29 de marzo de 2009

PERDIDOS 5x10 - CURIOSIDADES



Recopilatorio de las curiosidades y gazapos más destacados del capítulo 5x10 - Él Es Nuestro Tú







El Flashback de Sayid


En la escena inical, vemos como el hermano mayor de Sayid es obligado por su padre a matar a una gallina para demostrar que se ha convertido en un hombre. Sin embargo, Sayid le evita el mal trago y se ofrece para hacerlo él.



Esta escena es muy similar a la que vimos en el capítulo 2x10 - "El Salmo 23", en la que Eko evita que su hermano Yemi mate a un hombre, cuando los mercenarios le obligaban a ello. Pero en este caso, y al contrario que pasa en la escena de Eko y Yemi, es el hermano pequeño quien ayuda al mayor.

Algunos datos del flashback:
  • Las casas que se muestran no son el tipo de casa que se encuentran en Tikrit.
  • En Tikrit se habla árabe-Irakí, no egipcio.
  • Allí las gallinas son degolladas mediante una rápida incisión con una cuchilla afilada en la espalda, cortando la vena yugular y la arteria carótida, pero dejando intacta la espina dorsal. Nunca usando un cuchillo para romper huesos.

Sayid mata a la gallina del mismo modo que lo hizo Goodwin en el capítulo 2x07 - "Los Otros 48 Días".



Aquí el pequeño Sayid ya muestra una gran frialdad y no se arruga a la hora de matar a nadie.



La gallina que vemos antes de que Sayid la mate es mucho más rechonga y parece estar mejor alimentada que la que se ve después, una más flaca y desnutrida.


La Visita de Ben



Después de su primer encuentro, Ben vuelve a llevarle un sandwich a Sayid, quien sigue preso en su celda.

Parece que se confirma lo que teorizaba la semana pasada, intentaba camelarse a Sayid para ganarse su confianza y así poder convertirse en "hostil". El chaval disfruta llevándole comida a todas.

Esta vez le llevó un sandwich de pollo.. es curioso pero parece que a Benjamin nunca le falta pollo en su nevera. En la tercera temporada cuando Locke se presentó en su casa en el capítulo 3x13 - "El Hombre de Tallahasse", también guardaba un plato con este alimento.



Además del sandwich de pollo, Ben le también entrega a Sayid el libro "Una Realidad Aparte". Parece que es costumbre en Perdidos llevarles a las personas que se encuentran prisioneras la comida junto a un libro.



Varios ejemplos los encontramos en el capítulo 2x15 - "Baja por Maternidad", donde Locke y Jack le llevaron, al entonces conocido como Henry Gale, el almuerzo y el libro "Los Hermanos Karamazov". Lo mismo pasó en el capítulo 4x04 - "EggTown", donde Locke llevó a Ben unos huevos y el libro "Valis" cuando le tenían prisionero en el sótano.

Por otro lado, el pollo también era un alimento recurrente para los supervivientes de la cola del avión.

Una Realidad Aparte


"Una Realidad Aparte" ("A Separate Reality") de Carlos Castaneda, 1971. En esta obra de supuesta "no ficción" es la continuación de "Las enseñanzas de don Juan" y relata el reencuentro de Carlos con su maestro hindú Yaqui. En esta nueva etapa del ciclo de aprendizaje vemos como inicialmente se resiste a reanudar el duro camino que lo llevará a ser dueño de ese conocimiento. Es evidente que Carlos se encuentra en medio de una batalla personal, la cual no le permite dejar la forma de vida a la que está acostumbrado, pero tampoco se atreve a lanzarse por completo al mundo de su mentor. Después de una serie de sucesos al fin comprenderá que no hay otro modo ya para él de encarar la existencia.

Parte de la historia trata sobre los efectos de algunas plantas (como los hongos) que causan alteraciones mentales en la gente, haciéndolos capaces de "ver".



Sin duda, una referencia clara al capítulo 3x03 - "Más Instrucciones", donde Locke se mete dentro de la tienda ceremonial india, a la que llama "Sweat Lodge", y se vale de unas plantas psicotrópicas para poder "ver" lo que tiene que hacer.


Aquí está lo principal de su mensaje: todos podemos saltar al vacío porque todos tenemos una realidad aparte que construir. De hecho, todos estamos construyendo esa realidad aparte momento a momento, día tras día: toda realidad es una construcción de nuestra conciencia ante un medio que ella misma distingue y en el cual va reaccionando marcada por sus funciones propias, de origen personal y cultural. Todas nuestras realidades son realidades aparte: no existen dos realidades idénticas. Gracias a los lenguajes, especialmente la palabra, asignamos a nuestras realidades descripciones consensuadas socialmente, y podemos entendernos y convivir. Pero permanece lo básico: la absoluta individualidad de nuestras realidades, realidades aparte.

Es de suma importancia y de una enorme riqueza poder darnos cuenta de ese “aparte” de nuestras realidades individuales, valorarlo, vivirlo: Carlos Castaneda, con don Juan, llama a esto “ver” y dice que para ver se hace necesario “parar el mundo” deteniendo las secuencias rutinarias de nuestras descripciones de todos los días. Es la tarea de nuestros espacios de meditación. Una invitación y un acto cabal de nosotros mismos".


La Cámara de Vídeovigilancia


La pequeña cámara de vídeovigilancia que está colgada en la pared es una moderna camara CCD (siglas en inglés de charge-coupled device: ‘dispositivo de cargas [eléctricas].

La única cámara CCD disponible en los 70 era como ésta:



El ordenador Apple Lisa tampoco que se puede ver detrás de Phil tampoco estaba inventado en 1977.


Richard el Hostil


El joven Ben está dispuesto a ayudar a Sayid a escapar, pero para ello le pide que sea paciente, tal y como le pidió Richard Alpert hace 4 años, cuando quiso convertirse en "hostil".

Como es habitual, y antes del comienzo de cada capítulo, se mostró un recordatorio de acontecimientos ya pasados. En una de las escenas que aparecen, pertenecientes al capítulo 3x20 - "El Hombre Tras La Cortina", vemos el primer encuentro entre Ben y Richard. Esa escena se produce en el año 1973 y Richard viste como un desaliñado, sin embargo, en todas las épocas tanto en 1954, como en 2004 y ahora también en 1977 éste viste con camisa y pantalones. Entonces, ¿por qué estaba vestido así ese día? ¿Sabía que vería a Ben y se vistió así sólo para él? Incluso el pelo lo tiene mucho más largo de lo que lo suele tener...

Siempre que veo a Richard recuerdo esta escena y pienso que hay algo más que todavía falta por contar...pero en mi opinión creo que los guionistas no tuvieron planeado que su papel fuera tan trascendental y en la tercera temporda lo vistieron así para darle más imagen de "hostil"... nada que ver con la imagen que tiene habitualmente.


¿Otra referencia al Mago de Oz?

Cuando Sayid va a Moscú a matar a Andropov, el último de los secuaces de Widmore, podemos ver encima del armario de su habitación, una caja de cartón con un zapato rojo pintado. ¿Podría ser ésta otra referencia al "Mago de Oz", como la que se vio en el capítulo 3x08 - "Destellos Ante Tus Ojos"?

El Soborno


Andropov, antes de ser asesinado por Sayid, intenta sobornarle con euros....muchos, miles, millones de euros.


Farmacéuticos Oldham


En la puerta de entrada al edificio, se lee al revés "Олдхэм Фармасьютикалс" que traducido quiere decir "Farmacéuticos Oldham". ¿El viejo torturador habrá patentado su zumo de la verdad? De ser así sus descendientes se estarán forrando...

Gazapo: "Oldham Pharmaceuticals" sería un nombre extraño para una farmacia de Rusia. Esto es consecuencia de una traducción demasiado literal. El letrero que deberían haber puesto es éste: "Фармацевтическая Компания Олдхэма" (Pharmaceutical Company of Oldham)

También se muestra el número 32, que a la inversa es 23.


El Coche Ruso


La matrícula del coche ruso (en realidad es sueco) que está detrás de Ben es "E 608 PC|158".

Gazapos:
  • Esta matrícula no es correcta puesto que la región 158, que es a la que hacen referencia esos tres números de la derecha, no existe. Además, los números son planos cuando lo normal es que las matrículas rusas tengan los números en relieve.
  • Cuando Sayid va por la calle en dirección al parking donde se encuentra Ben, podemos ver aparcado ese mismo coche, a la izquierda de la imagen.

  • No existe ninguna panorámica semejante de la Plaza Roja donde los coches tengan permitido aparcar.
  • Cuando Sayid entra en el parking se ve una señal con letras negras y fondo blanco con la inscripción "СТОП" (STOP). Este tipo de señal suele estar colocada frente a los semáforos, y sobre la línea de frenada, sin embargo, en esa escena no hay ninguno.


Cabe añadir, que la escena donde vemos a Ben parece una réplica de las típicas películas clásicas de Hollywood, donde siempre se ve un viejo coche con alguien al lado, enfundado en sombrero y gabardina

Eres Libre, Sayid


De la conversación entre Sayid y Ben se pueden sacar varias conclusiones interesantes:
  • Sayid y Ben han tardado 3 años en acabar con todos los hombres de Widmore que podían suponer una amenaza para los 6 de Oceanic. Ahora Sayid ya ha acabado su misión puesto que no queda nadie más a quien matar.
  • ¿Cómo es posible que Widmore no renueve su plantilla? No me cabe en la cabeza que Charles vaya perdiendo empleados y no contrate a nadie para sustituirlos. ¿Cómo está tan seguro Ben de que actualmente no queda nadie más en la organización a quién matar?
  • Ben hace ver a Sayid que en realidad éste no estaba matando por él, sino que mataba por interés propio.
  • Sayid, en vez de sentirse aliviado por saber que no tiene que seguir matando, parece que queda decepcionado con la noticia.
Irónicamente, justo después de que Ben le diga a Sayid que es libre, nos muestran una escena donde es prisionero de la gente de Dharma.


Cambio de Esposas



Sayid es interrogado en su celda por Horace y Radzinsky, pero éste se niega a hablar. Horace le da de plazo 1 hora y le advierte que si no colabora deberán pasar al siguiente nivel.

La cara de Sayid imaginándose siendo torturado con las pinzas que sujeta Horace es impagable...

Gazapo
: Cuando Horace procede a quitarle las esposas a Sayid vemos que son de plástico, sin embargo, en una de las fotos promocionales del capítulo 5x10, se ve claramente que son metálicas.



En el aeropuerto también se ven que son de plástico, sin embargo, en el capítulo 5x09 me da la sensación de que eran de metal. ¿Alguien puede confirmarlo?


Homenaje a "La Orquídea"


En casa de Sawyer y Juliet, los fogones de la cocina tienen la misma forma que el logo de "La Orquídea".


El Trato


En Dharmaville, se respira el miedo en el ambiente. Juliet cree que la llegada de los 4 de Oceanic hará tambalear la mentira que han llevado a cuestas todos estos años, y también se da cuenta que su tranquilidad como pareja de Sawyer se volverá inestable ante la llegada de Kate.

Juliet le menciona el hecho de "jugar a las casitas". Lo mismo hizo Kate en el episodio 4x04 - "Eggtown".

Es por ello que Saywer decide ir a hablar con Sayid para ofrecerle un trato, eso sí.. después de pegarle un hostión. Para poder hacer creible su versión es necesario que se haga pasar por un desertor que les iba a ofrecer información acerca de los Otros a cambio de quedarse a vivir con ellos.

Sayid se niega en rotundo y pide que le deje marchar... no sin antes recriminarle que se haya amoldado tan rápido a la vida en Dharmaville y que viva tan tranquilo con el joven Ben rondando por alli.


Mapa de los Barracones


En la oficina de seguridad se puede ver un gran mapa de los Barracones.


La Cafetería Dharma

Cosas a destacar dentro de la cafetería Dharma:
  • Hay un póster de Geronimo Jackson, con dibujos de Alicia en el País de las Maravillas.
  • Y al lado un cartel con la Pirámide Alimenticia. Un gazapo como una catedral pues ésta no fue inventada hasta 1992.
  • Un chico con pelo afro muy de los años 70.
  • El logo de Cheff de Hurley, aunque ya se vio el pasado capítulo, aquí se ha visto más claramente.
  • Es aquí donde Kate se entera que Juliet y Sawyer son pareja.

Los Logos de Roger Linus


Últimamente los guionistas se están haciendo un lío con los logos que les ponen en los monos de trabajo a los personajes. Ya vimos la semana pasada 2 gazapos, uno que hacía referencia al logo de Jack y otro al de Pierre Chang.

Esta semana volvemos a la carga con el logo que lleva el padre de Ben:

El mono que llevaba Roger Linus en 1973 ( en el capítulo 3x20 - "El Hombre Tras la Cortina"), y que posteriormente sigue llevando el esqueleto de 2004, que encontraron en la Dharmagoneta Hurley, Sawyer y Jin, lleva un logo de la escotilla Cisne. Sin embargo, cuando está limpiando la sala donde se encuentra prisionero Sayid el logo es el estándard de la iniciativa Dharma. Gazapazo



Ya no es sólo un gazapo por el hecho de que le cambien el logo a su mono cada 4 años, sino que lo peor es que le pusieran en 1973 el logo de una escotilla que después de 4 años sigue sin estar construída.


La Relación entre Ben y su Padre


En temporadas anteriores, ya veíamos como el padre de Ben estaba contínuamente maltratando a su hijo, tanto psicológica como físicamente, acusándole de ser el culpable de la muerte de su madre. En esta ocasión, hemos vuelto a ver otra lamentable escena cuando Ben se disponía a llevar a Sayid otro de sus sándwiches. Incluso éste se levantó de su litera asombrado por la actitud de Roger Linus hacia su hijo.

A Roger no sólo le molestaba el hecho de que Ben le llevara el tentempié a Sayid, sino que nunca le hubiera preparado ninguno a él. ¿Y que espera? Con semejante trato no querrá que encima el chaval le venerase....



Gazapo: Cuando Roger Linus empuja al joven Ben... éste cambia de direccion de la cabeza entre plano y plano.


Eres un Asesino, Sayid


En otro de los flashback de Sayid, vemos que sigue construyendo viviendas en Santo Domingo, para una organización solidaria, en el mismo lugar donde fue encontrado por Locke.

En uno de los carteles podemos leer lo siguiente:
Otro Proyecto de
'Construyendo Nuestro Mundo'
para servicio a la comunidad

Allí Ben le hace una visita, con la intención de reclutarlo de nuevo para que vuelva a matar a los hombres de Widmore, ya que según Ben, ser un asesino está en su naturaleza. Y aunque él lo niega, al final sucumbre a la idea de seguir matando para ayudar a Hurley...

Por otro lado, las palabras de Ben diciéndo "Eres un asesino, Sayid", pueden considerarse un círculo vicioso. Ya que Ben le dice esas palabras porque recuerda que cuando tenía 12 años el propio Sayid le dijo "Tenías razón, soy un asesino", justo antes de pegarle un tiro.


Él Es Nuestro Tú


El título del episodio se refiere a la frase que Sawyer le dice a Sayid, queriendo dar a entender que Oldham es para la gente de Dharma lo mismo que Sayid para los Losties, es quién se encarga de sacar información a los que no pertenecen al grupo, es un torturador.




Este singular personaje vive en una tienda índia, lejos de todo y de todos... y curiosamente es poseedor de una sustancia que obliga a la gente a decir la verdad.


La Canción del Tocadiscos


La canción que suena en el tocadiscos de Oldham es "I Can't Give You Anything But Love, Baby" (1928).




Bandera de Rezos


En el campamento de Oldham podemos ver una "bandera de rezos". Esta cadena de trapos cuadrangulares y vistosos que normalmente se encuentran distribuidas por las colinas del Himalaya suelen utilizarse para bendecir los campos que hay alrededor.


El Torturador Torturado


Sayid es amarrado a un árbol, tal cual hizo él con Sawyer en el capítulo 1x08 - "El Timador", y forzado a ingerir la sustancia de la verdad, junto a un tarroncito de azúcar.




Cuando Sayid reacciona tras ingerir la droga de Oldham, Horace le saluda diciendo "Hello there!". Es el mismo saludo que usó en el sueño de Locke en el capítulo 4x11 - "Claustrofobia", mientras aparecía talando el árbol.



Sayid, que hasta el momento no había dicho ni una palabra sobre su llegada a la isla, empieza a cantar como un pajarito y responde a todo lo que se le pregunta.

Pero su verdad es tan insólita que piensan que está flipando demasiado.... y no creen nada de lo que dice.

Escena Mal Repetida


  • En la escena en que volvemos a ver cómo Sayid se desentiende de Jack y Ben en el puerto, le escuchamos decir "If I see you again, it will be extremely unpleasant for both of us." ("Si te veo otra vez será extremadamente desagradable para ambos.") mientras que la primera vez que vimos esa escena (en el capítulo 5x05 - "Este Lugar Es La Muerte") la frase fue ligeramente diferente: "If I see you, or him again, it will be extremely unpleasant for all of us" ("Si te veo a ti, o a él otra vez, será extremadamente desagradable para todos.").
  • Otro gazapo sería la reacción de Kate, pues mientras en la escena original Jack intenta seguirla y persuadirla y Kate responde "¡Jack, no!", en este caso se va sin más.
  • En el 5x05 Kate dice: "You guys are crazy!" pero en este dice: "You are all crazy!"

Whisky MacCutcheon


En el bar donde Sayid conoció a Ilana, podemos ver como se bebe una copa de whisky MacCutcheon. Ya son varias las veces que nos han mostrado este carísimo licor....



Widmore lo bebía en el capítulo 3x08 - "Destellos Antes Tus Ojos" cuando Desmond se cita con él para pedirle la mano de Penny en matrimonio. Y volvimos a verlo de nuevo en el capítulo 4x09 - "Lo Que Nos Espera", cuando Ben va a visitarlo a su casa:


El padre de Locke, durante el capítulo 3x13 - "El Hombre de Tallahasse", también le sirve un vaso de este whisky a su hijo, antes de empujarlo desde la ventana del octavo piso.

En el capítulo 3x08- "Destellos Ante Tus Ojos", Charlie encuentra una botella de MacCutcheon entre las cosas de Sawyer, y planea usarla para emborrachar a Desmond lo suficiente como para que le revele sus secretos.

Al final acaban bebiéndose la botella entre Charlie, Desmond y Hurley.


Sin embargo, el precio del vaso de MacCutcheon en la barra del bar, no es compatible con lo que le dijo Charles Widmore a Desmond en "Destellos Ante Tus Ojos". Si Widmore fue exacto sobre el precio del whisky, el vaso le costaría a Sayid más de 1000 dólares, y no 120 dólares como le cuesta a él..


Ilana, la Profesional


Otra de las cosas que nos han explicado en este capítulo es cómo se conocieron Sayid e Ilana. Resulta que Ilana es una cazarecompensas contratada por la familia del señor Avelino (hombre de Widmore al que Sayid mató) para llevarlo a Guam donde sería juzgado por sus crímenes.





Cuesta creer que un tío como Sayid pueda caer 2 veces en la misma trampa.. pero así es. Es la 2ª vez que una chica le traiciona después de enrollarse con él, la primera fue Elsa, en el capítulo 4x03 - "El Economista".



Si lo pensamos bien, existen muchos paralelismos entre Ilana y Elsa:
  • Sayid conoció a ambas en un establecimiento público.
  • Los encuentros no fueron fortuitos, Sayid planeó el suyo con Elsa e Ilana planeó el suyo con Sayid.
  • Sayid mintió a Elsa para intentar matar a su jefe, e Ilana mintió a Sayid para capturale.
  • Ambas traicionan a Sayid cuando éste está en la cama.
Sabemos que Ilana fue contratada por la familia de Avelino, pero ¿podría ser que esa gente sea en realidad el propio Widmore? De alguna forma se enteró de las coordenadas del vuelo 316 y planeó que cogieran ese avión hacia Guam especificamente para llevar a Sayid a la isla.

Al igual que Ben, él debía saber que Sayid tenía que llegar a la isla en 1977, así que pudo planearlo todo para que ocurriera.


Las Patas de Conejo


Cuando Sayid se da cuenta que casi todos los componentes de los 6 de Oceanic se encuentran en el aeropuerto, le dice a Ilana que es muy supersticioso en cuanto a volar en avión. Ella le dice que le comprará una pata de conejo.

Es la 2ª vez que se relaciona en la serie dicho amuleto con tener buena suerte. La primera vez fue en la primera escena del 4x12 - "No Hay Lugar Como el Hogar (I), en la que el copiloto del avión lleva uno.



No obstante, ha sido vista otras dos veces: Vincent encontró la furgoneta de Roger Linus, en cuya mano colgaba un llavero con una pata de conejo; Y el padre de Hurley, tras salir éste de la isla, le ofreció las llaves de su Camaro en un llavero igual.


Más Cambios


Cuando Sayid ve a Hurley en el aeropuerto, la mujer que está en taquilla no es la misma que en el capítulo "316". Después, Sayid ve a Kate sentada mientras Jack se acerca a Hugo, un orden de acontecimientos muy distinto al que vimos anteriormente, ya que Kate pasaba hacia la terminal bastante antes. Gazapo

Kate, la Mecánica


Realmente los test de aptitud fueron un auténtico fiasco... a Jack le ponen de conserje y a Kate de mecánica. Si realmente fueron amañados, ¿no podían haberles elegido mejores trabajos? Quizás no quisieron....

Puede que Sawyer pusiera a Jack de conserje para putearlo y Juliet a Kate de mecánica para tenerla vigilada y que no le eche la zarpa a Sawyer...



La verdad es que Kate anda muy perdida por el taller.. no conoce ninguna herramienta y encima Juliet quiere que arregle un motor de 4 piezas, ¡lo lleva claro!



Eso sí, parece que la estrategia para mantener a Kate alejada de Sawyer va surtiendo efecto porque cuando James vuelve con Sayid, hace un intento por atraer la atención de Kate y ésta intenta mostrar indiferencia.

La Votación


Tras el fracaso en el campamento de Oldham, los delegados de Dharmaville someten a votación si Sayid debe o no ser asesinado. Parece que aunque Horace sea el jefe tiene que tener el apoyo (unánime) por parte de otros altos cargos del poblado, para poder llevar a cabo decisiones importantes.

Al final, Sawyer tiene que dar apoyo a la decisión de la mayoria...asesinar a Sayid.



Irónicamente, Amy comenta que es difícil vivir con un hombre como Sayid entre ellos. Sin embargo, dentro de su celda Sayid está planeando algo para salvarlos. Ni se imaginan que el verdadero enemigo es un niño de 12 años llamado Ben...


Ann Arbor


Mientras decidían que hacer con Sayid, Radzinsky menciona contactar con Ann Arbor. Ahí se encuentra la Universidad de Michigan, mencionada en el vídeo de orientación del episodio 2x03 -" Orientación". Según el vídeo, tanto Karen DeGroot como Cerald DeGroot eran candidatos al doctorado en dicha universidad cuando se implicaron en la Iniciativa Dharma.

¿Llegaremos a ver algún día a los DeGroot? Por lo que explican en este capítulo, en 1977 se supone que están en Ann Arbor y son ellos los que, a falta de un consenso entre los líderes de la Isla, toman las decisiones.


El Propósito de Sayid


Cuando Sawyer se dirige a la celda de Sayid, con la intención de dejarle escapar antes de que le maten, éste le confiesa que ya no quiere huir porque a diferencia de cuando despertó en la isla, ahora ya sí sabe cuál es su propósito allí., y el por qué fue enviado a 1977.

Sayid piensa que fue enviado a 1977 para matar a Ben.. cree que se le ha dado una oportunidad para cambiar el pasado....y no se equivoca, si matara a Ben seguro que lo cambiaría. La pregunta que se ha de hacer es otra: ¿Puedo matar a Ben?


La Casa de Kate


Gazapo: Curioso como cambia de posición la casa de Kate entre el 5x09 - "Namaste" y el 5x10 - "Él Es Nuestro Tú"

En el 5x09 las casas de Kate y Sawyer están perpendiculares, pero en el 5x10 están paralelas en la misma linea.


El Plan de Ben


Para poder sacar a Sayid de la celda, Ben necesitaba que la gente centrara su atención en otra cosa. Y así lo hizo, incendió una dharmagoneta y la estrelló contra uno de los barracones: El nº 15

Cuando llegó a la sala donde estaba Sayid, ya no quedaba nadie vigilando.

El joven Ben actúa como actuó su hija Alex, ayudando a escapar a los prisioneros, tal y como hizo en un principio con Claire, y posteriormente con Sawyer y a Kate.


El Silencio de los Corderos


Cuando Ben llega a la celda de Sayid, vemos a éste con las manos cruzadas mirando al frente, esperando la llegada del joven. Es una referencia a la presentación del personaje de Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos", en la que se le ve en la misma posición en su celda cerrada con gruesos cristales, esperando a su némesis, Clarice Starling.


Las Gafas de Ben


A causa de una posible bofetada, Roger Linus le rompió las gafas a Ben, y tal vez fuera ese el detonante que empujó a Ben a irse definitivamente de casa.


¿La Muerte de Ben?


Después de conseguir las llaves de su padre, Ben abre la celda, no sin antes hacer prometer a Sayid que se lo llevará con él. Juntos huyen a la selva pero a mitad de camino se encuentran con Jin. Sayid le miente y le dice que Sawyer le dejo escapar. Cuando Jin parece creerle recibe por radio una llamada de Sawyer advirtiendo que Sayid ha escapado. Éste toma por sorpresa a Jin y lo golpea, dejándolo inconsciente y quitándole el arma. Ben se sorprende por la habilidad de Sayid y lo insta a seguir escapando ya que pronto les comenzarán a buscar. Sayid de rodillas, y con la mirada fija en el suelo dice finalmente que es verdad lo que se piensa de él: que es un asesino.

Es entonces cuando imprevisiblemente levanta el arma y dispara al pecho del joven Ben, demostrando nuevamente su frialdad. Ben cae aparentemente muerto y Sayid, entre lágrimas, se interna en la jungla.

Pero si os fijáis bien, veréis que Ben aún respira....¿pero quién respira, el actor o el personaje?

Y una cuestión que lanzo al aire.. ¿Si el Ben de 2004 se quitara la camisa le veríamos la cicatriz del balazo?



Gazapo: Tras ser disparado el cuerpo de Ben cambia de posición.


¿Pero realmente va a morir Ben?
Sayid sabía que sí lo mataba iba a cambiar el futuro, ese era su plan desde el principio, pero entonces ¿por qué no lo remató para asegurarse que estaba realmente muerto? Un tiro en la cabeza hubiera sido mucho más fiable...

Ahora nos encontramos con 3 teorías:
  • Lo Que Pasó, Pasó: Nadie puede cambiar el pasado (excepto Desmond). Sayid cree que disparando a Ben cambiará el futuro, pero no se da cuenta que eso es precisamente lo que vivió Ben. Cuando era pequeño Sayid le disparó dejándole herido de gravedad, pero consiguió sobrevivir y a raiz de eso su actitud cambió y dejó de ser el niño bueno de antaño para convertirse en un ser despreciable (también influirá la actitud de su padre y otros motivos que aún no nos han mostrado). Irónicamente, Sayid con ese disparo a bocajarro estaba provocando lo que tanto quería evitar. Conclusión: Sayid fue enviado al año 1977 porque tenía que disparar a Ben, para convertirle en lo que es.
  • Todo ha cambiado: Sayid mata a Ben y todo lo que conocemos está apunto de cambiar. ¿Cómo hubiera sido la vida de los losties sin Ben de por medio? Tal vez lo descubramos ahora....
  • Sólo cambia en parte: El disparo de Sayid no mata a Ben, pero cambia el pasado de éste, provocando una realidad diferente a la que conocemos.




Motes de Sawyer
  • Cuando Juliet se queda mirando por la ventana, Sawyer le pregunta ¿Qué hay en la TV?
  • A Horace le llama "H"
  • A Radzinsky le llama "Stu"
  • Al joven Ben le llama "Crío encantador".

Otras Curiosidades
  • Daniel, Desmond, Locke y Miles no aparecen en el capítulo.
  • En los créditos aparece el nombre de Pat Churchill..¿fue a él a quién dedicaron la semana pasada el guiño a Winston Churchill?
  • Greg Yaitanes vuelve a dirigir un capítulo, su primera vez desde "Especial".
  • Aunque Achilles Gacis aparece en la nota de prensa para interpreta al "chico en el coche", nos ha aparecido en el capítulo.
  • Molly McGivern aparece interpretando a Rosie, pero a ella no se la nombra en los créditos.

Frases Destacadas

Ben: Eres libre, Sayid.

Sawyer: ¿Qué hay en la TV?

Sayid: Un Benjamin Linus de 12 años me trajo un sandwich de ensalada de pollo. ¿Cómo crees que me siento?

Juliet: Se acabó, ¿verdad? Esto... Nosotros...jugar a las casitas...todo.

Ben: Está en tu naturaleza. Es lo que eres. Eres un asesino, Sayid.

Sayid: Y me lo dice el que limpia su mierda.

Hurley: Ellos viven juntos. No como compañeros de piso. Ya sabes, "juntos" como estuvisteis vosotros. Creía que era bastante obvio.

Sayid: Ahora sé exactamente porque estoy aquí.

Ilana: Cuando eres bueno en algo. Siempre habrá gente que te tiente para que permanezcas en ello.

Sayid: Es un mentiroso, un manipulador, un hombre que permitió que su propia hija fuera asesinada para salvarse, el monstruo responsable de algo cercano a un genocidio.

Amy: Horace, por favor. No puedo...no puedo dormir con un ojo abierto. Ahora tenemos un hijo. Tenemos que pensar en Ethan. Tenemos que pensar en todos los niños que hay aquí. ¿Cómo vamos a sentirnos seguros con este hombre por aquí suelto?

Sayid: Tenías razón sobre mí. Soy un asesino.



Gracias también a Marc Crawford, Gi, Sonny_C y al resto de colaboradores que aportáis muy buenas curiosidades en los susurros.

106 comentarios:

Anónimo dijo...

sin duda es un episodio del que no se le puede sacar mucho, pero no me gusta que quieran sacar gazapos de cosas sin importancia como todos los de moscu

Frank dijo...

Muy buena la primera foto! dice mucho del capitulo.

Por cierto, no se les hace extraño que el lugar ese se llame Farmacéuticos Oldham como el torturador de los 70's???

En mi opinion, yo creo que "lo que paso paso" y por lo tanto, Ben no muere y el pasado no cambia. Tal vez repercuta en algunas cosas como su caracter o su problema en la columna.

Gracias por las curiosidades!!!

Puly dijo...

el tocadisco de Oldham no es el mismo que tenía la expedición de Rusó? (lo siento, no sé cómo se escribe :)

Anónimo dijo...

lo del homenje a la Orquidea es cualquiera

yo he visto fogones con la misma forma

Anónimo dijo...

También coincide en lo de Sayid, que las 2 veces que se la traman las chicas, estaba en la cama.

Anónimo dijo...

Sayid conoció a Elsa en una cafeteria no un bar. no?

Happipairi dijo...

A mi el hermano pequeño de Sayid me recuerda a Caesar: Ese pelo rizado, esa carita con las cejas caidas...
Luego está la casulidad que el actor que interpreta a Caesar se llame Said, pero eso ya es una anecdotilla...

Soky dijo...

GAZAPO EN EL BLOG LOSTPH!


Cuesta creer que un tío como Sayid pueda caer 2 veces en la misma trampa.. pero así es. Es la 2ª vez que una chica le traiciona después de enrollarse con él, la primera fue Elsa, en el capítulo 3x03 - "El Economista".


No es ese un capitulo de la cuarta temporada????

Anónimo dijo...

Jajajjajaja si es un gapazo!! es de la cuarta temporada no la tercera jajaj buenisimo soky!!!
A mi no me parecio el capitulo pero estan acertadas las curiosidaddes felicidades!

Anónimo dijo...

el mas pequeño es sayid, no su hermano

Anónimo dijo...

si esta claro, sayid es el que provoca la actitud malvada y siniestra de ben.
Yo tambien pense lo mismo de si keria cambiar e l futuro , lo remato con un disparo en la cabeza, pero weno asi es la tv.

Anónimo dijo...

Me importan los Gazapones, pongan más por favor.

Gracias.

Increíblemente me leo todo lo que escriben aquí, chaaaaaallleee...

Anónimo dijo...

sayid no es el unico que provoca la actitud malvada y siniestra de Ben

tambien lo hace su padre por el maltrato

y a lo mejor otras cosas que no hemos visto

Anónimo dijo...

los gazapos no me gustan para nada le quitan prwstigio a la serie esta bien alguno pero estan buscando continuamente igual no tiene mucha importancia todo lo demas de diez un abrazo para todos y aguante LOST!!

Anónimo dijo...

coincido completamente con el ultimo comentario, es una exageracion lo de los gazapos, como dijeron por ahi "no hay porque buscarle mas pies al gato", muchas de esas cosas pasan desapersividas cuando vemos el capitulo, al menos que supieramos ruso, no podriamos distinguir si esta mal escrito algo o no, siendo una serie tan buena nose para que empeñarse en buscarle donde no hay, cada que leo un gazapo se va la magia y yo creo a muchos nos pasa, que estamos tan metidos en la historia que ni nos acordamos que no es mas que una simple actuacion

yo creo estaria bien hacer una entrada para curiosidades y algunos gazapos muy notorios como el de las esposas y otra para deshacer el capitulo

Susana dijo...

Porque sois tan pesados con el tema de que no pongan gazapos!! Dejad ya de decir eso, a mucha gente nos encantan este tipo de cosas.

Encima que David se lo curra para ponerlas vosotros no hacéis más que criticar su labor.

Así le vais a quitar las ganas de poner curiosidades!!

No hagas caso David, sigue poniendo los gazapos que encuentres que a mucha gente nos fascinan estas cosillas.

Muy buen blog, felicidades por tu trabajo.

Jackass dijo...

Yo quiero más gazapos! Son curiosidades ni más ni menos, si no os gustan saltaoslas. Pero no seais egoistas y fastidieis a los que las leemos.

Anónimo dijo...

Un 10!!
A pesar de ser un capítulo aburrido el tema de las curiosidades siempre me parece interesantísimo.

A mi me resultan graciosos muchos gazapos, los de Moscú, por ejemplo, el coche que sale 2 veces en la misma calle, es buenísimo!

Anoik dijo...

A mi lo que me parece curioso es el cambio de actitud de Sayid.

En este episodio vemos como en el avión le dice a la chica que Ben es un ser horrible, un mentiroso, un genocida, etc, pero en otro momento vemos como cuando Ben le dice que su trabajo de matar a agentes de Widmore, Sayid en cambio parece desilusionado, como si le gustase matar a esa gente y no pensase tales cosas de Ben.

¿Por qué el cambio de actitud si nada parece indicar que desde ese momento hasta que Ben lo vuelve a buscar cuando está construyendo las casas?

Y siguiendo con los cambios de actitud. Teorizamos con que el que Sayid dispare a Ben de niño lo hace cambiar a peor, y lo veo normal. Pero si Ben piensa que Sayid es un Otro, un hostil, y le dispara, cuando él lo que busca es escaparse con ellos para huir de una vida peor con su padre, ¿no odiaría también a los Otros? ¿por qué acabó convirtiéndose en su líder?

Como siempre surgen más dudas de las que nos resuelven en estos episodios :)

Anónimo dijo...

no pedimos que los quiten, simplemente que los pongan en una entrada distinta, pues a algunos no nos gusta que nos digan "TODO ES MENTIRA EN ESTA SERIE" que las actuaciones y la historia son verdaderamente geniales y errores tan insignificantes como esos no deberian tomarse en cuenta, pero es simplemente mi opinion, si algunos les gusta pues estan en su derecho, pero que no exageren

de ahi en fuera, es uno de los mejores blogs de esta serie que conosco, las curiosidades son geniales y todo el trabajo de investigacion que hacen, gracias

Anónimo dijo...

al que no le gusten los gazapos que no los lea

Anónimo dijo...

Anoik, yo también me di cuenta del cambio de actitud, pero creo que viene a raiz de que le diga Ben a Sayid, en Santo Domingo, que él no trabajaba para él sino que estaba en su naturaleza matar.

Sayid sabe que ha sido manipulado por Ben a raiz de eso.

Mr. Correction dijo...

Gazapos... ortográficos:

- Venerar es con V
- las cosas van surTiendo efecto (no surgiendo)

Curiosidad no curiosa:

- LaFleur llama a Radzinsky "Stu" porque... oh, ¡es su nombre! Se llama Stuart Radzinsky. Nada de disco Stu.


Ah, y el whisky cuesta 120$ porque quizá sea otra añada, más barata.

Anónimo dijo...

una curiosidad que yo añadiria y que no he visto es la del logo de los mecanicos, que es una llave inglesa (de lo mas mona que hay).
que pasa con el mono de papa ben? es que nos monos no se rompen, desgastan? esperais que se pase la vida con el mismo mono? si el mono cambia, tambien puede cambiar el logo, no?
tampoco se que problema hay con los logos del cisne, sinceramente; un proyecto tan caro como la iniciativa dharma requiere planificacion, y tengo por seguro que la maqueta del cisne no es un modelo para buscar financiador...
yo digo que los logos no son gazapos.

Anónimo dijo...

Lo del logo de la llave inglesa ya se dijo en curiosidades pasadas.

Anónimo dijo...

MUY BUENOS LAS CURIOSIDADES Y GAZAPOS DE HOY. GRACIAS

Edu dijo...

Ben no muere porque eso es lo que pasó en realidad.

La actitud de Ben debió cambiar a raiz de ese disparo, pero por qué no odia a los hostiles?

Supongo que Richard le contará tarde o temprano que Sayid no es un hostil por eso se une a ellos a pesar de todo.

Laurita dijo...

Adoro esta sección con sus gazapos y sus curiosidades.

Siempre me sorprendo de lo que se puede extraer de un capítulo y más de este que fue un rollo patatero.

Aún más mérito encontrar algo interesante sobre lo que teorizar.

Buen trabajo!!

Sigue así con este fabuloso blog. 1º en mis favoritos.

Luis dijo...

Concuerdo con Frank. La imagen de la cabecera fue una elección perfecta. Dice mucho del capítulo y además mola mazo.

Pedro dijo...

A mi lo delmono de Roger también me parece una chapuza.

En la 3ª temporada ponían el logo del Cisne a todo lo habido y por haber.

Anónimo dijo...

De verdad, vaya currele. Me maravillo de todo lo que ponéis en esta sección.

No dejéis de poner gazapos porque me encantan.

Edurne dijo...

Mil gracias por las curiosidades! Esperaba ansiosa este momento!!!

Poseidón dijo...

Lo de los logos traerá cola. Yo soy de los que opina que el logo de Roger es un gazapo muy gordo.

Es que en la 3ª temporada no sabían que iban a dedicar una temporada entera a la vida en Dharma? Siendo así deberían haber tenido más cuidado y no poner el logo del Cisne a todos las cosas.

O sino, qué les costaba decir que en 1977 la escotilla Cisne ya estaba construída? Todo hubiera sido más creible.

Anónimo dijo...

Ben no puede morir!!!!!!!!!!!!!!!! No va a cambiar nada. Sayid es un estúpido, no lo remató y le convirtió en lo que es.

xcrawdix dijo...

nadie se a fijado que Ben respira despues de ser disparado?

Anónimo dijo...

Sí, pero respira el actor o el personaje?

Elias dijo...

Yo soy Sayid y le mete 6 tiros.

Mimi dijo...

Buena pregunta esa de que si el Ben de 2004 se quitara ahora la camisa veriamos la marca del balazo.

Eso dejaría claro si el pasado cambió o no.

xcrawdix dijo...

Anónimo dijo...
Sí, pero respira el actor o el personaje?

eso es interesante, porque si Sayid cambia el pasado y Ben muere es gazapo, pero si sucedió así el hecho de que respira nos da a entender que "lo que pasó, pasó" =P

Leiva dijo...

Otro gazapo en la escena del muelle (con Ben, Sun, Sayid, Jack y Kate), sería la reacción de Kate, pues mientras en la escena original Jack intenta seguirla y persuadirla y Kate responde "¡Jack, no!", en este caso se va sin más preámbulos.

Por cierto, Ben debe de seguir vivo, y por ello, cuando ve a Sayid con la ONG, le dice algo así como: "Se lo que eres, eres un asesino." Ben sabe que Sayid es un asesino, porque ya de pequeño intentó matarlo (probablemente el joven Ben, ya sea por Richard o algún otro motivo, se enteraría de que Sayid venía del futuro).

Además: SPOILER (que se salte esto último quien no quiera leerlo):
En una foto del 5x11, se ve al joven Ben en una camilla como de un hostpital o centro médico de Dharma.

FIN DEL SPOILER

Mi opinión es que Sayid fue enviado para, irónicamente, hacer que Ben sea quien es en el futuro. En otras palabras, Sayid ayuda a Ben a convertirse en la persona que tanto odiará en el futuro

Fenris dijo...

Gazapo: Curioso como cambia de posición la casa de Kate entre el 5x09 - "Namaste" y el 5x10 - "Él Es Nuestro Tú"

Joder este gazapo es muy relativo. La casa no cambia de posición, cambia la perspectiva de la cámara O.o Eso ya es buscar gazapos por buscar, no?

Están muy bien las curiosidades, aunque preguntar si se puede cambiar el futuro cuando el próximo capitulo (o el siguiente, no me acuerdo), se llama "Lo que pasó, pasó" es tonteria. Lo jodido es que el 20% de la peña votara que ahora va a cambiar toda la realidad de lost y vamos a ver un futuro diferente O.o

Pedro dijo...

Fenris, no cambia la perspectiva, fijate en la distancia. En el 5x10 tiene que subir una colina para ir a la casa de Kate. En el 5x09 la tenia a 10 metros.

Fenris dijo...

Una COLINA? xD No sabia que ahora se le llamaba así a una pequeña cuesta arriba. Yo también la veo en la segunda foto. Si te fijas entre la luz del suelo y el arbol se aprecia la cuesta. La distancia entre casa y casa no se puede apreciar porque no se ve la casa de Sawyer en la segunda. No me parece un gazapo la verdad, ni veo una colina, pero cada cual... xD

Miss Littleton dijo...

En el 5x09 las casas de Kate y Sawyer están perpendiculares,pero en el 5x10 están paralelas en la misma linea,no cambia la camara,si os fijais bien se aprecia,asique gazapón.
Otro gazapo en la escena del muelle,en el 5x05 Kate dice: "you guys are crazy!" pero en este dice: "you are all crazy"
increibles curiosidades,ya las esperaba XD

Miss Littleton dijo...

Y lo del logo de Roger,es un cagadón por lo de los 4 años sin construir,pero puede que le metan a la escotilla cisne una vez construida y de ahí que lleve el logo,lo malo lo de las fechas.Porque en el cap. que se mostraba cuando llegaron a la isla,se siente indignado cuando le dan el trabajo de conserje,pero le dicen que si hay algun puesto vacante,puede optar por el...

Anónimo dijo...

una duda,richard no es el que va a reclutar a juliet??????
entonces....si viene del futuro,porque va al pasado a reclutar a juliet???si eso era lo que paso,el no tiene que intervenir....no se si me explico...
no creo que richard venga del futuro,creo que forma parte de la temporalidad de la isla,por eso en los saltos siempre se movia con ella....

Sebastián J. Peña dijo...

Se mandaron el gran Spoiler en el Lost Untangle...!!!

che*kov dijo...

Con respecto a lo de casa de kate y sawyer, para mi sawyer va a la casa de jack (a preguntar como seguir) y se encuentra con kate, exactamente como le paso a jack con juliet y sawyer..
creo que es asi por la forma en que kate mira hacia el interior antes de cerrar la puerta.

dejen de pelear, lean lo que quieran y lo otro no.

Anónimo dijo...

si yo fuese sayid le vacio el cargador encima a ben y le apunto directamente a la cabeza y le vuelo los sesos, ademas, si queria matarlo, yo hubiera arrastrado el cuerpo de ben hasta la valla sonica y lo arrojo para que el ultrasonido lo mate o no se, tomo una rama o una liana y lo asfixio o algo asi

Carlisse dijo...

jajaja que salvajada.

Webby dijo...

Yo lo que no entiendo es como pueden tener errores al repetir una escena ya grabada.

¿Por qué no usan las mismas grabaciones y LISTO?

Miss Littleton dijo...

Jajaja que salvaje,vale que es Ben,pero no olvideis que el 1977 es un niño,por Dios! XD

alphadct dijo...

Yo tmb encuentro que aveces sacais Gazapos que no deberian serlo considerados,como lo de Moscu,la matricula y varias cosas. Si tuvieran que fijarse y estar en todo tendrian que destinar al 90 % del equipo en hacerlo todo perfecto sin un fallo y el otro 10 % en las demas tareas,menuda serie saldria entonces

Anónimo dijo...

a alguien le suena de algo oldham??? no havia salido antes. me suena mucho y no se de que.

ben no va a morir, es un circulo cerrado y todos son prisioneros de sus acciones.

no hay q pasarse con los gazapos pero hay algunos de muy grandes.

esto es muy antiguo, he vuelto a empezar la serie desde el principio
1x01 Boone dice q es socorrista y en 1x05 Jack tiene que rescatarle por estar ahogandose al intentar salvar a una chica q al final muere ahogada.
jack recata a Boone pq Charlie lo despierta y le dice q el NO SABE NADAR!!!!!!!!
este es muy grande, ya q al final de la 3ra, cuando escribe sus greatest hits recuerda el dia q su padre le enseñó a nadar, y posteriormente bucea para entrar en la estacion dharma sumergida

Anónimo dijo...

si, no se porque tienen que destrozar asi una serie que os gusta a todos

Anónimo dijo...

Fenris is back y es el mismo de siempre, ya les dijo a tontos a todos los que preguntan si el pasado cambia JAJAJA

Anónimo dijo...

y si todo el mundo dice q se parecen sayd y caesar, no pueden ser hermanos?

Anoik dijo...

Una pregunta, a ver si alguien se acuerda. En una temporada pasada se ve a Juliet enamorada de un hombre en la aldea de los Otros, pero lo hacen intentando que Ben no se entere.

¿Ese hombre era Ethan? Ahora mismo no soy capaz de acordarme. Si era Ethan ahí está la gracia de que él sea el niño al que ayuda a nacer Juliet. Estaría ayudando a nacer al hombre que más tarde amaría.

Anónimo dijo...

no es Ethan, es Goodwin

Mrs LaFleur dijo...

Hola, yo solo quiero comentar que a mi en lo personal tampoco me gustan mucho los gazapos por lo mismo que ya comentaba un anonimo por ahi, le quitan credibilidad a la serie, pero la verdad es que hay algunos que son muy evidentes y ahi pues como evitarlos. Sin embargo, pienso que este blog esta hecho para todos los fans de Lost en general y es valido que se les de gusto a todos, incluso a esos que disfrutan tanto de los gazapos. Yo creo que el creador de este blog se esfuerza mucho en ponernos todas estas curiosidades y yo la verdad pienso que son fabulosas y muy completas siempre. Siempre ponen cosas que yo ni en cuenta. Y pues en conclusion yo creo que es dificil complacer a todos siempre, a lo mejor hacer dos entradas, una de curiosidades y otra de gazapos seria buena idea, pero y si no pues ya sera decision del moderador, al que no le guste el blog como es, pues ni modo. Hay muchos.

Fenris dijo...

Anónimo dijo...

Fenris is back y es el mismo de siempre, ya les dijo a tontos a todos los que preguntan si el pasado cambia JAJAJA


No pongas en mi boca cosas que no he dicho, ya que no he llamado tonto a nadie. Lo que hay es mucha peña cabezona, que sigue emperrada en que el futuro se puede cambiar, y eso que los creadores dejaron claro que no. No es ser mas tonto o menos tonto, a mi me parece que es cuestión de emperrarse, cosa que me da igual, pero que el 20% de la gente siga pensando así, quieras que no, choca.

Txaten dijo...

A ver si Sayd mata a Ben en el pasado, este nunca movera la rueda, nunca habrá viajes en el tiempo, y Sayd nunca volverá al pasado para matarlo. La serie estaba muy bien hasta la 4ª temporada cada vez enredan mas la historia en vez de aclararnos cosas. Yo particularmente cada vez estoy mas decepcionado. Solo espero que al final nos aclaren que es la isla, los viajes en el tiempo han sido un error.

Miss Littleton dijo...

No entiendo por qué el lío con los gazapos...nada es perfecto,siempre habrá fallos,y querais o no,son una curiosidad más,no se por qué decis que se le quita prestigio a la serie...al contrario,la hace más humana...pero bueno,para aquellos que no les gustan,cada vez que ponga GAZAPO,salten a la siguiente línea xD

Anónimo dijo...

Para mi lo de las escenas que se estan repitiendo y no coinciden, no son gazapos; yo creo q se ha repetido una y otra vez la historia hasta que ocurran las cosas tal como deben suceder para alterar el evento que se debe modificar y que va a generar la "guerra". O estan corrigiendo algo q no debio ocurrir.

Edu dijo...

No entendí lo que quieres decir anónimo...

Anónimo dijo...

yo tampoco...

Poseidón dijo...

Creo que lo que dice es un rallada pero viene a ser algo así:

La historia se va repitiendo una y otra vez, pero cada vez que se repite hay algo que cambia, de tal manera que el curso de la historia se va autocorrigiendo.

Para el anonimo, todas esas escenas que supuestamente se repiten, son fruto de realidades paralelas que se van creando.

Al menos yo entendí algo así...

Anónimo dijo...

si... yo tambien creo algo asi.. igual... los gazapos son divertidos...

Anónimo dijo...

Los gazapos y las curiosidades son EXCELENTES !! :P los amoo, me re entretenggo ^^ cuando termino de ver cada cap de lostt entro corriendo a lostph para ver los gazapos y curiosidades, sirven de un montonn :P
Jackkkkkkkkkkkkkkk (L)(((LL))))
Lulah,

Leiva dijo...

Yo no creo que los gazapos sean realidades alternativas de algo que fallan... son pequeños errores, pero que (en general), no perturban el curso de la serie... es decir, nada grave va a ocurrir porque la matricula de un coche ruso no este en relieve... los gazapos simplemente son graciosos de comentar, pero no es una crítica a la serie... para mi es como un "Busca a Wally", es divertido buscar alguno y comentarlo de vez en cuando, jejejeje

LostPerdidos dijo...

Exacto Leiva, yo lo hago con esa intención.

Anónimo dijo...

No entiendo como la gente aun duda, y en mi entorno igual. La linea temporal es consistente. Todo lo que vemos ahora ya había sucedido, y NADA se puede modificar. El único que puede variar el pasado (o así lo parece) es Desmond, que es la constante.

Anónimo dijo...

Soy el anonimo al que no le entendieron... jajaja. Vieron Harry Potter (cuando alteran el tiempo, Hermione y él, regresan y al ir entrando se estan yendo nuevamente). A eso me refiero. El hecho de que ya hayan arreglado las cosas, no kiere decir que ya no vuelvan a regresar a hacer lo mismo. Y si cada vez q volvieron variaron algo, tiene que haber un ajuste en todo. Creo que solo en sueños me entiendo!!!

cach dijo...

yo lo que no entiendo es PORQUE no pueden contar la verdad?
porque los de dharma se enojaria si descubrieran que son del futuro???

NightCrawler dijo...

¿La gente en verdad muere en esa isla? o solo si es enterrada o asesinada con el gas que utilizan los otros para matar a los Dharma, pueden finalmente no volver a la vida.

Fenris dijo...

Anónimo dijo...

No entiendo como la gente aun duda, y en mi entorno igual. La linea temporal es consistente. Todo lo que vemos ahora ya había sucedido, y NADA se puede modificar. El único que puede variar el pasado (o así lo parece) es Desmond, que es la constante.


Querrás decir que Desmond es la variable. Si Desmond es una constante no puede variar nada :)

Si la linea temporal de Lost es una ecuación, cada uno de ellos hace variar la ecuacion de forma 'constante', es decir, ellos no pueden cambiar nada. Hagan lo que hagan, sucedió así, se repita o no se repita, o lo que sea. Desmond sería la variable de la ecuación (Yo creo), es decir, quizá cuando Faraday avisa a Desmond de que no deben subir al helicóptero (o algo así al principio de la temporada), conseguirá que no lo haga en algun momento para que el destino no tenga que corregir su curso (como en el caso de Jack, Kate, Hurley, Sayid... que acabaron volviendo a la isla y viajando con en ella al pasado, Y DISPARANDO A BEN [y más cosas que estan por venir] porque era lo que tenia que suceder) ó haciendole recordar conversaciones con él para que regrese, o para que haga algo, aparte de buscar a su madre para nada.

Vaya rayada. A todo esto, tengo una laguna y no puedo ver ahora los capitulos de la quinta temporada. Desmond no le dice a Widmore que quiere la dirección de la Madre de Faraday? (o le dice de Eloise Hawking?)

Anónimo dijo...

Los gazapos en las escenas que se repiten, no pueden ser vistos como el recuerdo de cierto personaje sobre la situación? es decir no todos recuerdan exactamente los dialogos iguales, o lo que paso y por ello habría diferencia por ejemplo en como lo recuerda Kate a como lo recuerda Sun o Jack ¿se entiende?

Gi dijo...

Ey anonimo!!!! (el de las historias que se repiten) esto no es "The Butterfly Efecct" o si? y quizas por eso no se DEBA cambiar el pasado!!! Pensandolo bien todo esta relacionado con la teoria del caos! La ecuacion de Valenzetti, la de los numeros 4,8,15,16,23,42. Tiene una supuesta relacion directa con la Teoria del caos.

Anónimo dijo...

el penultimo anonimo, que quieres decir, que los dialogos y todo eso son diferentes cuando se repiten escenas, porque cada vez como que lo va recordando una persona distina? como si por ejemplo, la primera vez que salian todos en el muelle para volver, que ben le decia a sun que jin estaba vivo.., tiene distintos dialogos que esta vez que la hemos visto, porque es como una historia que como cada capitulo nos cuenta un personaje distinto???????????? nose si te refieres a eso jajajajaj pero creo que me he hecho un lio

Anónimo dijo...

yo no creo que desmond pueda cambiar el pasado???cuando lo ha hecho???que yo sepa evitó que charlie muriera en un determinado u otro momento,pero no evitó que muriera al final....eso no es cambiar nada,es decidir cuando sucede....
y el es la clave,pero yo creo que lo que paso paso,y nadie puede cambiarlo....para los axiomas no hay excepciones

Anita dijo...

a mi me encanta esta parte con gazapo y todo!!!! me impresiona que sea tan detallista el administrador y y cómo sabe cómo se usa la matrícula en Rusia??? me impresiona!!!

además muchas veces nos quedamos con la duda y debatiendo si fue un gazapo o si fue que pusieron a propósito y que en el futuro nos explicarán jajajaja

me pasaría todo el día leyendo este blog, felicidades!!!!

Anónimo dijo...

como siempre tan linda... TE AMO ANITA

Anita dijo...

jajaja gracias por el piropo Anónimo

Todos ya saben que Ben no muere verdad???? porque me imagino que leyeron las otras entradas de este blog.
Yo creo que no se puede cambiar lo que sucedió, todo va a seguir su curso, ya lo dijo Daniel

Fenris dijo...

Se supone que Desmond tenia visiones del futuro, no? Si en ellas estaba viendo que Charlie iba a morir y, por ejemplo, que Claire y Aaron saldrian de la isla en helicoptero, significa que eso iba a ser un futuro cercano. Que pasa? Cambió a raiz de salvar a Charlie x veces.

Quizá no sea así, pero tiene toda la pinta. Hasta la variable... xD aun nos queda.

Anónimo dijo...

ya claro,cambió lo que todavia no pasó,pero no cambió el pasado...por eso los losties no pueden cambiar el futuro,porque el pasado ya pasó....no es lo mismo....no digo que no pueda cambiar las cosas,digo que puede cambiar las que aun no han sucedido,porque las ve venir...pero no las que ya han pasado
lo que pasó pasó
jejejeje
que te lo tenga que explicar a ti....
jajajaja
;D

Anónimo dijo...

mas claro:
desmond puede cambiar los acontecimientos futuros,no los pasados...
creo que antes no me expliqué muy bien...en mi cabeza estaba claro,pero al escribirlo no tanto,jejeje

Anónimo dijo...

Hay varias teorías sobre los viajes en el tiempo, y algunas de las que estáis explicando producirian una paradoja temporal (no se si habéis oido hablar sobre la paradoja del abuelo, si no buscarlo en internet). Una de las soluciones más fáciles sería la posibilidad de universos paralelos pero creo que en Lost no es el caso pues todos los indicios hacen suponer que lo que pasó pasó, creo que realmente están tomando el principio de autoconsistencia de Novikov que afirma que la existencia de un método de viaje en el tiempo mantiene los eventos para permanecer auto-coherente (o sea, sin paradojas). Esto provoca que falle cualquier intento de violar dicha coherencia, incluso si se requieren eventos extremadamente improbables. Por eso Desmond no impide finalmente que Charlie muera. Desmond es especial simplemente porque después de la implosión de la escotilla es capaz de ver el futuro y que su mente sea consciente de varios momentos temporales pero como dijo Eloise Hawking el Universo tiene su curso y hagas lo que hagas tendrá una manera de corregirlo si lo intentas cambiar.

Fenris se te ve que entiendes ¿qué opinas?

Fenris dijo...

Anónimo dijo...

ya claro,cambió lo que todavia no pasó,pero no cambió el pasado...por eso los losties no pueden cambiar el futuro,porque el pasado ya pasó....no es lo mismo....no digo que no pueda cambiar las cosas,digo que puede cambiar las que aun no han sucedido,porque las ve venir...pero no las que ya han pasado
lo que pasó pasó
jejejeje
que te lo tenga que explicar a ti....
jajajaja
;D


Jajaja cabrón! xD No si bien pensado está, ya te había entendido, pero entonces la pregunta es, por qué Faraday va a decirle que no se suba al helicoptero la proxima vez? (bueno algo asi dice) Seguramente tengas razón, desde luego yo te la doy jaja pero igual por la incógnita que planteo se nos puede escapar Lost, a saber.

Anónimo dijo...

Hay varias teorías sobre los viajes en el tiempo, y algunas de las que estáis explicando producirian una paradoja temporal (no se si habéis oido hablar sobre la paradoja del abuelo, si no buscarlo en internet). Una de las soluciones más fáciles sería la posibilidad de universos paralelos pero creo que en Lost no es el caso pues todos los indicios hacen suponer que lo que pasó pasó, creo que realmente están tomando el principio de autoconsistencia de Novikov que afirma que la existencia de un método de viaje en el tiempo mantiene los eventos para permanecer auto-coherente (o sea, sin paradojas). Esto provoca que falle cualquier intento de violar dicha coherencia, incluso si se requieren eventos extremadamente improbables. Por eso Desmond no impide finalmente que Charlie muera. Desmond es especial simplemente porque después de la implosión de la escotilla es capaz de ver el futuro y que su mente sea consciente de varios momentos temporales pero como dijo Eloise Hawking el Universo tiene su curso y hagas lo que hagas tendrá una manera de corregirlo si lo intentas cambiar.

Fenris se te ve que entiendes ¿qué opinas?


No había pensado nunca eso que dices de que "su mente sea consciente en varios momentos temporales". Eso explicaría el flash repentino de que habló con Faraday en la puerta de atras del Cisne,no?

Con respecto a las paradojas tienes toda la razón. Por ejemplo, si Ben no tuviera que ser disparado por Sayid en el pasado, el universo se autocorregiria no dejando dispararse la pistola.

Lo de Desmond será una incógnita hasta que nos lo expliquen bien. No creo que sea especial solo por la implosión de la escotilla, y si lo fuera, sería bastante... decepcionante xD Yo creo que él puede cambiar más de lo que por ahora se nos ha dejado entrever... A ver que nos cuentan en la variable.

Anónimo dijo...

insistes en llamarme cabron,y yo insisto en que soy cabrona,jajajaja
no recuerdo lo de faraday,y lo de que no se vuelva a subir,por lo menos no literalmente...la proxima vez que le vea le pregunto por qué le dijo eso, ;p
supongo que es porque el momento subirse al avion e irse de la isla volverá a pasar...además,eso fue antes de la frase lapidaria de faraday:lo que pasó,pasó
igual no habia comprendido todo hasta que empezaron a flipar por distintas epocas...

Anónimo dijo...

eres un amor anita

Anónimo dijo...

Todos aman a Anita xD

Francesco dijo...

quien no?

yo soy su fan numero 1

Fenris dijo...

Anónimo dijo...

insistes en llamarme cabron,y yo insisto en que soy cabrona,jajajaja
no recuerdo lo de faraday,y lo de que no se vuelva a subir,por lo menos no literalmente...la proxima vez que le vea le pregunto por qué le dijo eso, ;p
supongo que es porque el momento subirse al avion e irse de la isla volverá a pasar...además,eso fue antes de la frase lapidaria de faraday:lo que pasó,pasó
igual no habia comprendido todo hasta que empezaron a flipar por distintas epocas...


U_U'... Cabrona! xD Pues no se si es antes de la frase lapidaria, es en el 5x01 creo. En la Lostpedia dice asi: "Faraday le dice a Desmond que es único y especial, y que sólo él les puede ayudar porque "las reglas" no se aplican a él. Daniel le dice a un confundido Desmond que busque a su madre en Oxford si consigue salir de la Isla. Cuando está a punto de decirle el nombre de su madre, ocurre otro destello, provocando otro desplazamiento temporal."

Anita dijo...

gracias gracias público jajajaja si callan los hombres gritarán las montañas jajajaja

Anónimo dijo...

bueno,no lo recordaba tan literalmente,pero no digo que las reglas no se apliquen a él,digo que la gente afirma que desmond puede cambiar el pasado como si ya lo hubiera hecho o como si lo hubiesen dicho abiertamente...es posible que pueda hacerlo,pero yo lo dudo,insisto en que los axiomas no tienen excepciones....evidentemente,sí puede ver los posibles futuros,elegir uno u otro,viajar al pasado....ya con eso se demuestra que las reglas no se aplican a él,que sepamos no le pasa a nadie más....
ah!!y ahora que mencionas lo de que no le da tiempo a decir el nombre de su madre....es verdad,todos o casi todos dimos por hecho que la madre es eloise...no está tan claro,yo hasta que vea a faraday llamarla "mami" no me lo creo,jejeje
por cierto,esto de citar fuentes ya es muy profesional para mi,me repliego,jejeje
anita,esta vez eres tu la prota...este es el principio de un reparto paralelo???mmmmmm
;)

Fenris dijo...

Anónimo, igual te cundía ponerte un nombre para que no te vuelva a llamar cabrón xD

Aparte, todo cierto lo que dices, cada vez me convences más. Por eso la señora Eloise le dice que nanai de casarse son Penny, pero en cambio sí es capaz de ir salvando a Charlie, aunque al final no sirviera para nada... Ayyy una anónima que me hace pensar! jaj :)

Anónimo dijo...

igual te cundía a ti para no tener que sospechar de todos,mejor me dejo anonimo,asi nunca sabrás si soy yo la sombra de la cizaña,y le haces de rebote caso a más gente,jajaja

Fenris dijo...

jaja, cabrona :P

Jurzmaniel dijo...

una cosa que quede bien clara "El Coche Ruso" no es ruso es un volvo amazon http://en.wikipedia.org/wiki/Volvo_Amazon lo se porque tengo uno asi que no es ruso

Jurzmaniel dijo...

ES SUECO

Jurzmaniel dijo...

espero que lo pongais bien

jovenben dijo...

A veces los cambios de planos cuando enfocan por ejemplo al cuerpo del joven Ben no seria un Gazapo

Anónimo dijo...

Tambien hemos visto a Richard Alpert en 1974 (cuando va a Dharmaville y Sawyer habla con él) y se veia igualito que siempre, siendo que el encuentro con Ben niño fue un año antes y se veia todo desaliñado.

Shalom dijo...

hola es la primera vez que entro!
muy interesantes sus debates, pero tengo una teoria que me gustaria compartir.

todos sabemos ya que ven no se muere! y alguno de ustedes dijo que Ben ya sabe que Sayid es quien le dispara de niño y por eso sabe q es un asesino, pero asi como Ben ya conoce a Sayid ya los conoce a todos de niño.

en la primera temporada cuando el avion cae en la isla Ben ordena que se busque informacion y se haga una lista de cada persona que viajaba en ese avion.

pero cuando manda a Michael con una lista en ella solo estan los nombres de Jin - Sawyer - Jack - Hugo - Kate y Sayid.
O CASUALIDAD ! son las 6 personas que el conoce de niño, no llama a John porque el no esta en 1977, no llama a Sun porque ella tampoco esta!
por lo que yo creo que los estaba esperando, el sabia q en algun momento esas personas iban a llegar a la isla.
Por otro lado consigue llevar a Juliet a la isla y nunca la deja volver porque tambien sabe que ella tiene que estar ahi! y que es la misma juliet que el conocio cuando era un niño ..

saludos !! amo lost =)

Shalom dijo...

tengo una pregunta alguno de ustedes sabe cual es el tema que canta Juliet al comienzo de un capitulo mirandose en el espejo? no recuerdo de que temporada.. gracias

Shalom dijo...

Para mi Desmond si cambia el pasado. Cuando vuelve al pasado esta en un bar hablando con un amigo y se acuerda de la musica que estaba tocando y que el equipo de futbol que estaba jugando metia un gol en el ulitmo momento y luego entraba un hombre y colpeaba al cantinero con un bate porque le debia plata. Nada de eso pasa porque se habia confundido de dia. Pero cuando el esta solo en el mismo bar todo lo que el dijo pasa, suena la musica, el equipo mete el gol pero cuando entra el hombre a pegarle con un bate al cantinero Desmond le dice que se agache, el hombre le erra al cantinero y le pega a Desmond. Ahi Desmond si cambio el pasado porque hizo que no le pegara al cantinero, cambio el pasado del cantinero alterando su futuro. Obio que la vida del cantinero no es importante en lost pero me refiero a que si cambio algo del pasado en ese momento.

No se si me explique bien. Es la primera ves que comento.