31 de octubre de 2007

REFLEXIONES SOBRE LA ORQUÍDEA

Recientemente, uno de los colaboradores de BuddyTv visitó la isla en la que se rueda la serie, Oahu. De su "viaje" allí, cuenta que encontró algunos rumores que parecían ridículos, pero que sin embargo ahora se acercan bastante a la realidad.

Como debéis recordar, Carlton Cuse y Damon Lindelof, publicaron una nueva película de orientación en el Comic-Con que nos mostró una nueva estación llamada "La Orquídea". Desde ese momento todos los fans empezaron a discutir si aceptar o no esa nueva película como real.

Ahora se nos ha confirmado que la estación "La Orquídea" no sólo existe, sino que será mostrada en la cuarta temporada de la serie. Su propósito es aún desconocido, pero un curioso set de rodaje de unos gigantes huesos del tamaño de dinosaurios recuerdan al pie de cuatro dedos de la estatua, y renacen preguntas sobre dónde están los restos de dicha estatua.

En el vídeo, un conejo es aparentemente duplicado por accidente. Ahora, lo importante es que Lindelof y compañía nos han hecho unas cuantas promesas. Nos han prometido que no habrá clones, que no habrá gemelos, o por lo menos que le hecho de serlo no será algo importante. Pero nunca hablaron de duplicados de distintas líneas temporales. Aunque, ya nos han contado que el futuro visto en los Flashforwards, no se puede cambiar.

Esto no quiere decir que por el proceso de eliminación los productores hayan empezado a presentarnos sin querer de los elementos más fantásticos de la historia, pero podría serlo. De nuevo, hay otro aspecto de la televisión, particularmente la variedad de misterios, que es a veces pasada por alto completamente. Es una ilusión.

Un buen misterio es como un buen truco de magia. Según cuenta este colaborador, él tenía un amigo que hacía magia en la calle. Solía hablar que parte del arte es crear la pregunta, y decía que había una fuerza paranormal. Si la gente sólo creyera que es un truco, por un momento pondrían caras de tontos, o se preguntarían que ha pasado. Buena magia, en otras palabras, depende de buenas mentiras. Cuando descubrió que el mejor acto de lectura del pensamiento acarrea títeres, pensó que era un poco falso. Pero el truco, según su amigo, es hacer a la gente preguntarse como puedes lograr eso sin un títere. Si se creen la mentira de que el títere no estaba presente, el truco ha salido exitoso, porque lo que los magos quieren que la gente crea es que de alguna manera usó un truco para crear la ilusión de lectura de mente, y no que simplemente usó un títere. Estos principios de la magia se traducen muy bien en una historia tan abierta a los medios de comunicación como lo es Lost.

¿Qué quiere decir todo esto? Lindelof y Cuse nunca nos mentirán, pero son maestros en la ilusión. Muchos teorizadores han empezado a discutir por si lo que los productores de Lost nos cuentan es preciso o no. Con el vídeo de La Orquídea sabemos que por lo menos alguna variación del concepto de duplicación, clonación o gemelos existe, y tambien que los escritores han usado trucos para evitar admitir que ese elemento existe.

No importa el hecho de que nuestras locas teorías sean destrozadas, la misión del equipo de Lost es entusiasmar, deslumbrar y asombrarnos con una historia que siempre roza lo inesperado. Incluso si esto requiere algunos truquitos.

No hay comentarios: