13 de marzo de 2008

ACLARACIONES DE LINDELOF Y CUSE



Entrevista realizada por UGO a los productores Damon Lindelof y Carlton Cuse sobre el desarrollo de la 4ª temporada.










¿Cuántos episodios lleváis escritos hasta el momento?

Carlton: Estamos trabajando en el 4x11, 4x10 y 4x09 casi al mismo tiempo. Esos son 3 de los 5 que hay en proceso.


Cuando estábais en la huelga, ¿vuestras mentes estuvieron paradas o seguían trabajando?

Damon: Más bien estuvimos procesando los capítulos que estaban completados, luego ya miramos hacia delante. Siempre hay un periodo, a mitad de temporada - en este caso fue el capítulo 8- donde se puede ver lo que se ha hecho, lo que no, lo que se podría mejorar, si nos estamos moviendo lo suficientemente rápido, si es confuso, que tramas deberíamos mantener y cuáles quitar.

De tal forma, que decidimos centranos en los capítulos rodados y en pensar que íbamos a hacer cuando regresáramos, porque el "cuándo" volveríamos era la mayor de nuestras preguntas.

Carlton: En realidad, no hablábamos de la serie. Creativamente fue un descanso completo, así que cuando la huelga terminó y nosotros volvimos al trabajo, estábamos muy frescos. Éste fue el periodo de tiempo más largo en el que no hablamos, discutimos ni procesamos nada acerca de la serie, desde que empezó. Cuando volvimos de nuevo, lo primero fue intentar preguntarnos... "vale, estamos aquí, ¿por dónde íbamos? y todo tipo de cosas acerca de la situación de cada personaje en el mundo de Perdidos.



Con la nueva programación, ¿la season finale será de un capítulo de una 1 o de 2?

Damon: Lo estamos escribiendo para un capítulo de 2 horas, pero la ABC quiere que se emitan en 2 horas distintas, porque el 22 de Mayo, que es esencialmente el último día de la temporada, se emitirá la finale de 2 horas de Anatomía de Grey, que va desde las 20h hasta las 22h... lo que nos deja sólamente una hora para nosotros. El capñitulo será diseñado como todos nuestros finales, pero no distino el capitulo piloto, que fue escrito para 2 horas y emitido en 2 horas distintas, que es lo que la ABC quiere hacer.



¿En quién está centrado el capítulo 4x09?

Carlton: Esto es algo de lo que no queremos revelar nada todavía.

Damon: Lo descubriréis, estoy seguro, en tiempo récord. Teniendo en cuenta que no será emitido hasta el 24 de Abril, es mucho tiempo desde ahora.... 6 semanas.



¿Cómo os sentisteis con el cambio de programación? Considerando estos 8 como parte de un segundo grupo de capítulos, y que posteriormente fueron retrasados. Durante la huelga se dijo que estos 8 no eran un buen lugar donde dejar las cosas.

Carlton: No creo que esto sea realmente cierto. Lo realmente malo hubiera sido el no poder volver y completar la temporada. El problema era que si la ABC sólo emitia los 8 capítulos y la huelga se prolongaba, pasarían otros 7 u 8 meses hasta que se la serie se emitiera de nuevo, y se dejara la temporada finiquitada. Lo importante es que las 5 horas de la serie que dejamos de escribir, van a permitirnos terminar la temporada tal y como planeábamos desde el principio.

Algunos de las tramas se trasladarán a la 5ª temporada, algunos datos sobre la gente del carguero por ejemplo, pero lo bueno es que vamos a tener la oportunidad de completar la temporada. Nuestra principal preocupación era dejar la temporada abierta, no que no nos gustara el capítulo 4x08. Ambos pensamos que es un capítulo muy fuerte y de los más reveladores. Ciertos episodios revelan muchas cosas sobre la mitología de la serie, y éste es uno de ellos.

Damon: Está un poco fuera del formato normal, ya que se va a centrar exclusivamente en un sólo personaje, y no en varios como es habitual. Como dice Carlton, está más dedicado rellenar huecos que no a responder nuevas preguntas. Será un buen episodio para volver atrás en contraposición de ir hacia adelante. Como decíamos, la última escena se podría definir como un cliffhanger con un gran giro argumental, que sentará las bases para el capítulo 4x09. Todas las cosas están muy equilibradas, estamos contentos con dejarlo en el 4x08.


¿Vamos a ver flashforwards en la isla?

Carlton: No creo que vayamos a pautar nada.

Damon: ¿Quién te dice que no lo haya habido ya?



Ajá. Esto da pie a una pregunta interesante, porque muchos fans piensan que algunos flashes anteriores a "A Través del Espejo", han sido flashforwards.
Carlton: La serie es un mosaico enorme, y donde están asentados es una parte de la respuesta a esa pregunta. En el viaje hay varios puntos que se pueden definir como pasado, presente y futuro. Nos gusta dividir las tramas para que veáis varios aspectos de los personajes en la historia que queremos contaros. Queremos explorarlo desde varias perspectivas.



Asumiendo que Ben dice la verdad y que Charles Widmore está detrás del carguero, ¿vamos a seguir viendo a Alan Dale en la serie?

Damon: Bueno, asumiendo que Ben dice la verdad, uno podría esperar ver más a Alan Dale en la serie, pero eso es asumir demasiado. Esto es todo lo que podemos decir acerca de Widmore, por ahora.


La historia de los 6 de Oceanic es que fueron un grupo de 8 supervivientes. ¿Sabremos la identidad de los otros 2 supuestos desafortunados supervivientes?

Damon: Bueno, esta es la parte ficticia que han urdido los 6 de Oceanic. Muchas, muchas de las cosas que Jack contó en el estrado fueron mentira, aún estando bajo juramente, como lo de que el Marshall murió en el accidente, por ejemplo. Queremos dejar bien claro la idea de que sólo hubo 6 de Oceanic. La identidad de esas otras 2 personas no esta tan importante como la gente quiere que sea, sólo es para hacer más creíble la ficción.



¿Se mostrará pronto la estación "La Orquídea"?

Carlton: La Orquídea definitivamente va a entrar pronto en juego. Nosotros pusimos el vídeo en la Comic-Con porque va a ser incluída esta temporada.



¿Cuándo se tomó la decisión de usar los viajes en el tiempo en la historia?

Damon: Éste fue el ADN de la serie desde el comienzo. Obviamente, la idea de los flashbacks y los flashforward proveen la idea de los viajes en el tiempo. Vosotros vais rebotando a través del tiempo, y acontecimientos del pasado aparentemente afectan al presente. Pero la verdadera historia de los viajes en el tiempo no se da hasta que empezamos a decir que la escotilla estaba allí antes, y que servía para contener la energía electromagnética y cuál sería su efecto si ésta no existiera, también conocido como el hecho del cielo púrpura.

Y éste fue el tipo de conversación que nos llevó a la primera temporada cuando Locke y Boone encontraron la escotilla, siendo ellos los precursores de los viajes en el tiempo. Diré también que el primer hecho importante donde pensamos que estábamos retrocediendo fue el descubrimiento de Adán y Eva en las cuevas.


He aquí un tema pendiente con cierta repercusión. Los fans desechaban las teorías de los viajes temporales porque en El Fuselage y otros foros siempre lo desmentíais. ¿Cómo reaccionaréis cuando los fans os digan que esto de los viajes temporales romple totalmente el esquema de la historia planteada inicialmente? Por lógica no podeís decir sólo: Sí, así es.

Carlton:
Obviamente, somos muy cuidadosos con lo que decimos. Pero honestamente, el hecho de que lo pueden descubrir todo hace presuponer que también descubráis todo acerca de la serie. Si yo hubiera respondido, al finalizar la primera temporada, cual era la teoria que más se acercaba a lo que realmente pasaba ya se sabría entonces hacia donde está encaminada la 4ª temporada. De todas formas, todavía quedan muchos giros por dar y sorpresas que revelar que hacen verdaderamente difícil saber lo que va a pasar porque la audiencia no tiene todavía suficiente información. A veces, la gente se va encontrandos algunas pistas y eso es genial porque nos muestra la satisfacción individual de los fans, y sería una pena estropearlo todo y decir: ¡Sí, eso es exactamente lo que va a suceder!

Damon: La realidad es que nada de lo que digamos Carlton, yo o cualquiera que esté involucrado en la serie, es parte de manejos políticos como se rumorea. Nos encanta la idea de hacer entendible la serie, los fans pueden decir lo que no les gusta y nosotros disculparnos por haberlo hecho pero también explicando el por qué lo hicimos.

Para finalizar dejaremos claro una cosa, no es un sueño. Todo lo que pasa sucede en el mundo real, hay peligros reales, no vais a ver un final con una pantalla en negro y descubrir que todo fue una fantasía. Esto es lo único que necesitamos que se sepa para desechar un montón de teorías absurdas.



No hay comentarios: