22 de julio de 2008

PERDIDOS: EJE CENTRAL DE UNA TESIS DOCTORAL



'Perdidos', 'House', CSI: Las Vegas', 'El ala oeste de la Casa Blanca' y 'Mujeres desesperadas' han sido recientemente objeto de estudio por parte de Anna Tous, profesora y doctora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En consonancia con la recepción que tienen las series norteamericanas en España actualmente, y con la era del drama estadounidense, esta investigación elige como corpus de estudio cinco series dramáticas representativas de los subgéneros de aventuras, hospitalario, policíaco, político y soap-opera.

La tesis doctoral presentada por la profesora Tous consiste en el análisis de cinco series estadounidenses paradigmáticas de los subgéneros dramáticos: la serie política 'El ala oeste de la Casa Blanca' (The West Wing, NBC: 1999-2006), la serie policíaca 'CSI: Las Vegas' (CSI. Crime Scene Investigation, CBS: 2000-), la serie de aventuras y de lo fantástico 'Perdidos' (Lost, ABC: 2004-), la soap-opera 'Mujeres desesperadas' (Desperate Housewives, ABC: 2004-) y el drama médico 'House'(House, M.D., Fox: 2004-).

La tesis analiza las características de producción y recepción de las series en los Estados Unidos y en España que se han emitido en nuestras cadenas, tanto públicas como privadas.

La investigación tiene una primera parte teórica y metodológica, seguida de un análisis de cada una de las series, que incluye las características contextuales, el análisis de los géneros, los temas y las referencias intertextuales.

'Perdidos', 'House' y 'Mujeres desesperadas' son modelos de combinación genérica. La lógica de producción del mercado estadounidense las convierte en productos que se pueden emular. Desde un punto de vista narrativo, se construyen en base a la mezcla de géneros. Las cinco series se caracterizan por el retorno de la ficción de calidad, de modo que la mayoría de ellas combinan el reconocimiento de la crítica y del público.

'Perdidos': Hibridación genérica
'Perdidos' es un thriller innovador, una articulación de tres grandes relatos potenciales, que podrían ser autónomos y tener un inicio y un final, pero precisamente su articulación sostiene la serie (las vidas pasadas de los personajes, la supervivencia en la isla y la trama de Los Otros).

Las series sometidas a un misterio clave, que puede ser un macguffin, garantizan buenos índices de audiencia porque mantienen al espectador expectante, pero dificultan la tarea de los guionistas.


'CSI': La fórmula del éxito
En 'CSI: Las Vegas', a propósito de los crímenes se tratan temáticas próximas a los tabúes (desviaciones sexuales, por ejemplo), sobre la moralidad y la naturaleza humana. En el ámbito mundial, 'CSI' es la serie más vista desde los inicios y durante las seis primeras temporadas (2000-2006). El triunfo de 'CSI' supone el afianzamiento de una audiencia televisiva de series de ficción masculina.

Se mantuvo como la serie más vista durante las seis primeras temporadas en los EE.UU., hasta que 'Anatomía de Grey' le compitió el liderazgo. 'CSI' ha llegado a obtener, el junio de 2007, el 40% de share en España, un dato insólito para una serie de ficción extranjera. La creación de Anthony Zuiker y Jerry Bruckheimer es una serie episódica y procedimental.

'El ala oeste de la Casa Blanca': El reino de la palabra
'El ala oeste de la Casa Blanca' es una serie sobre el sistema político estadounidense. Pertenece al género de drama político y retrata un equipo de administración de un gobierno estadounidense demócrata de ficción. La serie empezó a emitirse el año 1999, al final de la presidencia de William J. Clinton (1993-2001) y acabó su séptima y última temporada el mayo de 2006, durante el segundo mandato de George W. Bush hijo.

Destacan como piezas clave de 'El ala oeste' la argumentación y la dialéctica de los personajes. La serie se empezó a emitir en España el 13 de noviembre de 2003. Los datos de audiencia en el estado español no son significativas, pese a que se trata de la serie de ficción televisiva que más premios Emmy ha recibido.

'Mujeres desesperadas': comedia negra femenina y agridulce
'Mujeres desesperadas', la serie que narra las vidas de un grupo de cuatro vecinas del rico barrio residencial de la ficticia Wisteria Lane, fue calificada de fenómeno sociológico en los Estados Unidos. Se trata de una serie caracterizada por la hibridación genérica, puesto que mezcla drama, comedia, misterio, thriller, estilo campo, soap-opera, sátira y farsa.

El episodio piloto de 'Mujeres desesperadas', gracias a la fuerte campaña de marketing del verano previo al estreno, fue el episodio piloto más esperado y más visto del 2004 a los EE.UU. Durante la primera temporada, 'Mujeres desesperadas' fue calificada de segundo éxito televisivo al conjunto de los EE.UU., tras 'CSI'. 'Mujeres desesperadas' se ha considerado una continuación de las aventuras de las protagonistas de 'Sexo en Nueva York'. En España, es una de las series de eclosión de la era del drama: fue una de las series de ficción extranjera más vistas la temporada 2005-2006.

'House': multigenericidad idiosincrática
'House' se convirtió rápidamente en el rostro de la cadena, tras la reconversión de Canal Plus. Cuatro la convirtió en el motor de las series de ficción estadounidenses a la cadena. El éxito de 'House' en Cuatro ha provocado la práctica simultaneidad en la emisión de la serie en los EE.UU. y en España, una rareza en la televisión española en abierto. Con respecto a la tipología televisiva, 'House' es un ejemplo de hibridación de series médicas y policiacas: mantiene la temática hospitalaria en una estructura policiaca.

La articulación de los dos géneros dramáticos se basa en un planteamiento procedimental. Es un caso típico de serialización de serie, gracias a las tramas personales. La estructura procedimental se mantiene inalterable (enfermedad, diagnóstico, intriga, resolución del caso), con una serie de ingredientes inherentes al género policiaco que proporcionan los alicientes necesarios para la intriga. La estructura de los episodios es recurrente; la trama siempre da un giro sorprendente. La serie se emito regularmente en 25 países, incluyente Estados Unidos y España. Se ha producido cierta rivalidad entre 'House' y 'Anatomía de Grey'.

Fuente