29 de marzo de 2007

EL CORAZÓN DE PERDIDOS


NO HAY MISTERIO PORQUE ÉL ES EL CORAZÓN DE PERDIDOS


ALERTA DE SPOILER: los espectadores están avisados. Este articulo contiene información de episodios recientes.

En los dos últimos episodios de Perdidos, John Locke contó unas cuantas mentiras, mató a uno de Los Otros, hizo estallar una escotilla llena de dispositivos de comunicación y luego puso más explosivos para volar el submarino de Los Otros; y de esta forma impedir el poder entrar o salir de la isla. Quedan ya muy lejos las semanas que desperdició en un agujero en el suelo, la pasada temporada, apretando un botón de ordenador, sólo para salir y sentir que habia estado perdiendo el tiempo.

La Mitología de Perdidos ha convertido a Locke, interpretado por Terry O’Quinn nominado a un Emmy, en el personaje más enigmático de la serie. Cuando Locke tiene su “mojo”, parece realmente “perdido”. De hecho el arco argumental de Locke, e incluso la propia historia de O’Quinn, ha avanzado estrechamente ligada a las fluctuaciones de la ABC hasta llegar a la producción de la serie, que cambió la televisión hace 3 años. Ahora, tras 80 días de viaje de los supervivientes del accidente de avión, los que la mayoría de espectadores intuyeron al inicio, parece ser cierto: Locke es un tipo importante.

Pero... ¿es el superviviente más importante? Los creadores de “Perdidos” nunca dirían nada definitivo, pero están dispuestos a ofrecer algún detalle de como han encajado alguno de los elementos más importantes de la historia desde el principio. El co-creador Damon Lindelof confirma que finalmente, Locke estará entre los más importantes. El productor ejecutivo Carlton Cuse añadió que “El personaje de John Locke es simplemente el corazón de la serie”.

Cuando Locke abordó el vuelto 815 de Oceanic, iba en silla de ruedas. Pero cuando el avión se estrelló, misteriosamente podía caminar y esto parecía unirle a la isla para siempre. El episodio del miércoles pasado finalmente reveló a los espectadores lo que le paralizó: su padre, artista de la estafa, que años antes le había manipulado para que le diera un riñón, le empujó a través de una ventana, esperando matarle. Y esto hizo lo que "Perdidos" siempre hace. Entregó algo gigantesco: El padre de Locke está atado y amordazado en el territorio de los "Otros".

¡¿"Fue un gran ' Qué?! ' " dijo O'Quinn, describiendo como sintió cuando leyó el guión "Esto te deja con un gran interrogante, pero también había muchas revelaciones en este episodio."

Los misterios, montones de ellos, son la marca de la casa de esta serie, algunas veces realmente frustrante. Desde que “Perdidos” volvió en febrero hasta este parón de 3 meses en un nuevo horario, a las 10 p.m., ha tenido cerca de 2 millones de espectadores, aunque continúa encabezando los 10 programas más solicitados por los anunciantes para personas entre 18 y 49 años.

Como fan de su propia serie, O'Quinn dice que entiende las frustraciones de la audiencia con los cambios de programa y las preguntas que superan el número de respuestas en la serie, un dilema basado sobretodo en los flashbacks que se enfocan en un personaje por semana y el gran número de personajes.

"Si tú coges individualmente la historia de Locke y la sigues desde el principio, para mi es coherente, comprensible e interesante" dijo O'Quinn. "Pero porque hay tantas personas, es muy irregular. Son como principios y finales, y eso es por lo que los fans de la serie tienen que trabajar para atar cabos"


UN HOMBRE FUERTE

En la primera temporada, Locke era un superviviente seguro de si mismo, que motivaba a Jack (Matthew Fox) al liderazgo, ayudaba a Charlie (Dominic Monaghan) a superar su adicción a la heroína, construyó una cuna para el bebé de Claire (Emilie de Ravin) e insistió en que volaran la escotilla. La resolución de Locke acabó sacrificando la vida del joven superviviente Boone, destrozó deliberadamente un transceptor, venció en su lucha contra un amenazador oso polar y desafió a mirar al interior del “corazón de la isla”.

“He recibido cartas y e-mails de personas que decían que el personaje les había dado esperanza” dice O’Quinn “Me conmovió y pensé que el personaje era sereno y fuerte. Pero entonces comenzó a debilitarse y a pudrirse, y me preocupó que un pilar fuerte se hubiera convertido en un pilar debil”.

Tras el descenso de los supervivientes a la escotilla en la segunda temporada, Locke estuvo mucho más que feliz salvando el mundo apretando un botón cada 108 minutos. Pero cuando se dio cuenta de que la escotilla se suponía que era experimento psicológico, asumió que el trabajo que había estado llevando a cabo, no tenía ningún sentido, y fue entonces cuando su fe se derrumbó. Lentamente, Locke volvió a ser el hombre que había sido antes del accidente: un oficinista deprimido y sin dirección. Y el descontento de O’Quinn aumentó.

“Es interesante porque el actor toma una dirección paralela al del personaje” dijo Cuse “La frustración de Terry fue algo realmente bueno. Y su creciente desilusión con su personaje fue también muy bueno, porque esto era exactamente lo que queríamos que hiciera el personaje”.

Cuando crearon a Locke, Lindelof no pudo menos que pensar en los cómics de Charles Atlas,que solía ver cuando era niño: el niño flacucho en la playa que muerde la arena al ser golpeado en la cara por un matón, y entonces comienza a hacer ejercicio y golpea al matón cuando vuelve.

"Creo que básicamente ese es John Locke" dijo Lindelof. "Seguimos mostrándoos su historia, tomando malas decisiones, sufriendo abusos, estafado y embaucado, todo porque quiere ser amado. Ahora, está en la isla, ya no tiene que preocuparse por ser amado nunca más. Él sólo quiere saber su lugar en el mundo, que pienso es algo que Terry también experimenta como ser humano".

O'Quinn reconoce que la preocupación de sus admiradores porque Locke se está debilitando lo preocuparon porque sintió que nunca había tenido la posibilidad de interpretar "a una persona de fuerza y claridad, pero con mucha dimensión".

"Tal vez es porque yo no estaba lo bastante bien para hacerlo antes, " dijo O'Quinn. "O tal vez nada me satisfació lo bastante, pero éste era un personaje que evolucionó, que tenía muchas dudas, ángulos, fuerza y claridad. Supongo que lo que era único para mí, era que yo interpretaba a un personaje a quien la gente respondió realmente de forma fuerte y positiva".

Los fans han conjeturado que Locke fue llamado asi por el filósofo del siglo XVII John Locke, que teorizó que la mente es una tabla rasa (el título del tercer episodio de la serie) - es decir los individuos nacen con un borrón y cuenta nueva, sin contenido mental innato y construye el conocimiento a partir de sus experiencias.

“Derecho muerto” dijo Lindelof. El Locke ficticio había vivido una vida marcada por el dolor y la decepción hasta que recupera su capacidad de andar en la isla, lo que interpreta como un signo de que el destino le llevó allí para darle una segunda posibilidad. “De esta manera” dijo Cuse “el personaje es un trampolín para explorar el tema de la fe contra el empirismo”.

"La idea original para Locke era que necesitábamos un personaje que tuviera algún tipo del cociente místico en él" , dijo Lindelof "Iba a ser muy misterioso y tranquilo. Este accidente aéreo es lo mejor que le podía haber pasado".

Si Locke tiene la llave a los misterios más profundos de la isla, O'Quinn no lo sabe. "No sé lo importante que es” dijo "pero… por lo general pasa algo cuando está cerca. Creo que es debido a su gran calidad interior. De este grupo de personajes, él es el que más activamente busca una explicación, no sólo un camino a casa".

O'Quinn, que había trabajado con el co-creador J.J. Abrams en "Alias" encaja en el papel, dijo Cuse, porque como Locke, él "marcha al rito de su propio tambor". El actor a menudo se pasa dos horas caminando por la playa con los pies desnudos en North Shore, Oahu, Hawai, de camino al set.

"Mientras el resto de los actores se juntan en Kailua o Lanikai, el lado poblado de la isla, Terry ha acampado lejos de la civilización" dijo Cuse "En muchos aspectos, tiene las características de una especie de poderoso e intuitivo solitario que están muy en paralelo con Locke como personaje. Es un tipo muy independiente que realmente forjó una vida lejos de su trabajo como actor y pienso que le da una tranquila fortaleza".


HACIA EL FIN DEL JUEGO

A través de Locke, los creadores establecieron la premisa de la serie, en la única escena en el piloto en la que él habla. En ella, Locke y Walt (Malcom David Kelley) iban a jugar al backgammon y Locke le explica el juego: “Dos jugadores, dos caras. Una es clara, la otra oscura” La escena finaliza con Locke preguntando “Walt, ¿quieres conocer un secreto?”

"Aquel gancho al final del piloto no era simplemente que el secreto que le dijo a Walt era que iba en silla de ruedas y misteriosamente se había curado" dijo Lindelof. "Esto es la serie. ¿Quieres saber un secreto? Y cortar antes de que en se conteste la pregunta"

Hasta hoy, Locke y otros supervivientes no entienden por completo lo trascendental que fue cuando el cielo se volvió púrpura y la tierra se sacudió, cuando Locke finalmente rechazó presionar el botón, forzando a Desmond a activar un dispositivo de seguridad.

"En un momento, Locke creyó que había encontrado la respuesta - el significado - y aún así se decepcionó" dijo O'Quinn. "Aunque no creo que se decepcionara por decepcionarse. Recuerdo cuando era muy joven, con el apéndice roto y yo inconsciente durante varios días porque tenía gangrena. Cuando desperté, estaba rodeado por monjas. Y pensé, 'Ah, estoy en el cielo y realmente va a ser una mierda” Creo que es lo que Locke sintió tras apretar el botón durante aproximadamente un mes. “Ah, éste es mi destino. ¡Vale!, es una mierda".

Aunque O'Quinn no es aficionado a la versión más débil e inestable de Locke viviendo en la isla, entiende el viaje que los escritores han perfilado.

"Creo que lo que sugieren es que Locke no ha tratado con su pasado" dijo O'Quinn "Tal vez es imposible que el pasado simplemente se borre. Y tal vez es lo que ellos estan diciendo de la isla o de la gente o la historia, que cada uno tiene algo que resolver".

Ahora que Locke ha volado el submarino, parece que todos los supervivientes tendrán mucho tiempo para la introspección. Y los fans tendrán mucho tiempo para reflexionar. Pasarán cinco semanas antes de que los espectadores vean a Locke y su padre otra vez, pero cuando lo hagan, los resultados serán una intensa estructuración para el punto culminante de la temporada, dijo Lindelof.

"Creo que cuando Locke voló el submarino estaba diciendo “no voy a pensar demasiado en esto nunca más' " dijo O'Quinn "Me gusta esto. No quiero que nadie venga aquí y lo estropee, y no quiero que nadie se marche. Esto no es una opción socialmente responsable. Pero, ¡eh!, si éste es él, este es él. Tal vez averiguaremos que todo es por una buena razón. Pero no estoy particularmente preocupado por si John Locke es un buen tipo o un mal tipo. Sólo que sea un tipo interesante y él proviene de una fuente de fuerza".

Fuente: L.A. Times

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...
Realmente es un excelente blog...Siempre lo leo y nunca había comentado...Hasta ahora...
Realmente es un artículo excelente. Me parece genial que Terry O'Quinn tenga un poco de Locke...quizás es eso lo que hace al personaje ser más que una parte de una serie...
Leí hace tiempo en un artículo que los espectadores perdían y recobraban la fé junto con Locke en la serie, y me parece realmente cierto... Quién no se desilucionó cuando murió Boone por subir a la avioneta...y recobró la fé con la escena final de John sobre la escotilla y la luz que emanaba de ella...Es realmente uno de los mejores personajes de la serie, y realmente está muy bien caracerizado por Terry O'Quinn.
Felicitaciones por el blog, de verdad...es, para los fanáticos como yo, una lectura necesaria para vivir...
Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tener un blog
tan interesante y bueno...
La entrevista a Terry O'Quinn esta buenisima.. me asombró la similitud que existe entre él y Jonh Locke
talves es justamente eso lo que hace que el personaje este tan bien logrado....
Yo creo que ahora Locke es tan importante para Ben, porque justamente el día que Locke llegó a la Isla sus incapacidades físicas fueron superadas y al contrario Ben supo que tenia un tumor terminal en la espalda .. creo que antes era Ben el que tenía esa comunión especial con la Isla ... y la perdió cuando llegó Locke
En cuanto a si Locke es o no un buen tipo .. creo que al principio si lo fue .. (por eso el humo negro no lo ataco al principio de la primera temporada).. pero después a medida que fue perdiendo la fe en la Isla si fue atacado (recuerden cuando fue arrastrado y Jack tuvo que lanzar la dinamita).. creo que en este momento de la serie locke esta volviendo a recuperar la fe ..

ahh y el tema de si son o no buenas personas creo que va a ser super importante en la serie .. el humo negro discrimina .. y solo ataca a las malas personas .. incluso en un momento no ataco a Mr. Eko... pero despues lo mato.. y lo mato justamente cuando no reconoció sus culpas
el Humo negro debe ser un sistema de seguridad en contra de las malas personas

Anónimo dijo...

Genial aportación. Muchas gracias por toda la información que pones!

Anónimo dijo...

Buenos días.

Lo primero coincido con yiyo, soy asiduo lector pero aún no comenté...y en parte me arrepiento por ello, espero ke aunque sea se reflejen las entradas en el blog en el contador.

La entrevista, amplia, interesante para comprender mejor al actor detrás del personaje, bastante chula, 11 sobre 10.

Y kero, joder, buen punto, la impresión cuando ya avanzaban la conversación era esa, como un Locke ahí superior al Ben ensillado. Además, cómo se interesa el tío por cómo se curó y tal...apoyo en un 90% alto tu teoría.

Y por supuesto, gracias por este pedazo de blog y por las promos subtituladas del youtube, muy bien ripeadas tb.

Saludos

Anónimo dijo...

No sé si a alguien le pasa lo mismo, pero para mi es inevitable enamorarme de John Locke. A través de cada flashback se nos muestra lo buena persona que es, lo dulce, lo amable, lo cariñoso, etc... mientras la vida sólo le responde golpe a golpe.
Yo creo que la isla para él es una vía de escape de esa porquería de vida que le ha tocado vivir, en esa isla es algo que fuera de ella no es, es fuerte, es importante, la gente le toma muy en cuenta y, más all-a de Jack, es un líder nato, por ello Ben (cuando era Henry Gale) intentaba picarle con Jack, porque sabe que lo que Locke quiere es ser un lider para la comunidad de losties y Jack se interpone en su camino.
Creo que en los últimos episodios se nos está mostrando un Locke vagabundo, que no sabe muy bien qué camino tomar y a la vez profundamente culpable, por la muerte de Boone y por la de Ecko, de la que de alguna manera, se siente responsable. Si sigue por este camino auguro que veremos a un Locke totalmente nuevo, más violento (ya mató y no "accidentalmente" a Bakunnin) con el que más le vale a Jack no enfrentarse demasiado con él.