23 de junio de 2008

LAS CADENAS SE PREPARAN PARA LA HUELGA




En Hollywood no dan abasto. Mientras empiezan a recuperarse de la huelga de guionistas que terminó en febrero, las cadenas de televisión de Estados Unidos se preparan para un posible paro de actores que podría retrasar la próxima temporada de otoño de televisión.

Los nervios por un nuevo conflicto laboral se han amontonado en los últimos días, según se han ido endureciendo las negociaciones entre el Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, en sus siglas en inglés) y los grandes estudios de cine y televisión, con pocos o ningún signo de un acuerdo próximo.





El contrato laboral de tres años que cubre las apariciones en cine y televisión de máxima audiencia para 120.000 miembros del SAG caduca en dos semanas.

Los miembros del SAG provocaron las protestas de los estudios la semana pasada al sugerir que era poco probable que se alcanzara un acuerdo para la fecha límite del 30 de junio, indicando que estaban considerando pedir permiso a sus miembros para convocar una huelga.

Las conversaciones, que comenzaron en abril, han encontrado sus mayores obstáculos en algunos de los mismos temas que provocaron el paro de guionistas a primeros de año, incluyendo los pagos por distribución del trabajo de los actores en DVD y por obras creadas para Internet.

La huelga de guionistas detuvo la producción de la mayoría de los programas de televisión con guión, dejó a miles de trabajadores sin empleo y obligó a las cadenas a emitir reposiciones y 'reality shows'. Un estudio calculó que el paro supuso un gasto total en la economía de Los Ángeles de 3.000 millones de dólares (unos 1.936 millones de euros).

Con tanto en juego, los directivos de estudios y cadenas están preparándose para una situación de huelga. Por ejemplo, las cadenas están considerando como "último recurso" retrasar el tradicional lanzamiento en septiembre de la temporada de otoño, según dijo Nellie Andreeva, que cubre noticias de televisión para 'The Hollywood Reporter'.

Según Andreeva, unos 24 programas tendrán dos o tres nuevos episodios preparados en caso de huelga, incluyendo 'Héroes', 'House', 'CSI', 'Urgencias' y 'Me llamo Earl'. Mientras que otros, como 'Anatomía de Grey', 'Mujeres desesperadas' y 'The Office', no tendrán, apuntó.

Otros expertos de Hollywood creen que la huelga es improbable, dada la fatiga residual del paro de los guionistas, y algunos dudan que el SAG logre el 75% de votos que necesita para autorizar una huelga.

Fuente via Javi