22 de mayo de 2007

ENTREVISTA A CARLTON Y DAMON SOBRE LA FINALE

Tras 3 años e incontables preguntas de los espectadores, los productores ejecutivos de Perdidos han prometido lo que más anhelan los fans en el episodio final del 23 de mayo: respuestas.


“Vemos cada temporada algo así como libros, y vamos a concluir este libro de Perdidos”, dijo Carlton Cuse, el productor co-ejecutivo, durante un descanso en la edición del episodio final de la tercera temporada. “El final presenta un enfrentamiento entre nuestros chicos y Los Otros, y de verdad nos centramos en eso.”

El episodio del 23 de mayo no sólo cierra la tercera temporada de Perdidos, también marca un punto de cambio en la historia de la serie. A principios de mes, la ABC anunció que la ganadora del Emmy y el Golden Globe finalizará en 2010.

Sabiendo exactamente cuanto tiempo les queda – 48 episodios, para ser exactos – Cuse y Damon Lindelof (co-creador y co-productor ejecutivo dijo que saben marcar giros y cambios que incluso los espectadores más obsesos no se esperarán. Eso significa más suspense para los de casa – y más diversión para Cuse y Lindelof en el estudio.

"Es completamente liberador para nosotros. Nos permite recuperar mitología y marcarlo con gran especificidad durante los restantes 48 episodios” dijo Cuse.

Dar respuestas, manteniendo el misterio.

Sin embargo, los fans puede que estén más a medio camino de la historia de un grupo de supervivientes que se estrellan en una isla tropical, algunos de los elementos más básicos de la historia aún están en las sombras.

Para empezar, ni uno sabe dónde están: cielo, infierno, un agujero negro o algún sitio con todo a la vez. Bueno, ni uno salvo Cuse y Lindelof, quién se niegan a divulgar más detalles. Los fans no esperan que los productores un día revelen las coordinadas de la isla (imaginaos los tours de gente dirigiéndose al lugar exacto) pero pueden anticipar una conclusión épica.

"Creo que al audiencia puede esperarse como podemos acabar la historia” dijo Cuse.

"Una de las preguntas más grandes de Perdidos es si la magia es en realidad un elemento en la isla, o si hay una explicación racional para todas las cosas. Creo que cuando lleguéis al final del viaje, os responderemos” añadió Lindelof.

¿Cómo mantendrán Cuse y Lindelof la balanza de dar respuestas y la vez mantener el misterio? En su tiempo trabajando juntos en Perdidos, tiene que tener una fórmula. No hay razón, no hay ábaco.

"Es como un péndulo yendo de un lado a otro. Nos sentamos todas las mañanas y de verdad que nos plantemos esa pregunta. No hay temperatura perfecta para el porridge” dijo Cuse. “Creo que básicamente la regla es que si Damon y yo pensamos algo que mola, entonces funciona casi solo en la serie y tratamos de usar nuestras tripas como en el exámen tornasol.”

"Somos los árbitros respecto a lo que se queda y lo que se va y el camino que debe tomar la serie,” añadió Lindelof. “Pero luego la serie también tiene algo de vida propia. Mucho de lo que Carlton y yo tratamos de hacer es escuchar lo que la serie nos cuenta. La parte excitante es cuando de repente te das cuenta ‘Hey, espera un segundo, tenemos este plan pero la serie va en una dirección en la que no cuadraría’”

A veces, cosas en la historia vienen de los fans. De esas preguntas y que los fans envían a la web y que los productores escuchan.

“Oímos el pasado año que la gente se preguntaba por qué Hurley estaba tan gordo”, dijo Cuse. “Así que empezamos por descubrir un alijo de salsa escondida en la selva. Tomaremos ciertas preguntas superficiales si sentimos que estamos ignorando algo”

“Perdidos” tiene una gran parte de interpretación, los fans de Perdidos viven en internet, lanzando teoría tras teoría sobre la isla, que significa y como terminará. Mientras que “American Idol” o “Mira quién baila” deja fría a la gente, Lost genera mucho debate. Más allá de la audiencia, más allá de los premios, la serie ha entrado en la conciencia cultural del país, creando un conjunto de fans ansiosos por debatir como nunca antes había pasado.

Cuse cree que el fenómeno de la serie en Internet es crucial para el éxito de la serie en pantalla.

“Creo que Lost nunca hubiera tenido éxito en la era anterior a Internet. De hecho la serie es complicada e intencionadamente ambigua: permite a los fans involucrarse en su análisis” dijo. “En los viejos tiempos, con las tradicionales tres o cuatro cadenas, esta serie sería demasiado complicada y demasiado duro el mantenerla. No funcionaría”

El tan comentado cliffhanger de la temporada invita a la gente a teorizar, Comenta Lindelof.

“Cuando Carlton y yo decidimos acabar la temporada con Locke y Jack mirando hacia el interior de la escotilla en vez de bajar, abrimos la puerta a una tremenda cantidad de críticas, en plan, “Que frustrante ¿por qué no han bajado?” Pero la realidad era que la serie siempre trató de ¿Qué crees que hay allá abajo? Os daremos seis meses para imaginaroslo y trataremos de pensar en algo que nadie haya sospechado” dijo.

Legado de Lost

Dentro de 25 años, no es difícil de imaginar fans de Perdidos con barro en la cara y barbas postizas en convenciones de la serie. Pero Cuse se pregunta si el legado de la serie será la historia o el impacto que tuvo la serie en la manera en que la gente veía e interactuaba con la televisión.

“Hemos conseguido cosas en la serie que ha cambiado el proceso y la percepción de lo que una serie puede ser” afirmó. “Si aún recordarán la historia, eso algo que la gente tendrá que decidir”.

Cuse y Lindelof desarrollarán la historia tres años más. Escribiendo, produciendo, viviendo, respirando Perdidos, día si y día también. Pensando en los personajes en carne y hueso ¿A qué tres personajes querrías tener a vuestro lado en una isla desierta?

“Por supuesto querría a Locke”, dice Lindelof. “Yo probablemente eligiera a Kate, simplemente porque es agradable de ver al menos. Y puede que Hurley porque sería divertido”.

“Yo me llevaría a Kate, Sawyer y puede que Jack, ya sabes el personaje heróico”, afirma Cuse.

Al final, como recuerden los fans la historia una vez que la isla y sus habitantes se hayan ido dependerá de cómo acabe. Mientras que el 23 de Mayo la Season Finale dará respuestas, aún mantendrá a los espectadores impacientes por la finale en el 2010. Así que ¿Dónde acabará todo?

Cuse se ríe, Lindelof da cierta luz. “En algún sitio lejos de la Nebulosa del Cangrejo es donde todo acabará, geográficamente hablando” afirma.

Fuente: ABC News

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sin palabras

SeYc dijo...

Buena entrevista. Soloun apunte, las coordenadas de la isla no son ningun misterio, y por supuesto no las revelaran porque el rodaje se realiza en Hawai xD.

El lugar "real" de la isla simplemente no existe.

Anónimo dijo...

alli no hay mas que agua... ¿o no? :)