12 de abril de 2008

NUEVA LOST EXPERIENCE EN LA PRÓXIMA TEMPORADA



"Perdidos" es un éxito televisivo, pero no sólo eso.... la serie también ha dado lugar a mobisodios, videojuegos, libros, videos, sitios interactivos en Internet y mucho más.

Para los productores ejecutivos que comenzaron esta empresa - Carlton Cuse y Damon Lindelof - el ritmo de la serie no podría haber sido más perfecto. "Perdidos" se estrenó cuando estalló la habilidad de crear vídeos para múltiples plataformas, y entre las series de primetime, algunas estaban mejor preparadas que "Perdidos" para adaptarse a este nuevo mundo.

Pero han habido algunos baches durante el camino.







"Hemos aprendido que algunas cosas funcionan mejor que otras," dice Cuse. "Hemos disfrutado con las oportunidades que "Perdidos" nos ha dado para intentar expandir la marca a otras compañias. Pero la manera de llevar una serie de televisión no se traduce directamente al éxito en otras plataformas.

Lindelof y Cuse dicen que su experiencia con productos complementarios y plataformas ha variado dependiendo de con quién han colaborado.

Les encantó que el Australia-based Hoodlum, por ejemplo, subiera la reciente campaña interactiva de la serie "Find 815". Pero la pareja estaba menos encantada con algunos de los productos que emergieron en la vida de la serie, incluyendo una serie de novelas de "Perdidos" que tienen poco que ver con la serie real.

"Al comienzo de la primera temporada nos dimos cuenta que estábamos dirigiendo un nuevo producto," dice Lindelof. "El departamento de desarrollo de negocios de la ABC vino a nosotros... pero dijimos en todas esas conversaciones que no íbamos a estar preparados hasta que tuviéramos una serie de éxito."

Un año más tarde, después de deshacerse de esas novelas, el equipo de "Perdidos" llegó con la idea de "El gemelo malo" ("Bad Twin"), un libro descubierto en la serie por uno de los personajes. Creado para la serie y distribuido en librerías, la novela no trataba sobre lo que estaba pasando en la serie, pero estaba ligada al mundo de "Perdidos".

Eso se convirtió en un mantra para todas las actividades extracurriculares de la serie, ya sean mobisodes o videojuegos: Las otras plataformas no pueden ser consideradas como cánon, o requeridas por la audiencia de "Perdidos".

"Nuestro criterio es que todo lo que necesites saber sobre "Perdidos" está en la serie," dice Cuse. "Pero definitivamente hay un gran porcentaje de la audiencia que quiere más. Y la ampliación en las plataformas de comunicación nos han dado oportunidades de sacar historias que podrían ser interesantes para algunos pero no para todos."

Por ejemplo, el primer juego de realidad alternativa de la serie centrado en la Fundación Hanso, la turbia organización responsable de la "Iniciativa Dharma". Los fans rabiosos - particularmente los de Internet - nos dimos un banquete con esa profunda mitología.

Esas experiencias alternativas, fuera de temporada, se introdujeron en diversos puntos del argumento. El foco de este año es el misterioso descubrimiento del vuelo 815 de Oceanic en el fondo del mar, que fue presagiado por la campaña de "Find 815".

Lindelof y Cuse ya están ocupados creando la campaña interactiva para la 5ª temporada. Pero también han contratado a un nuevo manager para encargarse de al menos 30 nuevos frutos diferentes, incluyendo juegos para móviles y plataformas de videojuegos para exprimir la licencia.

"Estamos muy involucrados en ciertas cosas y poco involucrados en otras," dice Lindelof. "Sólamente llevar la serie toma una gran cantidad de tiempo."

Esa es una razón por la que "Perdidos" no producirá más mobisodes en un futuro próximo.

Los productores están orgullosos del hecho de haber conseguido un trato entre la ABC y los gremios del sector para producir secuencias de formato corto con las estrellas de la serie, sus guionistas y mandamases.

"Salió genial," dice Lindelof. "Pero el proceso de hacer esas 13 historias de dos minutos y editarlas consumía muchísimo tiempo, cosa de la que carecemos."

Lindelof dice que también es consciente de la razón de saturación de la serie.

"Pasamos la mayoría del tiempo diciendo "no" a esas cosas," afirma. "Hay una frase que dice algo así como que cuanto menos sabes de la serie, más valor le das. Esto hace que sea más interesante ver la serie cada jueves por la noche en vez de encontrártela por todas partes."

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