18 de febrero de 2007

MIKHAIL BAKUNIN, EL HOMBRE DEL PARCHE






Ya es por todos sabido, que una de las características de Perdidos, es dar a algunos de sus personajes nombres de personas que han existido realmente; los ejemplos más claros los tenemos en los filósofos John Locke, Rousseau y David Hume.

Pues bien, ahora otro personaje se une al club, es el caso de Mikhail Bakunin, o como le conocíamos hasta ahora, el Hombre del Parche.

Os pongo la biografía de este revolucionario ruso, para ver si nuestro amigo del parche tiene algo en común con él, aparte del nombre..


Biografía de Mikhail Bakunin

Uno de los fundadores del anarquismo. En los años 1830, Bakunin fue un Joven Hegeliano. En 1848 participó en la revolución en Alemania (alzamiento de Dresden). Fue arrestado en 1849 y entregado a las autoridades rusas. Sentenciado a cadena perpetua, fue enviado al exilio interno en Siberia luego de la muerte del Tsar Nicolás I (1857). En 1861 fugó de Rusia y se trasladó a Londres.

Desde Londres, Bakunin participó en la Liga de la Paz y la Libertad. En el II Congreso de la Liga, en 1868, él y sus correligionarios, estando en la minoría, escicionaron a la Liga para establecer su propia organización, la Alianza Internacional de la Democracia Socialista. A fines de año Bakunin se muda a Ginebra.

En 1869 la Alianza se une a la Internacional Obrera. En la Internacional Bakunin emerge como líder de un importante bloque en oposición a Karl Marx. Él se dedica en esos años a viajar por Francia y Suiza, dando charlas y agitando por sus posiciones políticas. En 1872 es expulsado de la Internacional.

En 1874 participa en una fallida insurrección en Boloña. Viaja a Berna en Junio de 1876, y allí muere el 1ro de julio del mismo año. De él, Federico Engels escribiría que combinó a Stirner con Proudhon, llamando a dicha combinación "anarquismo".



No hay comentarios: