10 de marzo de 2008

ACLARACIONES DE DAMON LINDELOF



"La Constante" revisada con aclaraciones de Damon Lindelof:


¿Qué es lo que realmente le pasó a Desmond?
En "La Constante" Desmond se "desvincula del tiempo" tras atravesar un frente nuboso crepitante de extraña electricidad. Experimentó algo parecido al viaje en el tiempo, pero no físicamente; en su lugar, su conciencia saltaba entre dos momentos diferentes, el presente en la Isla en el 2004 y el Desmond de 1996. Pero he aquí el truco: la mente del Desmond en la isla no fue la que hizo el viaje en el tiempo. Cuando Desmond salió de la magia de la Isla, su conciencia se desconectó y fue reemplazada por la de 1996. Es esta antigua conciencia de Desmond la que salta entre el presente y el pasado en este episodio. Una vez que el Desmond del 96 completó la tarea de conseguir el teléfono de Penny para así poder llamar en Nochebuena de 2004, la mente del Desmond del presente volvió a "enchufarse", pero con los nuevos recuerdos creados en su aventura temporal.








La excepción Minkowski
Desmond tenía el espacio-tiempo deformado, pero Minkowski, el “rarito” del carguero, tenía la “Marty McFly Manía”: debido a su exposición al electromagnetismo mágico, comenzó a viajar psíquicamente hasta un agradable día en una noria. Murió intentando desesperadamente cruzar de nuevo la línea hasta ese feliz día. Friamente conmovedor. Nota: A diferencia de la historia de Desmond, es la conciencia del Minkowski del presente la que hace el viaje. Lindelof dice que esta diferencia fue diseñada para hacer algo muy importante: " Como Faraday explica en el episodio, el efecto es aleatorio. A veces una persona puede ser desplazada unos minutos, otras veces, años. Y la dirección del efecto es igualmente imprevisible. Nuestra forma de demostrarlo fue darle a Minkowski una experiencia salvajemente distinta a la que Desmond estaba teniendo” Lindelof dice que nada es arbitrario; la exposición a un campo electromagnético o a radiación, tiene un papel. Pero añade: “Buscar reglas específicas para todo esto te llevará por el camino de la locura”.

Paradoja R/X, o ''Cómo trabaja la corrección sobre la marcha”
Para ser honestos, el pasado de Desmond era diferente antes de “The Constant”. Antes de la aventura con el viaje en el tiempo, Desmond jamás conoció a Faraday en Oxford, nunca tuvo el teléfono de Penélope. Como consecuencia de cambiar el pasado, la historia personal de Desmond ha sido “corregida sobre la marcha” por “Los poderes que existen” (N.T.: posiblemente refiriéndose a los guionistas), comenzando por el momento en que se marcha del apartamento de Penny. Lindelof dice que esta interpretación es bastante correcta. Pero he aquí la Gran Pregunta: desde que consigue el número de teléfono, ¿se ha corregido la vida de Desmond sabiendo que en Nochebuena de 2004, él ESTARIA en un carguero en el Pacífico Sur para hacer una llamada a Penélope si quería tener alguna posibilidad de tener un futuro con ella? Lindelof dice que efectivamente, esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar. Quizás en el futuro, Lost nos ofrezca un episodio en el que volvamos a ver la historia de Desmond (como obtiene el barco de Libby, como mata a Kelvin, como conoce a los supervivientes) teniendo en cuenta este conocimiento.


Fuente



7 comentarios:

crisdoza dijo...

"los poderes que existen", se refiere al destino. del original en ingles "the powers that be" o a algun tipo de dioses que controlan lo que sucede en al tierra.

Anónimo dijo...

No. The Powers That Be (TPTB) se refiere a los que controlan cualquier proyecto, como la serie. En este caso, Lindelof.

Anónimo dijo...

Tal y como lo expoicais no cuela. Pq la conciencia del 96 recordaba cosas del 2004. Como explicais eso?

Anónimo dijo...

A mi m gustaría más que se dieran explicaciones científicas a lo que pasa en la isla, porque puestos ha inventar cualquier cosa es posible...

Anónimo dijo...

Para poder entender este capitulo lean el cuento de Cortazar "La noche boca arriba"!!!

Anónimo dijo...

Que yo sepa "los poderes que existen" es como dice crisdoza (en la serie Ángel se les mencionaba mucho, eran los que controlaban el destino), aunque también se pueda aplicar a los guionistas, pero se refieren a dentro de la historia. La verdad esque lo que han dicho me ha aclarado muchas cosas, y el útlimo párrafo es muy curioso: el Desmond del pasado ahora sabe que en Nochebuena de 2004 estaría en un barco y llamaría a Penny, y todo lo que le lleva a ese momento ahora lo hace a propósito para que ese futuro se cumpla y tenga alguna oportunidad con Penny (y así además el futuro no cambia, por eso dicen que la historia la han tenido que corregir sobre la marcha los poderes que existen).

Anónimo dijo...

poruqe al atrevesar la tormenta fue la conciencia del 96 la ke volvio a la mente de desmond! y como desmond estaba en el 2004 poreso no se acordaba nada de ke le paso en la isla, y antes de ke desmond le pasara el cambio de consiencia, el nunca conocio a faraday en el pasado ni le fue a pedir el numero a penny.