Según fuentes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés), los contactos concluyeron sin solución después de que los representantes del Sindicato de Guionistas Americanos trataran de boicotear la negociación.
"Nos consterna informar que las conversaciones se han interrumpido nuevamente", dijeron los productores en una declaración.
"Nos asombra y nos consterna la estrategia del sindicato que parece diseñada para demorar o boicotear las conversaciones en vez de facilitar el fin de la huelga", añadió.
Poco antes, el sindicato había acusado a los productores de negarse a plantear nuevas propuestas para resolver el conflicto.
La alianza rechazó esa acusación y dijo que el sindicato no ha respondido a sus planteamientos.
El nuevo fracaso de los esfuerzos por resolver la huelga causó sorpresa porque tanto los guionistas como los productores habían manifestado, 24 horas antes, que las negociaciones parecían bien encaminadas.
La huelga, en la que participan más de 10.500 miembros del sindicato, ha paralizado el rodaje de una veintena de series de televisión y de varias películas, incluyendo la secuela de "El Código Da Vinci".
La disputa laboral se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por Internet.
- Exigen control completo sobre realities de televisión y animación.
- Exigen restricciones con motivo de prevenir que los canales no emitan ningún programa reality que no esté producido bajo los términos con el acuerdo del WGA. Esto también involucraría a los productores que no están asociados con el gremio. Su propuesta limita la competencia y posiblemente no resistiría ataques legales.
- Los organizadores del WGA demandan su derecho a ignorar su trato de "no huelga", permitiéndoles unirse a otras huelgas de otras organizaciones.
- Su propuesta por la compensación del contenido emitido por Internet podría en realidad costar más a los productores que lo que ellos reciben en beneficios, destrozando así el negocio de Internet.
- Insisten en recibir una parte de los ingresos por los anuncios - aunque los productores que los pagan no reciben ninguno de esos ingresos en primera persona.
La alianza propuso la semana pasada un nuevo contrato que entregaría a los guionistas lo que señaló que serían más de 130 millones de dólares en nuevos ingresos compensatorios en un plazo de tres años.
La propuesta eleva "en gran medida" los emolumentos que actualmente reciben los guionistas de la industria, estimados en 1.300 millones de dólares, dijo la alianza en un comunicado.
"Podemos lograr un acuerdo y creemos que nuestra propuesta ofrece la mejor ocasión para lograrlo", agregó.
Sin embargo, el gremio de los guionistas puso en tela de juicio el monto ofrecido y afirmó que la suma total sólo llegaría a 32 millones de dólares.
El gremio ha señalado que su propuesta de solución establece un pago compensatorio que debería hacer la industria del cine y la televisión por un total de 151 millones de dólares en tres años, lo que supondría un aumento de tres por ciento en los ingresos anuales del grupo.
Según expertos, el problema reside principalmente en la incertidumbre que existe acerca de cuáles son las verdaderas ganancias de la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario