15 de junio de 2008

COMENTANDO EL PILOTO DE FRINGE




Aunque faltan varios meses para que Fringe pueda estrenarse en Estados Unidos ya podemos adelantar parte de las primeras impresiones de la serie tras haber visto el piloto de la nueva obra de J.J. Abrams, que se puede descargar desde aquí

El marketing que se está haciendo sobre la serie es súper agresivo pero ello no implica que sea realista y que las promesas que nos da sean luego una realidad palpable en la serie. Pero vamos a dejar clara una cosa, cumple lo que promete y más allá hasta el punto de que no sólo puede convertirse en un éxito de crítica sino también de público. Esta serie tiene elementos tan potentes que cuesta mucho pensar que no logrará ser sino la serie del año si una de las series más fuertes de la temporada.

Ya se puede adelantar que vamos a tener que acostumbrarnos a palabras como psicocinesia que es la capacidad de alejar objetos con la mente, transmogrificación que es la transformación de un objeto en otro, inteligencia artificial, teletransporte, materia negra que sólo es observada gravitacionalmente, reanimación de seres muertos, ...






Sin destripar ni abrir en canal un cuerpo que debéis ver por vosotros mismos podemos decir que los 81 minutos que dura su piloto muestran un incidente aéreo ocurrido en el vuelo 627 originado en Hamburgo en Alemania con destino a Boston en EEUU, que culmina en la rara, más que rara, muerte de todos los 147 pasajeros y de la tripulación en función de un raro y misterioso hecho que se produce a bordo de la nave.

Tras esta tremenda escena conocemos a la agente Olivia Dunham (la actriz Anna Torv) cuya relación con el también agente John Scott (Mark Valley, Brad Chasey en Boston Legal) será el catalizador para que ella bucee en el sombrío mundo de la ciencia Fringe donde conoce al rebelde Peter Bishop (Joshua Jackson, más conocido como Pacey de Dawson's Creek) y a través de él, su padre, el excéntrico Walter Bishop (el veterano John Noble), un científico liado en investigaciones avanzadas y que había sido mantenido aislado en una institución psiquiátrica os últimos 17 años. Walter será el guía de Olivia para iniciarse en el camino de la busca de la verdad por detrás de los hechos superfluos del incidente que revelarán secretos con consecuencias mucho más obscuras de lo que ella podría imaginar.Muchos han pensado que esta serie tenía mucho de “Perdidos” y aunque es cierto que tiene algo, un algo sutil y subjetivo, no es menos verdad que es “Expediente X” en toda regla. Si hacemos caso al piloto Fringe captura y recicla el clima de los laureados tiempos de la serie de Chris Carter con singular maestría, presentando personajes que cargan una ingenuidad movida por la curiosidad (Olivia Dunham y Peter Bishop) y una ambigüedad (Philip Broyles, el jefe de Olivia y Walter Bishop) fundamental para convencernos de que las evidencias apuntan que el avance de la tecnología y de la ciencia puede haber caído en manos de gente sin escrúpulos que exploran este avance transformándolo en un peligro real, inmediato y que alcanza proporciones de una conspiración global de gran escala.

Sí se parece a “Expediente X”, pero no podemos decirlo de forma despectiva porque ha agarrado lo mejor de la serie y lo ha transformado, más bien actualizado, a una visión del mundo más actual. Los textos en ·D que se verán en la serie son sólo la puerta a una nueva visión. Y sí tiene algo de “Perdidos” entre otras cosas que en el minuto 40 se puede escuchar la famosa música de Michael Giacchino que todos reconocemos por la serie.Si en Expediente X teníamos a un grupo, a una mano negra, siempre detrás de los protagonistas, en Fringe tenemos una corporación llamada Massive Dynamics (que no tiene página web de momento pero que pronto tendrá ya que tienen un curioso cartelito que pone en construcción) que tiene linea directa con la amenaza de la que os he hablado y que tiene en la ejecutiva Nina Sharp, la figura siniestra y misteriosa de la antagonista que tanto parece recordarnos a personajes como “el fumador” de Expediente X, también parece tener conexiones poderosas en los más altos niveles del poder. Mirando por ese lado es inevitable no pensar que Fringe vaya sencillamente a intentar emular la receta creada por Expediente X, pero la verdad es que la propuesta de la serie parece ser mucho más elaborada que cualquier primera impresión pueda crear. La trama, a pesar de explorar un tema sombrío (la ciencia y la tecnología siendo usadas de formas aterradoras), busca equilibrar ese clima misterioso creando una dinámica más ligera y en ocasiones cómica que ayuda a suavizar la narrativa y a proporcionar a los personajes, momentos que garanticen una exposición de sus fragilidades, miedos, curiosidades y sobre todo del deseo de descubrir lo que está por detrás del 'patrón' mencionado tanto por Nina Sharp (la ejecutiva de la Massive Dynamics) como por Philip Broyles (Lance Reddick, el Matthew Abaddon de Lost) en momentos distintos del episodio.

Puede ser prematuro afirmar, pero parece que J.J. Abrams acertó de nuevo creando otra serie cuya narrativa instiga y prende del inicio al fin. Contando con muy buenos efectos especiales, un elenco equilibrado (la guapa Anna Torv es un hallazgo) y con personajes igualmente interesantes y que prometen complejidades que pueden remitir a los de Perdidos, el piloto de Fringe justifica los más de 11 millones de dólares que ha costado la producción. Si los siguientes guiones mantienen la linea de este piloto mezclando historias que se resuelvan aisladamente sin tratar de desarrollar un arco mitológico central, se puede afirmar sin miedo que Fringe será un gran éxito.

Gracias a Pizquita



8 comentarios:

Anónimo dijo...

d donde me podria bajar los subtitulos? los podrian agregar?

Anónimo dijo...

si... me gustaría echarle un vistazo a esta serie... mientras no vuelva LOST :'(... por eso quería saber si pudieran subirlo para descargarlo por DD por favor... gracias por todo!

Unknown dijo...

Igual que Romar, de donde me puedo descargar los subtitulos??? Me apetecce echarle un vistazo al piloto pero sin subtitulos...
Gracias

Puentes y Paredes dijo...

Me sumo: LOS SUBTITULOS DE DONDE LOS PUEDO DESCARGAR?

Alguien con buena data?

Abrazo!!!

Locke dijo...

No sé dónde podéis conseguir los subtítulos pero mirad en subdivx a ver ...

Anónimo dijo...

en subdivx no hay nada :(

Unknown dijo...

joder kiero los subs, vamos no puedes colgar algo asi en un blog español y no poner subs spanish... que fallo.

Anónimo dijo...

aqui estan los subtitulos gente :)!
http://subdivx.com/index.php?q=fringe&accion=5&subtitulos=1&realiza_b=1&cx=partner-pub-6502570251425974%3Ac1be34-6ji9&cof=FORID%3A11&ie=ISO-8859-1