Un abrazo.
Ah por cierto, no lo he leido hasta ahora, pero la frase que mas se dice en la serie si os fijais es "No me digas lo que no puedo hacer".

Anónimo dijo...

Por todo lo dicho tambien podriamos deducir q si charlotte es la hija de pierre pudo haber sido pierre el q le enseño a hablar en coreano, solo es una idea.

Anónimo dijo...

Buenas congeturas, pero me parece q Pierre Chang dice en el video "Jennifer, just take HIM outside, please". O sea q el bebe es varon.. Creo q es probable q sea Miles..
Saludos..

El Cinéfago dijo...

¿Los creadores aseguraron que no habría universos paralelos como en ¡¡¡HÉROES!!!? ¿Cuándo los ha habido en esa serie? Si alguien me demuestra que los ha habido me veré de nuevo la serie. Lo que sí recuerdo que hayan dicho es que no quieren cometer los errores de Héroes en cuanto a la paradoja temporal, una de las muchas taras de esa serie. Y es cierto lo que han dicho por ahí, para haber viajado Faraday en consciencia en el tiempo como hizo Desmond, debía haber un Faraday físico en esa época.

Unknown dijo...

los universos paralelos de heroes son el futuro al que accede hiro en el cual toda la ciudad esta destrozada, y el futuro real que acaba aconteciendo en el cual no ha pasado... eso son 2 dimensiones, y una paradoja ya que si el hiro del futuro viaja para decir ke se evite eso, es xq ha pasado, por lo que si vuelve al pasado y lo evita, en el futuro no tiene motivo por el que viajar y decir eso, y lo dejo ya que me estoy rayando! Otra cosita, lo de k se mira el brazo hablando de la purga... a ver, eso no lo entiendo muy bien, porque se supone que en la purga, las estaciones llevaban funcionando mucho tiempo, no? eso quiere decir que los videos de orientacion son mas o menos de cuando ben era pequeño ke era el comienzo de dharma o asi no? eso significa que el brazo ya lo ha perdido mucho antes de la purga!!! para haber grabado esos videos... eske no tiene mucha logica eso de ke se toque el brazo hablando de la purga, no lo entiendo muy bien... Y otra cosa, puede que el marvin candle cuando sucediese la purga se encontrase fuera de la isla... si sabe lo que va a pasar, yo intentaria o cargarme a ben o si no tengo otro remedio, pirarme de la isla!!! osea que queda la posibilidad de que este hombre este vivo! puede incluso que el video este grabado fuera, hay muchas cosas que se pueden conjeturar, y que las iremos sabiendo, pero weno esta bien fantasear jeje. Gracias por la explicacion cientifica, estas cosas son por las que me gusta tanto esta serie!!!