28 de febrero de 2008

ENTREVISTA A FOX EN EL DIARIO CLARÍN


Gracias a polmdp os dejamos una entrevista a Matthew Fox, del Diario Clarín de Argentina donde habla sobre todo de su recién estrena película "En el Punto de Mira" y también sobre Lost:

Como verán sus fans a partir de hoy, su personaje de agente secreto en Puntos de vista no tiene ningún punto de contacto con el doctor Jack Shephard, el rol que lo hizo mundialmente famoso en la serie Lost. Y Matthew Fox dice que ésa es una de las razones por las que aceptó el trabajo. "Eso, y que me parece fascinante la idea de explorar un evento desde distintos puntos de vista, me alucina esa habilidad que tiene la raza humana de que dos personas puedan mirar un mismo hecho y ver dos cosas completamente distintas, dependiendo un poco de dónde están paradas o de sus motivaciones".

En el thriller político Puntos de vista, opera prima de Pete Travis, con William Hurt, Dennis Quaid, Sigourney Weaver y Forest Whitaker, lo que se puede explorar desde ocho puntos de vista es el intento de asesinato de un presidente norteamericano (Hurt), cuando visita España atendiendo un cónclave antiterrorista, seguido de una espectacular explosión y de una persecución en auto por las calles de México, oficiando para la ocasión de Salamanca.

En su vida privada Fox también sabe de cambios de perspectiva. Tomemos como ejemplo su idea del paraíso. En setiembre de 2004, cuando la serie Lost inició su peregrinación por la isla donde se estrelló el vuelo 815 de Ocean Airlines, Fox se mudó con su mujer y sus dos hijos a Hawai, donde se filma la serie, igual que el resto del elenco. Por entonces él creía que Hawai era el paraíso.

Mirado desde otro punto de vista, hoy confiesa que ya no siente lo mismo. "Los chicos están muy felices ahí y hemos pasado buenos momentos, pero es como todo, sólo se puede entender la felicidad si se conoce la tristeza. La verdad es que para mi familia hoy la idea del paraíso pasa por ir a la montaña y tirarnos bolas de nieve los unos a los otros". Se ríe divertido de la paradoja y agrega que no seguirán viviendo en Hawai una vez que termine la serie. Que muy probablemente regresen a California. Su mujer es italiana y a esa selección de fútbol Fox le rinde culto.

Alto, elegante, lleva la camisa gris desprendida bajo un traje azul y el pelo corto y prolijo, recibe a Clarín en Los Angeles. Se lo nota confiado en sí mismo, y se entiende por qué el creador de la serie, J.J. Abrams, lo eligió como el líder de los famosos náufragos.

Viene de hacer cuatro películas y dos temporadas de la serie en los últimos dos años y el paro de los guionistas, hoy superado, le terminó cayendo bien para descansar con su familia en Oregon. Llevaban 8 capítulos editados antes de la huelga y ahora deben apurar otros ocho para terminar la cuarta temporada.

Los productores ya avisaron que "Lost" terminará al cierre de la sexta temporada, en 2010. ¿Qué te parece la idea?

Me parece muy bien. Es una historia de misterio y se hace difícil ir contándola si los guionistas no saben cuándo va a terminar. En estos últimos 48 episodios la acción va a transcurrir más rápidamente y eso va a beneficiar al televidente. Después de la segunda se subió mucha gente al tren estimulados por el Globo de Oro y el Emmy, pero no todos entendían el concepto y por eso fueron abandonando la serie. No creo que haya decaído en calidad. Lo único que puedo adelantar es que va a seguir habiendo viajes en el tiempo y que cualquiera puede morir, incluso mi personaje, nadie está exento.


¿Te imaginás protagonizando otra serie televisiva depués de "Lost"?

La verdad es que después de Lost ya no quiero hacer más TV. Aún cuando creo que la televisión es el medio donde están los mejores guionistas. Pero me gusta la flexibilidad y el control de mi vida que me permite el cine, poner toda mi energía en una película durante tres meses y al terminarla estar desempleado y poder tener tiempo entre proyectos para estar con mi esposa y mis hijos, mi familia y mis amigos. En TV son 9 meses intensos de trabajo por año.



¿Intuíste cuando te ofrecieron el rol que la serie se iba a convertir en un fenómeno mundial?

No. Siempre creí en Lost, desde el primer día, pero el éxito me tomó por sorpresa, totalmente. Creo que es porque no tiene una identidad cultural determinada, es sobre la especie humana, no importa la nacionalidad. Y si es cierto que ese fenómeno global me da la oportunidad de trabajar en películas como Puntos de vista o Meteoro, de los hermanos Wachowski, también me ha quitado un poco de privacidad. Por alguna razón la gente que te ve en la pantalla cree que sabe cómo sos, y el cien por ciento del tiempo se equivoca.



¿Es dificil dejar a Jack Shephard en el set?

Cada actor es diferente. Mi rol me demanda cosas muy pesadas. En el final de la tercera temporada, por ejemplo, el tipo está suicida, tomando drogas y bebiendo hasta morir, literalmente. Es difícil salir de ese estado mental, pero mi familia está consciente de eso y saben que me toma un tiempo.



¿Cómo elegís los proyectos cinematográficos? ¿Qué tienen en común películas como "Puntos de vista" y "Meteoro"?

Buenos directores, así como creo que la TV se distingue por sus escritores. La película de Travis es muy inteligente y mi rol juega en el límite entre el bien y el mal, y esos grises me gustan. Por otra parte, trabajar con los Wachowski es el sueño de cualquier actor, son muy talentosos. Y lo que están haciendo con esta película a nivel efectos especiales es increíble, estoy seguro de que al público le va a volar la cabeza, como a mí.



¿Eras fan de la serie animada japonesa? ¿Te gustaba el Enmascarado?

Jamás la había visto hasta que me reuní con los directores. Luego me interné a ver varios capítulos y me encantó, pero el homenaje que están haciendo ellos la pone en otro escalón, es imposible contarlo con palabras, tienen que verlo. Otra cosa buena que pasó es que mi hijo de 6 años me vio en el set en Berlín con el uniforme del Enmascarado y se enamoró, dice que se lo va a poner en Halloween. Eso es muy cool.



No hay comentarios: