27 de mayo de 2008

PERDIDOS: MENOS ES MÁS



Artículo sobre Perdidos, en Time:

Los productores de Lost han encontrado el secreto para resucitar una gran serie de televisión: hacerla más corta. El año pasado, en medio de una tercera temporada que había sido criticada por los fans como lenta y sin rumbo, propusieron finalizar la serie después de tres temporadas más de 16 episodios cada una, seis capítulos o así menos que un drama común en la televisión. La ABC, sensacionalmente, aceptó, aunque tenían el derecho de arrastrar esta propiedad lucrativa tantas temporadas como quisieran.

Preveer su propia desaparición fue la mejor innovación de Perdidos hasta ahora. Algunos éxitos televisivos, como Mary Tyler Moore y Seinfield, han alcanzado los primeros puestos pero sin un final planeado. Otros cojearon en el final; la siguiente temporada es la última para ER (Urgencias), que empezó a emitirse cuando los médicos usaban sanguijuelas para drenar el cuerpo de enfermedades humorísticas.

Pero Perdidos, cuya finale de la 4ª Temporada se estrena el 29 de Mayo, no es como una sitcom o una serie de médicos. Un elaborado thriller del ciencia ficción/fantasía sobre unos supervivientes de un accidente de avión varados en una isla, ha contado una única, muy complicada historia, involucrando - respira hondo - viajes en el tiempo, conspiraciones, un monstruo hecho de humo, un utópico experimento que acabó mal, fantasmas, osos polares en los trópicos, filosofía, metafísica y un místico conjunto de números que podrían tener que ver con el fin del mundo.






Como tal, era vulnerable al síndrome de X-Files: una historia compleja improvisada sin rumbo, añadiendo historias de risa e intercambiando estrellas durante años. La decisión de la ABC - que hizo la serie más parecida a una serie británica o a Los Soprano - dejó libertad a Lost para lanzar un final. En la finale de la pasada temporada, la serie lanzó un giro explosivo, saltando hacia delante en el tiempo para revelar que varios personajes consiguieron salir de la isla. Este movimiento espandió el lienzo ahora dirigido a una conclusión e hizo la serie más irresistible otra vez.

Entonces les golpeó la huelga de guionistas. La temporada 4, que debutó muy favorablemente para los fans y las críticas, tuvo que parar después de ocho episodios y quitar dos de sus horas planeadas. Desastre, ¿verdad? Pues no. La pasadas temporadas de Perdidos tendían a aflojarse y disgregarse en el medio. En casi la mitad de las temporadas pasadas, no podrían permitírselo. Fue centrado y dirigido, precipitando los hechos en la isla (donde los supervivientes han sido encontrados por unos "rescatadores" de intenciones asesinas) mientras revelan nuevas dimensiones de los personajes en los flashforwards (donde conocimos a los seis naúfragos que escaparon, con un aún no especificado coste moral).

Poner una fecha de final tiene obvios beneficios. En una serie con unas temporadas finitas, las acciones pueden tener consecuencias, personajes principales pueden morir, preguntas pueden ser contestadas. Pero es incluso mejor para el impacto emocional de la serie. Lost es una buena historia de ciencia ficción, pero lo que la hace una gran historia es la lucha interior de los personajes: sobre la fe contra la razón, el destino contra el libre albedrío y, sobre todo, la redención. Jack (Matthew Fox) es perseguido por las relaciones con su padre - literalmente perseguido, porque su padre puede haber vuelto de la muerte. Locke (Terry O'Quinn) mantiene en equilibrio su fe, la cual le da una conexión con la mística isla, con una vida donde fue engañado por la gente que quería. Hasta el villano Ben (Michael Emerson), lider de los "Otros" que habitan la isla, es conducido por un distorsionado sentido de la moralidad. "Somos los buenos," le encanta decir, y Lost mantiene la posibilidad de poder convertirse en uno.

Pero la redención depende del cambio, y el tradicional canal de televisión depende de que los personajes continuen más o menos igual tantos años como duren las audiencias. La premisa del cambio en el tiempo - ciertos personajes "fracasan en el tiempo" y pueden reexperimentar sucesos pasados en sus vidas - dramatiza un dilema humano: ¿Puedes cambiar tu futuro, o estás destinado a cometer los mismos errores siempre? Ese es el dilema tradicional en los personajes de televisión, que están maldecidos con repetir las mismas pautas, pasar por las mismas cosas, para siempre. La reanimación de Lost les ha ofrecido una vía de escape.

Y esto puede ofrecer sólo una vía de salida para la televisión. Puede parecer una locura de la ABC dejar atrás dinero limitando Perdidos a seis temporada. Pero Lost es una serie que aprovecha un intenso interés - por ejemplo, vender millones de DVDs porque los fans quieren ver los episodios completos repetidos. En un área de pequeñas audiencias, los canales necesitan programas que puedan monetizar una base de fans devotos. Pero eso requiere asegurar a los fans - como limitar Lost como han hecho - que no serán embaucados para siempre. La televisión puede ser un medio excesivo, pero la brillante e innovadora serie de Perdidos puede mostrar que la calidad vence a la cantidad.

Fuente


2 comentarios:

Anónimo dijo...

in your face X-Files,jajajaj

Anónimo dijo...

aguante X Files!! Muy buena la nota, pero algo pobre la traducción =P