El lunes pasado, Damon Lindelof y Carlton Cuse concedieron una magnífica entrevista al periodista Jimmy Kimmel. Tv Guide se ha encargado de publicar la primera parte de la misma, en la cual se mencionan spoilers bastante interesantes sobre el futuro de la serie.
Carlton Cuse: WoW (Ríe) ¿Dónde están las preguntas de softball, Jimmy? ¿No hay calentamiento?
Damon Lindelof: La respuesta corta es que no es arbitrario. Sí, hay un cierto grado de compresión en la historia. La idea de que todo lo que has visto ha sucedido en 110 días de tiempo real es fantástica, pero esa es la convención de la serie. Sin embargo, los que enferman y se curan rápidamente sí es algo de lo que hemos hablado. En el segundo episodio post parón (se emitirá el 1 de mayo), eso se convierte en algo importante en la historia. Un personaje se pone enfermo y otro que ha tenido la experiencia de curarse se hace exactamente la misma pregunta: ¿se produce sin ton ni son o hay una razón?
Carlton Cuse: La curación está relacionada con el grado de unión que tienes con la Isla en cada momento. Quizás que Ben enfermara y necesitara cirugía tiene que ver con el hecho de que había perdido su favor, que su conexión con la Isla no es como había sido en el pasado.
¿Cómo se enteran los actores de que van a morir?
Cuse: Les llamamos antes de entregarles el guión. Así que cada vez que llamamos a un miembro del reparto, les entra el pánico. Incluso si es, "No, sólo te llamo para decirte que has estado magnífico en el episodio".
Kimmel: ¿Llamásteis a Mr. Friendly antes para decirle que era gay?
Lindelof: (Ríe) No.
¿Conocen todos los guionistas el secreto más importante de Lost, si es que hay uno?
Lindelof: Todos saben qué es la Isla y cuál es su historia. Pero si Carlton y yo fuéramos secuestrados y los secuestradores dijeran "No os vamos a liberar hasta que divulguéis el último episodio de Lost", no sé si los guionistas serían capaces de proporcionarlo.
Ya veo que no confiáis en el resto de guionistas. (Ríe) ¿Pero sabéis realmente cómo es la escena final?
Lindelof: Absolutamente, sabemos al 100% cómo es la última escena y podríamos poner las páginas en una caja fuerte. Pero hay un asterisco al lado de eso, que dice que estamos sometidos a las fluctuaciones de la realidad. Si uno de los actores de esa escena decide que no quiere seguir en Lost...
Cuse: O, por ejemplo, lo pillan con DUI (Driving Under the Influence-positivo de alcoholemia), el final de ka serie cambiaría. Básicamente, la serie está en manos de las leyes de Hawaii (Ríe).
La gente os presenta teorías a todas horas. ¿Hay alguien que haya encontrado el código?
Cuse: Creo que hay dos suposiciones en las que se equivoca la gente. Una es que la gran respuesta de Lost se reduce a una sola frase. No es como buscar la Teoría del Campo Unificado de Einstein. Y la segunda es que ya tenemos suficiente información para "encontrar el código". Los flash forwards han cambiado completamente la percepción de la serie. ¿Cómo podrías elaborar teorías precisas antes de saber los que sobreviven?
¿Ha hecho alguien alguna conjetura realmente afortunada?
Lindelof: En algunas áreas sí. La pasada temporada, cuando mostramos qué le había pasado a Desmond girando la llave de la escotilla y continuando su pequeño paseo por Inglaterra, la gente empezó a decir, "tal vez el electromagnetismo de la Isla se relaciona con el tiempo y el espacio". Pero eso es sólo un camino en el mapa que será la serie completa. A medida que avanza la serie, es más complicado elaborar una teoría que explique todo lo que hemos visto.
Cuse: Aunque nos preguntan muchas cosas sobre mitología, Jimmy, tratamos de escribir una serie de personaje. Pasamos aproximadamente el 80-90% de nuestro tiempo hablando sobre cómo los personajes están perdidos en sus propias vidas. La mitología es sólo la parte dulce del pastel.
¿Tenéis algún idiota en el staff cuyo trabajo es crear los motes de Sawyer?
Cuse: Yo no le llamaría así (Ríe) Le llamaría uno de los guionistas más valorados, y su nombre es Eddy Kitsis.
Lindelof: Y Adam Horowitz también. Siempre llegan con una cabalgata de motes.
¿Qué le ha pasado al humo negro? ¿Vientos fuertes?
Cuse: Veremos al humo negro en el episodio del 24 de abril.
(Ríe) ¿La gente encuentra pistas que os sorprenden?
Lindelof: En el piloto hay un frame en el que aparece Walt y detrás de él, quemado entre los restos del fuselaje, aparece algo que parece un símbolo de Dharma. Habíamos hablado la idea de que hubiera un grupo de hippies en la Isla, pero "La Iniciativa Dharma" o el diseño del logo no llegó hasta mucho después. Pero está allí y no es fruto del Photoshop. De repente, entiendes cómo cientos de personas pueden levantarse y ver...
Cuse: La Virgen María en una tostada. Es un misterio que todavía sigue sin entenderse...
Lindelof: Nos encantaría decir en momento como ese, "sí, sabíamos que íbamos a introducit la Iniciativa Dharma en la segunda temporada y queríamos que la gente volviera al piloto para ver ese símbolo en el fuselaje". Pero si lo hubiéramos sabido, no lo habríamos hecho de un modo tan rebuscado. Sawyer habría dicho (con ese acento del sur), "hey, ¿qué es esto?". Queremos que la gente vea nuestros easter eggs (guiños ocultos).
Algo de lo que me he dado cuenta es que muchos personajes tiene problemas con sus pésimos padres.
Cuse: ¿Esta es la parte en que tenemos que llorar?
Jack obviamente. Locke. El padre de Sun es un asesino. Kate mató al suyo.
Cuse: Te irá mejor si cuentas la gente que tiene buenas relaciones con sus padres.
¿Es una coincidencia?
Cuse: No. Estamos solucionando nuestros traumas psicológicos ante 15 millones de personas.
Lindelof: Fíjate, hay un cierto parecido al viaje del héroe, tanto si es Luke Skywalker o Hércules o Harry Potter, que todos son huérafnos o tienen relaciones increíblemente disfuncionales con sus padres. No les han dicho qué deben hacer. Deben encontrar la figura de un mentor fuera de su propia familia. La serie se llama Lost y siempre nos la imaginamos como una serie sobre personajes que intentaban ser mejores personas y evolucionar sobre los problemas de su pasado y sus propias inseguridades.
¿Es la persona del ataúd alguien que no es de la Isla?
Lindelof (a Cuse): Con cuidado
Cuse: Sabremos quién está en el ataúd antes de que se acabe la temporada, y no diremos: "¿quién es esa persona?".
Lindelof: Las únicas personas que puedes descartar, basándote en lo que ya has visto en la finale del año pasado, son Jack y Kate.
Y el bebé, basándonos en el tamaño.
Cuse: Sí, es un ataúd demasiado grande para el bebé.
Kimmel: ¿Continuará Walt creciendo hasta que mida 9, 10 u 11 pies?
Carlton Cuse: Esa es una de nuestras líneas favoritas de la serie: "Quién ha dicho eso, el Fantasma Crecido de Walt?" Sabes, fuimos a comer con Malcolm David Kelley, el actor que interpreta a Walt...
Damon Lindelof: Eso fue antes de la finale del año pasado...
Carlton Cuse: Y tenía el mismo tamaño. Fue como, "¡gracias a Dios!" Así que le dimos guión para la finale, y luego de repente en aquella intervención de seis semanas, le llegó la pubertad a lo grande.
Kimmel: Ves, podrías haber ido a buscar a Emmanuel Lewis (Webster) o a Gary Coleman (Arnold). [Risas] En mi opinión, el episodio donde Nikki y Paulo eran enterrados vivos era el más distinto de todos. Parecía la Dimensión Desconocida añadiendo un poco de Romeo y Julieta.
Cuse: Creo que a lo que estás respondiendo es que este episodio de alguna manera demuestra que esto es sólo una serie de televisión. Respondimos directamente a las críticas de los fans a esos personajes. Creo que algunos se dieron cuenta de que era un ejercicio satírico y otros se sintieron ofendidos porque podríamos...
Lindelof: Haber roto el cuarto muro...
Cuse: Nos tomamos la serie muy en serio, pero también tenemos un espíritu bromista. Y debemos reconocer que a veces cometemos errores. Nikki y Paulo fueron un error. Quiero decir, intentamos explorar nuevas ideas, algunas funcionan y otras no.
Kimmel: Dudo de que haya una serie más receptiva con la audiencia
Lindelof: Así debe ser. Ya que Lost está muy serializado, podemos llegar a un punto en que la gente deje de verlo para sienpre. Y hay gente que lo hace. Si los sondeara a todos ellos, la respuesta más común sería que se puso demasiado complicado. La gente está amenazando constantemente con dejar la serie. No es la relación más estable estable. [Risas] Llegado un punto, dices, "¡Vamos va. Llevas cuatro años con ello. Somos como de casa. Aguanta con nosotros!"
Kimmel: Por la season finale (en 2010), podrían quedar sólo 175 realmente fanáticos de la serie...
Lindelof: [Risas] Mientras tú seas uno de ellos...
Kimmel: Allí estaré. Nunca he dudado. Algunos episodios me hacen soñar más que otros, pero intento hacer una mirada global. Os defiendo cuando la gente dice, "oh, este episodio no es tan bueno". Quizás porque tengo que hacer una serie cada noche y sé que no puedes hacerlo bien todas las veces.
Lindelof: ¿Crees que hay alguna decisión creativa que haría que dejaras de verla?
Kimmel: Quizás, si los Globetrotters desembarcaran en ls Isla o si Tony Danza se uniera al reparto...
Lindelof: Uh-oh. [Risas]
Kimmel: ¿Todo el mundo de la Isla es del Planeta Tierra?
Cuse: [Pausa larga] Sí. Esa es una de las grandes preguntas que siempre hemos respondido.
Lindelof: Cuando te preguntan cosas como esas, debes ser muy cuidado en tu respuesta.
Kimmel: ¿Veremos el proceso de los Oceanic Six llegando a casa y convirtiéndose en celebridades?
Cuse: Probablemente no los veamos pasando el tiempo con Paris Hilton.
Lindelof: Pero verás ese periodo de excitación cuando vuelvan antes de que se acabe el año. Hemos pensado mucho en ello, ¿qué pasaría si hubiera un accidente aéreo que todo el mundo creyera que han muerto y que seis supervivientes aparecieran?
Kimmel: Alguien seguramente escribiría un libro. Irían a Good Morning America. Y tendrían una gran indemnización de la compañía aérea.
Cuse: Lo de la indemnización vendrá a cuento. Es un gran punto de la trama en la finale.
Lindelof: ¿Invitarías a los Oceanic Six a Jimmy Kimmel Live?
Kimmel: Seguro. Sin cuestionármelo.
Cuse: ¡El objetivo principal de los personajes en la quinta temporada es ir a Jimmy Kimmel Live!
Lindelof: Eso es de lo que habla Jack en el flash forward. No se refiere a la Isla.
Cuse: "We've gotta go back... on Kimmel" (Tenemos que volver... a Kimmel). Y Kate dice, "¡no!"
Kimmel: ¿Sentís presión por estar a la altura de la season finale del año pasado? ¿Cómo superaréis el flash forward?
Cuse: No sé si lo superará. Pero la audiencia ha estado esperando saber qué sucede después de la escena entre Jack y Kate (al final de la tercera temporada), y vamos a explicar eso en la finale. Será en una línea diferente que el eño anterior. No es un truco de M. Night Shyamalan.
Lindelof: Jimmy, hay una cuestión que quiero hacerte. ¿Sabes que desde que hiciste los vídeos de Ben (Affleck) y Matt (Damon), todo el mundo está diciendo, "¿cómo vas a superarte a ti mismo?
Kimmel: Sí, pero como eso es una novedad de mi habitual show, puedo permitirme el lujo de no hacer nada. Así que eso lo dejamos ahí. Ciertamente, si hay una idea espectacular, la haremos. Pero no hay nada tan bueno como lo que hicimos la última vez.
Lindelof: Así es como no sentimos respecto a la finale del año pasado, aquello fue un momento especial en el tiempo. Aquel momento en el que Kate sale del coche es una esperiencia única en la serie.
Kimmel: Internet ha jugado un papel trascendental en los rumores alrededor de vuestras series.
Cuse: No creo que Lost existiera en la era pre-Internet. Ahora tenemos la capacidad de ponernos al día de la serie y también discutir y comentarlo. La camaradería de los fans que se unen alrededor de Internet para hablar de Lost es un factor enorme en el éxito de la serie.
Lindelof: Lost siempre ha sido una serie de culto en su ADN. Empezó como esa banda que gustaba a todo el mundo y está migrando hacia la gente que sólo le gusta el punk rock.
Kimmel: Cuando acabe la serie, ¿hay alguna opción de hacer una película de Lost?
Cuse: Nuestro objetivo es acabar la serie y sentirnos satisfechos. Ahora mismo no tenemos planeado hacer una película. Cuando la serie se acabe, se acabó.
Lindelof: Pero creo que debo decir que hasta ese momento, la serie se volverá extraña. Más extraña.
Cuse: [Risas] Me alegra que hagas esa amplificación. Recientemente, estábamos haciendo una entrevista para un programa y después de dos horas explicando el argumento, me sentí como, "¡esta serie es insana! Somos gente loca."
Kimmel: Entonces yo también soy insano, me apunto a todo
1 comentario:
Realmente la serie se ha vuelto muy extraña... especialmente por los viajes en el tiempo... todavia hasta la finale de la segunda temporada la serie tenia una trama mas creible... pero ahora todo esta tomando un rumbo fantasioso, el humo negro no solo era lo mas extraño de la serie, sino que ahora sabemos que es controlado... no me gustaria que la explicacion de todo tenga que ver con los viajes en el tiempo, pues todo el tiempo espere que las respuestas tuvieran una explicacion real y no sobrenatural... espero que la season finale del 2010 no heche a perder toda la serie
Publicar un comentario