16 de junio de 2008

HAROLD PERRINEAU RECTIFICA

Harold Perrineau aclara sus comentarios raciales y habla de sus momentos favoritos de Lost.



Traidor. Padre desesperado. Ser indestructible. Alma torturada. El Michael Dawson de Harold Perrineau ha sido muchas cosas en Lost, y aparentemente ahora podemos añadir “tristemente fallecido” a la lista.

Michael - quien había retornado a la acción al principio de este año tras desaparecer en un barco al final de la temporada 2 – parece estar entre las bajas de la explosión del carguero en la finale de la temporada 4 del 29 de Mayo. Si el destino de Michael provocó sorpresa, también lo hicieron algunos comentarios que Harold hizo en una reciente entrevista sobre su marcha. Demostró infelicidad por el fin de su historia, lo cuál también vio como parte de implicaciones raciales. EW.com le pidió que se explayase en estos pensamientos, y que mirase atrás sobre su tiempo en Lost.





ENTERTAINMENT WEEKLY: Expresaste desagrado con el modo en el cual terminó tu historia, diciendo que “no fue bueno”. ¿Te sientes un poco amargado por lo que pasó?
HAROLD PERRINEAU: No diría que estoy amargado. Sólo soy como los fans, y me sentí emocionado cuando Michael volvió. Pensaba que fue muy significativo cuando Michael entregó a esas personas a los Otros. Pensé que él tendría algo igual de significativo cuando volviese. Y me decepcionó que no lo tuviese. No puedo hacer las paces con esas personas. Y nadie llegó a verle neutralizar la bomba. Walt no llegó a verle. Jin llegó a verle, pero no estaba necesariamente enfadado con él. Y Desmond, a quien Michael no conocía en absoluto, estaba allí. Yo estaba, más que nada, decepcionado como los fans. Como yo creo que estaban los fans.

Se te ha citado mucho al decir que la muerte de Michael significa que Walt termina siendo otro niño huérfano, y eso es un enorme estereotipo. ¿Les transmitiste esa preocupación a los productores?
No ha habido ninguna conversación sobre eso. Simplemente fue mi punto de vista en una entrevista. Esto no es nada de lo que haya hablado con los guionistas, o nada que yo piense que debería decirles. Su trabajo es que la historia funcione. Mis sentimientos sobre las implicaciones sociales son míos. Mis sentimientos no determinan la historia.

¿Crees que hay algo problemático con esa historia, o es tan solo una observación?
Es sólo una observación. Michael es un personaje de color, y yo soy una persona de color, así que tengo sentimientos basados en ello. Realmente no puedo separar esas dos cosas - mi raza y mi país y todo eso. Cómo eso toma parte en la historia, no lo sé, porque no sé cómo va a seguir el resto de la historia. Asumo que esto es lo que los productores necesitaban que ocurriese para algo más que ocurrirá más adelante.

¿Te arrepientes de haber mostrado públicamente tus sentimientos?
Probablemente debería pensar más antes de decir nada racial, porque reconozco que cuando haces un comentario racial, eso polariza a la gente. Esa nunca fue la intención. Es como “No, no, no, no te pongas de ningún lado, solo te estoy diciendo lo que pienso. Que todos se queden en el lado en el que estén, solo es mi punto de vista.” Debería pensar sobre esas cosas, y entonces, desafortunadamente, lo que pasa es que simplemente empiezo a hablar - como estoy hacienda ahora, probablemente debería callarme. [Ríe]

¿Expresaste tu decepción cuando descubriste la historia, o incluso sugeriste “¿Habéis considerado esta opción?”?
No. Mi trabajo no es escribir. Cuando me llamaron para contarme lo que pasaba, en el momento, lo más que pude decir es “Vale.” No quería parecer como, “Oh, por favor, salvad mi trabajo.” Simplemente dije, “Oh, eso es lo que habéis decidido. Bien.” Incluso en ese momento, no puedes procesar todo. No importa lo que te digan, tienes que tomarte un tiempo y procesarlo.

¿Cuando accediste a volver, tenías alguna idea de por cuánto tiempo sería?
En absoluto. Firmamos un nuevo contrato, y los contratos son para varios años. Así que la cosa es como “puede volver para esta temporada, o para las tres siguientes. No estamos seguros.” No estaban seguros de qué modo lo iban a hacer.

Si hubieses sabido que ésta sería la historia, ¿habrías vuelto?
Si lo hubiese sabido, creo que hubiese pedido tener una conversación sobre ello. Y entonces habría dicho, “Hey, éstas son algunas de las cosas que pienso. ¿Qué opináis de ello?” Y Carlton y Damon habrían dicho “Esto es como vamos a llevar o no llevar la historia”. Descubrimos las cosas, y entonces tenemos que procesarlas y hacer el trabajo rápidamente…. No lo habría elegido así si fuese yo. Pero entonces habría hecho lo que fuera que me dijesen. Son tíos brillantes. Tienen una serie fantástica. La serie ha sido fantástica todo el tiempo que hemos estado en ella, y será fantástica cuando yo no esté. Saben perfectamente lo que hacen, así que eso no lo cuestiono.

¿Cómo habrías escrito tú la historia de Michael?
No creo que haya llegado a redimirse, especialmente para la gente a la que falló. Quería que Michael volviese e hiciese algo por ellos de forma que sintiesen que se había enmendado y había hecho algo para satisfacer su propia culpa y el enfado de ellos… Al principio de la serie, no lo entendíamos mucho, pero cuando llegamos a entenderle, era un buen tío. Desearía que Michael hubiese llegado a ser el padre que siempre quiso ser, porque es un buen tío.

En cierto modo, tuvo una muerte de héroe.
Totalmente. En cierto sentido, la tuvo. Aunque eso no sería lo que yo hubiese hecho. Lo que yo deseaba era algo, quizá por mi orgullo de actor, ¡algo mucho más grande! [Risas]

¿Fue emotivo rodar tu última escena?
No, realmente, porque estuve entrando y saliendo todo el tiempo [risas]. Todos estos tíos en Hawaii – el equipo y el cast – son como mi familia, así que es como “Hey, nos vemos. Tengo que irme a tener un hijo, pero probablemente nos veamos pronto”. [La mujer de Harold dio a luz a una niña el 7 de Mayo.] Quiero decir, hasta que el show acabe, no parecerá un final, si es que eso tiene sentido… Un grupo de tíos estaban como “Bueno, tío, te digo adiós, pero ya te lo he dicho una vez antes…. ¡Hasta la próxima!”

¿Qué posibilidades hay de que vuelvas, como fantasma o en otra forma?
Definitivamente hay probabilidades de que Michael regrese – y quizá incluso probabilidades de que lo que yo espero ocurra. Quizá hay alguna forma, a través de los ojos de Walt, o de una visión, en que Michael se redima ante esas personas. O quizá nunca. Cuando ellos dicen “No hemos acabado con él, pero en Lost, nunca sabes quién vuelve, y morir no significa que no vayas a aparecer más.”…Si me llaman y me dicen “Hey, Michael tiene que volver y hacer una cosa.” Sería como “¿Qué tiene que hacer? Venga, hagámoslo."

¿Qué tipo de aviso recibe un personaje muerto en Lost? ¿Recibes una postal con un “Sentimos haberte matado” de los productores? ¿Y hay un grupo de apoyo para personajes de Lost muertos?
Ahora que lo dices, Debería empezar un pequeño grupo que se reuniese cada fin de semana en Hollywood Oeste [risas]. Adiós nunca es adiós. No hay aviso oficial porque nunca lo sabes. Una vez que se ha acabado, ninguno de nosotros lo sabe. Así que no hay postal, no hay flores. Está la llamada de Carlton y Damon, y sabes que eso es todo. Es como “¡Aaaagh! ¡Aquí viene! ¡La guadaña! ¡Kapooosh!”

Nombra tus tres momentos favoritos en el set de Lost.
El mejor momento es en la primera temporada cuando Hurley nos introduce en el golf. Habíamos estado trabajando tan duro que era realmente un soplo de aire fresco rodar ese tipo de escena tan ligera. Matthew y yo nos estuvimos riendo todo el rato. Era como “Tío, estamos jugando al golf, ¡es una locura!”… Mi segundo favorito no fue divertido en ese momento, pero ahora lo es. Cuando me llegó el guion del final de la primera temporada, me puse “¿Qué? ¿Están en la balsa y grita ‘¡Walt!’? ¿El barco explota? ¡Espera! ¡No sé nadar!” Todos me miraban y decían “¿Qué quiere decir que no sabes nadar?”. Nos ocupamos de eso porque tenemos un gran equipo para rodajes en agua, así que fue como “Mirad, si muero, muero. Vamos allá.” El tercero es en la segunda temporada – Dan, Josh y yo terminamos tirados en un agujero cuando fuimos capturados por los de la cola. Fue un día de humor de tíos en un agujero, y si entiendes lo que son varios tíos encerrados en un espacio muy pequeño, entiendes que el humor era, ya sabes, oloroso [risas].

¿Y tu momento menos favorito?
Uno es el día en el que Michael mató a Ana Lucía y Libby. Fue realmente triste, y yo quería que el día acabase, porque todos nosotros - ¿Puedo decir “nos enamoramos” sin que todo el mundo se enfade y piensen que estaba engañando a mi esposa? [risas]. Todos nos habíamos enamorado. Ese fue un mal día.

Cuando miras atrás a tu experiencia en Lost, ¿de qué estás más orgulloso?
Estaba realmente orgulloso de ser parte de este grupo de gente que se veía así en esa cadena de televisión. No estábamos acostumbrados a ver ese tipo de diversidad en televisión. Así que cuando el cast ganó en premio SAG en 2006, era como “Sí, tío – eso es correcto.” Y trabajamos realmente duro.

Al salir, ¿buscaste respuestas a alguna de las preguntas candentes sobre los misterios del show?
No, no, tío. No soy ese tipo. Prefiero ver que pasará. No quiero que me lo digan. Simplemente esperaré con todos los demás.

Gracias a SolcitoLost por el aviso.

Fuente

No hay comentarios: